17 octubre 2017

Desaparecen los billetes en papel en la red de transporte público de Madrid

Desaparecen los billetes en papel en la red de transporte público de Madrid

El 31 de octubre será el último día de venta de billetes de transporte en papel, aunque quienes aun los tengan podrán utilizarlos hasta el 31 de diciembre

 

El 31 de octubre será el último día en que las distintas redes de venta del Consorcio expidan billetes magnéticos en papel, por lo que a partir del 1 de noviembre todos los usuarios que deseen adquirir nuevos títulos habrán de portar la tarjeta Multi

Quienes tengan en su poder billetes en papel (metrobuses, títulos de diez viajes de interurbanos, etc), podrán hacer uso de los mismos como hasta ahora y hasta el día 31 de diciembre de 2017 inclusive, sin que puedan canjearse dichos títulos. A partir del 1 de enero de 2018 solo se podrá viajar con cualquiera de las tarjetas sin contacto del Consorcio adecuadamente cargadas, si bien se seguirán vendiendo billetes sencillos a bordo de los autobuses urbanos e interurbanos sin necesidad de tarjeta alguna.

Tarjeta Multi


Esta tarjeta es el nuevo soporte para viajar en la red de transporte público de la región que sustituye a los billetes en papel o cartón y tecnología magnética que se venían usando. Permite cargar en la misma diversos títulos de transporte no personales, como son el metrobús, los bonobuses de diez viajes de autobuses interurbanos, el billete sencillo de metro, etc.

La tarjeta Multi se basa en tecnología sin contacto y se une a las Tarjetas Personales de Transporte (las que cuentan con los datos y fotografía de su titular), en las que se cargan los abonos anuales o de treinta días y de las cuales existen 3,5 millones de tarjetas activas. De esta manera, todos los títulos del Consorcio pasan a estar soportados por esta moderna tecnología, que da mayor facilidad y comodidad de uso y que permite un mejor control de la operativa del transporte público.

La tarjeta se puede adquirir en las máquinas de la red de Metro y en los puntos de venta habituales, al precio de 2,50 euros y tiene una duración de diez años, durante los que puede recargarse de manera indefinida. Al no ser una tarjeta personal, puede ser utilizada por diferentes usuarios, e incluso aquellos que viajen juntos pueden utilizar una única tarjeta.


fuente crtm

 
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16 octubre 2017

Madrid organiza esta semana un congreso sobre estaciones de tren inteligentes

NextStation 2017 convertirá a Madrid en el centro de la transformación digital del sector ferroviario internacional

La sexta edición de esta convención internacional contará con la presencia de empresas ferroviarias a nivel mundial, universidades, empresas e instituciones públicas


Adif y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizarán en Madrid, los próximos días 19 y 20 de octubre, la sexta edición de la conferencia NextStation, congreso a nivel mundial y punto de encuentro de expertos, empresas e instituciones en materia de diseño, financiación y gestión de estaciones ferroviarias.

Este evento internacional, que en esta edición se centra en la digitalización, se celebrará bajo el lema ‘Smart Stations in Smart Cities. y convertirá a Madrid en el centro de la transformación digital del sector ferroviario internacional.

El evento constará de sesiones plenarias, mesas redondas y sesiones técnicas sobre temas específicos de gestión inteligente de las estaciones, mejora de la accesibilidad en la era de la información, nuevos modelos de negocio en estaciones, soluciones para la movilidad integral, gestión innovadora, diseño inteligente y nuevos servicios para el cliente.

Los participantes serán las principales empresas ferroviarias a nivel mundial como Adif, los ferrocarriles franceses (SNCF), los rusos (RZD), los alemanes (Deutsche Bahn), Ferrocarriles de Japón, la empresa ferroviaria nacional belga (SNCB), la principal operadora ferroviaria de Holanda (NS), Ferrocarriles Iraníes (IRIR), Korean Railway Corporation (Korail), los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), universidades, empresas privadas e instituciones públicas, que estarán implicadas a través de conferenciantes de alto nivel, responsables internacionales de toma de decisiones, representantes de las principales industrias, así como actores interesados en el tema de la ciudad inteligente.

NextStation 2017 cuenta con el patrocinio especial de Renfe e Ineco, socios estratégicos en el sector ferroviario español, y otros sponsors, empresas de referencia, como Acciona, Areas, Indra, Saba, Sopra Steria Telefónica, Siemens y Thyssenkrupp.

Adicionalmente, el Congreso contará con el concurso universitario 'La estación del futuro', patrocinado por Thyssenkrupp para incorporar una visión innovadora de las estaciones procedente de los estudiantes universitarios y los recién titulados en ingeniería o arquitectura.

El Congreso se celebrará en el hotel Eurostars Madrid Tower, muy próximo a la estación de Chamartín, y en pleno corazón del nuevo distrito financiero de Madrid.

fuente adif

 
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14 octubre 2017

NTV y Alstom presentan el nuevo Pendolino Italo EVO

Alstom presenta el primer tren de alta velocidad Pendolino para NTV en Italia

Alstom y NTV presentaron  conjuntamente a principios de octubre el primero de doce trenes de alta velocidad Pendolino encargados por el operador italiano privado en 2015 y 2016 

 

Este tren forma parte de la familia Avelia de trenes de alta velocidad de Alstom, que incluye también el tren AGV.Italo adquirido previamente por NTV. La ceremonia tuvo lugar en Expo Ferroviaria en Milán (Italia) en presencia de Graziano Delrio, Ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Luca di Montezemolo, Presidente de NTV,  y Flavio Cattaneo, CEO de la compañía.

El nuevo Avelia Pendolino para NTV, denominado Italo EVO, se presentó por primera vez ante el público antes de entrar en servicio a principios de 2018.  Con estos trenes, que se suman a los 25 AGV actualmente en servicio, la flota de NTV comprende un total de 37 trenes de la gama Avelia de Alstom.

El tren Italo EVO puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Está compuesto por 7 coches, con una longitud total de 187 metros, y cuenta con un futurista y emblemático frontal que garantiza tanto una elevada aerodinámica como la seguridad del maquinista. El tren está equipado con un sistema de tracción distribuida diseñado con un alto nivel de regeneración y eficiencia de frenado. Además, su diseño ecológico y el uso de materiales reciclables en la fase de construcción lo hace respetuoso con el medio ambiente y altamente sostenible. La configuración interior proporciona un alto nivel de confort y una mejor experiencia para el pasajero. La innovación más importante del tren, en comparación con las generaciones anteriores de Pendolino,  es la plena compatibilidad con los últimos reglamentos de la Especificación Técnica de Interoperabilidad de 2014 establecidas por la Unión Europea. Esta norma de la UE contribuye a garantizar los niveles de seguridad y eficiencia.

Los trenes son producidos en los centros de Alstom en Italia. La planta de Savigliano es la responsable del diseño y la fabricación de los trenes. Las otros centros que participan en su desarrollo son: Sesto San Giovanni (Milán) para el diseño y la producción de los sistemas de tracción, y Bolonia para los sistemas de señalización. Los trabajos de mantenimiento serán efectuados en los talleres de Nola (Nápoles), que ya es responsable del mantenimiento de los trenes .Italo.

fuente alstom

 

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Adif ha licitado la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Adif ha licitado la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


Esta actuación representa un "paso adelante" en el desarrollo de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

 

El contrato licitado comprende la redacción de los proyectos constructivos de la subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel

También contempla la redacción del proyecto de la línea eléctrica de alta tensión de 220 kV desde la subestación eléctrica de Calamocha de REE hasta la futura subestación de Adif en Villafranca del Campo.

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 463.750,7 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Para la redacción de los proyectos, la empresa adjudicataria realizará un estudio de capacidad de la línea entre Zaragoza y Teruel.

Fomento ha previsto, a través de un plan integral de actuaciones con carácter plurianual, una inversión de 335 millones de euros para la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

Actuaciones

 

Entre las últimas acciones que se han realizado en la línea destacan la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad entre Teruel y Barracas y la implantación del sistema tren-tierra en más de 86 kilómetros entre Teruel y Caminreal y entre Bifurcación Teruel y Arañales de Muel. En este sentido, está previsto que antes de finales de este año se complete la implementación de este sistema en el tramo restante entre Zaragoza y Teruel.

Además, se está avanzando en la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones hay que añadir la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje.

fuente nota de prensa

 

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Siemens equipará y mantendrá la ampliación de la “Blue Line” del Metro de Bangkok

Siemens consigue su quinto mayor proyecto ferroviario en Bangkok

Entregará 35 trenes de metro e instalará el sistema de señalización

 

Siemens y ST Electronics (Tailandia) Limited están trabajando para desarrollar tecnología ferroviaria para la ampliación de la Blue Line de Metro de Bangkok. El alcance de suministro de Siemens incluye 35 trenes de metro de tres coches, el sistema de señalización, los sistemas de tracción y equipamiento completo para las cocheras y el taller. Además, realizará los servicios de mantenimiento del sistema de transporte durante diez años. 

La puesta en marcha de la ampliación de la línea está prevista para 2019-2020. Una vez completada, BEM será el operador de transporte de esta línea.

La División Mobility de Siemens ha diseñado y completado tres sistemas ferroviarios para Bangkok hasta la fecha. Además de la Blue Line, que lleva en funcionamiento desde 2004, Siemens también puso en servicio el Skytrain y el enlace ferroviario con el aeropuerto (Airport Rail Link). 



fuente siemens

 
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11 octubre 2017

Madrid licita las obras de modernización del Metro de Gran Vía y la conexión subterránea con la Puerta del Sol

La estación de Cercanías de Sol conectará con Metro de Gran Vía

Luz verde a las obras de ampliación, conexión y accesibilidad de la estación de Metro de Gran Vía, que da servicio a las líneas 1 y 5 del suburbano madrileño, por un importe de 6.289.973 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses


La Comunidad de Madrid da así el pistoletazo de salida a un proyecto de modernización que renovará por completo una de las estaciones más antiguas de la red, conectándola además con la estación de Cercanías de Sol.

Así, la actuación principal de las obras que salen a concurso hoy desde la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras es la ampliación de la estación de Gran Vía, que cuenta con 908 m2 de superficie y pasillos de reducidas dimensiones para dar servicio a los 44.000 viajeros que la utilizan a diario. La solución propuesta pasa por crear una estructura subterránea que duplicará el espacio disponible hasta los 2.000 m2 , reubicando los tornos y otros elementos para mejorar la distribución de los usuarios.

Pero no solo los habituales de las líneas 1 y 5 de Metro se van a beneficiar de la ampliación de la estación. Las obras también van a servir para conectar con Gran Vía la estación de Cercanías de Sol, uno de cuyos pasillos discurre bajo la calle Montera. Ahora se va a salvar esta distancia para conectar el pasillo con los andenes y vestíbulos de Gran Vía, lo que creará un eje que descargará el volumen de viajeros que actualmente absorbe la estación de Sol. El flujo de viajeros se distribuirá de una forma más correcta y además será una alternativa en caso de grandes eventos, como por ejemplo el día de Nochevieja u otras celebraciones, que obligan a cerrar los accesos en la céntrica plaza madrileña.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura, una prolongación que permitirá a los viajeros de la línea 5 tener una conexión directa con la parada de Cercanías de Sol favoreciendo así la movilidad de los 23.000 viajeros que a diario utilizarán este nuevo pasillo, que será acondicionado por ADIF.  


fuente metro madrid

 
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10 octubre 2017

El consorcio del Ave a la Meca avanza para realizar proximamente el viaje completo entre Yedaah y Medina

El Ave del desierto comenzará a circular antes de fin de año con viajes de demostración

El pasado mes de julio, se realizó por primera vez el viaje entre Yedaah y Medina y se alcanzó la velocidad comercial máxima de 300 kilómetros por hora

 

El Consorcio encargado del Ave entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) ha ejecutado ya más del 80% de la fase de construcción de la obra y ha completado además la conexión por vía entre ambas ciudades, lo que permitirá próximamente recorrer en tren la línea completa

Se están realizando las pruebas dinámicas de los trenes de manera satisfactoria, como parte del proceso de homologación de los mismos.

El Consorcio ha mostrado su predisposición a realizar una demostración de sistemas (Service Demonstration) antes de que acabe el año. Esta demostración comprendería 2 viajes por sentido con invitados los viernes y sábados desde las ciudades de Meca y Medina.

El pasado mes de julio, se realizó por primera vez el viaje entre Jeddah y Medina, alcanzando la velocidad comercial máxima de 300 km/h.

fuente haramain high speed railway

 
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09 octubre 2017

Fomento licita por 5,1 millones la estación de alta velocidad de Sanabria

Adif ha licitado el proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria


La polémica estación de Otero de Sanabria tiene un presupuesto de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora) inscrita en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.

La estación se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).

El contrato se ha licitado por importe de 5.121.748 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.


El proyecto comprende las siguientes actuaciones:

  • El nuevo edificio de viajeros.
  • La construcción de un nuevo tramo de 160 m de longitud que conecte el vial de acceso al PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la urbanización de la estación.
  • La urbanización de la estación: plaza de acceso y áreas peatonales.
  • Aparcamiento en superficie.
  • Pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa.
  • Andenes (solera, pavimentos y piezas de borde).
  • Marquesinas.
  • Revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación.





fuente adif

 
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