28 junio 2017

Siemens ha vendido su locomotora eléctrica Vectron número 500

La factoría de siemens en Munich-Allach vende su locomotora eléctrica Vectron número 500

Encargada por European Locomotive Leasing (ELL), un proveedor de servicio completo de alquiler de locomotoras y actualmente el mayor cliente de Vectron


La orden de seguimiento de ELL consiste en ocho locomotoras multisistema que serán arrendadas a la compañía ferroviaria checa České Dráhy para el servicio de pasajeros en la ruta Praga-Berlín. Se han solicitado un total de 507 locomotoras eléctricas de Vectron hasta la fecha.

"Este hito destaca la historia de éxito y el servicio fiable de nuestras locomotoras Vectron en toda Europa. Ya hemos convencido a 31 clientes en 14 países con nuestra plataforma flexible y nuestros paquetes de equipos adaptados a cada cliente", comenta Jochen Eickholt, CEO de la división de Mobility de Siemens.

La flota de Vectron ha acumulado hasta ahora más de 75 millones de kilómetros de servicio. Las locomotoras están certificadas para operar en Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Serbia y Turquía.

fuente siemens 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

27 junio 2017

Impulso a las Autopistas Ferroviarias en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París

autopista ferroviaria foto wikimedia

Impulso a las Autopistas Ferroviarias en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París

La Comisión Europea ha concedido una ayuda de 5,29 millones de euros para el establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias (AF) en el Corredor Atlántico desde Vitoria-Gasteiz hasta París, tras comunicar el pasado viernes la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016


Del importe total de la ayuda para este proyecto, 0,76 millones de euros corresponden a las inversiones en España, que incluye los proyectos de adecuación de la terminal de Jundíz en Vitoria-Gasteiz.

Francia y España presentaron en la convocatoria de 2016 una solicitud conjunta para la elaboración de los proyectos necesarios para el establecimiento de servicios de dichas autopistas ferroviarias con una inversión de 10,59 millones de euros, de los que 1,53 millones de euros correspondían a España.

 

Desarrollo de las Autopistas Ferroviarias


Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte de mercancías sobre las líneas de la red ferroviaria que transportan tráiler de carretera o semi-remolques utilizando vagones especializados.

El Ministerio de Fomento realizó en abril de 2015 un estudio para el desarrollo de Autopistas Ferroviarias en la Península, tanto para tráfico nacional como internacional.
Una de las principales conclusiones del mencionado estudio es que existen varias relaciones potenciales en las que sería factible la implantación de servicios de Autopistas Ferroviarias, entre las que se encuentra Vitoria/Gasteiz – Dourges, con sus posibles prolongaciones en territorio nacional.

En octubre de 2015 se constituyó un grupo de trabajo hispano-francés de Autopistas Ferroviarias para el desarrollo de estos servicios entre ambos países, acordándose la preparación de una hoja de ruta que definiese los estudios y actuaciones conjuntas para el establecimiento de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias a través de los Pirineos.

fuente fomento 

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

26 junio 2017

La Comisión Europea selecciona 17 proyectos de inversión en España para otorgarles ayudas del fondo CEF por importe de 81,3 M€

La Comisión Europea ha comunicado a España la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016

En total, se han aprobado 17 propuestas que recibirán ayudas por valor de 81,3 millones de euros. Estos proyectos seleccionados, algunos de ellos compartidos con otros países, suponen una inversión en España de 198,3 millones de euros


La Comisión ha comunicado la relación de proyectos aprobados inicialmente al Parlamento Europeo y a todos los Estados miembros. Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el próximo 6 de julio.

Cabe recordar que en las dos convocatorias anteriores del CEF en el actual marco la Comisión ha otorgado un total de 890 millones de euros para inversiones en España de un total de 9.500 millones de euros aprobados para toda Europa.

Mecanismo “Conectar Europa”

 
El pasado 13 de octubre se publicó en el DOUE la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

La convocatoria, correspondiente al periodo 2014-2020, está dotada con más de 840 millones de euros para todos los países de la Unión.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.

El listado de los proyectos aprobados inicialmente por la Comisión Europea, el importe de las ayudas y la inversión total que supondrán se puede consultar a continuación:


fuente fomento 

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

24 junio 2017

Metro Madrid incrementó un 7,15 por ciento el número de viajeros en mayo


Metro Madrid incrementó un 7,15 por ciento el número de viajeros en mayo

Metro de Madrid registró un total de 55.550.177 viajes en el mes de mayo de 2017, lo que supuso un aumento del 7,15 por ciento de la demanda con respecto al mismo mes del año pasado


Las cifras obtenidas confirman la tendencia alcista en el uso del Metro, no solo de los ciudadanos de Madrid capital sino también de otros viajeros venidos de distintos puntos de la región, que igualmente lo utilizan para sus desplazamientos. De hecho, la demanda acumulada ha experimentado un crecimiento del 4,85 por ciento en el periodo comprendido entre el mes de enero y el mes de mayo de este año.


Además, la proyección anual de la demanda a cierre de año se sitúa en una previsión de más de 611.866.000 viajes, superando los 590 millones de desplazamientos realizados en 2016, calculados para alcanzar la demanda de equilibrio.

La línea 6, la más utiliada 

 

Por líneas, la 6 vuelve a ser la que registró una mayor demanda, con un total de 44.151.281 viajeros durante el periodo enero-mayo, lo que representa un incremento del 3,47 por ciento con respecto a las mismas fechas del pasado año.
 
La siguiente línea más utilizada es la 1, con un total de 38.009.462 viajeros, recuperando así su tradicional segundo puesto tras su reapertura el pasado mes de noviembre de 2016, una vez finalizadas las obras de consolidación del túnel, instalación de catenaria rígida e implantación del sistema de radio digital TETRA.
En tercera posición se sitúa la línea 10, con 30.294.031 viajeros, un 8,81 por ciento más de los que la utilizaron en el mismo periodo de 2016.


El crecimiento más destacado de la demanda lo ha experimentado la línea 11, con un 18,91 por ciento más de viajeros con respecto a las mismas fechas del año pasado. 


fuente metro madrid 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

23 junio 2017

FGV se suma a la celebración del Día del Orgullo Gay

FGV se suma a la celebración del Día del Orgullo Gay en colaboración con el colectivo Lambda

Las estaciones y trenes de Metrovalencia se suman a la campaña promovida contra LGTBfobia y “¡Por un mundo libre por ser como somos!”


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Lambda, colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales, colaboran por primera vez en la difusión de la campaña de concienciación que se lanza desde esta asociación con motivo de la celebración del Día del Orgullo que se celebrará en València el próximo día 24 de junio.

La consellera d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, María José Salvador, ha presentado esta iniciativa acompañada por la gerenta de Lambda, Marina Valiente, y el coordinador del grupo trans y vocal legislativo, Alec Casanova. El acto se ha desarrollado en la estación de Colón, con asistencia del nuevo Director Gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, y el director de Metrovalencia, José Ferri.

Las estaciones y trenes de Metrovalencia, así como sus redes sociales, acogen y divulgan los mensajes de concienciación lanzados por Lambda contra la LGTBfobia y a favor de la igualdad, que se plasma en la campaña “¡Por un mundo libre por ser como somos!”.


Desde el colectivo Lambda se anima a todas las personas que vayan a participar en los actos previstos el día 24 de junio en València que utilicen la red de Metrovalencia en sus desplazamientos, ya que pueden acceder desde las estaciones de Colón, Xàtiva o Plaça d’ Espanya a la manifestación prevista a las 19:30 horas desde Porta del Mar, y a la fiesta que tendrá lugar, posteriormente, en la plaza del Ayuntamiento.

Las reivindicaciones de los colectivos abogan por conseguir la plena igualdad y el fin de todos los tipos de violencia LGTBfóbica. Desde Lambda se explica que “exigimos libertad, igualdad, justicia, respeto, democracia. No somos caricaturas, no somos chistes, no somos simples “opinables” y no somos lobbies de presión. Somos personas, somos iguales en nuestra diversidad, queremos ser libres para todo”.

fuente fgv

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

21 junio 2017

Metro Madrid iniciará el próximo 3 de julio las obras de remodelación de la línea 5

Metro Madrid iniciará el próximo 3 de julio las obras de remodelación de la línea 5

El Consorcio Regional de Transportes garantizará la movilidad de los usuarios gracias a 4 Servicios Especiales de autobuses operados por la EMT


La Comunidad de Madrid invertirá 66,5 millones de euros en la renovación completa de la línea 5 de Metro. Las obras de modernización comenzarán el próximo lunes 3 de julio y tendrán una duración de 62 días, de manera que la reapertura de la línea está prevista para el 3 de septiembre.

Una de las principales actuaciones que se van a llevar a cabo durante las obras es la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, consistente en un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.


A su vez, se llevará a cabo una renovación de las instalaciones de alumbrado para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego. Así, se garantizará la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en condiciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.


Por otro lado, se realizará la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.


Asimismo, se realizará una renovación del solado de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Los trabajos permitirán una modernización tanto de la estética como de la funcionalidad de estas estaciones. Así, se renovarán los acabados, el pavimento y la iluminación de las mismas. Se instalarán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones.


Por último, se van a acometer procesos de mejora de fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B, la renovación de la señalización fija y embarcada en el material móvil y la reforma de los Centros de Tracción Eléctrica de Rubén Darío y Quintana. 

fuente metro madrid

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

Siemens fabricará ocho locomotoras multisistema para la compañía suiza Hupac

Siemens fabricará ocho locomotoras multisistema para la compañía suiza Hupac

Conectarán las regiones económicas europeas del norte y el sur de los Alpes dando servicio a través del nuevo Túnel Base de Gotthard

 

La compañía suiza de transporte intermodal Hupac ha hecho un pedido a Siemens de ocho locomotoras Vectron MS. Las locomotoras multisistema darán servicio en el corredor Rhine-Alpine a partir de principios del verano de 2018. Las locomotoras tienen una potencia máxima de 6,4 MW y una velocidad máxima de 160 km / h. Además de contar con sistemas nacionales de control de trenes, las locomotoras también estarán equipadas con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). Se construirán en la planta de Siemens en Munich-Allach, Alemania.

Con las nuevas locomotoras, Hupac y sus socios ampliarán su oferta de servicios de transporte ferroviario desde centros de Europa central, como el centro logístico de Rotterdam, a través de los principales corredores ferroviarios entre los Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza y hacia la región mediterránea.

Las nuevas locomotoras permitirán a los operadores de transporte asociarse con Hupac para conectar las regiones económicas europeas del norte y el sur de los Alpes dando servicio a través del nuevo Túnel Base de Gotthard.

"Con esta inversión en las locomotoras, podemos servir más eficientemente el Corredor Rin-Alpino a través de la tracción integrada internacionalmente", dijo Bernard Kunz, Director General de Hupac AG.

fuente siemens  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

20 junio 2017

6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex en Valencia

6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex en Valencia

Representantes de 31 países y más de 125 altos cargos de la industria española se dan cita en Valencia en la “6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex”. Esta actividad, de carácter bianual, convierte a la ciudad, del 19 al 23 de junio, en la capital del transporte ferroviario, con un programa de conferencias, reuniones de negocio  y visitas técnicas


Durante el acto de apertura, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, agradeció el apoyo de la industria y de las instituciones a esta iniciativa que este año llega a su sexta edición “gracias a la buena acogida por parte de las empresas, las administraciones nacionales e internacionales y los miembros de la asociación”. 

El acto, inaugurado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte, Julio Gómez Pomar, contó además en su apertura con la participación de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de la Generalitat Valenciana,  María José Salvador Rubert y el Consejero delegado de Icex, Francisco Javier Garzón. Además, la sexta edición del evento. La convención cuenta con la colaboración y el apoyo de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Metrovalencia, TMB, Adif, Renfe y las asociaciones ferroviarias internacionales UNIFE y ALAMYS.

Ruiz resaltó el pujante papel que desempeña este sector y su senda de crecimiento en los últimos años en todo el mundo, con unas exportaciones de las empresas asociadas a Mafex  que superaron  los 3.000 millones en 2016, más del 66% de la facturación total. “Esta posición de liderazgo se ha conseguido  gracias a la apuesta por la I+D,  la consolidada experiencia de las empresas y la capacidad de aprovechar sinergias para adaptarse a la oferta a las necesidades de cada cliente”, añadió. No obstante, el presidente de Mafex expuso también los importantes retos a los que se enfrenta la industria, y señalo “la importancia de políticas de estado de inversiones ferroviarias claras, estables y duraderas, que permita a las empresas que intervienen en el sector poder dimensionarse y establecer estrategias que acompañen el desarrollo ferroviario nacional” .

Plataformas profesionales como la convención ayudan a tener un conocimiento de los principales proyectos ferroviarios internacionales, mostrar la capacidad de la industria española, así como analizar de forma conjunta temas de especial interés, definir retos y buscar fórmulas de cooperación empresarial.

Por último, Ruiz anunció que la industria ferroviaria volverá a tener una importante cita en Bilbao en 2018 en la feria y congreso  “WorldMetroRail 2018”. Una fecha clave para analizar el futuro del transporte urbano ferroviario en el mundo. 

Un formato de conocimiento tecnológico y oportunidades de negocio


La “Convención Ferroviaria Internacional” que acoge Valencia estos días representa una oportunidad de tomar el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Todo ello, en un formato de conocimiento tecnológico con un amplio programa de conferencias en el que se hablará de planificación y financiación de infraestructuras y sistemas de transporte urbano, herramientas para la optimización y gestión del ferrocarril  y criterios de diseño de líneas de alta velocidad. También hay bloques para nuevas tecnologías digitales de control de aforos y ticketing, ciberseguridad, diseño de estaciones,  nuevos materiales así como innovaciones tecnológicas en eficiencia energética. 

Estas conferencias se combinan con las presentaciones de programas de transporte por parte de los principales invitados extranjeros, como Metrolinx (Canadá), los ferrocarriles de Egipto (ENR), la High Speed 2 y Crossrail de Reino Unido, Incofer  de Costa Rica, el Metro de Panamá o la Secretaria de Planificación de Transporte de Argentina. 

Además, tendrán lugar 775 reuniones individuales entre los 48 invitados extranjeros y los 125 representantes de las 49 empresas y organismos españoles participantes, con el objetivo de estrechar lazos comerciales y explorar oportunidades de cooperación.  En el programa de trabajo se incluyen también actividades paralelas como la  visita  técnica a Metro Valencia y el centro de control de cercanías de Adif, así como más de 22 visitas a instalaciones de las principales empresas ferroviarias españolas en diferentes ciudades españoles tras los tres días de conferencias en Valencia. 

fuente mafex

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet