El Tramvia Blau de Barcelona volverá a funcionar tras un mes de obras
El Tramvia Blau
volverá a circular este fin de semana, 25 y 26 de noviembre, una vez
finalizadas dos obras que se han realizado en el ámbito de
este histórico medio de transporte
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado en un comunicado que, desde el 16 de octubre, se ha realizado la modernización de la subcentral del Tramvia Blau para la puesta al día del suministro eléctrico de este transporte. En paralelo, el Ayuntamiento ha realizado obras de asfaltado en la parte superior de la avenida Tibidabo (entre la calle Josep Garí y la plaza del Funicular), en el ámbito del trazado del tranvía. El Tramvia Blau, que data de 1901, es el único superviviente de la antigua red de tranvías de Barcelona.
Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del
Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, y salva un desnivel de 93
metros.
El Tramvia Blau, en la temporada otoño - invierno, sólo funciona sábados, domingos y festivos.
Mejora de la seguridad en la circulación en seis estaciones de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz
Las nuevas balizas digitales previas que se instalarán con
antelación a la señal de salida y sustituirán a las actuales analógicas
Adif ha licitado la instalación de balizas digitales previas en las
señales de salida de seis estaciones pertenecientes a la línea de ancho
convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, en las provincias de Jaén,
Córdoba y Sevilla.
Las balizas
previas a la señal de salida permiten que el sistema ASFA (Anuncio de
Señales y Frenado Automático), que garantiza el cumplimiento de las
órdenes establecidas por las señales, actúe con antelación suficiente
sobre el freno de emergencia de la circulación y, de esta forma,
eliminar o reducir situaciones de riesgo. Los trabajos cuentan con un importe de
licitación de 266.396 euros y un plazo de ejecución de
seis meses, y se desarrollarán en las estaciones de Linares-Baeza
(Jaén), Córdoba, El Higuerón, Villarrubia de Córdoba y Posadas (todas
ellas en Córdoba), y Lora del Río (Sevilla).
El objetivo de la
actuación es garantizar el estado óptimo de la vía, aumentando las
condiciones de confort, durabilidad y fiabilidad para el tráfico, para
lo cual se procederá al montaje e instalación de balizas previas
digitales que sustituirán a las actuales analógicas.
Caf fabricarará diez trenes para el metro de Nápoles
Firmado con el Ayuntamiento de Nápoles el
contrato para el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1
del metro de la ciudad
Las primeras entregas tendrán lugar en el año
2019. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más
avanzada tecnología en vehículos de este tipo. Este plan para el
Metro de Nápoles está financiado con fondos
públicos, con un volumen cercano a los 90 millones de euros, y
cuya adjudicación fue anunciada con carácter provisional a mediados del
año 2016, contempla la opción de aumentar el alcance del suministro en
10 trenes adicionales. Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población
cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red
de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM
(Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de
Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.
CAF tiene una importante presencia en Italia, entre los proyectos
desarrollados cabe destacar los realizados para el Metro de Roma, el
suministro de unidades de cercanías para Bari y la región norte de
Friuli Venezia Giulia, que a su vez cubrirán la conexión de la región
transalpina con Austria y Eslovenia, así como los trenes diésel para las
líneas regionales de Cerdeña y la rehabilitación de las Locomotoras
E-401 para Trenitalia.
Renfe y Medway ponen en circulación este jueves
el primer tren desde la Terminal de Mérida
La primera carga la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio para la exportación
Este primer
servicio es fruto de la alianza logística formada por Renfe y el
operador ferroviario luso Medway que comenzó a operar el pasado 15 de
noviembre en la Terminal de Mercancías de Mérida.
La carga de esta primera circulación la componen 1.190 toneladas de
concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños
destinados a la exportación.
Este primer tren llegó de Portugal el martes, se cargará durante la
jornada del miércoles, partirá de la terminal emeritense a primera hora
de mañana jueves con destino a Bobadela (Portugal) y de ahí al puerto de
Sines.
Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren
y una vez pasada la frontera se sustituirá por la EURO4000 de Medway.
Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita
en un futuro la entrada directa hasta la Terminal.
Dos trenes semanales
La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway
es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal
los martes y jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera
circulación semanal.
En una fase posterior, se trabaja en establecer conexiones y nuevos
tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y
portugueses.
Dada la destacable capacidad exportadora de la Comunidad de Extremadura,
se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos
alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino
final al mercado internacional.
Apuesta por la economía extremeña
Adif, propietaria de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de
septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística
formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península
ibérica. La adjudicación se realizó por un plazo de cinco años, con
posibilidad de prórroga por otros dos.
El inicio de su actividad constata la apuesta por el tejido industrial
de la Comunidad extremeña, cuyas empresas ven incrementadas las opciones
de distribución y exportación de la industria agroalimentaria
extremeña.
Así, los proveedores con los que se trabaja desde la Terminal de
Mercancías son empresas auxiliares de la zona, redundando así en un
mayor beneficio para el sector productivo de la Comunidad. De igual
modo, la plantilla con la que cuenta actualmente la Terminal de
Mercancías está compuesta por trabajadores de Extremadura.
La terminal de Mercancías de Mérida se extiende en aproximadamente
21.000 m2, cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros.
El espacio se completa con el edificio de oficinas de 180 m2.
El tranvía de Granada en sus dos primeros meses alcanza millón y medio de viajeros
El Metropolitano de Granada ha cumplido sus dos primeros meses de explotación
comercial con más de un millón y medio de viajeros validados, en
concreto, un total de 1.539.136 usuarios transportados entre el 21 de
septiembre y el 20 de noviembre
El promedio diario se mantiene estable
con un ligero repunte, situándose en una media de 25.232 viajeros/día,
si bien cabe reseñar que en este breve periodo de funcionamiento se ha
producido un incremento sustancial de los usuarios en días laborables,
que son los de mayor uso en todos los transportes públicos, pues el dato
medio entre lunes y viernes se sitúa ya en 26.174 usuarios, mientras
que en los fines de semana ha ido rebajándose hasta los 23.299
pasajeros/día.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela
Fernández-Bermejo, ha indicado que esta evolución “viene a refrendar la
consolidación del metro ligero, una vez se ha diluido ya el efecto
inauguración que atrajo a muchos ciudadanos a conocer el sistema de
transporte en los primeros fines de semana. Actualmente, el uso del
ferrocarril metropolitano en las jornadas laborable equivale ya al 70%
del tráfico total, frente al 30% en fines de semana, un desglose
equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo”.
Analizando la evolución por meses, desde septiembre a
noviembre se ha producido un incremento del promedio de pasajeros en
días laborables del 16,4%, en términos relativos, mientras que dicho
ratio en fines de semana y festivos ha descendido en este mismo periodo
en más de un 30%.
En este sentido cabe reseñar también que la jornada de viernes, con
la ampliación horaria hasta las 02.00 horas de la madrugada, se ha
consolidado como el día de mayor volumen de viajeros, con más de 30.000
usuarios. El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de
demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer
ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios
transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.
Adif adjudica las obras para implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants
El contrato de obras ha sido adjudicado a la
empresa Acciona Construcción con un plazo de ejecución estimado de 10
meses
Con un presupuesto de 2.867.460 euros, al que se
añade una partida de 2.955.602 euros en concepto de materiales y
servicios aportados directamente por Adif; lo que representa una
inversión global de 5.823.062,5 euros.
La implantación de un
nuevo esquema de vías en la estación de Sants resulta de gran
importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y
flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en
el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.
Los
principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y
salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los
movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros,
permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo
que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.
Situación actual y futura
En
la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de 8 vías de
estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías,
Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más
de 450 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de
Catalunya, y las 6 restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que
discurren más de 350 circulaciones cada día.
Con esta
actuación, se racionalizará la configuración del esquema de
Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se
dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que
comunicarán con cada uno de los túneles. De este modo, se equilibran las
vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo
con el actual y futuro esquema de explotación de la red.
Con la
nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán
para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça
de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para
las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta
reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido y
estacionamiento indistinto por sentido.
Descripción de las actuaciones
La
solución adoptada plantea una mínima afección sobre el actual trazado
del haz de vías de la terminal barcelonesa, ya que la ubicación de los
nuevos aparatos de vía respetará la actual posición de los pilares
existentes y la situación de los andenes.
También se mantendrá
la tipología de vía existente en ambas cabeceras, con vía en placa en la
sur y vía sobre balasto en la norte. Asimismo, se mejorarán las
condiciones actuales de circulación con una modificación de los
diferentes trazados de las vías en los accesos a la estación, lo que
además permitirá eliminar una limitación temporal de velocidad existente
en el inicio de los túneles hacia Plaça de Catalunya y Passeig de
Gràcia.
Las operaciones técnicas en la infraestructura y la
superestructura se realizarán tanto en la cabecera sur (lado
L’Hospitalet) como en la norte (lado Barcelona). En el lado sur
consistirán en el levantamiento de los desvíos existentes y su
reubicación según la nueva configuración, mientras que en el lado norte,
además de actuar sobre los desvíos, se renovará completamente la vía
con carril de 54 kg/m y traviesas de hormigón. Además, se realizarán
trabajos en la losa como saneamientos, rellenos, demoliciones o
recrecidos, entre otras.
Por lo que respecta al sistema de electrificación, se adaptará la catenaria existente a la nueva configuración del haz de vías.
Asimismo,
se realizarán actuaciones en vestíbulos y andenes para reordenar los
accesos y los flujos de viajeros, así como los encaminamientos.
Dada
la complejidad técnica de esta actuación, Adif ha diseñado un plan para
la ejecución de las obras con la premisa de mantener en todo momento un
mínimo de dos vías en servicio (una por sentido de circulación) para
cada uno de los dos túneles. Este plan contempla que los trabajos se
realicen en la banda nocturna de mantenimiento, en fines de semana y en
épocas de menor demanda con el fin de reducir las afectaciones al
tráfico.
Estas obras se completarán con otra actuación que
incluirá las instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes
en la adaptación del enclavamiento (equipamiento que gestiona los
movimientos en el ámbito de la estación), y del sistema de señalización
para garantizar la funcionalidad de las nuevas instalaciones. Los
trabajos se ejecutarán de forma coordinada con las obras de vía y
electrificación que se han adjudicado.
Caf suministrará 30 trenes para el metro de Manila
El Departamento de Transportede Filipinas ha
adjudicado a Mitsubishi Corporation y a Caf, como fabricante de las
unidades, el contrato para suministrar el nuevo material rodante para
Manila Light Rail Transit (LRT) Línea-1
El importe del contrato
asciende a 225 millones de euros aproximadamente, y está financiado a
través de un Acuerdo de Préstamo AOD japonés firmado entre los gobiernos
de Japón y Filipinas. Manila, capital de Filipinas, es considerada una de las ciudades más
densamente pobladas del mundo. Este proyecto tiene como objetivo mejorar
la capacidad de la línea, contribuyendo a hacer frente al creciente
número de tráfico de pasajeros, mejorar la calidad del servicio, así
como ayudar a disminuir los niveles de contaminación de la ciudad. La mencionada, LRT Line-1 es una línea de metro elevada, cuenta con
20 kilómetros de extensión atravesando de norte a sur la ciudad de
Manila, y en la actualidad está siendo ampliada con 12 kilómetros más
en dirección a la provincia de Cavite. El alcance para Caf supone la
fabricación de 30 unidades, tipo LRV, cuya entrega está prevista para el
periodo comprendido entre 2020 y 2022. Las unidades serán bidireccionales, con alimentación por catenaria
(750V dc), y dispondrán de dieciséis puertas por costado que permitirán
que los pasajeros entren y salgan de una forma cómoda del tren. Las
unidades estarán preparadas para circular con una velocidad de diseño de
70 km/h., y con longitud total aproximada de 106 metros garantizarán
una distribución de 276 asientos, permitiendo a su vez maximizar la
capacidad para los pasajeros de pie. La relación entre Caf y
Mitsubishi Corporation ha propiciado en los últimos años el desarrollo
de varios proyectos conjuntos, entre los que destaca el
suministro de unidades de metro automáticos para Estambul y tranvías
para la ciudad australiana de Camberra.