17 diciembre 2017

El Talgo Extremadura-Madrid comenzará a circular el próximo 1 de marzo

Renfe ha puesto a la venta los billetes para el nuevo Talgo Madrid-Extremadura 

Se mantiene la misma oferta diaria actual con Madrid, 4 servicios con Badajoz, 7 con Mérida y 9 con Cáceres, tras la puesta en servicio del nuevo Talgo


Tendrá salida de Badajoz a las 7.17 de la mañana en día laborable y a las 8.45 h los sábados, domingos y festivos. En sentido inverso, el tren regresará de Madrid a diario a primera hora de la tarde (15.48 horas de Chamartín y 16.08h de Atocha Cercanías). Comenzará a circular el próximo 1 de marzo. 

El nuevo servicio de Larga Distancia de Extremadura se prestará con un tren Talgo de la Serie VI, que cuenta con clase Turista y Preferente, ambas con mayor confort al disponer de mayor espacio entre asientos y mayor amplitud de los mismos. El tren dispone de coche cafetería y servicio de audio y vídeo en cada plaza. El viajero de clase Preferente dispondrá además de prensa gratuita, acceso a las Salas Club en estaciones y servicio de acompañamiento de menores, entre otros servicios.  

Con el nuevo servicio Talgo en Extremadura será posible viajar hasta el centro de Madrid en 3 horas 23 minutos desde Cáceres, 4 horas 21 minutos desde Mérida ý 5 horas 9 minutos desde Badajoz.

Las nuevas circulaciones de Larga Distancia sustituirán, con las mismas paradas y mismo tiempo de viaje a dos de los actuales trenes de Media Distancia con salida de Badajoz a las 7.17 de la mañana y de Chamartín a las 16.04 de la tarde (de Madrid Atocha a las 16.23 horas).

Campaña promocional


Con el inicio de la venta de billetes del Talgo, Renfe lanza una oferta con precios promocionales: para los trayectos entre Madrid y Cáceres el precio es de 15 euros y para los recorridos entre Badajoz o Mérida con Madrid es de 20 euros. La promoción es exclusiva para estos trayectos y será válida en todas las compras que se realicen antes del 31 de diciembre para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de abril próximos.

Para los trayectos Badajoz-Cáceres, Talavera de la Reina-Madrid, y Cáceres-Talavera de la Reina, y estaciones intermedias, se mantendrá la tarifa actual de Media Distancia, y los billetes saldrán a la venta a primeros de año, con los dos meses de antelación habitual.

Una vez finalizada la promoción este servicio diario Talgo entre Extremadura y Madrid contará con las ventajas del resto de trenes de Larga Distancia, que conllevan la posibilidad de adquirir billetes con la política tarifaria de los servicios comerciales. Es decir, el viajero podrá beneficiarse de la compra de billetes Promo con hasta un 70% de descuento sobre el precio base. Los billetes, además, incluirán el ‘Combinado Cercanías’ válido también para viajar en el núcleo de Cercanías de Madrid.

 
fuente renfe

 
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15 diciembre 2017

El ICE 4 de Siemens comienza su servicio regular

El ICE 4 de Siemens comienza su servicio regular

La flota de ICE 4 crecerá a 119 trenes en 2023

 

Con el reciente cambio de horarios, Deutsche Bahn AG (DB) está introduciendo el ICE 4 como servicio regular, cinco trenes operarán en las rutas entre Hamburgo y Munich y entre Hamburgo y Stuttgart. La flota ICE 4 aumentará a nueve trenes en verano de 2018. En total, Siemens entregará un total de 119 trenes para 2023. De estos, 100 estarán en una configuración de doce coches y 19 en una configuración de siete coches.

DB planea alcanzar ambiciosos objetivos de crecimiento con la flota de ICE 4. La estrategia principal del operador, aprobada en 2015, es ampliar sus ofertas de larga distancia en un 25 por ciento para el 2030. DB quiere atraer a 50 millones de pasajeros adicionales al año, y el ICE 4 proporcionará la columna vertebral para su servicio de larga distancia. 

El tren ICE 4 fue diseñado para proporcionar la mayor flexibilidad posible. Un total de 24 configuraciones de trenes son posibles sobre la base de cinco tipos de coches y los trenes se pueden adaptar a los requisitos de capacidad, velocidad máxima y el perfil de ruta seleccionado. Un requisito previo para los trenes virtualmente configurables era el desarrollo de un llamado powercar que combina todos los componentes de tracción dentro de un solo coche. En ellos, todos los componentes principales de tracción y suministro de energía están dispuestos debajo del piso. Los trenes son una combinación de powercars, un coche de servicio, coches intermedios y dos coches de final. Un ICE 4 de 12 coches, por ejemplo, es conducido por seis powercars y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

El tren de 346 metros de largo y 12 coches ofrece 830 asientos y dispone de grandes portaequipajes ubicados cerca de los asientos. Un compartimento familiar ahora ofrece más espacio en comparación con los anteriores coches. El tren también tiene áreas abiertas adicionales para acomodar carritos de bebé en la sección de padres e hijos. Cuatro espacios están disponibles para pasajeros en sillas de ruedas y, por primera vez, será posible llevar bicicletas en un ICE: se pueden reservar ocho espacios en el coche final.

Un esquema de iluminación innovador se adapta a la hora del día y crea una atmósfera agradable dentro de los coches. El sistema proporciona iluminación atenuada temprano por la mañana, y cuando sale el sol, se convierte en un tono cálido y estimulante antes de pasar a la iluminación diurna normal. Por la noche, el sistema de iluminación simula una puesta de sol.

Un nuevo tipo de sistema de aire acondicionado asegura que las temperaturas exteriores que van desde menos 25 grados a más 45 grados. El sistema también es redundante, por lo que una parte continuará funcionando si la otra se apaga.


Los asientos nuevos y modernos tienen reposacabezas mejorados. Al ajustar, los respaldos de los asientos no se reclinan hacia la parte trasera sino hacia la cubierta del asiento sin molestar al pasajero. Cada asiento en primera clase tiene su propia toma de corriente y una lámpara de lectura. Los letreros de reserva y los números de asiento son fácilmente visibles y accesibles, y están integrados en los reposacabezas de los asientos. Los nuevos trenes tienen tecnología multi-proveedor que utiliza la última tecnología WiFi. El sistema se conecta con la red de datos más rápida disponible (LTE, 3G) mientras el tren está en marcha y agrupa las capacidades del operador de red para que se puedan procesar mayores volúmenes de datos. Esto proporciona a los pasajeros una conexión WLAN más rápida y estable.

La flota ICE 4 está equipada con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). Con este sistema, el ICE 4 podrá operar en la nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Berlín y Munich a partir de diciembre de 2018.
 
fuente siemens

 
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Fomento declara como obligación de servicio público el tráfico ferroviario de la línea Madrid-Salamanca

Tren Alvia en la estación de Salamanca (foto Meijo Ferroviario)

Fomento declara como obligación de servicio público el tráfico ferroviario de la línea Madrid-Salamanca

A partir de ahora se aplicarán rebajas en el precio de los billetes para los viajeros recurrentes

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

La relación aprobada hoy incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Salamanca, lo que significa que los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, experimentarán un ahorro de hasta un 65%. Se mejoran así las condiciones de movilidad de estos usuarios, contribuyendo, además, a la vertebración territorial.

En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Salamanca es de 39,90 euros; tras la consideración de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos hasta del 65%, de modo que el trayecto entre Madrid y Salamanca podrá hacerse a partir de 14,15 euros.

La partida que destinará el Ministerio de Fomento para financiar estos servicios supera el millón de euros anuales.

Los nuevos precios de los bonos se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, que detallará las condiciones de los mismos.

 
fuente fomento

 
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El Gobierno aprueba los servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público

El Gobierno aprueba los servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público

El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios

 

El Gobierno ha aprobado el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Se garantiza así el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial. El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios. 

La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o AVANT), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos como FEVE), manteniendo la declaración de los servicios que actualmente disfrutan de la misma y ampliándola para aquéllos que se ha determinado que cumplen con los requisitos correspondientes.

La revisión realizada por el Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica, con el foco puesto en la mejora global en la prestación del servicio y garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera a la estructuración territorial.


322 millones de viajeros que usan estos servicios. En concreto, los 294 millones de viajeros que usaron los servicios de Cercanías competencia de la Administración General del Estado, de indudable utilidad social y esenciales para la movilidad de las ciudades; los 14 millones que usan los servicios de Media Distancia convencionales y los 7 millones de los servicios AVANT, o los casi 7 millones que usan los servicios de Ancho Métrico, de gran relevancia para la vertebración territorial y social de zonas en las que, en muchos casos, es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.

La declaración aprobada hoy consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de Ancho Métrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como las que se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinarós o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y que anticipa también mejoras del servicio prestado en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados. 

En cuanto a los servicios AVANT, se añaden los servicios de alta velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquéllos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio.

El listado de servicios aprobado se irá actualizando según vayan entrando en servicio las nuevas infraestructuras ferroviarias actualmente en construcción o se mejoren las condiciones de las ya existentes.

Tras esta aprobación, se procederá a tramitar un contrato con Renfe en el que se detallarán los aspectos operativos, así como compromisos de puntualidad y confort y los nuevos servicios

 
fuente fomento

 
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14 diciembre 2017

La Junta licita el contrato de asistencia técnica que permitirá la reanudación de las pruebas móviles del tren tranvía de Cádiz

La Junta licita el contrato de asistencia técnica que permitirá la reanudación de las pruebas móviles del tren tranvía de Cádiz

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública el contrato de asistencia técnica para la puesta en marcha y supervisión inicial de la explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz por un importe de 1,19 millones de euros


Los trabajos de asistencia técnica proporcionarán el soporte necesario para la reanudación de las pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo y la formación del personal que se contrate para la explotación, como pueden ser conductores, reguladores e inspectores.

El soporte técnico contratado para la primera fase de pruebas finalizó a principios del presente mes de diciembre, por lo que la Agencia de Obra Pública vuelve a sacar el contrato a licitación para la siguiente fase de pruebas dinámicas, que incorporarán ya la totalidad del trazado tranviario, incluyendo el tramo desde el nudo de La Ardila a la parada ferro-tranviaria de Río Arillo. 


El delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que “el contrato para esta asistencia técnica contempla todo lo relacionado con las pruebas, formación y pre-explotación, tareas que se tendrá que desarrollar hasta la puesta en servicio comercial del tranvía”.  

Más de 1.200 kilómetros recorridos en pruebas  


En una primera fase de pruebas, realizada el pasado mes de noviembre de 2014, se contabilizaron un total de 500 kilómetros de recorrido entre la parada de La Ardila, en San Fernando, y el Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera. Con posterioridad, entre abril y junio del presente año, se desarrollaron pruebas ya entre el inicio del trazado en Chiclana (Pelagatos) y La Ardila, acumulando más de 1.200 kilómetros recorridos. 


La finalidad de estos ensayos es comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto de la plataforma como del gálibo de la catenaria, andenes y sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.  
 
fuente aopa

 
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Renfe comprará nuevas locomotoras para la división de Mercancías

Renfe Mercancías adquirirá nuevas locomotoras por un importe superior a los 100 millones de euros 

La adquisición de estos vehículos, cuya licitación se iniciará en 2018, puede suponer una inversión superior a los 100 millones de euros


En la actualidad, el parque de locomotoras y tractores de Renfe Mercancías está compuesto por 329 unidades de las que, según lo previsto en el Plan de Gestión, se van a enajenar 72 locomotoras.

Las características de este parque resultan insuficientes para abordar el desarrollo de la operación en los nuevos escenarios que se van a desarrollar, por lo que se diseñará un plan de ampliación, ya que el material de tracción es determinante para la competitividad de la oferta ferroviaria.

Para la extensión del parque de locomotoras, Renfe tendrá en cuenta condicionantes como la extensión del ancho de vía UIC, que deberá hacerse compatible para la explotación en el ancho ibérico; la expansión de la electrificación de la red en coherencia con el objetivo de descarbonización del sistema de transporte y con tensiones de 3.000 y 25.000 voltios, así como con la necesidad de hacer frente a la orografía española.



También será requisito imprescindible la necesidad de combinar la capacidad de arrastre con prestaciones de adherencia, velocidad, aceleración y otras que respondan a las exigencias comerciales de los clientes. Los diferentes sistemas de señalización que conviven en la red, algunos de ellos con tecnologías muy avanzadas o la capacidad de operar en redes internacionales, son asimismo elementos determinantes para Renfe Mercancías a la hora de dimensionar su parque de tracción.

Así, en función de estos condicionantes, y en especial de las previsiones de los escenarios de la infraestructura, el número de nuevas locomotoras que el operador público necesitaría se sitúa entre 30 y 45, de las que 15 serían de tecnología híbrida.
 
fuente fomento-renfe


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13 diciembre 2017

Renfe pone a la venta los billetes para el nuevo servicio Talgo Extremadura-Madrid

Renfe pone a la venta los billetes para el nuevo servicio Talgo Extremadura-Madrid

Con motivo de este comienzo de la venta de billetes el tren tendrá precios promocionales de 15€ desde Cáceres y 20€ desde Mérida y Badajoz 


Renfe pondrá a la venta el viernes 15 los billetes para el nuevo servicio de tren Talgo que unirá Extremadura y Madrid a partir del próximo 1 de marzo de 2018. Con motivo de este comienzo de la venta de billetes, la compañía lanza una oferta con precios promocionales, para viajar por 15 euros, desde Cáceres, y por 20 euros con origen Badajoz y Mérida. La promoción se mantendrá en vigor para aquellas compras que se realicen antes del 31 de diciembre para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de abril próximos.

Renfe suma así al trayecto en tren entre Extremadura y Madrid las ventajas de los servicios de Larga Distancia, que conllevan la posibilidad de adquirir billetes con la política tarifaria de servicio comerciales, con la que poder comprar billetes Promo con hasta un 70% de descuento. Los billetes, además, incluirán el ‘CombinadoCercanías’ válido también para viajar en el núcleo de Cercanías de Madrid.
 
fuente renfe

 
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12 diciembre 2017

Fomento impulsa la creación de un hub de innovación ferroviaria en Málaga

Fomento impulsa la creación de un hub de innovación ferroviaria en Málaga 

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif se convierte en un espacio de experimentación y generación de proyectos colaborativos de I+D con la participación de diez empresas del sector ferroviario

 

Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga ha acogido la primera reunión de Junta Directiva y Asamblea General de Socios del Railway Innovation Hub, una iniciativa privada para crear un espacio de innovación ferroviaria con un modelo de gestión privada y autosostenible.

Entre sus objetivos figura impulsar la tecnología y conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

De esta manera, el hub tiene como finalidad crear un punto de consulta internacional en ferrocarriles, comercialización de tecnologías y know-how, promoción de proyectos 'llave en mano', emprendimiento y aceleración, eventos internacionales, promoción de servicios y formación, y oficina de proyectos de I+D

Las empresas fundadoras del Railway Innovation Hub son Abengoa, Azvi, Comsa, Deimos, Ferrovial Agromán, MRI Internacional, Siemens, Telice, Thales y Vias.
Dentro del Plan de Innovación del Ministerio de Fomento se incluyen iniciativas que contemplan un nuevo modelo de innovación, entre ellas la innovación abierta que permite impulsar iniciativas como la creación de este hub ferroviario que permitirá potenciar la proyección internacional de nuestro ecosistema ferroviario y convertir a España en un lugar atractivo en materia de innovación.

 
fuente fomento-adif

 
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