24 enero 2018

Bombardier fabricará los equipos de propulsión de 32 trenes para Francia

La factoría de Bombardier en Trápaga fabricará los equipos de propulsión de 32 trenes regionales para Francia

El diseño de los nuevos 32 trenes de dos pisos de Bombardier incluye asientos más espaciosos, con WiFi, así como una mejor accesibilidad y capacidad para circular a 200 km/h

 

Bombardier Transportation recibió una renovación de pedido, por parte de la Compañía Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) para suministrar 32 trenes de doble piso OMNEO Premium a la región francesa de Centre-Val de Loire.

El pedido forma parte de una ampliación del contrato firmado en 2010 con SNCF para el suministro de hasta 860 trenes de doble piso a las regiones francesas y está valorado en aproximadamente 375 millones de euros. 

La factoría vizcaína de Trápaga será la responsable de la fabricación y suministro de los equipos de propulsión. Los primeros trenes se entregarán en 2020 y los demás lo harán de forma gradual hasta el 2022.

La factoría vizcaína fabrica y suministra en la actualidad los convertidores de tracción y auxiliares de las unidades eléctricas múltiples (EMU por sus siglas en inglés) de la plataforma OMNEO, cuyo último pedido de trenes OMNEO Premium fue encargado a Bombardier a finales de 2016 para la región francesa de Normandía. 

En 2017 se recibió otro pedido para el suministro de 88 trenes de la plataforma OMNEO, pertenecientes al modelo Regio 2N, con destino a las regiones de Ille de France (83) y Bretagne (5), cuyos equipos de propulsión también serán fabricados y suministrados por la fábrica de Trápaga.  

Con este último pedido, ya son 240 los trenes regionales de la plataforma OMNEO a los que Trápaga suministrará los equipos de propulsión (72 OMNEO Premium y 168 Regio 2N).

Especialmente diseñado para largos trayectos entre ciudades, el OMNEO Premium puede viajar a 200 km/h, ofreciendo un alto nivel de confort para viajes largos. Los ingenieros de Bombardier han desarrollado un nuevo diseño interior que permite optimizar el espacio. El tren contará con unos asientos más amplios, con iluminación integrada, enchufe y WiFi. Además, están preparados para ofrecer el mejor acceso a personas de movilidad reducida, estando equipados con grandes puertas, así como con amplios pasillos y pasarelas para facilitar el movimiento a lo largo del tren.

Los nuevos 32 trenes, de 110 metros de largo, para la región de Centre-Val de Loire, cuentan con capacidad para 373 asientos, además de con un área para dos sillas de ruedas y un espacio para nueve bicicletas.

Diez regiones francesas han pedido un total de 373 trenes OMNEO/Regio 2N a raíz del contrato firmado en 2010 con la SNCF en nombre de las diferentes regiones.


fuente bombardier

 
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22 enero 2018

Mariano Rajoy inaugura el Ave Madrid-Castellón

Mariano Rajoy inaugura el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo

El AVE de Madrid a Castellón no ha arrancado con buen pie. En su inauguración este lunes ha llegado al destino con 18 minutos de retraso por un fallo técnico que le ha obligado a permanecer parado 22 minutos a la altura de Sagunto


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, que permitirá la conexión de alta velocidad entre Madrid y Castellón. Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
 
La entrada en explotación del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón supone un nuevo e importante impulso al Corredor Mediterráneo, además de una mejora del sistema de transporte interregional, ya que facilita la vertebración de la provincia de Castellón con Madrid y Castilla-La Mancha, e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial. Además, con la llegada de la alta velocidad a Castellón, ya son 27 provincias, con 48 estaciones, conectadas directamente a la red española de alta velocidad.

El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial mañana martes. Renfe programa 4 nuevos servicios Ave diarios (2 por sentido) y 2 Intercity (1 por sentido) entre ambas ciudades. Asimismo, se mantiene el actual servicio Alvia que efectúa el trayecto Castellón-Madrid-Gijón diariamente, por la línea de alta velocidad.

De este modo, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Castellón será de 2 horas y 32 minutos. La reducción del tiempo de viaje será de 37 minutos en relación con el mejor tiempo actual. La oferta total de plazas se cuadruplica con los nuevos servicios, con un total de 2.550 plazas, en día laborable, lo que supone 1.900 nuevas plazas con relación a la oferta anterior. 


Campaña promocional de lanzamiento

 


Renfe lanza una campaña promocional con motivo de la inauguración del servicio Ave entre Madrid y Castellón. La oferta especial permite viajar entre ambas ciudades desde 25 euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón el precio será desde 20 euros. La compañía ofrece estos precios especiales durante los primeros 14 días de venta. La promoción es válida para viajes hasta el 11 de marzo. La oferta se aplica también en el nuevo servicio Intercity.

Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo con Tarifa Flexible (el precio base de un billete) de Ave entre Madrid y Castellón tendrá un coste de 80,70 € en clase turista. No obstante, como es habitual Renfe pondrá a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios entre el 30 y el 70 por ciento.


Características de la nueva infraestructura



En esta primera fase, Adif Alta Velocidad ha llevado a cabo la adaptación al ancho mixto de una de las vías del tramo Valencia-Castellón, de 74 km de longitud, mediante la implantación de un tercer carril y de todos los elementos de la superestructura asociados (electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, estaciones, etc.). El presupuesto total asciende a 355 millones de euros, de los que casi 178 corresponden a esta primera fase.

Los trabajos tienen como objetivo habilitar la infraestructura ferroviaria para que sea apta para circulaciones tanto de ancho estándar (1.435 mm) como de ancho convencional (1.668 mm), lo que permite la llegada de la alta velocidad a Castellón y compatibilizarla con la circulación de los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y mercancías.

Para la ejecución de las obras, ha sido necesaria la instalación de más de 160 km de nuevo carril, la sustitución de más de 160.000 traviesas, el extendido de 110.000 m3 de balasto y la colocación de 72 nuevos desvíos o cambios de agujas adaptados para ambos anchos,
por otra parte, se ha realizado la adecuación del sistema de electrificación, la adaptación de las redes de cableado eléctrico y de fibra óptica y la implementación de nuevos dispositivos de seguridad y comunicaciones, entre los que destacan 290 contadores de ejes, 198 balizas de ASFA y 228 accionamientos electrohidráulicos de aguja.

Asimismo, la implantación del tercer carril ha supuesto trabajos directos sobre el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón, de las que 11 se encuentran en la provincia de Valencia y 9 en la de Castellón.


El servicio y los trenes



Los viajeros de los trenes Ave que circulen por la línea Madrid-Castellón dispondrán de dos clases, turista y preferente, que contarán con todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de Ave.

Mediante el servicio Atendo se garantiza el acceso a los trenes para personas con movilidad reducida. En los trenes existen plazas especialmente adaptadas para estos colectivos.

Renfe destinará al servicio Ave Madrid-Castellón el modelo S-100, que permite circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, y dispone de 347 plazas distribuidas en dos clases: Preferente y Turista. La compañía bautizará la primera unidad Ave que realizará el trayecto de inauguración, el día 22 de enero y los posteriores viajes comerciales, bajo el nombre de Juan Sebastián Elcano.

Por otro lado, el nuevo servicio Intercity diario se realizará con trenes de la serie 121 que circulan a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y disponen de 282 plazas en clase turista.

Por último, el actual servicio Alvia Castellón-Gijon continuará prestándose con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable que, a través de los cambiadores de ancho, permiten llevar los beneficios de la alta velocidad más allá de las nuevas infraestructuras. Con 299 plazas en dos clases: turista y preferente.


Otras actuaciones destacadas en la infraestructura


Además de la colocación de la nueva vía, entre los trabajos más importantes realizados por Adif Alta Velocidad destacan los siguientes:

  • Remodelación del haz de vías, accesos y enclavamientos en 12 estaciones, con sustitución de los desvíos que posibilitan el cambio de una a otra vía para circulaciones de diferentes anchos. Como media, han sido necesarios siete camiones para transportar cada desvío para su premontaje junto a la vía y grúas de gran tonelaje para su instalación.
  • Creación de una nueva variante de doble vía de 1 km de longitud en la estación de Nules-Villavieja, que incrementa la velocidad de paso en curva a 170 km/h.
  • Remodelación y recrecido de andenes en las estaciones de Valencia Fuente de San Luis, Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido, Villarreal y Almazora.
  • Las estaciones de Valencia-Cabanyal y Castellón han tenido una actuación específica por encontrarse la vía en túnel. Se ha instalado vía sobre placa de hormigón con traviesas especiales.
  • Nuevos enclavamientos o remodelación de los existentes en las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estación del Norte, Valencia Fuente de San Luis, P.B Alboraya, Masalfasar, Puzol, Sagunto, Almenara, Moncófar, Burriana-Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Castellón y Las Palmas. Los enclavamientos son sistemas electrónicos de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilitan la gestión de la circulación ferroviaria.
  • Sustitución de traviesas e implantación del tercer carril además en las estaciones y apeaderos de Roca-Cúper, Albuixech, El Puig, Los Valles, La Llosa, Chilches y Almazora.
  • Construcción de un paso a diferente nivel entre los dos andenes con que cuenta el apeadero de Almazora y nuevos pasos inferiores en Burriana y Valencia Fuente de San Luis. También se ha prolongado el paso inferior entre andenes de la estación de Nules-Villavieja hasta la nueva variante.
  • Nuevo software para el control de los sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad.

Fase de pruebas y validación


El pasado mes de marzo, una vez finalizado el grueso de las obras, Adif Alta Velocidad inició un período de pruebas mediante un tren laboratorio de ADIF de rodadura desplazable, auscultador dinámico y de vía y geométrico de catenaria, diseñado para valorar el comportamiento de la superestructura y su interacción con el subsistema de infraestructura y señalización.

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la interoperabilidad de nuevas infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de supervisión y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones.

Durante este período se han auscultado los siguientes aspectos: dinámica de vía en ancho estándar, geométrica de vía en ancho ibérico y estándar, ultrasónicas de carril, tanto en ancho estándar como en ancho ibérico, circulaciones con trenes de la serie 100 para verificación de las instalaciones de seguridad y zona de cambio de tensión y geométrica de la catenaria para ambos anchos.

El pasado 21 de noviembre se realizó la puesta a disposición de la nueva infraestructura para el inicio de los procesos de fiabilidad, finalizados por Adif Alta Velocidad de forma satisfactoria y el 18 de diciembre de 2017 se realizó la puesta a disposición de la nueva infraestructura para los procesos de formación de la empresa ferroviaria para el ancho estándar.

Paralelamente, Adif Alta Velocidad avanzó en el proceso para obtener la autorización y validación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la nueva línea. Para ello, presentó las evidencias sobre cada uno de los elementos implicados (infraestructura, energía y control, mando y señalización), así como de otros informes necesarios según la normativa vigente, lo que permite, tras la resolución de la AESF y la obtención del certificado de interoperabilidad de NOBO Cetrén, iniciar las circulaciones comerciales de los trenes que conectarán la capital de La Plana con la red de alta velocidad.
 
fuente fomento

 
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20 enero 2018

Las tortugas dicen adiós a la Estación de Atocha

foto TripAdvisor

Adif trasladará las tortugas del estanque de Puerta de Atocha a un centro de fauna y naturaleza en Navas del Rey (Madrid)

Próximamente se licitará el proyecto de supresión y pavimentado del estanque, donde se está estudiando ubicar un espacio destinado a actividades de educación ambiental


Adif trasladará las tortugas del estanque de la estación de Madrid Puerta de Atocha al Centro de Fauna y Naturaleza ‘José Peña’ de Navas del Rey (Madrid), tras un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de dicha localidad.

Esta iniciativa es el resultado de las gestiones realizadas por Adif en los últimos meses para unir a los grupos de interés (plataformas animalistas, instituciones y colectivos ambientalistas) en torno a la búsqueda de soluciones al creciente abandono de tortugas en el estanque de la estación, que, en su origen, fue diseñado para albergar exclusivamente flora.

Actualmente, el estanque alberga unos 300 ejemplares, abandonados por sus propietarios, pertenecientes en su mayoría a especies catalogadas como exóticas invasoras, cuya compra-venta es ilegal.

Adif se ha encargado en los últimos años del cuidado de estos ejemplares abandonados, dedicando recursos a su cuidado y alimentación, y ha implantado medidas para evitar nuevos abandonos y concienciar sobre esta problemática. Sin embargo, los abandonos no han cesado, provocando incluso en algunos momentos la saturación del estanque, que no reúne las condiciones adecuadas para el bienestar de los animales.

Según el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Navas del Rey, Adif aporta un total de 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento, por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que aloja el estanque.

Por su parte, el Ayuntamiento cede el espacio que se destinará a los animales en el centro de fauna, se encarga de la ejecución de la construcción de la laguna y el hábitat artificial, y asume el cuidado de la fauna trasladada. Además, el centro de fauna incluirá en su cartelería informativa contenidos sobre la compra-venta de especies exóticas y su abandono.

Supresión del estanque


En este contexto, Adif licitará próximamente las obras de supresión y posterior pavimentado del estanque de la estación, de 128 metros cuadrados, donde se está estudiando ubicar un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y actividades culturales.

Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compra-venta ilegal de especies invasoras.

El nuevo hábitat de las tortugas


Recientemente, la Comunidad de Madrid ha autorizado en dos informes ambientales la construcción de la laguna, cuya ejecución ya se ha puesto en marcha.

        Características de las nuevas instalaciones:

  • Recinto cerrado de planta cuadrangular 17x17 metros, constituyendo un recinto de 300 m2.
  • La lámina de agua de la laguna será de aproximadamente 160 m2, con una profundidad variable, y profundidad máxima de un metro.
  • Estará rodeado con un murete perimetral de 90 cm de altura y coronado con bandeja antivuelco para evitar la fuga de los reptiles.
  • Estará completamente solado con hormigón para evitar que las puestas de huevos queden enterradas y evitar, mediante el control, la reproducción de la especie.
  • El espesor y armado de la solera será el suficiente para evitar la fuga mediante la apertura y excavación de hoyos.
 
fuente adif

 
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19 enero 2018

La Comisión Europea aprueba extender el corredor ferroviario de mercancías Atlántico hasta Zaragoza


foto renfe

La Comisión Europea aprueba extender el corredor ferroviario de mercancías Atlántico hasta Zaragoza

Esta inclusión permitirá una mejor gestión de estos tráficos internacionales

 
La Comisión Europea ha aprobado extender el Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico hasta Zaragoza tal y como había solicitado España a principios de 2017 en una carta de intenciones firmada también por Alemania, Francia y Portugal.
 
La extensión hasta Zaragoza reconoce formalmente que una parte importante de los tráficos que actualmente circulan por la frontera de Irún/Hendaya tienen ya ese origen o destino, arreglando, así, una de las deficiencias de la definición inicial del corredor.


Este reconocimiento supone la inclusión de estos tráficos en una estructura creada para reforzar la cooperación entre los distintos administradores de la infraestructura y mejorar la capacidad e interoperabilidad de las infraestructuras existentes, permitiendo una oferta de servicios ferroviarios de mercancías de alta calidad.

También se podrán utilizar la ventanilla única y los surcos pre-establecidos para los trenes internacionales de mercancías del corredor, lo que supone agilizar la gestión del tráfico de mercancías que procede de otros países europeos.

El corredor ferroviario de mercancías Atlántico está operativo desde noviembre de 2013. Se denominaba inicialmente Corredor 4, pero con motivo de la redefinición de la Red Transeuropea de transporte que fue objeto de los Reglamentos (UE) nº 1315/2013 y 1316/2013, su denominación confluyó hacia la de los nuevos corredores intermodales de la red básica que discurren por un ámbito geográfico similar.

El corredor ferroviario está gestionado por la AEIE integrada por los administradores de infraestructuras ADIF (España), IP (Portugal), SNCF Réseau (Francia) y DB Netz (Alemania). La sede social del corredor se encuentra en París y la ventanilla única tiene como sede Madrid.

 
fuente fomento

 
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18 enero 2018

Adif completa la instalación del sistema tren-tierra en toda la línea Teruel-Zaragoza

Adif completa la instalación del sistema tren-tierra en toda la línea Teruel-Zaragoza

Finalizadas las operaciones para la puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra en el tramo Arañales de Muel-Caminreal, de 90 km de longitud, con lo que se completa la implementación de este equipamiento en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia


De este modo, y tras la entrada en funcionamiento de este sistema el pasado mes de julio del trayecto Teruel-Caminreal, el tren tierra ya está implementado en los casi 180 km que separan Teruel y Zaragoza.

Los trabajos han consistido en la instalación de puestos fijos y puestos móviles y en la adaptación del sistema de comunicaciones a la nueva situación, en tanto que las estaciones de Caminreal-Fuentes Claras, Ferreruela, Navarrete, Villareal de Huerva, Encinacorba y Cariñena y los trayectos intermedios pasarán próximamente, a estar integradas en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Zaragoza.

La incorporación de este sistema comporta importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, y permite potenciar los tráficos de mercancías en esta línea.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

De este modo, se alcanza un hito relevante en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de un plan integral de mejora al que, con carácter plurianual, se destinará una inversión aproximada de 335 millones de euros.

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

Hasta el momento, y tal como se detalló por parte de Adif en la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrada en octubre en Zaragoza, el avance en el cumplimiento de estos compromisos para la mejora integral de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia han permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios de mercancías.

Avance en el cumplimiento de las actuaciones comprometidas


La mejora de la fiabilidad, la incorporación de nuevos servicios de mercancías y la reducción de los tiempos de viaje han sido posibles tras la culminación de diferentes actuaciones, entre las que destaca la finalización de las obras para la eliminación de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) entre Teruel y Barracas y la instalación progresiva del sistema tren-tierra hasta alcanzar 178 km entre Teruel y la Bifurcación situada a la salida de Zaragoza.

También destaca el traslado de la visualización del trayecto Caminreal-Bifurcación Teruel desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia-Fuente de San Luís al de Zaragoza-Portillo.

Por otro lado, Adif ya está ultimando la redacción de los proyectos de renovación y adaptación integral de la línea. Entre las principales actuaciones, destaca la ejecución de obras de mejora en diferentes puntos de la infraestructura -estructuras, vía y terraplenes- tras una inspección previa del conjunto de elementos para identificar las zonas a renovar y adecuar en el tramo Sagunto-Teruel-Caminreal.

También destaca la redacción, actualmente en fase de contratación, de los proyectos constructivos de la subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel, que constituyen los primeros trabajos para la electrificación de la línea.

La firma de los convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la ejecución de las inversiones de mejora en la línea y la adjudicación de la redacción de los proyectos de renovación de terraplenes entre Zaragoza y Caminreal son otras de las actuaciones ya realizadas hasta ahora.

Del mismo modo, en breve plazo finalizará la redacción de los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Navajas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Por otro lado, y entre las próximas actuaciones a realizar, destaca el inicio durante el primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar la capacidad portante y posibilitar así un incremento de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 Tn. Estos trabajos, que está previsto finalizar en septiembre del próximo año, tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Los trabajos consistirán en la renovación de once estructuras situadas entre Teruel y Sagunto: un puente metálico en el tramo Estivella-Sagunto, y dos losas y ocho puentes de hormigón, ubicados en los tramos Teruel-Caparrates (1), Caparrates-Puerto Escandón (2), Puerto Escandón-La Puebla de Valverde (1), La Puebla de Valverde-Sarrión (1), Mora de Rubielos-Barracas (2), Barracas-Masadas Blancas (1), Masadas Blancas-Caudiel (1) y Algar-Estivella (1).

Por último y de acuerdo con el cronograma actual, también en próximas fechas está previsto licitar la redacción de nuevos proyectos para la electrificación de la línea y para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Este plan integral, una vez completadas las actuaciones, permitirá a la línea incrementar la capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mayor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, el aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, y una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Sistema tren-tierra


La puesta en servicio del tren-tierra en toda la línea permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes.

Consta de un puesto central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situados a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.

Este sistema hace posible el establecimiento de una comunicación instantánea entre los trenes en circulación y los puestos de mando para mejorar la operatividad y seguridad de la línea; así como sus prestaciones, disponibilidad, al poder circular durante las 24 horas del día, y fiabilidad.

Las obras han consistido en la implantación de puestos fijos, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se ha contemplado el mantenimiento de la red fija que se instala en estos tramos y del puesto central situado en Zaragoza.

En total, el sistema tren-tierra se ha instalado ya en una longitud aproximada de 180 km, entre Zaragoza (Bif. Teruel) y Teruel. El contrato incluye también el mantenimiento de las instalaciones por un período de 10 años. El presupuesto total de esta actuación ronda los 4,4 millones de euros.

17 enero 2018

El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial el próximo martes 23 de enero

El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial el próximo martes 23 

La venta de billetes se iniciará el 17 de enero.


Renfe lanzará una campaña promocional con motivo de la inauguración del servicio Ave entre Madrid y Castellón. La oferta especial permite viajar entre ambas ciudades desde 25 euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón el precio será desde 20 euros.

Según ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la puesta en servicio el próximo 23 de enero del AVE Madrid-Castellón “es una gran noticia para la Comunidad Valenciana pero también supone un nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, en el tramo Valencia-Castellón, y una muestra más de la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por esta infraestructura”.


“La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de alta velocidad permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Castellón, lo que sin duda generará importantes beneficios para los usuarios, pero ambién para el desarrollo económico y turístico de la región”, ha
apuntado De la Serna.

El nuevo servicio AVE entra en funcionamiento una vez culminado el periodo de circulación en pruebas necesario para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria emita la certificación correspondiente y tras la ormación de los maquinistas.

“Queremos agradecer a los ciudadanos de Castellón su comprensión durante los meses que han transcurrido desde el final de las obras y el ansiado inicio comercial de la línea, que tendrá lugar la próxima semana. Como sucede en cualquier puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de AVE es necesario que los técnicos y expertos de la gencia de Seguridad Ferroviaria validen y garanticen con carácter previo que se cumplen todos los parámetros de seguridad. Por ello ha ido necesario disponer de estos meses para realizar las pruebas pertinentes y por ello queremos reiterar nuestro agradecimiento por la comprensiva respuesta ciudadana, conscientes de que la seguridad es siempre lo primero.

Desde el Gobierno confiamos en que la línea sea utilizada por un gran úmero de usuarios, que se podrán beneficiar de una oferta especial para viajar entre Madrid y Castellón desde 25 euros por trayecto”, ha subrayado el ministro.

16 enero 2018

Renfe subirá el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero

Renfe subirá el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero

El incremento de la tarifa está pendiente de la aprobación de la comisión delegada de Gobierno para Asuntos Económicos

 

Juan Alfaro,  presidente de Renfe, ha informado este lunes en unas declaraciones a los medios que Renfe revisará el precio del billete de los trenes de media distancia y Cercanías en febrero. "La evolución de las tarifas está pendiente de la aprobación que haga la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y probablemente en el mes de febrero esté aprobado", ha explicado.


Este cambio en la tarifa tendrá lugar después de que su precio se haya mantenido congelado desde el año 2015, cuando se produjo la última subida de un 1,85% para ambos tipos de tren. Sin embargo, el presidente de Renfe ha comentado que "todavía no se ha hecho ninguna propuesta" de subida al estar a la espera de la Comisión.


 
fuente

 
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13 enero 2018

Adif concluye las obras de electrificación entre Ávila-Madrid

foto Sotti - panoramio

Adif concluye las obras de electrificación entre Ávila-Madrid

Renfe recupera los horarios de los trenes de Media Distancia previos a las obras

 

Los servicios de Renfe que unen Madrid y varios destinos del norte peninsular reducirán la duración del tiempo de viaje a partir del próximo domingo, 14 de enero, una vez que Adif ha finalizado las tareas de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. 

Los trabajos se iniciaron en agosto de 2016 y se han desarrollado en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Los ajustes más significativos son:


  • Madrid-Ávila: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 1 y 5 minutos y con una media de 4 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid-Vitoria-Irún: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 0 y 10 minutos y con una media de 7 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid- León: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 0 y 18 minutos y con una media de 9 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid-Palencia: 5 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 2 y 12 minutos y con una media de 7 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Salamanca-Madrid: 16 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 1 y 14 minutos y con una media de 6 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
 
fuente adif

 
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