19 octubre 2017

El tranvía de Granada consolida su demanda con 25.000 viajeros diarios

El tranvía de Granada consolida su demanda con 25.000 viajeros diarios

La cuota modal del transporte colectivo se ha visto incrementada un 17% en el área de influencia del ferrocarril metropolitano 

 

En el Parlamento andaluz el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha resaltado la buena marcha y gran acogida del Metropolitano de Granada y ha explicado que desde su entrada en servicio comercial el pasado 21 de septiembre este nuevo modo de transporte ha consolidado en esta primera fase una base sólida de demanda que supera los 25.000 usuarios validados de promedio diario.  

El consejero, que ha comparecido en la comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluza, ha subrayado los efectos positivos del metro ligero en la movilidad del área metropolitana que ya se perciben en el conjunto del sistema de transporte público y ha señalado que “la cuota modal del transporte colectivo se ha visto incrementada un 17% en el área de influencia del ferrocarril metropolitano, que cumplirá el próximo viernes 20 de octubre su primer mes de explotación”.


En sus primeras tres semanas de explotación comercial, el tranvía rebasó el medio millón de usuarios validados desde su apertura, el 21 de septiembre, arrojando una media de 25.249 viajeros registrados al día, consolidándose así un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente del nuevo ferrocarril metropolitano para sus desplazamientos cotidianos. No obstante, el tranvía de Granada se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.887 viajeros al día durante esos días.  

fuente aopa

 

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Inaugurado el VII congreso de Historia Ferroviaria

Inaugurado el VII congreso de Historia Ferroviaria 

Coincide con la celebración del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana


María José Salvador Rubert, Consellera d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori del gobierno valenciano, ha inaugurado en Valencia el VII Congreso de Historia Ferroviaria, organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria y que se celebrará durante los próximos tres días. En ella, Salvador ha destacado la importancia que tiene la historia para tomar las decisiones más acertadas y, en particular, para comprender el papel que debe seguir desempeñando el ferrocarril a la hora de garantizar la movilidad de la sociedad actual.

Coincide con la celebración del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.En la Sesión I, dedicada a los corredores ferroviarios, Juan Barios, Coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, ha dado la conferencia “Presente y Futuro del Corredor Mediterráneo”. Presentado por Vicente Boira, Secretario Autonómico, en su intervención Barios ha destacado que la culminación del Corredor Mediterráneo constituye el “proyecto estrella del Ministerio de Fomento. Ha hecho énfasis en que este corredor tiene un carácter multimodal y europeo y que las principales actuaciones se centrarán en la infraestructura ferroviaria. Ha recordado que la inversión total asciende a 20.988 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 13.728 y que en 2023 se habrá completado. Estas obras reducirán el tiempo de los trayectos Barcelona-Valencia a 2,20 horas y Barcelona-Alicante a 3 h.


En el Congreso se leerán sesenta comunicaciones organizadas en ocho mesas, donde se abordarán temas tan diferentes como los ferrocarriles regionales y autonómicos, la Segunda República y la Guerra Civil española, el papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista e Ingenieros y ferrocarriles durante los siglos XIX y XX. Participan unos setenta congresistas de universidades españolas, como la UNED, Alicante, Granada, el País Vasco; y de varias universidades extranjeras como Paris 1, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Allende (Ciudad de México), la Università di Bari “Aldo Moro, las Universidade de Lisboa, las Universidade Nova de Lisboa, laUniversidade de Évora, la Universidade Federal da Paraíba y la Universidad de Buenos Aires


El Congreso cuenta, por un lado, con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana, de la compañía ferroviaria pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y, por otro, con un Comité Científico formado por especialistas en esta materia, que lo dirigirá desde esta perspectiva y que garantizará su calidad.


fuente ffe

 

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18 octubre 2017

Caf fabricará 26 trenes diésel para Reino Unido

Caf fabricará 26 trenes que operarán en la franquicia West Midlands  (Reino Unido)

Este contrato forma parte de una inversión cercana a los 1.000 millones de libras que dicha franquicia va a realizar durante los próximos años

 

CAF ha sido seleccionada por West Midlands Trainspara la fabricación, suministro y mantenimiento de nuevos trenes para la recientemente adjudicada franquicia West Midlands.

El contrato asciende a un importe de 200 millones de euros aproximadamente, y consiste en el suministro de 26 Unidades Diesel (DMU), que se dividen en 12 trenes de 2 coches y otros 14 trenes de 4 coches, con el objetivo de sustituir la flota de vehículos existente y hacer frente al crecimiento previsto de pasajeros en las líneas que unen las ciudades y localidades de la región de Birmingham.

Los nuevos trenes mejorarán las condiciones de servicio a los pasajeros, dispondrán de aire acondicionado, Wi-Fi gratuito y tomas de corriente de serie en todos los vehículos.
La operación de financiación de los nuevos trenes será liderada por Infracapital y Deutsche Asset Management. Los trenes serán arrendados a la nueva franquicia ferroviaria de West Midlands, como es práctica habitual en este tipo de operaciones.






fuente caf

 
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Renfe reduce el tiempo de viaje en 8 minutos entre Xàtiva y Alcoi

foto JUANI RUZ

Renfe adapta los horarios de la línea Xàtiva- Alcoi tras reducir el viaje en 8 minutos

La operadora ferroviaria adapta los horarios tras las obras realizadas el pasado verano


Renfe adapta los horarios del servicio de ferroviario en la línea Xàtiva-Alcoi y reduce en 8 minutos el tiempo de viaje, entre ambas ciudades. Las actuaciones y mejoras realizadas en el trayecto durante el pasado verano han permitido aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el servicio ferroviario.

Renfe reanudó el servicio en la línea Xàtiva-Alcoi el pasado sábado 12 de agosto, una vez finalizadas las obras ejecutadas por Adif. Los trabajos que se iniciaron el pasado 12 de junio y cuyo objetivo era suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. Las obras han consistido en el tratamiento de 6 trincheras, adecuación de un terraplén, renovación de 4 tramos de vía en curva y mejora de 5 puentes metálicos.


fuente renfe

 
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17 octubre 2017

Desaparecen los billetes en papel en la red de transporte público de Madrid

Desaparecen los billetes en papel en la red de transporte público de Madrid

El 31 de octubre será el último día de venta de billetes de transporte en papel, aunque quienes aun los tengan podrán utilizarlos hasta el 31 de diciembre

 

El 31 de octubre será el último día en que las distintas redes de venta del Consorcio expidan billetes magnéticos en papel, por lo que a partir del 1 de noviembre todos los usuarios que deseen adquirir nuevos títulos habrán de portar la tarjeta Multi

Quienes tengan en su poder billetes en papel (metrobuses, títulos de diez viajes de interurbanos, etc), podrán hacer uso de los mismos como hasta ahora y hasta el día 31 de diciembre de 2017 inclusive, sin que puedan canjearse dichos títulos. A partir del 1 de enero de 2018 solo se podrá viajar con cualquiera de las tarjetas sin contacto del Consorcio adecuadamente cargadas, si bien se seguirán vendiendo billetes sencillos a bordo de los autobuses urbanos e interurbanos sin necesidad de tarjeta alguna.

Tarjeta Multi


Esta tarjeta es el nuevo soporte para viajar en la red de transporte público de la región que sustituye a los billetes en papel o cartón y tecnología magnética que se venían usando. Permite cargar en la misma diversos títulos de transporte no personales, como son el metrobús, los bonobuses de diez viajes de autobuses interurbanos, el billete sencillo de metro, etc.

La tarjeta Multi se basa en tecnología sin contacto y se une a las Tarjetas Personales de Transporte (las que cuentan con los datos y fotografía de su titular), en las que se cargan los abonos anuales o de treinta días y de las cuales existen 3,5 millones de tarjetas activas. De esta manera, todos los títulos del Consorcio pasan a estar soportados por esta moderna tecnología, que da mayor facilidad y comodidad de uso y que permite un mejor control de la operativa del transporte público.

La tarjeta se puede adquirir en las máquinas de la red de Metro y en los puntos de venta habituales, al precio de 2,50 euros y tiene una duración de diez años, durante los que puede recargarse de manera indefinida. Al no ser una tarjeta personal, puede ser utilizada por diferentes usuarios, e incluso aquellos que viajen juntos pueden utilizar una única tarjeta.


fuente crtm

 
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16 octubre 2017

Madrid organiza esta semana un congreso sobre estaciones de tren inteligentes

NextStation 2017 convertirá a Madrid en el centro de la transformación digital del sector ferroviario internacional

La sexta edición de esta convención internacional contará con la presencia de empresas ferroviarias a nivel mundial, universidades, empresas e instituciones públicas


Adif y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizarán en Madrid, los próximos días 19 y 20 de octubre, la sexta edición de la conferencia NextStation, congreso a nivel mundial y punto de encuentro de expertos, empresas e instituciones en materia de diseño, financiación y gestión de estaciones ferroviarias.

Este evento internacional, que en esta edición se centra en la digitalización, se celebrará bajo el lema ‘Smart Stations in Smart Cities. y convertirá a Madrid en el centro de la transformación digital del sector ferroviario internacional.

El evento constará de sesiones plenarias, mesas redondas y sesiones técnicas sobre temas específicos de gestión inteligente de las estaciones, mejora de la accesibilidad en la era de la información, nuevos modelos de negocio en estaciones, soluciones para la movilidad integral, gestión innovadora, diseño inteligente y nuevos servicios para el cliente.

Los participantes serán las principales empresas ferroviarias a nivel mundial como Adif, los ferrocarriles franceses (SNCF), los rusos (RZD), los alemanes (Deutsche Bahn), Ferrocarriles de Japón, la empresa ferroviaria nacional belga (SNCB), la principal operadora ferroviaria de Holanda (NS), Ferrocarriles Iraníes (IRIR), Korean Railway Corporation (Korail), los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), universidades, empresas privadas e instituciones públicas, que estarán implicadas a través de conferenciantes de alto nivel, responsables internacionales de toma de decisiones, representantes de las principales industrias, así como actores interesados en el tema de la ciudad inteligente.

NextStation 2017 cuenta con el patrocinio especial de Renfe e Ineco, socios estratégicos en el sector ferroviario español, y otros sponsors, empresas de referencia, como Acciona, Areas, Indra, Saba, Sopra Steria Telefónica, Siemens y Thyssenkrupp.

Adicionalmente, el Congreso contará con el concurso universitario 'La estación del futuro', patrocinado por Thyssenkrupp para incorporar una visión innovadora de las estaciones procedente de los estudiantes universitarios y los recién titulados en ingeniería o arquitectura.

El Congreso se celebrará en el hotel Eurostars Madrid Tower, muy próximo a la estación de Chamartín, y en pleno corazón del nuevo distrito financiero de Madrid.

fuente adif

 
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14 octubre 2017

NTV y Alstom presentan el nuevo Pendolino Italo EVO

Alstom presenta el primer tren de alta velocidad Pendolino para NTV en Italia

Alstom y NTV presentaron  conjuntamente a principios de octubre el primero de doce trenes de alta velocidad Pendolino encargados por el operador italiano privado en 2015 y 2016 

 

Este tren forma parte de la familia Avelia de trenes de alta velocidad de Alstom, que incluye también el tren AGV.Italo adquirido previamente por NTV. La ceremonia tuvo lugar en Expo Ferroviaria en Milán (Italia) en presencia de Graziano Delrio, Ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Luca di Montezemolo, Presidente de NTV,  y Flavio Cattaneo, CEO de la compañía.

El nuevo Avelia Pendolino para NTV, denominado Italo EVO, se presentó por primera vez ante el público antes de entrar en servicio a principios de 2018.  Con estos trenes, que se suman a los 25 AGV actualmente en servicio, la flota de NTV comprende un total de 37 trenes de la gama Avelia de Alstom.

El tren Italo EVO puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Está compuesto por 7 coches, con una longitud total de 187 metros, y cuenta con un futurista y emblemático frontal que garantiza tanto una elevada aerodinámica como la seguridad del maquinista. El tren está equipado con un sistema de tracción distribuida diseñado con un alto nivel de regeneración y eficiencia de frenado. Además, su diseño ecológico y el uso de materiales reciclables en la fase de construcción lo hace respetuoso con el medio ambiente y altamente sostenible. La configuración interior proporciona un alto nivel de confort y una mejor experiencia para el pasajero. La innovación más importante del tren, en comparación con las generaciones anteriores de Pendolino,  es la plena compatibilidad con los últimos reglamentos de la Especificación Técnica de Interoperabilidad de 2014 establecidas por la Unión Europea. Esta norma de la UE contribuye a garantizar los niveles de seguridad y eficiencia.

Los trenes son producidos en los centros de Alstom en Italia. La planta de Savigliano es la responsable del diseño y la fabricación de los trenes. Las otros centros que participan en su desarrollo son: Sesto San Giovanni (Milán) para el diseño y la producción de los sistemas de tracción, y Bolonia para los sistemas de señalización. Los trabajos de mantenimiento serán efectuados en los talleres de Nola (Nápoles), que ya es responsable del mantenimiento de los trenes .Italo.

fuente alstom

 

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Adif ha licitado la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Adif ha licitado la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


Esta actuación representa un "paso adelante" en el desarrollo de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

 

El contrato licitado comprende la redacción de los proyectos constructivos de la subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel

También contempla la redacción del proyecto de la línea eléctrica de alta tensión de 220 kV desde la subestación eléctrica de Calamocha de REE hasta la futura subestación de Adif en Villafranca del Campo.

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 463.750,7 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Para la redacción de los proyectos, la empresa adjudicataria realizará un estudio de capacidad de la línea entre Zaragoza y Teruel.

Fomento ha previsto, a través de un plan integral de actuaciones con carácter plurianual, una inversión de 335 millones de euros para la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

Actuaciones

 

Entre las últimas acciones que se han realizado en la línea destacan la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad entre Teruel y Barracas y la implantación del sistema tren-tierra en más de 86 kilómetros entre Teruel y Caminreal y entre Bifurcación Teruel y Arañales de Muel. En este sentido, está previsto que antes de finales de este año se complete la implementación de este sistema en el tramo restante entre Zaragoza y Teruel.

Además, se está avanzando en la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones hay que añadir la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje.

fuente nota de prensa

 

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