14 julio 2018

Adif finaliza las obras de renovación integral de vía de ancho métrico Orejo-Liérganes

 foto LMLM

Adif finaliza las obras de renovación integral de vía de ancho métrico Orejo-Liérganes

Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria 2017-2022

 

Adif ha finalizado las obras de renovación integral de vía del ramal Orejo-Liérganes, en la línea de Cercanías Santander-Liérganes de la Red de Ancho Métrico de Cantabria. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 5,78 millones de euros y da continuidad al plan de renovaciones de vía de la Red de Ancho Métrico de Cantabria.

Los trabajos, que comenzaron en diciembre de 2016, han consistido en la renovación de todos los elementos que componen la vía (carril, traviesas y balasto, entre otros) en los 9,85 kilómetros de vía que discurren entre la estación de Orejo, en el punto kilométrico 0/305 de la línea, y Liérganes, en el punto kilométrico 9/848.

El ramal Orejo-Liérganes registra un elevado tráfico ferroviario: en el tramo Orejo-Solares circulan aproximadamente 15.000 trenes al año, mientras que en el tramo entre Solares y Liérganes lo hacen unos 11.500.


Mejoras desarrolladas


Originalmente, el ramal Orejo-Liérganes disponía de una vía electrificada, configurada por carriles de 45 kg/m en barra corta (las secciones de carril estaban unidas entre sí mediante tornillos), traviesas de madera y balasto calizo.

Las obras realizadas han supuesto la renovación de 10.016 metros de vía con carril de 54 kg/m en barra larga soldada (las secciones de carril están ahora unidas mediante soldaduras, mejorando el confort de los usuarios), traviesas monobloque de hormigón pretensado (traviesas de una sola pieza con una armadura metálica en su interior) y balasto silíceo en todo el ramal, incluidas las estaciones de Solares y Liérganes. Todos estos materiales ofrecen mejores prestaciones y mayor resistencia que los originales.

Asimismo, se han sustituido 4 desvíos (dispositivos que permiten bifurcar una vía en otras dos), se han construido nuevos drenajes, se han adecuado las instalaciones de seguridad y la línea aérea de contacto (catenaria) y se ha reformado el enclavamiento electrónico (instalación para la regulación del tráfico ferroviario, desde la que se controlan los elementos de la vía por medio de circuitos electrónicos) de Solares.


Plan de Cercanías de Cantabria


Las obras de renovación integral de vía del tramo de ancho métrico Orejo-Liérganes forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria, que destina una inversión de más de 370 millones de euros para mejorar la infraestructura ferroviaria de la red de Cercanías de esta comunidad autónoma (red convencional y red de ancho métrico) a lo largo del periodo 2017-2022.

La red de ancho métrico de Cantabria, a la que pertenece el ramal Orejo-Liérganes, recibirá del Ministerio de Fomento una inversión estimada de 122,6 millones de euros para la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de la capacidad de la red, actuaciones relacionadas con la extensión de la red y otras actuaciones de mejora de instalaciones.


fuente adif

 
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Autorizada la adquisición de carril para el ancho internacional entre Castellbisbal y Vilaseca

El Gobierno autoriza la adquisición de carril para implantar el ancho internacional entre Castellbisbal y Vilaseca

Adif adquiere materiales para la ejecución de las obras de implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña


El contrato, que se licitará por importe de 14.976.734 euros y está dividido en dos lotes, comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca.

Esta actuación se enmarca en las obras de implantación del ancho internacional en la red ferroviaria convencional existente en el trayecto Castellbisbal-Vilaseca. El proyecto contempla la instalación de un tercer carril, adaptando asimismo las instalaciones y diferentes elementos de la línea, para la circulación de trenes tanto de viajeros como de mercancías.

El contrato cuya autorización se ha licitado hoy comprende el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m. Asimismo, incluye el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, el traslado de estos elementos a los tramos en los que se efectuará el montaje de vía.

fuente fomento

 
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13 julio 2018

El tren de hidrógeno de Alstom autorizado a circular en Alemania

El primer tren de hidrógeno del mundo comienza a circular en septiembre

El Coradia iLint de Alstom, el primer tren de pasajeros alimentado por células de combustible de hidrógeno, ha recibido la aprobación de la Autoridad Alemana de Ferrocarriles (EBA) para iniciar el servicio comercial de pasajeros en Alemania


El pasado 11 de julio, Gerald Hörster, presidente de EBA, entregó a Alstom el certificado de homologación en el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructuras, en Berlín. A la ceremonia asistió Enak Ferlemann, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital y miembro del Parlamento alemán.


En noviembre de 2017, Alstom y la autoridad local de transporte de Baja Sajonia (LNVG) firmaron un contrato para el suministro de 14 trenes de hidrógeno. El contrato incluye el mantenimiento de los trenes y el suministro de energía durante 30 años.  Los 14 trenes se incorporarán a la flota de LNVG para el transporte de pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Tras esta aprobación otorgada por EBA, los dos primeros prototipos de Coradia iLint entrarán en operación piloto en la red Elbe-Weser. El inicio de los servicios comerciales con pasajeros está programado para finales del verano.

Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una célula de combustible de hidrógeno. Con mínimos niveles de rudo, el tren solo emite vapor y agua condensada. El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: suministro de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía en las baterías, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.

Específicamente diseñado para operar en líneas no electrificadas, el Coradia iLint ha sido diseñado por los equipos Alstom en Salzgitter (Alemania), centro de excelencia para trenes regionales, y en Tarbes (Francia), centro de excelencia para sistemas de tracción. Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio alemán de Economía y Movilidad. El desarrollo de Alstom del Coradia iLint ha contado con una financiación de 8 millones de euros del Gobierno alemán, en el marco del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología de Hidrógeno y Células de Combustible (NIP).

fuente alstom

 
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09 julio 2018

Diez muertos en Turquia tras el descarrilamiento de un tren

Al menos diez personas fallecidas al descarrilar un tren de pasajeros en Turquía

Cinco coches se han salido de la vía a causa de la lluvia, en el tren viajaban 368 pasajeros dirección a Estambul


El descarrilamiento de un tren de pasajeros en el noroeste de Turquía provocó la muerte de al menos diez personas y dejó heridas a 73, según los datos del Ministerio de Sanidad de ese país.

El incidente se presentó cuando cinco coches del convoy que transportaba 368 pasajeros se salieron de la vía en una localidad conocida como Sarilar, en un trayecto de la ruta Uzunkopru, en las cercanías de Grecia.

Dado que el punto del descarrilamiento es de difícil acceso, las autoridades desplegaron un operativo de traslado de los heridos por aire. Varios helicópteros y vehículos todoterreno fueron enviados a la zona para poder llevar a cabo las tareas de evacuación, .

Aún no se descarta que entre los coches volcados haya más personas atrapadas, por lo que es posible que el número de víctimas mortales aumente con el paso de las horas.

Como una medida preventiva para evitar las especulaciones, el Gobierno de Turquía prohibió la emisión de imágenes desde el punto del siniestro. Aunque todavía se desconocen las razones del siniestro, las primeras indagaciones apuntan a que las fuertes lluvias en las últimas horas pudieron generar deslizamientos que afectaron a las vías férreas.

Sobre dichas teorías, el gobernador de la región, Mehmet Ceylan, precisó que “ocurrió debido al mal tiempo”, tras lo que el presidente Recep Tayyip Erdogan envió condolencias a las familias de los fallecidos.

fuente CNNTürk-Efe-france24

 
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08 julio 2018

La Comunidad de Madrid adjudica redacción del proyecto para ampliar la línea 11 de Metro

Madrid impulsa la ampliación de la línea 11 de Metro

Las futuras obras supondrán la entrada en servicio de 6,5 nuevos kilómetros en la línea y harán que la red del suburbano madrileño sume un total de 300 kilómetros

 
El Consejo de Gobierno ha anunciado la propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid. La Comunidad da así un nuevo impulso al proyecto para ampliar el suburbano desde la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, situada en la línea 6. El objeto de este contrato es estudiar y definir las necesidades técnicas y medioambientales de las obras que han de llevarse a cabo para hacer realidad el proyecto, con un grado de desarrollo que permita su contratación y ejecución.

La adjudicación del contrato de servicios ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoconsult España Ingenieros Consultores, Investigación y Control Calidad y Audingintraesa por un importe de 1.801.690 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

El contrato incluye el estudio de la actuación a través del análisis de los antecedentes y condicionantes existentes, la tramitación ambiental del proyecto y su redacción. Se trata de un documento de una alta especialización técnica debido a la envergadura de la obra. El trabajo se realizará por un equipo multidisciplinar y con una amplia experiencia en campos como la geología, geotécnica, cálculo estructural, trazados ferroviarios y de metro, topografía, urbanismo, patrimonio, arqueología, medio ambiente, ruidos y vibraciones y prevención de riesgos materiales.

Con esta actuación se podrá llevar a cabo la prolongación de la línea 11, dando así respuesta a una demanda histórica de los usuarios, especialmente de los vecinos de Carabanchel y también de los de La Fortuna de Leganés. Serán 6,5 kilómetros de red y permitirá enlazar la línea 11 con otras líneas y estaciones del Metro madrileño, que en 2019 cumplirá 100 años al servicio de los madrileños. La previsión es que este proyecto esté listo a finales del próximo año para poder licitar las obras a comienzos de 2020.

fuente crtm

 
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04 julio 2018

Caf recibe la invitación para participar en la licitación de material rodante para HS2 en Reino Unido

Caf recibe la invitación para participar en la licitación de material rodante para HS2 en Reino Unido

Competirá frente a Talgo, Bombardier-Hitachi y Siemens-Alstom por un contrato para el diseño, construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes, que entrarán en servicio a partir de 2026 por un valor de 3.100 millones de euros


High Speed 2 (HS2), la sociedad estatal británica que promueve la construcción de una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad en Reino Unido, ha añadido a Caf en la lista de compañías que participarán en su programa de adquisición de trenes de alta velocidad.

Operando a velocidades de hasta 360 km/h, la nueva flota ofrecerá grandes niveles de fiabilidad, velocidad y comodidad, además de proporcionar un incremento en la capacidad de transporte tan necesaria entre las principales ciudades del Reino Unido, impulsando así mismo el desarrollo y experiencia tecnológica en el Reino Unido.

Los contratos abarcarán el diseño, construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes, que entrarán en servicio a partir de 2026.

Tras recibir la noticia, Richard Garner, Director de Caf UK, declaró:

"Estamos muy satisfechos de haber sido incluidos en el programa de adquisición de HS2. Nuestros trenes de alta velocidad Oaris utilizan la más avanzada tecnología que se puede ofrecer para un viaje en alta velocidad, comodidad y seguridad, proporcionando además la conectividad digital tan necesaria en el mundo actual que vivimos.

"Los nuevos trenes de alta velocidad cumplirán los más altos estándares internacionales para el pasajero, como la reducción de los niveles de ruido y sostenibilidad ambiental".

“CAF tiene previsto fabricar las unidades en su nueva planta de producción, que actualmente se encuentra en construcción en Newport, Gales ".


fuente caf

 
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01 julio 2018

Bombardier suministrará su sistema automático driverless al aeropuerto de Shenzhen, China

Bombardier suministrará su sistema automático driverless al aeropuerto de Shenzhen, China

Con este último contrato, la tecnología APM de Bombardier prestará servicio en los cinco centros urbanos más grandes de China

 
La joint venture china de Bombardier Transportation, CRRC Puzhen Bombardier Transportation Systems Limited (PBTS), ha firmado un contrato con Shenzhen Airport Co. Ltd para el suministro del sistema de transporte automático sin conductor (automated people mover - APM) BOMBARDIER INNOVIA 300 al aeropuerto de Shenzhen en China.

El pedido incluye 18 vehículos APM para una línea de 2,6 km que conectará la terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen con su edificio satélite. El contrato total está valorado en, aproximadamente, 61 millones de euros y se estima que el sistema APM comience a prestar servicio en 2020.

Desde su apertura en 2013, la Terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen ha experimentado un rápido crecimiento de usuarios, superando los 45 millones de pasajeros a finales de 2017. Se estima que para 2025 se alcanzarán los 82 millones de pasajeros. Para gestionar esta creciente demanda, Shenzhen eligió  el sistema
de transporte automático sin conductor similar al que lleva operando desde el año 2005 en el aeropuerto de Madrid Barajas, conectando la T-4 con su terminal satélite. 

Bombardier ya ha suministrado sistemas APM al Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, a la línea 8 del Metro de Shanghai y a Guangzhou Zhujiangxincheng. Además, actualmente también está entregando un sistema INNOVIA APM 300 para el Aeropuerto de Hong Kong. Con este último contrato, la tecnología APM de Bombardier estará presente en los cinco centros urbanos más grandes de China.


fuente bombardier

 
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El Consejo de Ministros autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

Fomento autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

Se realizará una cuidadosa planificación de los trabajos con el fin de reducir las afecciones al servicio ferroviario

 

El Ministerio de Fomento licita, a través de Adif, dos contratos relacionados con la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña.

El primer contrato contempla las obras de instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal a Bifurcación Martorell-Seat, cuyo presupuesto de licitación asciende a 83.370.067 euros. El plazo de ejecución es de 18,5 meses.


Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y 11 km de longitud entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.


Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet (que ya dispone de ancho mixto), y se renovará e implantará el ancho mixto en el ramal deacceso a factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación.


Además se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a factorías Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Se llevarán a cabo una serie de actuaciones necesarias debido al estado actual de la línea y para mejorar su funcionalidad ferroviaria.


Asimismo, se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva vía (vía 10) de estacionamiento en la estación de Castellbisbal. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, se demolerán y reconstruirán otros dos pasos
inferiores y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.


Por otra parte, se recuperará y modernizará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.


Los trabajos presentan una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario (vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones), y, por ello, Adif ha realizado una
cuidadosa planificación de las diferentes fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes.


Suministro de carril


El segundo contrato licitado comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca, por importe total de 14.976.734 euros en dos lotes.


Esta actuación contempla el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m, así como el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, a los tramos en los que se
efectuará el montaje de vía.


fuente fomento

 
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