14 abril 2018

CAF Signalling muestra en Bilbao soluciones de señalización y control para transporte ferroviario urbano

CAF Signalling muestra en Bilbao soluciones de señalización y control para transporte ferroviario urbano  

CAF Signalling mostrará en la feria “World Metro & Light Rail Congress” en Bilbao, los avances conseguidos por la industria española en materia de señalización ferroviaria para redes de transporte urbano



Durante los dos días del evento, los visitantes de la feria podrán conocer las soluciones integrales de señalización tranviaria y sistemas de metro y metro ligero que ha desarrollado la compañía, basadas en sus familias de productos, QUASAR para enclavamientos, la plataforma NAOS de centros de control integrados, así como AURIGA para ATP y ATO y finalmente  CBTC Interoperable;además de la alta capacidad de Ingeniería e integración de otros subsistemas.

No obviando que presenta en la ciudad de Bilbao el primer proyecto de CBTC Interoperable que se desarrolla en colaboración con EUSKOTREN y  ETS.

La empresa es referente en el campo de la señalización y control y cuenta con el aval con experiencia en la ejecución de proyectos integrales, en alta velocidad, líneas convencionales y suburbanas, tranvías y metro.

Asimismo, realiza proyectos pioneros como es una de las primeras aplicacionesde ATO sobre ETCS Nivel 2 en la línea de cercanías México-Toluca (México).


fuente caf

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

12 abril 2018

FGC y la UIC organizan la primera edición de TopRail Forum

FGC y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizan la 1ª edición de TopRail Forum

El encuentro, que se celebrará el próximo viernes 20 de abril, nace con el objetivo de convertirse en el evento internacional de referencia en el ámbito del turismo ferroviario 

 

El próximo viernes día 20 de abril tendrá lugar la 1ª edición de TopRail Forum en Fira de Barcelona. El encuentro, organizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), nace con el objetivo de ser el evento de referencia de los principales actores del sector del turismo ferroviario a nivel internacional.

Operadores ferroviarios, instituciones y operadores turísticos debatirán en esta jornada sobre las oportunidades de negocio que genera este sector y abordarán los desafíos clave y las nuevas tendencias en el turismo para ofrecer una visión general de los proyectos y servicios del turismo ferroviario desde un punto de vista sostenible.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), sólo un 2% del turismo internacional utiliza las redes ferroviarias, lo que se traduce en un importante potencial de crecimiento para los ferrocarriles en un sector, el del turismo, que representa el 10 % del PIB mundial y genera 1 de cada 10 puestos de trabajo.

TopRail Forum incidirá en este potencial, en las oportunidades de negocio que genera el turismo ferroviario y en contribuir a generar sinergias entre todos los actores implicados, a fin de crear productos que sean a la vez atractivos y complementarios entre sí.


Sostenibilidad, desarrollo regional y preservación del patrimonio

 

La jornada de TopRail Forum contará con un programa de conferencias que girará en torno a tres ejes temáticos.

El primer eje dedicado al turismo sostenible analizará los beneficios de la movilidad ferroviaria y su contribución a los retos medioambientales; el segundo centrará las intervenciones en el impacto de los proyectos ferroviarios turísticos en el desarrollo de las ciudades y en el impacto de la accesibilidad en las opciones de destino turístico; finalmente, un tercer eje del programa se centrará en el patrimonio ferroviario, en su conservación y en sus posibilidades en diferentes proyectos turísticos.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó; el director general de FGC y presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Pere Calvet, y el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Jean Pierre Loubinoux, serán los encargados de abrir la jornada en la que participarán, entre otros, Peter Haxton, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Tim Fairhurst, director de Políticas de la Asociación Europea de Turismo (ETOA); Xavier Font Urgell, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona; Supinder Singh, presidente de la agencia Palace Tours; Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad de la Universidad de Barcelona y presidente de Ibertour; Urs Wieser, director de ventas de la compañía suiza Stadler Rail.

Además, TopRail Forum contará con la presencia de representantes de Belmond y Orient Express, dos de las empresas más emblemáticas de turismo ferroviario de lujo internacional, y de Ferrocarriles de Túnez (SNCFT), quienes darán a conocer su nueva oferta turística.

El programa se completa con una visita al Museo del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, el sábado 21 de abril. Las personas interesadas en asistir a la jornada deben cumplimentar el proceso de inscripción hasta el día 17 de abril.

TopRail Forum se celebra dentro del marco del B-Travel, el salón líder especializado en turismo de experiencias de Fira de Barcelona, que se celebrará del 20 al 22 de abril en el recinto de Montjuïc. Este año el salón ha creado el B-Travel Pro, un nuevo espacio sobre innovación destinado exclusivamente al ámbito profesional donde varias startups y ponentes internacionales darán a conocer las iniciativas más disruptivas del sector y donde, entre otros, tendrá lugar la celebración del TopRail Forum el día 20.




El proyecto TOPRail

La primera edición del TopRail Forum es fruto del proyecto TopRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), impulsado desde FGC como líder del grupo de trabajo presidido por el responsable de Planificación estratégica y prospectiva de FGC, el Dr. Carles Casas Esplugas. Este proyecto tiene como principales objetivos la caracterización de los diferentes productos turísticos, el estudio del mercado y de los clientes en relación con los servicios ferroviarios de carácter turístico, así como el establecimiento de sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo para la comercialización de los servicios.

Forman parte diferentes operadores ferroviarios de países como Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Grecia, Francia, Japón, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza y España.

fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

10 abril 2018

El Tren de la Fresa inicia sus viajes

El Tren de la Fresa inicia sus viajes

Este año circulará de abril a octubre y con cinco rutas turísticas para elegir

 

El Tren de la Fresa, inicia su recorrido primaveral para poder disfrutar de un viaje histórico desde Madrid Principe Pío hasta Aranjuez, ciudad, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. 

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984. Desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid / Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. 

El Tren de la Fresa circulará los sábados y domingos desde el 14 de abril hasta el 30 de junio y del 22 de septiembre al 21 de octubre de 2018. 

Este año se incluyen cinco rutas turísticas: Fresas al natural (visita libre); Fresas con nata (Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la isla); Fresas del Tajo (recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey); Fresas Reales (visita al Palacio Real y al Museo de las Falúas y jardín del Príncipe); Fresas con vino (visita a la bodega del Real Cortijo, cata de vinos y plaza de toros). 

Además el día 19 de mayo, habrá una ruta y un horario especial para poder a sistir al "Festival de Música antigua de Aranjuez".

fuente ffe 


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

España y Francia buscan empresas que exploten las 'autopistas ferroviarias'

España y Francia publican una convocatoria de manifestaciones de interés para las autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

En un comunicdo de prensa conjunto entre España y Francia se informa de la publicación de dos convocatorias de Manifestación de Interés comunes relativas al establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias/Ferrutage en los ejes Atlántico y Mediterráneo

 
Estas Manifestaciones de Interés son continuación de las realizadas en 2017 y dirigidas a los fabricantes de material rodante, en el marco de la “Hoja de Ruta” aprobada por el Grupo de Trabajo Hispano-Francés sobre autopistas ferroviarias, para identificar las soluciones técnicas que permitan el transporte de semirremolques de carretera por ferrocarril. El informe elaborado por los Estados, que se incorpora a las actuales consultas, especifica las características y funcionalidades de los materiales propuestos por los cinco diseñadores y fabricantes que respondieron a la consulta.

El desarrollo de los servicios de transporte de camiones por ferrocarril es un elemento esencial para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías. Constituye una de las prioridades de los Estados debido al importante volumen de tráfico de camiones en los dos corredores, en las fronteras de Perthus y Biriatou.

Esta publicación es un paso importante en la cooperación entre Francia y España, iniciada en 2015 y que los Ministros quisieron relanzar durante su reunión en Madrid en septiembre de 2017. Con ella se confirma la voluntad de los Estados de tratar el desarrollo de los dos corredores, de favorecer el cambio modal, y de establecer y reforzar estos servicios alternativos al transporte de mercancías por carretera.

Estas consultas se refieren a los itinerarios que conectan el Noroeste (Vitoria) y el Este de España (Valencia-Murcia) con el Norte y el Este de Francia (Calais / Lille / Metz) o incluso más allá:
  • vía Irún, Burdeos y París para el eje Atlántico, por un lado;
  • vía Barcelona, Aviñón y Lyon para el eje Mediterráneo, por el otro.
Los dos ejes pueden permitir un servicio con Ile-de-France.

Estas convocatorias de Manifestaciones de Interés tienen como objetivo suscitar las iniciativas de los actores industriales al proporcionar respuestas y soluciones operativas para estos servicios. Los interesados están invitados a participar en estas consultas antes del 16 de julio de 2018.

Por otro lado, España y Francia se felicitan del apoyo a su iniciativa por parte de la Unión Europea, especialmente en el eje Atlántico, con la ayuda financiera proporcionada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) para llevar a cabo los estudios necesarios.

Finalmente, los ministros de Transportes, Elisabeth Borne e Iñigo de la Serna, coinciden en que: “Este posicionamiento conjunto sobre las autopistas ferroviarias está en plena consonancia con el deseo de intensificar la cooperación franco-española en el ámbito del transporte de mercancías, promoviendo el uso de modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. También es una ilustración de la convicción de los Gobiernos de que el transporte ferroviario de mercancías, especialmente en estos corredores principales, es una solución para el futuro”.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

La estación de Metro de Pitis amplía su horario a partir del 1 de mayo


La Comunidad de Madrid amplía el horario de apertura de la estación de Metro de Pitis

La salida del último tren de la estación se producirá a la 1:35 horas y el cierre de las instalaciones tras la llegada del último convoy desde Estadio Olímpico será a las 2:15 horas


La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo, ha anunciado la ampliación del horario de apertura de la estación de Pitis (Línea 7A) de Metro de Madrid, de manera que se equiparará al del resto de las estaciones de la red a partir del día 1 de mayo. De esta manera, la salida del último tren de dicha estación se producirá a la 1:35 horas y el cierre de las instalaciones, tras la llegada del último tren procedente de Estadio Olímpico, se producirá aproximadamente a las 2:15 horas.

Actualmente, la estación de Pitis cierra a las 22:00 horas de forma que, a partir de ese momento, la cabecera de la línea 7A se traslada a la estación de Lacoma. Cuando se haga efectiva la ampliación de horario, Pitis será estación de cabecera de línea durante el horario completo de prestación de servicio a los viajeros.

Durante la visita, la consejera ha querido destacar las ventajas que va a suponer esta ampliación del horario para los usuarios de esta estación, que verán favorecidos sus desplazamientos y la conexión con Cercanías y varias líneas de autobús. Esta medida está motivada, en gran parte, por el gran desarrollo urbanístico que está experimentando el entorno de la estación, con varias urbanizaciones finalizadas y otras en fase de construcción, con una estimación de más de 1.200 viviendas nuevas.



Plan de Cercanías para Madrid


La consejera también ha destacado las mejoras que se van a llevar a cabo en esta estación incluidas en el Plan de Cercanías para Madrid que ha presentado recientemente el Ministerio de Fomento. En este caso concreto, se van a invertir más de 1,5 millones de euros en la remodelación de vestíbulos, edificios e instalaciones de la parte de la estación de Pitis correspondiente a Cercanías, así como la ampliación de la capacidad del aparcamiento. .

fuente metro madrid

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

08 abril 2018

Convocado el 29º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”

Convocado el 29º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”

La fotografías se pueden presentar hasta el 29 de mayo.


La Fundación de los Ferrocarriles españoles convoca la 29ª edición del concurso fotográfico Caminos de Hierro, que en esta edición cuenta con el apoyo del Grupo Ortiz, a través de sus empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones.

Esta iniciativa busca impulsar la creatividad fotográfica con el ferrocarril como protagonista, a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…, y el mundo del tren en general. 

El certamen está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, nacionales e internacionales.

La dotación del concurso es de más de 8.000 euros, siendo el primer premio de 4.000 €, el segundo de 2.000, 1.200 para autor jóven -al que pueden optar los menores de 25 años- y otros cuatro accésits de 300 €.

La fecha límite de admisión de obras es el 29 de mayo de 2018 y las fotografías se deben presentar en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es.

En una primera fase se preseleccionarán un máximo de 150 fotografías, que posteriormente se enviarán en papel para poder optar a la selección definitiva. El fallo final del concurso tendrá lugar en septiembre de 2018.

Con las obras premiadas y seleccionadas se realizará un catálogo y una exposición que viajará por múltiples estaciones de ferrocarril, entre los meses de octubre de 2018 y diciembre de 2019, en colaboración con Adif y su programa Estación Abierta.


Historia del concurso fotográfico


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó por primera vez “Caminos de Hierro” en 1986, con el objetivo de fomentar y promocionar actividades artísticas en el entorno del mundo del ferrocarril. Desde su creación, han participado 33.404 fotógrafos con 75.305 fotografías provenientes no sólo de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.
 

  

En la página web del concurso se pueden consultar las bases completas, enviar las fotografías en formato digital e información detallada de “Caminos de Hierro”, así como todas las imágenes premiadas en las 28 ediciones del certamen.
 
Este año, “Caminos de Hierro” se ha estrenado en Instagram para fomentar su difusión en redes sociales y que los participantes puedan conocer y compartir sus experiencias con el concurso de forma más directa (@caminosdehierro_ffe).


fuente ffe
 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

05 abril 2018

El ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2018


El ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2018

 

Alta Velocidad


Corredor Mediterráneo: 923 M€

Adaptación a ancho estándar + Alta velocidad

Frontera Francesa –Barcelona -Tarragona
Barcelona –Tarragona -Castellón –Valencia –Alicante -Murcia
Murcia-Cartagena
Murcia-Almería
Almería-Granada
Granada-Bobadilla
Bobadilla-Algeciras
Acceso a Puertos (Barcelona, Castellón, Sagunto, Dársena de Escombreras (Cartagena), etc.) y Terminales (Tarragona intermodal zona centro, Castellón, Fuentede San Luis (Valencia) y Escombreras (Cartagena), etc.)

Corredor Noroeste: 757 M€

 

Eje Atlántico
Orense-Lugo-A Coruña
Olmedo-Lubián-Orense-Vigo
 

Corredor Norte: 661 M€


Conexión a Asturias

Venta de Baños-León-Variante de Pajares
Variante de Pajares
Renovación Puerto Pajares.
Renovación Pola de Lena-ciudades asturianas

Conexión a Cantabria

Palencia-Aguilar-Reinosa
Renovación y mejora Palencia-Santander

Conexión al País Vasco

Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Vitoria-Bilbao-San Sebastián (Y Vasca)
Conexión Astigarraga-Irún


Corredor Cantábrico-Mediterráneo: 82 M€


Zaragoza-Castejón-Pamplona-Conexión Y Vasca
Castejón-Logroño (incluye variante de Rincón de Soto)
Sagunto-Teruel-Zaragoza
 

Corredor de Extremadura: 283 M€


LAV Madrid-Extremadura
Señalización Illescas-Navalmoral
Conexión AV Madrid-Talavera-Oropesa

Otros corredores


–Sevilla-Huelva: 24 M€
–Sevilla-Cádiz: 14 M€
–Madrid-Sevilla:73M€

•Implantación ERTMS
•Renovación línea

–Madrid-Jaén:6M€
–Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco: 186 M€

•Conexión UIC Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco
•Cabecera norte de Chamartín
•Segunda fase estación de Atocha
•Conexión LAV Barcelona-LAV Levante

Todos los corredores cuentan con la inversión necesaria en el año 2018 y siguientes para su finalización en los plazos establecidos

Principales inversiones en la Red Convencional 848M€


 
–Electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro
–Variante Este de Valladolid
–Renovación integral de la línea convencional en Ávila
–Variante de Camarillas
–Renovación de líneas Mérida-Puertollano(tramo Castuera-Cabeza de Buey) y Mérida-Los Rosales
–Adecuación de la línea Aranda-Burgos
–Mejora y adaptación de la línea Huesca-Canfranc
–Mejora de instalaciones de seguridad Illescas-Navalmoral de la Mata

–Intervenciones en túneles de más de1.000 metros
–Protección de pasos entre andenes y supresión de pasos a nivel
–Apartaderos 750m Madrid-Barcelona
–Accesos ferroviarios a puertos y terminales de mercancías:

•Puerto de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Escombreras, etc.
•Terminales de Tarragona intermodal, Castellón, Fuente de San Luis, Muriedas, Lezo, Majarabique, etc.

–Otras actuaciones en infraestructura, electrificación y energía, seguridad, telecomunicaciones y estaciones

Principales actuaciones en Cercanías: 576 M€


Rodalies (núcleos de Barcelona, Girona y Tarragona)


–Mejora de la infraestructura. Destacan:

Nuevo acceso al aeropuerto de Barcelona-El Prat
Implantación del ERTMS y aumento de la disponibilidad de GSM-R. Tramo L'Hospitalet de Llobregat-Mataró (R1)
Desdoblamiento de la línea R-3
Nueva configuración de la estación de Sants (4+4)
Plan de actuaciones mejora calidad y fiabilidad de R-15 y R-16
Protección costera de la línea Barcelona-Maçanet
Modernización de vía, instalaciones, catenaria y subestaciones eléctricas
Supresión de Limitaciones Temporales de Velocidad
Renovación integral de vía Maçanet-Caldes en la línea Tarragona-Barcelona-Francia

–Mejora de la dotación, instalaciones y accesibilidad en Estaciones

(Destacan: Francia, Tarragona, Mollet SantFost, Mollet Santa Rosa, Sabadell Centre, Sant Miquel de Gonteres, Arco del Triunfo, Cerdanyola, Manresa, Torre del Baró, Molins de Rey, SantAndreu Comtal y Villafranca)

–Actuaciones en material rodante

Núcleo de Madrid


–Mejora de la infraestructura

La instalación del ERTMS en el túnel Atocha-Sol-Chamartín y líneas confluyentes
Remodelación de la cabecera norte de Chamartín
Bloqueo automático banalizado (BAB) San Cristóbal–Aranjuez (C-3)
Rehabilitación de las subestaciones eléctricas de Príncipe Pío y Atocha
Dotación de doble capa GSMR e infraestructura de energía en el tramo Aranjuez-Chamartín-Villalba   

–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones

(Destacan: Santa Eugenia, Ramón y Cajal, Los Molinos, San José de Valderas, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Las Zorreras, Cuatro Vientos, Delicias, El Barrial-CCPozuelo, Fuenlabrada, Galapagar-La Navata, Leganés, MóstoleselSoto, Pinto, Torrelodones, Tres Cantos ,Cantoblanco,Z arzaquemada, Aranjuez, Recoletos, Vicálvaro y Alcalá de Henares)

–Actuaciones en material rodante
–Sistemas de información
–Estudios y proyectos para la extensión de la red

Núcleo de Cantabria


–Mejora de la infraestructura. Destacan:

•Renovación y mejora de la capacidad en la línea Torrelavega-Santander
•Renovación del ramal Orejo-Liérganes
•Soterramiento del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega
•Cubrimiento de vías en Camargo
•Refuerzo del túnel de Ambrosero (línea Santander-Bilbao)

–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones

(Destacan: Beranga, Ardazo, Valdecilla, Mar, Requejada y Sierrapando)

–Actuaciones en material rodante

Núcleo de Asturias


–Mejora de la infraestructura

Accesos a Gijón
Superestructura deLangreo y renovació nintegral de vía de la línea Gijon-Laviana de la RAM
Renovación de la Línea Pola de Lena-Ciudades asturianas

–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones

(Destacan: Vega de Anzo, Pola de Siero y Lugo deLlanera)

–Actuaciones en material rodante

Núcleos de Valencia y Murcia/Alicante


–Mejora de la infraestructura

•Renovación de vía Xátiva–Silla
•Eliminación del bloqueo telefónico del tramo Buñol-Utiel
•Mejora de instalaciones en  tramos Silla-Cullera y Cullera-Gandía
•Duplicación de vía Cullera-Gandía (primera fase Tren de la Costa)

–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones

(Destacan:  Carcaixent,  El Puig de Santa María, Sillay Tabernes d eValldigna, Chiva, Xeraco, Cabanyal y Torrellano)

–Actuaciones en material rodante
–Estudio informativo y proyectos del Tren de la Costa
–Estudio para las cercanías de Alicante-Elche y conexión al aeropuerto

Núcleo del País Vasco


–Mejora de la infraestructura

Refuerzo de túneles El Callejo y Arroyo (línea Santander Bilbao)
Pantallas acústicas en Basauri
Mejora de túnel de Miribilla
•Otras actuaciones en red (supresión de pasos a nivel y otros)

–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones

(Destacan: Urbinaga, Urnieta, Ordizia, Amurrio, Areta, Orduña, Barakaldo, Peñota)

–Actuaciones en material rodante
–Redacción del proyecto de la variante de Ordizia-Beasain

Otros núcleos: Cádiz, Málaga, Sevilla, Zaragoza


–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones

(Destacan: Cantillana, Los Rosales, Álora, Torremolinos)
–Actuaciones en material  rodante
–Tren de la Costa de lSol: prolongación de las cercanías a Marbella y Estepona
–Estudios en las cercanías de Sevilla (acceso aeropuerto) y Málaga