17 abril 2018

Entra en servicio el sistema driverless de Bombardier en el metro de Shanghái

Entra en servicio el sistema driverless de última generación de Bombardier en el metro de Shanghái

Circulará en los 6,6 km de la Pujiang Line, que conecta este distrito residencial con el intercambiador de la Línea 8 en la estación de Shendu Highway 


El sistema automático driverless Bombardier Innovia APM 300 entró en servicio en el proyecto Line 3 Phase 3 del metro de Shanghái, también conocido como Pujiang Line. El sistema fue producido por la joint venture china Bombardier CRRC Puzhen Bombardier Transportation Systems Limited (PBTS), como resultado de un pedido realizado por Shanghai Shentong Metro Co. Ltd. en junio de 2015 para el suministro de un automated people mover (APM), llave en mano, con 44 vehículos. 

El nuevo sistema APM sin conductor funcionará en los 6,6 km de dos carriles de la Pujiang Line de Shanghái, que conecta este gran distrito residencial con el intercambiador de la Línea 8 en la estación de Shendu Highway.

El sistema Innovia APM 300, la última generación de tecnología APM de Bombardier, ofrece una experiencia de viaje ecológica, así como altos niveles de eficiencia y seguridad.

Sus ruedas neumáticas garantizan bajos niveles de ruido y vibración, mientras que sus puertas de 1,9 metros de ancho facilitan la entrada y salida de pasajeros, reduciendo el tiempo requerido en cada parada. La ausencia de una cabina para el conductor hace posible que los pasajeros que se sienten en la parte delantera dispongan de un ángulo de visión de 270° y disfrutar del paisaje.

Junto con el sistema de control de trenes Cityflo 650 CBTC el sistema Innovia APM 300 aumenta la capacidad de la línea, reduciendo de forma segura el tiempo y distancia necesarios entre cada vehículo que opera en ella.


Bombardier Transportation cuenta en China con seis joint ventures, siete empresas de propiedad extranjera y más de 7.000 empleados. En conjunto, las joint ventures han suministrado más de 3.500 vehículos de pasajeros de alta velocidad, 580 locomotoras eléctricas y más de 2.000 coches de metro a los crecientes mercados urbanos de China. Bombardier también proporciona equipos de propulsión a constructores de metro para su uso en 24 ciudades chinas.


fuente bombardier

 
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Comienzan los trámites para poner en marcha el plan Madrid Nuevo Norte


Comienzan los trámites para poner en marcha el plan Madrid Nuevo Norte

Se ha registrado ya la documentación necesaria para la modificación puntual del Plan General cuya aprobación inicial se prevé para julio de 2018


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, el Ayuntamiento de Madrid, y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) del Banco BBVA han llegado a un acuerdo para el desarrollo del norte de Madrid y el impulso de Madrid Nuevo Norte.
 
El acuerdo entre las tres partes y presentado el 27 de julio de 2017 constituía un acuerdo de bases que precisaba de trabajos posteriores que permitieran validar la capacidad del territorio para soportar los usos e intensidades del proyecto inicial.

Desde esa fecha se ha realizado un trabajo conjunto en el que se han podido concretar una serie de acciones que el Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de su potestad de planeamiento, deberá articular a través de la aprobación inicial de la modificación del Plan General de 1997, con el fin de garantizar la estrategia de intervención en el tejido urbano para asegurar su viabilidad y coherencia y hacerlo compatible con un modelo territorial sostenible, equilibrado, social, y medioambientalmente responsable.

Madrid Nuevo Norte tiene como objetivos:

  • Mejorar los servicios a la CIUDADANÍA: atender y satisfacer las necesidades de la población residente en los distritos de Fuencarral, las Tablas y en el norte de Chamartín, mejorar sus espacios públicos, fomentar la movilidad ciclista y peatonal y fortalecer el transporte público, conectando transversalmente la Corona Norte.
  • Impulsar la ACTIVIDAD ECONÓMICA. Desarrollar algo distinto, específico y potencialmente atractivo para Madrid creando un potente centro de actividad terciaria que incrementará en algo más de un millón de metros cuadrados la oferta de oficinas de máxima calidad en el CBD (Central Business District) de Madrid. Al actualizar las previsiones de necesidad de suelo para las actividades económicas a través de la consolidación de un gran Centro de Negocios en el entorno de la estación de Chamartín, también se ha potenciado la vivienda y otras actividades económicas a corto y medio plazo en los distritos de la corona norte.
  • Potenciar UNA NUEVA ESTACIÓN. La estación de Chamartín, que será la mayor de la ciudad, será un gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y un gran centro de conectividad a través de ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto. Chamartín se convertirá también en el motor del nuevo centro de negocios.

Datos acordados de edificabilidad

  • La edificabilidad total de la actuación será de 2.662.500 m2.
  • El nuevo plan propone la construcción de unas 10.510 viviendas. De ellas un 20% serán protegidas (unas 2.100) frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo.
  • Al sur de la M-30 el uso mayoritario será terciario de oficinas (1.220.000 m2) muy vinculado a la propia estación de Chamartín, manteniendo una presencia complementaria de viviendas (260.000 m2). Al norte de la M-30, el uso mayoritario será residencial: 715.030 m2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos (7.150 viviendas) y 75.700 m2 en la zona de las Tablas (757 viviendas). También contará con presencia localizada de actividad económica, 251.225m2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos y 140.610 m2 en la zona de Las Tablas, como extensión natural de las áreas ya existentes (Valverde, carretera industrial de Burgos) dando continuidad a la actividad económica del centro de negocios en la zona de Malmea.
  • Los 1.220.000 m2 destinados a oficinas, al sur de Calle 30, se dividirán en 1.040.000 m2 edificables para el Gran Centro de Negocios y 180.000 m2 edificables dentro de la propia estación.

Infraestructura ferroviaria

 

Chamartín se convertirá en la mayor estación de Madrid. Estará mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m2 en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, garantizándose viales de acceso para peatones y todos los medios de transporte.

La nueva estación de Chamartín se desarrollará por fases para garantizar los servicios ferroviarios de la misma durante las obras. El estudio informativo determinará la configuración de vías y andenes y los accesos, vestíbulos y núcleos de comunicación con los andenes para la posterior redacción, tramitación del proyecto. En la nueva parcela se ubicarán, además de todos los servicios ferroviarios existentes de cercanías, media distancia y AVE, los correspondientes a las nuevas líneas de Alta Velocidad.

 

Tramitación administrativa

  • El instrumento de planeamiento para articular la nueva ordenación será una Modificación Puntual del Plan General (MPGOU).
  • DCN ha presentado el 16 de abril la documentación urbanística para que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento inicie el expediente en el ejercicio de la potestad municipal de planeamiento.
  • Elaborada la documentación, el paso siguiente será la aprobación inicial de la MPGOU por la Junta de Gobierno en julio de 2018 y, tras la información pública y la aprobación provisional por el Pleno Municipal, la documentación se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

fuente fomento

 
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Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar el transporte de mercancías

foto adif

Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar el transporte de mercancías

Está adaptando su tecnología de identificación y cobro electrónico de peaje al reconocimiento de vagones y carga

 

Indra está trabajando en el diseño y desarrollo de un pórtico inteligente destinado a identificar digitalmente los vagones y unidades de carga transportada en los terminales ferroviarios, permitiendo un incremento de un 10% en la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad del transporte de mercancías por tren.

En el marco del proyecto de I+D+i FR8Hub (Real time information applications and energy efficient solutions for rail freight), la compañía está trabajando para trasladar la funcionalidad de su pórtico de identificación y cobro electrónico de peaje free-flow para autopistas a aplicaciones de tráfico ferroviario, pasando de la detección, clasificación e identificación automática, dinámica y en tiempo real de vehículos a la de vagones y mercancías. Ello es posible gracias a la solución de Indra, que incluye sensores laser y captura de imágenes de alta resolución, a la que se sumarán nuevos sensores, como etiquetas electrónicas (tags) con tecnología RFID, y algoritmos específicos para la identificación de material rodante.

Indra también participa en la definición del sistema de gestión de la red ferroviaria de mercancías, que permitirá mejorar la táctica y planificación operativa de este sistema de transporte. En el proyecto FR8Hub se va a desarrollar una plataforma multimodal de intercambio de datos entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías para poner toda la información generada a disposición del operador, que podrá saber qué mercancías van a llegar, cuáles han salido, etc. y de esta forma mejorar la toma de decisiones.

La definición de este sistema de gestión de la red, permitirá a Indra evolucionar su sistema TMS DaVinci, la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, que gestiona toda la alta velocidad española entre otras líneas, para integrarlo en el transporte ferroviario de mercancías. Esta adaptación, sumada a nuevos desarrollos enmarcados en el proyecto transversal IMPACT-2, también de Shift2Rail, permitiría integrar el sistema DaVinci de Indra con la nueva plataforma intermodal de intercambio de datos y definir nuevas funcionalidades adicionales específicas para la planificación y operación de las mercancías, tanto en las línea como en los terminales, almacenes, etc. De esta forma, se podría acceder en tiempo real a toda la información y crear nuevos servicios específicos y más precisos, tanto para el operador como para los usuarios de la red.

Gracias a la digitalización de toda la información, el sistema de gestión de la red ofrecerá una mayor visibilidad y trazabilidad del flujo de cargas, permitiendo un mayor control y coordinación entre todos los actores que intervienen dentro del terminal de una manera rápida, eficaz y segura. Igualmente, se optimizarán los procesos en las terminales y el uso de la infraestructura del recinto, reduciendo el tiempo de permanencia de las cargas y optimizando el diseño de futuros terminales.



fuente indra

 
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14 abril 2018

Más de quinientos empresarios se han reunido para apoyar la culminación del Corredor Mediterráneo

Más de quinientos empresarios apoyan el Corredor Mediterráneo en Los Barrios


Ha tenido lugar el primer Encuentro Empresarial por el Corredor Mediterráneo de 2018 en Los Barrios (Campo de Gibraltar). Más de quinientos empresarios de toda España se han reunido aquí para apoyar la culminación del Corredor Mediterráneo y reclamar que se complete la España radial con la España circular


Los Encuentros por el Corredor Mediterráneo han sido impulsados con el objetivo de solicitar la culminación de la infraestructura ferroviaria, para personas y mercancías, que unirá a las comunidades mediterráneas españolas entre sí y con Europa. Para que podamos viajar en la mitad de tiempo y que España vaya el doble de rápido.


Los responsables de la patronal de Cádiz y de la Asociación Valenciana de
Empresarios (AVE) han sido los encargados de abrir el acto. El presidente de AVE,
Vicente Boluda, ha asegurado que “cuanto mejor conectadas estén las
regiones, más unido estará el país”. Asimismo, ha destacado que “un sistema
ferroviario circular que complete al radial es imprescindible porque la interconexión y
la integración espacial mejorarán la competitividad y el potencial de desarrollo”. Y ha
añadido que “el turismo y las exportaciones, las actividades que nos han sacado de
la recesión, exigen infraestructuras del siglo XXI y una mejor conectividad e integración territorial”.


Por su parte, Javier Sánchez Rojas, Presidente de la Confederación de
Empresarios de Cádiz (CEC) ha apuntado que “en #QuieroCorredor lo que estamos pidiendo es la inversión desde Algeciras a la frontera francesa, para una mejor integración y desarrollo social y económico”.


Durante la concentración empresarial, el técnico ferroviario Francisco García Calvo
ha explicado la situación del tramo Bobadilla-Algeciras y ha señalado que “este Corredor vertebrará la Andalucía oriental con la occidental”.


El acto ha sido clausurado por Vicente Boluda y el presidente de la Confederación de
Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara que ha destacado la importancia de infraestructuras ferroviarias para el desarrollo social y económico y para la generación de empleo.


Acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor


También se ha presentado la acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor.
Un autobús con una exposición interactiva sobre el proyecto recorrerá 9 ciudades del
arco mediterráneo simbolizando el recorrido del Corredor Mediterráneo para sumar
apoyos de la ciudadanía.


La primera parada será mañana viernes (de 12-20h) y el sábado (de 10-14h) en
el centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios (Campo de Gibraltar). Se han
preparado dos mesas redondas y actividades para niños. Y numerosas
personalidades del mundo del deporte han confirmado ya su asistencia para hacer
público su apoyo a la infraestructura ferroviaria.


Las siguientes paradas serán Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón,
Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante será un gran acto empresarial el 27
de septiembre en Barcelona.

Bombardier prestará otros cinco años más los servicios ferroviarios de Maryland (EEUU)

Bombardier firma una ampliación de contrato con la Maryland Transit Administration (EE.UU.)

El contrato, para prestar servicios de operación y mantenimiento ferroviario en uno de los mayores sistemas multimodales de transporte de los Estados Unidos, se ha ampliado por cinco años más


Bombardier Transportation ha firmado una ampliación de su actual contrato con la Maryland Transit Administration (MTA) por cinco años más, para prestar los servicios de operación ferroviaria y mantenimiento de las líneas ferroviarias de Brunswick y Camden del área de cercanías de Maryland (MARC), en EE.UU. La ampliación del contrato está valorada en aproximadamente 233 millones de euros. 

MTA es una división del Departamento de Transporte del estado de Maryland y opera uno de los mayores sistemas multimodales de transporte de los Estados Unidos. 


Además de proporcionar servicios de operación y mantenimiento para las líneas de Brunswick y Camden, Bombardier está reacondicionando actualmente 63 coches de dos pisos del área de cercanías de Maryland. Previamente, la compañía canadiense fabricó 54 coches ‘Multi Level’ de dos pisos para el MTA y reacondicionó otros 34 de un solo nivel. 


Desde el contrato adjudicado en 2012, Bombardier presta servicios de operación y mantenimiento para las líneas de cercanías de Brunswick y Camden. El alcance de dicho contrato incluye servicios de operación ferroviaria y de mantenimiento de la flota de locomotoras diésel y coches de cercanías, incluyendo vehículos ‘Multi Level’ construidos por Bombardier, servicio al cliente, mantenimiento de estaciones e instalaciones, así como el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria para parte de la línea de Brunswick, propiedad de MTA. 


fuente bombardier

 
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Alstom construirá la red de metro automático sin conductor de Montreal

Un consorcio liderado por Alstom suministrará un sistema completo de metro sin conductor a Montreal  

El centro de ingeniería e innovación de Alstom en Madrid desarrollará los sistemas de seguridad, comunicaciones radio, videovigilancia e información al pasajero

 
El  Groupe des Partenaires pour la Mobilité des Montréalais (PMM), un consorcio formado por Alstom y SNC-Lavalin, ha firmado un contrato con CDPQ Infra para suministrar un sistema completo de metro automático sin conductor para el proyecto Réseau Express Métropolitain (REM) de Montreal, Canadá. El contrato incluye el material rodante y la señalización, así como los servicios de mantenimiento y operación. El valor global del contrato asciende aproximadamente a 1.800 millones de euros.

Una vez completado, REM será una de las redes automáticas de transporte más grandes del mundo, con 67 km de longitud y 26 estaciones. Conectará el centro de Montreal con la rivera sur, la rivera norte, la isla oeste y el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau. Según los términos del contrato, Groupe PMM suministrará 212 coches del modelo Metropolis  de Alstom (106 trenes de dos coches cada uno),  el sistema de control y comunicación automático de trenes CBTC Alstom Urbalis 400 y la solución Iconis para el centro de control, así como la pantallas informativas para los andenes, los sistemas de conectividad Wi-Fi y la operación y el mantenimiento por un periodo de 30 años.  

El Groupe PMM también es responsable de las pruebas para la  integración de todo el sistema y del equipamiento de los  talleres para el mantenimiento de los trenes. El inicio del servicio comercial en el primer segmento de la nueva línea se espera para el verano de 2021.

Durante la construcción y el período de explotación y mantenimiento por un periodo de 30 años, Groupe PMM creará nuevos empleos  en el sector tecnológico, especialmente en el campo de los sistemas automáticos, fabricación y mantenimiento de material rodante, reguladores de centros de control  y especialistas en los sistemas de señalización y control.


fuente alstom

 
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