ERTMS de última generación Alstom para los trenes laboratorio de Adif
Los tres trenes laboratorio de Adif (Séneca y BT) incorporarán equipos
embarcados Atlas ERTMS para supervisar los sistemas de
señalización en vía de la red de alta velocidad española
Adif ha adjudicado a Alstom un proyecto para instalar
su tecnología ERTMS en los tres trenes laboratorio,Séneca y BT, propiedad de Adif. Esta actualización de los sistemas embarcados de los
trenes “auscultadores” de Adif permitirá renovar su capacidad
tecnológica, aumentar prestaciones y mejorar su rendimiento. Además, se
incorporarán también las nuevas soluciones ETCS Baseline 3, que incluyen
y actualizan los nuevos requerimientos técnicos de seguridad e
interoperabilidad a nivel europeo.
Los trenes laboratorio de Adif supervisan la red de alta velocidad
española para garantizar la calidad y la seguridad de toda la red desde
el comportamiento dinámico de los subsistemas de vía y catenaria hasta
las comunicaciones móviles y los sistemas de señalización. Los nuevos
equipos suministrados incorporan así tecnología
ERTMS Baseline 3 de última generación a estos laboratorios rodantes, que
se encargan tanto de validar los nuevos proyectos ERTMS de vía, como de
realizar inspecciones rutinarias a lo largo de toda la red ferroviaria
equipada con ERTMS.
foto adif
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando
y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas
las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El
objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los
equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se
posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre
los diversos estados de la UE.
El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra retoman el contacto institucional en torno al corredor ferroviario
La comisión ha acordado iniciar el
proceso de liquidación de los convenios suscritos en 2010
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda,
Julio Gómez-Pomar, presidió la reunión de la comisión de
seguimiento del convenio entre la Administración General del Estado, la
Comunidad Foral de Navarra y Adif, para la llegada del tren de alta velocidad a Navarra. El encuentro, al que asistió el vicepresidente Económico del Gobierno
de Navarra, Manu Ayerdi, ha tenido por objeto analizar la situación
creada tras la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento y Adif de
revocar los convenios suscritos en 2010.
Ambas administraciones han trasladado su compromiso con el desarrollo
del Corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y vasca. A su vez, el Estado ha confirmado su
decisión de revocar los convenios suscritos en 2010 y Navarra ha
subrayado su interés en estar lo más cerca posible del desarrollo de la
infraestructura.
En ese contexto, ambas administraciones han tomado dos decisiones. De
una parte, iniciar el procedimiento para liquidar los referidos
convenios suscritos en 2010, y de otra parte, crear un comité que se
reunirá trimestralmente para el seguimiento de las actuaciones del
Estado en el desarrollo del Corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y
vasca a su paso por Navarra.
En lo que se refiere a la liquidación de los convenios suscritos en
2010, la Comisión ha acordado encargar a la subcomisión técnica la
elaboración de una propuesta para la liquidación de todas las
actuaciones y procedimientos derivados del convenio, para su análisis y
aprobación en la propia Comisión y posterior ratificación por ambas
administraciones.
En lo que corresponde al nuevo comité de seguimiento, se ha acordado que la primera reunión tenga lugar en enero de 2018.
El Tramvia Blau de Barcelona volverá a funcionar tras un mes de obras
El Tramvia Blau
volverá a circular este fin de semana, 25 y 26 de noviembre, una vez
finalizadas dos obras que se han realizado en el ámbito de
este histórico medio de transporte
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado en un comunicado que, desde el 16 de octubre, se ha realizado la modernización de la subcentral del Tramvia Blau para la puesta al día del suministro eléctrico de este transporte. En paralelo, el Ayuntamiento ha realizado obras de asfaltado en la parte superior de la avenida Tibidabo (entre la calle Josep Garí y la plaza del Funicular), en el ámbito del trazado del tranvía. El Tramvia Blau, que data de 1901, es el único superviviente de la antigua red de tranvías de Barcelona.
Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del
Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, y salva un desnivel de 93
metros.
El Tramvia Blau, en la temporada otoño - invierno, sólo funciona sábados, domingos y festivos.
Mejora de la seguridad en la circulación en seis estaciones de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz
Las nuevas balizas digitales previas que se instalarán con
antelación a la señal de salida y sustituirán a las actuales analógicas
Adif ha licitado la instalación de balizas digitales previas en las
señales de salida de seis estaciones pertenecientes a la línea de ancho
convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, en las provincias de Jaén,
Córdoba y Sevilla.
Las balizas
previas a la señal de salida permiten que el sistema ASFA (Anuncio de
Señales y Frenado Automático), que garantiza el cumplimiento de las
órdenes establecidas por las señales, actúe con antelación suficiente
sobre el freno de emergencia de la circulación y, de esta forma,
eliminar o reducir situaciones de riesgo. Los trabajos cuentan con un importe de
licitación de 266.396 euros y un plazo de ejecución de
seis meses, y se desarrollarán en las estaciones de Linares-Baeza
(Jaén), Córdoba, El Higuerón, Villarrubia de Córdoba y Posadas (todas
ellas en Córdoba), y Lora del Río (Sevilla).
El objetivo de la
actuación es garantizar el estado óptimo de la vía, aumentando las
condiciones de confort, durabilidad y fiabilidad para el tráfico, para
lo cual se procederá al montaje e instalación de balizas previas
digitales que sustituirán a las actuales analógicas.
Caf fabricarará diez trenes para el metro de Nápoles
Firmado con el Ayuntamiento de Nápoles el
contrato para el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1
del metro de la ciudad
Las primeras entregas tendrán lugar en el año
2019. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más
avanzada tecnología en vehículos de este tipo. Este plan para el
Metro de Nápoles está financiado con fondos
públicos, con un volumen cercano a los 90 millones de euros, y
cuya adjudicación fue anunciada con carácter provisional a mediados del
año 2016, contempla la opción de aumentar el alcance del suministro en
10 trenes adicionales. Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población
cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red
de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM
(Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de
Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.
CAF tiene una importante presencia en Italia, entre los proyectos
desarrollados cabe destacar los realizados para el Metro de Roma, el
suministro de unidades de cercanías para Bari y la región norte de
Friuli Venezia Giulia, que a su vez cubrirán la conexión de la región
transalpina con Austria y Eslovenia, así como los trenes diésel para las
líneas regionales de Cerdeña y la rehabilitación de las Locomotoras
E-401 para Trenitalia.
Renfe y Medway ponen en circulación este jueves
el primer tren desde la Terminal de Mérida
La primera carga la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio para la exportación
Este primer
servicio es fruto de la alianza logística formada por Renfe y el
operador ferroviario luso Medway que comenzó a operar el pasado 15 de
noviembre en la Terminal de Mercancías de Mérida.
La carga de esta primera circulación la componen 1.190 toneladas de
concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños
destinados a la exportación.
Este primer tren llegó de Portugal el martes, se cargará durante la
jornada del miércoles, partirá de la terminal emeritense a primera hora
de mañana jueves con destino a Bobadela (Portugal) y de ahí al puerto de
Sines.
Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren
y una vez pasada la frontera se sustituirá por la EURO4000 de Medway.
Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita
en un futuro la entrada directa hasta la Terminal.
Dos trenes semanales
La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway
es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal
los martes y jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera
circulación semanal.
En una fase posterior, se trabaja en establecer conexiones y nuevos
tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y
portugueses.
Dada la destacable capacidad exportadora de la Comunidad de Extremadura,
se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos
alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino
final al mercado internacional.
Apuesta por la economía extremeña
Adif, propietaria de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de
septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística
formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península
ibérica. La adjudicación se realizó por un plazo de cinco años, con
posibilidad de prórroga por otros dos.
El inicio de su actividad constata la apuesta por el tejido industrial
de la Comunidad extremeña, cuyas empresas ven incrementadas las opciones
de distribución y exportación de la industria agroalimentaria
extremeña.
Así, los proveedores con los que se trabaja desde la Terminal de
Mercancías son empresas auxiliares de la zona, redundando así en un
mayor beneficio para el sector productivo de la Comunidad. De igual
modo, la plantilla con la que cuenta actualmente la Terminal de
Mercancías está compuesta por trabajadores de Extremadura.
La terminal de Mercancías de Mérida se extiende en aproximadamente
21.000 m2, cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros.
El espacio se completa con el edificio de oficinas de 180 m2.
El tranvía de Granada en sus dos primeros meses alcanza millón y medio de viajeros
El Metropolitano de Granada ha cumplido sus dos primeros meses de explotación
comercial con más de un millón y medio de viajeros validados, en
concreto, un total de 1.539.136 usuarios transportados entre el 21 de
septiembre y el 20 de noviembre
El promedio diario se mantiene estable
con un ligero repunte, situándose en una media de 25.232 viajeros/día,
si bien cabe reseñar que en este breve periodo de funcionamiento se ha
producido un incremento sustancial de los usuarios en días laborables,
que son los de mayor uso en todos los transportes públicos, pues el dato
medio entre lunes y viernes se sitúa ya en 26.174 usuarios, mientras
que en los fines de semana ha ido rebajándose hasta los 23.299
pasajeros/día.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela
Fernández-Bermejo, ha indicado que esta evolución “viene a refrendar la
consolidación del metro ligero, una vez se ha diluido ya el efecto
inauguración que atrajo a muchos ciudadanos a conocer el sistema de
transporte en los primeros fines de semana. Actualmente, el uso del
ferrocarril metropolitano en las jornadas laborable equivale ya al 70%
del tráfico total, frente al 30% en fines de semana, un desglose
equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo”.
Analizando la evolución por meses, desde septiembre a
noviembre se ha producido un incremento del promedio de pasajeros en
días laborables del 16,4%, en términos relativos, mientras que dicho
ratio en fines de semana y festivos ha descendido en este mismo periodo
en más de un 30%.
En este sentido cabe reseñar también que la jornada de viernes, con
la ampliación horaria hasta las 02.00 horas de la madrugada, se ha
consolidado como el día de mayor volumen de viajeros, con más de 30.000
usuarios. El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de
demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer
ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios
transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.