30 abril 2017

Adif autoriza la electrificación de la línea Salamanca-Frontera portuguesa

Adif invertirá 42 millones en la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Esta actuación mejorará la conexión con la red ferroviaria portuguesa y favorecerá el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico

 

Adif ha autorizado la licitación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo y la frontera con Portugal.

Esta actuación permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.

Asimismo, contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

La obra licitada en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro consiste en la instalación de línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. El contrato incluye también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una inversión total aproximada de 95 millones de euros. Este importe incluye la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad (objeto de este contrato), y la ejecución de subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.

Hay que recordar también que Adif finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.


Descripción de las actuaciones


Las actuaciones relativas a la línea área de contacto son:

  • instalación de pórticos, postes y demás elementos de sustentación del sistema eléctrico.
  • instalación del cableado de alimentación y retorno, así como de sus conexiones hacia las subestaciones eléctricas.
  • colocación de protecciones eléctricas, señalética fundamental de electrificación y cerramientos de protección en los pasos superiores. 
 En lo relativo a señalización y comunicaciones, el contrato incluye: 
 
  • sustitución de enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos en las estaciones de Tejares-Chamberí, Barbadillo y Calzada, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.
  • sustitución del cableado que pueda verse afectado por la nueva catenaria, así como instalación del cableado complementario necesario.
  • sustitución de circuitos de vía de 50 Hz por circuitos de vía de audiofrecuencia.
  • incorporación de nuevos circuitos de vía, pantallas alfanuméricas y balizas.
  • nuevas acometidas eléctricas locales complementarias.
  • instalación de cable de fibra óptica para el sistema comunicaciones tren-tierra, subestaciones de tracción y telemando de tracción.
  • puesta a tierra de los diferentes elementos de señalización y comunicaciones.
  • modificación del telemando desde el Puesto de Mando de León. 

fuente adif  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario