La Oficina Federal de
Transporte de Suiza (FOT) autoriza el funcionamiento del tren Twindexx
Express para la SBB
Bombardier Transportation entregará 62 trenes autopropulsados de dos pisos a los Ferrocarriles Suizos (CFF) con tres configuraciones diferentes en 2020
Después de un proceso que implicó una gran número de pruebas, la
OFT autorizó la operación del nuevo tren de dos niveles en la red ferroviaria suiza. El departamento confirma, entre otras cosas, que el tren Twindexx Express cumple con todos los criterios de seguridad
Stéphane Wettstein, director general de Bombardier Transportation en
Suiza, indicó que está muy satisfecho con este permiso de operación: "Ahora podemos
comenzar a entregar trenes a SBB. La producción está yendo muy bien y podremos entregar todos los trenes según lo programado para principios de 2020 ".
Bombardier Transportation entregará 62 trenes autopropulsados a la CFF
en tres configuraciones diferentes (el modelo IC200 con un coche
restaurante y otro familiar, el IR100 y el IR200).
Los nuevos trenes de SBB son para viajes de larga distancia y tienen un
10% más de asientos que los trenes actuales de dos niveles.
También pueden viajar en las curvas a una velocidad un15 por
ciento más alta gracias al sistema de compensación del balanceo
(Wako), sin pérdida de comodidad para los pasajeros.
El Consejo de Ministros aprueba la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria
El Consejo de Ministros ha dado luz verde, a propuesta del Ministerio de Fomento, al Real Decreto que modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria
El principal objeto del Reglamento de Circulación Ferroviaria es el establecer reglas operativas de aplicación general para que la circulación de los trenes y la realización de las maniobras en la red ferroviaria de interés general del Estado se realice de forma segura, eficiente y puntual, tanto en condiciones de explotación normal como en situaciones especiales, como las de avería. La nueva redacción que se propone obedece principalmente a la oportunidad de clarificar textos e introducir precisiones adicionales, así como corregir erratas detectadas en aspectos puntuales de la versión anterior tras las consultas realizadas por las diferentes entidades que forman parte del sistema ferroviario y de las observaciones realizadas a los textos publicados. Adicionalmente, el Real Decreto introduce un régimen transitorio para lograr, mediante una serie de actuaciones en la red y en el material móvil, un incremento progresivo de la seguridad en los procesos de circulación, conforme a los avances técnicos y normativos promovidos por el Ministerio de Fomento en los últimos años. Para ello, se añaden nuevos apartados a la disposición transitoria única del Real Decreto 664/2015, fijando plazos para la implantación de diversos estándares de equipamiento de las líneas, como el denominado “apagón del ASFA analógico”, el establecimiento de un “Plan de supresión de bloqueos telefónicos” o la redacción de un “Plan de mejora de las comunicaciones” en toda la red ferroviaria en la que resulta de aplicación. El proyecto de Real Decreto ha sido sometido a los procedimientos establecidos en la legislación vigente, incluidos los trámites de audiencia a distintos actores e instituciones del sistema ferroviario nacional y de notificación a la Comisión Europea, en cumplimiento del artículo 8 de la Directiva 2004/49/CE. La entrada en vigor efectiva de la nueva normativa tendrá lugar a los seis meses de la correspondiente publicación, dando ocasión a las entidades ferroviarias de proceder, en ese período, a la difusión y formación de su personal y adaptación de sus normas internas.
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Fomento triplicará los trenes entre Castellón y Vinaròs, que pasarán de 4 a 12 convoyes al día
El Ministro De la Serna ha realizado este anuncio durante su participación en la jornada 'Intermodalidad Ferrocarril-Puerto. Aumento de la competitividad empresarial' que se desarrolla en Castellón
Dentro del nuevo plan de Cercanías para la Comunitat
Valenciana dotado con 800 millones de euros, que será finalmente
presentado el próximo 18 de diciembre, el Ministerio de Fomento ampliará el
próximo año la línea de ferrocarril de Castelló a Vinaròs y triplicará el
número de trenes, que pasará de cuatro a doce frecuencias diarias.
De la Serna ha avanzado que en 2018 se
aprobará la declaración de obligación de servicio público de dicho
servicio, una medida por la que el Gobierno asume un transporte
deficitario. Respecto al trayecto de Vinaròs ha destacado que Fomento
destinará al año 5 millones de euros anuales para vehículos y personal.
Por último, ha aludido concretar la fecha
sobre la puesta en marcha del AVE a Castelló y ha reiterado que será en
breve, pero sin dar fechas porque "la tramitación siguee en
manos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria".
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Adif licita el tramo Peralta-Olite del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de construcción del
tramo Peralta-Olite de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor
Cantábrico-Mediterráneo
El contrato licitado, que autorizará en el Consejo de Ministros de este
viernes, tiene un presupuesto de 43.194.850 euros y
fija un plazo de ejecución de 29 meses.
De este modo, con la
licitación de este contrato se produce un nuevo avance en los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento
para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red
de alta velocidad en Navarra, con el objetivo de no dilatar los plazos y
agilizar al máximo los procesos necesarios para su materialización.
Se
trata de una obra de interés general, necesaria
para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que mejorará
la competitividad y conectividad no sólo de Navarra, sino de todas las
comunidades autónomas que conforman este estratégico eje ferroviario
para el transporte de viajeros y mercancías.
Características del tramo
El
tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 km y discurre
por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto
está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y
velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para
las circulaciones de mercancías.
El proyecto contempla todas las
obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de
la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de
drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos,
obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto
ambiental, entre otras.
Entre las estructuras e instalaciones
singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores;
tres pasos inferiores; diez obras de drenaje, de las que cinco servirán
además como pasos de fauna; un paso de fauna específico y un puesto de
banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.
El Museo del Ferrocarril de Cataluña inicia
su transformación
Las obras de rehabilitación durarán diez
meses, cerrará por obras desde del 18 de diciembre y hasta el 31 de enero
El pasado 21 de noviembre se firmó el inicio de las
obras de rehabilitación y recuperación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, en
Vilanova i la Geltrú, gracias a una subvención de cerca de dos millones de euros
procedente del 1,5% cultural de la Secretaria de Estado del Ministerio de
Fomento.
La transformación supondrá un incremento expositivo de 1.700 m2
tras la recuperación de la gran Nave del antiguo taller de reparaciones
ferroviarias y otros espacios museísticos. También se intervendrá en el edificio
de servicios del Museo modernizando su fachada, modificando el acceso principal
y adaptando la planta baja como espacio de acogida con los requerimientos
actuales de los diferentes tipos de público.
La empresa adjudicataria es
Acsa-Sorigué, que en los próximos diez meses será la responsable de desarrollar
estos trabajos. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif
(como titular de las instalaciones patrimoniales), el director es José Ramón
Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.
El Museo
cerrará al público del 18 de diciembre al 31 de enero y el jueves 1 de febrero
de 2018 se abrirá el edificio de servicios totalmente renovado, con nuevos
elementos incorporados y actividades que harán la visita más atractiva. Las
obras en la Nave se prolongarán hasta finales del
verano.
Subvención del Ministerio de Fomento
La
aportación de cerca de dos millones de euros por parte de la Secretaria de
Estado del Ministerio ha supuesto la mayor aportación económica realizada en sus
27 años de historia, y constituye la oportunidad para el Museo de actuar en la
totalidad de las instalaciones, de manera que el conjunto renueve su
presentación, el relato y las actividades.
El Proyecto de
transformación
El Plan Director 2016-2020 ha determinado la
realización de una serie de inversiones escalonadas por parte de la Fundación de
los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo. La primera fase se
extendió desde el segundo semestre de 2016 y durante gran parte de 2017. Estas
actuaciones completan las aportaciones económicas del Ministerio y buscan una
transformación integral del equipamiento.
En paralelo, se trabaja también
en una línea estratégica de accesibilidad e inclusión para facilitar el acceso
al mayor número posible de personas. Estas actuaciones han sido posibles por dos
subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de un museólogo
especialista en accesibilidad, Jordi Medina.
Las diferentes
intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la
superficie pública en más de 1.700 m2. Los espacios públicos del futuro Museo
serán los siguientes:
La planta
baja del edificio de servicios
La gran Nave.
Una Nave anexa de nueva construcción.
La Nave del Puente-grúa.
El Espacio Mercancías (detrás del edificio de la
Rotonda).
La zona de infraestructura ferroviaria
La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos
del Museo)
El edificio de la Rotonda.
El futuro del Museo
Con esta
ampliación, la reordenación de espacios y el incremento de contenidos, el futuro
Museo aspira a continuar su labor de consolidación como centro de conocimiento y
de divulgación del universo ferroviario, a la vez que se transforma en un
espacio patrimonial de ocio experiencial, accesible e inclusivo, con capacidad
para conectar con las personas. Un equipamiento al servicio de la comunidad que
quiere divulgar los valores y los beneficios que para la comunidad supone la
utilización del tren.
Los grandes retos de futuro del Museo, una vez
encarrilados los trabajos de rehabilitación y modernización que ahora empiezan
son: la implantación de una museografía sugerente en los nuevos espacios que se
recuperan, la extensión de su vertiente educativa, la máxima accesibilidad del
conjunto y la cobertura de los vehículos que se encuentran en el exterior de la
Rotonda.