14 noviembre 2017

Alstom vende los primeros trenes impulsados por hidrógeno

Alstom construirá 14 trenes propulsados por hidrógeno Coradia iLint para Alemania

Los trenes de hidrógeno sustituirán a las unidades diésel

 

LNVG, Alstom y Linde, firmantes del contrato, se mostraron unánimes: El tren del futuro será propulsado con hidrógeno, no generará emisión alguna y realizará su primer servicio de pasajeros en Baja Sajonia. Se llama “Coradia iLint“ y se construye por el fabricante de trenes Alstom para la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia.

Se construirán en total 14 trenes de pila de combustible en la planta de Salzgitter y se prevé que transportarán pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Reemplazarán a las unidades múltiples de gasóleo de la autoridad de transporte Elbe-Weser-Verkehrsbetriebe (evb) y eliminarán totalmente las emisiones de gases contaminantes en su servicio diario. 

Una estación de repostaje del Grupo Linde se encargará del suministro de hidrógeno a los trenes. El tren Coradia iLint puede recorrer hasta 1.000 km con el depósito lleno y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

LNVG, Alstom y Linde firmaron en Wolfsburgo, los contratos para el suministro de los 14 trenes de pila de combustible y su mantenimiento y suministro de energía durante 30 años. Olaf Lies, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, había invitado a sus homólogos a la firma de este contracto con ocasión de la Conferencia de Ministros de Transporte, con el fin de que pudieran conocer el prototipo del Coradia iLint, que funcionará de forma experimental, junto a un segundo vehículo, en la red de evb en la primavera de 2018

El Ministro de Transporte Lies entregó en Wolfsburgo el aviso oficial de financiación a los dos directivos de LNVG, Hans-Joachim Menn y Klaus Hoffmeister. LNVG adquirirá los trenes Coradia iLint para su propio parque de vehículos y, posteriormente, los alquilará a un operador ferroviario. Alstom se encargará del mantenimiento de los trenes de pila de combustible en el depósito de evb en Bremervörde, que será ampliado a tal fin.










fuente alstom

 

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12 noviembre 2017

200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para obras en el Metro de Madrid

Metro Madrid acometerá obras de mejora gracias a un préstamo de 200 millones del BEI

La Comunidad de Madrid realizará diferentes actuaciones de mejora y renovación en la red de Metro en los próximos tres años, parte de las cuales se van a financiar gracias al préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al suburbano madrileño por valor de 200 millones de euros

 

La concesión de préstamos por parte del BEI presenta condiciones ventajosas. Así, el plazo del préstamo es de 20 años con cuatro años de carencia para la primera cuota de amortización del principal. El préstamo se podrá ir disponiendo en la medida en que se pongan en marcha los diferentes proyectos.

El suburbano madrileño busca financiación en diferentes entidades europeas para poder llevar a cabo sus planes de inversión. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es siempre una de las fuentes a las que recurre el suburbano madrileño para obtener financiación y poder llevar a cabo diferentes proyectos. Esta vez se trata de encontrar financiación para los Planes de Inversión de los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

El objetivo de esta inversión es mejorar y renovar la infraestructura en diferentes ámbitos. Entre los principales proyectos que Metro de Madrid está desarrollando hay que destacar el Plan de Accesibilidad de Metro, que incluye la instalación de más de 80 ascensores en 32 estaciones, y cuyo objetivo es atender las necesidades de movilidad de todos los madrileños, en especial de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad.

Otro de los grandes proyectos a llevar a cabo en los próximos años por el suburbano madrileño es el Plan de Modernización de estaciones 2017-2021, que ya ha comenzado con cuatro estaciones de línea 5 -Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche- y que permitirá actuar en un total 23 estaciones de ocho líneas.



fuente crtm

 

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10 noviembre 2017

Alstom España presenta sus últimas tecnologías en el Smart Mobility World Congress

Alstom España presenta sus últimas tecnologías en el Smart Mobility World Congress

Alstom presentará en el Smart Mobility World Congress, que se celebra en Barcelona del 14 al 16 de noviembre, sus últimas innovaciones y tecnologías destinadas a resolver las necesidades crecientes de operadores y pasajeros


Alstom Digital Mobility (ADM) y su centro de innovación ubicado en España ha desarrollado tecnologías que responden tanto a las demandas de los pasajeros, como de los operadores.

Para los viajeros, Alstom presenta en el Smart Mobility Congress su nueva solución Optimet OrbanMap, un sistema dinámico de información en tiempo real en las estaciones de metro. Optimet OrbanMap permite visualizar rápidamente la red de metro, su actividad, la posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de los trenes.

Para los operadores y autoridades del transporte, Alstom ha desarrollado Mastria, la primera solución de supervisión multimodal. Gracias a Mastria, todos los recursos de movilidad de una ciudad están interconectados: no solo las redes de autobuses, tranvías y metro, sino también los taxis, los coches compartidos y las bicicletas, la policía, etc. El objetivo es conseguir la máxima fluidez entre todos los medios de transporte urbano y coordinar las rutas de pasajeros.

Junto con la intermodalidad, el segundo gran reto de los sistemas de transporte es la seguridad. Para ello,  los equipos de Alstom España han desarrollado Iconis Security, un sistema seguridad integral de redes de transporte capaz de detectar y gestionar todo tipo de incidentes que atenten contra la seguridad de los pasajeros, personal e infraestructuras, como objetos abandonados, intrusiones en vía, masificación de andenes… incluyendo reconocimiento facial mediante análisis de vídeo en tiempo real.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el mantenimiento ferroviario son también vitales para garantizar la disponibilidad y puntualidad. A través de analítica de datos y algoritmos, se pueden predecir las incidencias en la infraestructura o el desgaste del material rodante. La aplicación de sensores inteligentes permite conocer el estado de los equipos en tiempo real. Y el uso de  la realidad aumentada acorta los tiempos de manteamiento. Nuevas tecnologías con un solo objetivo: minimizar los tiempos de parada en los talleres.


Igualmente, Alstom ha lanzado, junto con su socio NTL, Aptis una nueva alternativa de movilidad basada en el diseño u arquitectura de los tranvías, que completa la gama de material rodante eléctrico y 100% libre de emisiones. Aptis surge de la experiencia de Alstom en sistemas tranviarios y electromovilidad, a partir de la cual la compañía ha desarrollado un vehículo de transporte urbano de pasajeros completamente innovador. Aptis suma las ventajas del tranvía en cuanto a confort y accesibilidad, con la funcionalidad del autobús eléctrico para aquellos desplazamientos en los que, por densidad u orografía, se buscan alternativas a los sistemas ferroviarios.

fuente alstom

 

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09 noviembre 2017

Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad de los viajeros en las estaciones

Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad de los viajeros en las estaciones 

Anunciado un plan en el que trabajan el Ministerio y Adif para la mejora de la seguridad de los viajeros en todas las estaciones y, de manera especial, en las que cuentan con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías


Este proyecto denominado “Plan de Mejora de la Seguridad de los Pasos entre Andenes al Mismo Nivel”, que ya ha sido aprobado por Adif, tiene en cuenta la recomendación técnica de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, sobre cruces de vías entre andenes por distintos usuarios. Su puesta en marcha supondrá un refuerzo de la seguridad de estos pasos autorizados entre andenes.

Un grupo de trabajo elaborará y desarrollará el Plan, cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos años. En el mismo se incluirá la valoración del riesgo en las estaciones que cuentan con este tipo de pasos para determinar las mejoras necesarias en las medidas de autoprotección o, a medio y largo plazo, la supresión de aquellos que cuenten con un mayor flujo de usuarios De forma paralela al proceso de licitación, contratación e instalación de nuevos equipamientos, se realizará una revisión de los sistemas de autoprotección actuales para verificar su correcto funcionamiento. El presupuesto inicial para la aplicación de mejoras en los sistemas de autoprotección se eleva a más de 5,3 millones de euros.

Actualmente se encuentran adscritas a la RFIG un total de 1.497 estaciones de viajeros de titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad, que dan servicio a 921 millones de viajeros de media anual.

Del total de estaciones, 931 disponen de pasos a distinto nivel, ya sea superior o inferior, o son estaciones de andén único, mientras que el resto cuenta con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de viajeros u otros usuarios.

Estas últimas, objetivo del Plan anunciado, representan el 37,8% de todas las estaciones de viajeros que conforman la red ferroviaria. Además, del total de estaciones con pasos entre andenes al mismo nivel, 29 registran más de 750 viajeros al día de media, lo que supone un volumen importante en el tránsito diario de personas.

Los pasos al mismo nivel cuentan actualmente con medidas de señalización (cartelería de advertencia) y, en algunos casos, con medidas sonoras (avisos por megafonía) e información mediante teleindicaciones que recogen el tiempo restante para el paso del siguiente tren (empleada fundamentalmente en estaciones de cercanías).



Mejora y supresión de pasos a nivel


En este sentido, Fomento indica en su nota de prensa que las inversiones efectuadas en la mejora y supresión de pasos a nivel en el periodo 2012-2017 ascienden a 44.625.200 euros, mientras que la previsión de inversiones a corto plazo, es decir, en el periodo 2018-2021, se eleva a 63.836.800 euros, lo que se traduce en un incremento aproximado del 43% respecto al periodo anterior.

Igualmente, desde 2012 y hasta octubre de este mismo año, Adif ha suprimido un total de 200 pasos a nivel en la red convencional y la red de ancho métrico.

En esta línea, Adif licitó el pasado mes de enero la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de otros 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El contrato, con un presupuesto global de 5.840.008,5 euros, se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico.


fuente fomento-adif

 

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Línea Elvas - Évora: 22 trenes por día en 2020

Línea Elvas - Évora: 22 trenes por día en 2020

Portugal da pasos hacia adelante en la mejora de su red ferroviaria

 

La futura conexión ferroviaria entre Elvas y Évora, en 2020, permitirá la circulación de ocho trenes de pasajeros y 14 de mercancías al día. Es uno de los datos que puede recogerse de los documentos facilitados por el Gobierno portugués sobre esta obra. 

La línea va a atravesar los municipios de Redondo, Alandroal y Vila Viçosa, en un total de 84 kilómetros, sin que esté prevista la construcción de estaciones entre Elvas y Évora.

De acuerdo con el documento del Gobierno, el proyecto prevé 84 kilómetros de nuevas vías, 29 viaductos, 34 pasos superiores, 23 pasos inferiores, de los cuales 17 son pasos agrícolas y 239 acueductos hidráulicos. 

Según el análisis económico-financiero, esta conexión  permitirá la circulación de 5444 toneladas al días en 2020. Cuando el número de trenes suba de 14 a 18, lo que debe ocurrir en 2026, la toneladas diarias trasportadas pueden llegar a siete mil.


Fuente radioelvas

 

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08 noviembre 2017

Adif, Azvi y Tria superan la primera fase de las pruebas en vía del eje de ancho variable para mercancías

Adif, Azvi y Tria superan la primera fase de las pruebas en vía del eje de ancho variable para mercancías

Las pruebas se están desarrollando entre las estaciones de Aranjuez y Cuenca y en los tramos entre Alcázar de San Juan y La Encina

 

Adif, Azvi y Tria, han finalizado la primera fase de las pruebas en vía del proyecto de eje variable para vagones de mercancías, una vez concluida la fase previa de ensayos en banco y prototipo de cambiador, así como la fabricación y montaje de ocho ejes de ancho variable en los vagones de ensayo, y la propia fabricación y montaje del cambiador.

De este modo, la primera etapa de rodaje en vía de ancho ibérico o convencional (1.668 mm) que se ha desarrollado entre los meses de agosto y octubre entre las estaciones de Aranjuez y Cuenca y Alcázar de San Juan y La Encima, han permitido completar los primeros 50.000 km de ensayos.

Una vez concluida esta primera etapa de ensayos en vía de ancho convencional, que no incluía cambio de anchos de vía, darán comienzo las dos siguientes etapas del rodaje, en las que sí se efectuarán pruebas de cambio de ancho:
 

Una segunda etapa, de aproximadamente 50.000 km, de rodaje en vía tanto de ancho convencional como estándar o internacional (1.435 mm), con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada, que está previsto que concluya en diciembre.
 

Una tercera etapa, de alrededor de 150.000 km, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas, que concluirá previsiblemente en la primavera de 2018.

Descripción del proyecto


El sistema actualmente en desarrollo es una evolución del sistema español OGI, desarrollado en los años setenta. En lo referente a los ejes, el contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

  • Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Soportará una carga máxima de 22,5 Tn, 120 km/h y será compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también podría ser empleado en vagones de ejes.
  • Eje variable para rueda de diámetro 760 mm. Soportará una carga máxima de 16 Tn, 120 km/h y será empleado en vagones de ejes con rueda de este diámetro, que se corresponde con el de los vagones porta-vehículos.

fuente adif

 

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Caf fabricará quince trenes para Nueva Zelanda por 100 millones

Caf ha firmado un contrato para el suministro de 15 unidades eléctricas para la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda 

Con un importe cercano a los 100 millones de euros la operación incluye el mantenimiento de las unidades durante un periodo de 8 años

 

Adicionalmente, existe la opción de ampliación del contrato, que consistiría en la incorporación de baterías a estas unidades, para dotarlas también de la capacidad de circular en el tramo de la línea entre Papakura y Pukekohe, que actualmente no está electrificado, donde sustituirían a unidades diésel más antiguas que actualmente cubren el servicio.

En 2011, la ciudad de Auckland ya adjudicó a Caf el suministro de 57 unidades eléctricas y su mantenimiento durante 12 años. Dichas unidades entraron en circulación en el año 2014, y desde entonces han acumulado más de 11 millones de kilómetros.

La red operada por Auckland Transport ha alcanzado los 20 millones de pasajeros al año, lo que supone un incremento anual cercano al 20%, llegando a la cifra de más de 113.000 pasajeros como récord diario. Es por ello, que las nuevas unidades serán destinadas principalmente a hacer frente a este fuerte crecimiento de la demanda en la red ferroviaria de la ciudad neozelandesa.

Las unidades estarán compuestas por tres coches, dos coches motores extremos con cabina y un coche intermedio remolque, y tendrán una capacidad total de 380 pasajeros. La estructura de los coches es de acero inoxidable, incorporando cada coche dos puertas por costado para el acceso de pasajeros. Además, el coche intermedio es de piso bajo para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida y usuarios en silla de ruedas.





fuente caf

 

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07 noviembre 2017

Adif pone en tensión la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo

Puesta en tensión el 20 de noviembre de la variante de Vandellós del Corredor Mediterráneo

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura

 

El próximo 20 de noviembre se pondrá en tensión la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. 

En concreto, se electrificará a 3.000 y a 25.000 voltios la catenaria y los sistemas asociados en una longitud de 56,5 km a su paso por los términos municipales de Vandellós i L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els Arcs, Cambrils, Vila-seca, Reus, Constantí, Els Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que con una inversión estimada de 650 millones de euros, es estratégica para el desarrollo y la configuración del Corredor Mediterráneo.

Además, su entrada en funcionamiento generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante, incrementando de forma significativa la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.

De este modo y con la próxima finalización de las obras, prevista para finales de este año, se permitirá iniciar en enero de 2018 el periodo de pruebas. 


fuente fomento

 

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