23 julio 2018

Adif inicia las obras para la conexión peatonal entre Sol y Gran Vía

Adif inicia las obras para la puesta en servicio del túnel de conexión peatonal entre las estaciones de Sol y Gran Vía

Mientras Adif realiza los trabajos en la galería que conecta ambas estaciones, Comunidad de Madrid y Metro ejecutan las obras de ampliación de la estación de Gran Vía


Adif tiene previsto inicia las obras para la puesta en servicio del túnel de conexión peatonal existente entre la estación de cercanías de Sol y la estación de metro de Gran Vía, con el objetivo de generar una nueva conexión entre ambos modos de transporte, mejorando los tiempos de transbordo intermodales.

Los trabajos, que han sido encomendados a la empresa Tragsa, cuentan con un presupuesto de 3.1814.227 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Se estima que esta actuación beneficie a unos 22.000 viajeros diarios.

Mientras Adif lleva a cabo los trabajos para la conexión entre ambas estaciones subterráneas, Comunidad de Madrid y Metro ejecutan las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía.

Actualmente existe una galería que parte de la estación de Sol hacia la estación de Gran Vía, de una longitud aproximada de 100 m y un ancho de 5,50 m, salvando un desnivel de aproximadamente 12 metros.

De esta galería, que discurre bajo la calle Montera, se ha ejecutado únicamente la estructura, quedando a la vista el hormigón de las bóvedas. Las obras que ahora se inician consisten fundamentalmente en dotar a la galería de los acabados e instalaciones necesarias para su uso por parte de los viajeros.


De esta forma, se revestirán las paredes y techos con materiales antivandálicos y se montarán las instalaciones de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma). Además, se instalarán cuatro rampas mecánicas para salvar el desnivel existente entre ambas estaciones.

Al mismo tiempo, se dotará a la estación de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento: iluminación, señalización, información al viajero, redes de comunicaciones, etc. En el vestíbulo previo a la conexión de la galería se creará un nuevo control de acceso con tornos y máquinas autoventa
s.

fuente adif

 
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DB y Siemens automatizan la operación de los trenes de Cercanías de Hamburgo

Deutsche Bahn y Siemens digitalizan la operación de los trenes de Cercanías (S-Bahn) de Hamburgo

Con la inauguración del Congreso Mundial ITS en octubre de 2021, cuatro trenes operarán de manera totalmente automática en una línea piloto

 

Por primera vez en Alemania, una línea de la red de Cercanías (S-Bahn) de Hamburgo comenzará a operar de forma totalmente automatizada en 2021. Hamburgo, firmó recientemente un acuerdo de cooperación para el "Cercanías (S-Bahn) Digital de Hamburgo" junto con Siemens AG, y Deutsche Bahn. Hamburgo es, por lo tanto, una ciudad pionera en las operaciones digitalizadas de la red ferroviaria alemana.

El acuerdo especifica que un tramo de 23 kilómetros de la Línea 21 del S-Bahn entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf / Aumühle estará equipado para una operación totalmente automática al igual que los cuatro trenes que recorrerán este tramo de línea. Los tres socios acordaron compartir los aproximadamente 60 millones de euros de coste de este proyecto. Está previsto que estos trenes funcionen de forma completamente digital en octubre de 2021, cuando Hamburgo sea sede del Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

El "Cercanías (S-Bahn) digital de Hamburgo" se desarrollará y probará en el tramo de línea entre las estaciones Berliner Tor y Aumühle. La base técnica para la operación altamente automatizada de la línea es el futuro estándar europeo de Operación de Tren Automático (ATO) mediante el sistema ETCS Nivel 2 basado en radio. Los cuatro trenes serán controlados por señales de radio. Los datos se transmitirán entre los trenes y el centro de control. En la sección automatizada de la línea seguirá habiendo un conductor a bordo de cada tren. Estos sólo intervendrán en las operaciones si así lo requiere cualquier incidencia en el sistema.

Después de una fase piloto, está previsto digitalizar toda la red de Cercanías (S-Bahn) de Hamburgo. A largo plazo, los efectos de las nuevas tecnologías serán particularmente notables especialmente en el incremento del rendimiento de los trenes. Para los pasajeros, esto significa una oferta de movilidad sustancialmente mejorada.

fuente siemens

 
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21 julio 2018

Adif licita la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas

Anden Pinar de las rozas foto Ricardo Ricote

Adif licita la redacción del proyecto para duplicar las vías entre Pinar de Las Rozas y Las Matas

El proyecto también incluye la adecuación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas

Por importe de 1.502.504 euros Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, perteneciente a la línea de la red convencional Madrid-Hendaya.

En la actualidad, en este tramo de vía doble electrificada, incluido en la red de Cercanías de Madrid, circulan además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.

El proyecto a redactar debe contemplar todas las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad ferroviaria en un tramo de 5, 5 kilómetros, mediante la ampliación de la plataforma y la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío. La actuación incluye también la adecuación de las estaciones de Pinar de las Rozas y Las Matas.

Gracias a esta duplicación de las vías, que pasarán de 2 a 4, se podrán independizar los tráficos de cercanías del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias y fiabilidad de las circulaciones. Así, los trenes de cercanías discurrirán por las vías centrales y el resto de tráficos por las exteriores. La agrupación de las vías generales según su sentido de circulación facilitará el paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar) en el sentido opuesto.

Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías. De esta forma, se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi 1 minuto y medio en el caso de los servicios de cercanías y cerca de 2 minutos y 50 segundos para los trenes directos. Además, se mejorará la puntualidad de todos los tráficos (cercanías, mercancías y media y larga distancia).

En función de los condicionamientos ambientales, topográficos, geológicos y urbanos la duplicación de la vía se efectuará en unos casos por el lado oeste y en otros por el este y, en algunos casos, una vía a cada lado. La plataforma resultante tendrá una anchura que oscilará entre los 21 y los 25,3 metros. 


Remodelación de estaciones


El proyecto a redactar incluye las actuaciones necesarias para la remodelación de las estaciones de Pinar de Las Rozas (en la que se ampliará el número de vías) y Las Matas, en las que se remodelarán andenes y los accesos a los mismos, así como todas las instalaciones ferroviarias de plataforma asociadas.

La actual estación de Pinar de Las Rozas consta de tres andenes con tres vías entre los dos primeros, dos entre el segundo y tercero, y una adicional al otro lado del tercero. Estas vías acogen trenes de cercanías, regionales y mercancías, sirviendo además como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).

Con la remodelación, la estación pasará de 6 a 8 vías y contará con dos andenes centrales de 8 m de ancho. Entre estos andenes discurrirán dos vías centrales, coincidentes con la actual línea Madrid-Hendaya y que conectan directamente con Atocha/Príncipe Pío.

Por el exterior de los andenes, se proyecta una vía a cada lado que canalizará los tráficos hacia Pitis/Chamartín. A cada lado de estas vías, se proyectan por el este dos vías de apartado de 751 m de longitud y por el oeste otras dos de 753 m. De las vías de apartado exteriores saldrán los accesos a la factoría de Talgo y la estación de clasificación de Las Matas.

Con esta distribución, los tráficos de cercanías discurrirán por las vías centrales y por las exteriores los mercancías y regionales. Además, se dispondrán 4 escapes que permitirán los movimientos entre Atocha/Príncipe Pío-Villalba y viceversa, y entre Chamartín/Pitis-Villalba.

El proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de las vías, así como la reposición de todos los servicios y servidumbres afectados. Además, definirá todas las nuevas estructuras (pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales) necesarias como consecuencia de la nueva configuración de la plataforma.

Al mismo tiempo, deben definirse todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado.


fuente adif

 
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20 julio 2018

Adjudicadas las obras de plataforma del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)

Adjudicadas las obras de plataforma del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’, que enlazará las tres capitales vascas


Adif ha adjudicado el proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), por importe de 182.748.685,06 euros. El tramo forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’ en la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa.

Este tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia. El Nudo de Bergara es el tramo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros; y Udalaitz oeste, 4.646 metros. Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 12 galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por las empresas Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenabar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.


fuente adif

 
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18 julio 2018

Fomento renovará trenes e impulsará las inversiones ferroviarias en Extremadura

foto Galandil

Fomento renovará trenes e impulsará las inversiones ferroviarias en Extremadura

El secretario de Estado anunció en la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura que se sustituirán 11 trenes S-598, actualmente en servicio, por igual número de trenes del modelo S-599

 
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, ha asistido hoy en Mérida a la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

En la reunión, en la que estuvo acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, además de por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Saura renovó el compromiso del Gobierno con el impulso de las infraestructuras ferroviarias y del tren de alta velocidad en Extremadura.

"La inversión en ferrocarril en Extremadura, no solo es una prioridad política del Gobierno, sino un acto de justicia social, ello sin contar con los retornos económicos que producirá tanto para la región como para toda España", expresó el secretario de Estado.

En el encuentro, Saura anunció que se renovará el material rodante que presta servicio en Extremadura, en concreto, que se sustituirán 11 trenes S-598, actualmente en servicio, por igual número de trenes del modelo S-599, que tienen el doble de fiabilidad media, además de mayor número de plazas (198 en vez de 170).

El secretario de Estado adelantó también que se licitarán más de 600 millones de euros de aquí a finales de año, de los cuales 540 se destinarán a inversiones de alta velocidad y los 60 restantes a la mejora de la línea convencional. "Hemos duplicado la inversión real prevista en Extremadura, que será de unos 310 millones de euros, en vez de los 120 millones inicialmente previstos", concretó.

Saura ha expresado asimismo su compromiso de terminar las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Badajoz a finales de 2019 y electrificar ese trayecto en 2020.

fuente fomento

 
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16 julio 2018

SNCF compra la totalidad del capital de Comsa Rail

SNCF compra la totalidad del capital de Comsa Rail

Esta transacción está sujeta a la aprobación previa de la autoridad de la competencia española

 
SNCF Logistics y COMSA Corporación han firmado un acuerdo para la transmisión de la totalidad de las acciones de COMSA Rail Transport a favor de la empresa del grupo SNCF.

Según indica Comsa en una nota de prensa, el cambio accionarial no implicará modificaciones en la estrategia ni en el modelo de negocio. La actual dirección continuará liderando el desarrollo de la compañía cuyo nombre evolucionará para convertirse en CAPTRAIN España.

En cinco años, COMSA Rail Transport ha incrementado su facturación en aproximadamente un 70%, alcanzando los 32 millones de euros con una plantilla de casi 200 personas. La actividad también ha crecido en el número de trenes puestos en circulación: de 8.400 en 2013 a 19.200 en 2017.

Asimismo, CAPTRAIN España continuará realizando tráficos ferroviarios transfronterizos con Portugal con su socio Takargo. En este sentido, SNCF Logistics se compromete a apoyar el crecimiento de la compañía en el mercado ibérico, así como el desarrollo del tráfico internacional gracias a las nuevas infraestructuras de los corredores mediterráneo y atlántico.

fuente comsa

 
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14 julio 2018

Adif finaliza las obras de renovación integral de vía de ancho métrico Orejo-Liérganes

 foto LMLM

Adif finaliza las obras de renovación integral de vía de ancho métrico Orejo-Liérganes

Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria 2017-2022

 

Adif ha finalizado las obras de renovación integral de vía del ramal Orejo-Liérganes, en la línea de Cercanías Santander-Liérganes de la Red de Ancho Métrico de Cantabria. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 5,78 millones de euros y da continuidad al plan de renovaciones de vía de la Red de Ancho Métrico de Cantabria.

Los trabajos, que comenzaron en diciembre de 2016, han consistido en la renovación de todos los elementos que componen la vía (carril, traviesas y balasto, entre otros) en los 9,85 kilómetros de vía que discurren entre la estación de Orejo, en el punto kilométrico 0/305 de la línea, y Liérganes, en el punto kilométrico 9/848.

El ramal Orejo-Liérganes registra un elevado tráfico ferroviario: en el tramo Orejo-Solares circulan aproximadamente 15.000 trenes al año, mientras que en el tramo entre Solares y Liérganes lo hacen unos 11.500.


Mejoras desarrolladas


Originalmente, el ramal Orejo-Liérganes disponía de una vía electrificada, configurada por carriles de 45 kg/m en barra corta (las secciones de carril estaban unidas entre sí mediante tornillos), traviesas de madera y balasto calizo.

Las obras realizadas han supuesto la renovación de 10.016 metros de vía con carril de 54 kg/m en barra larga soldada (las secciones de carril están ahora unidas mediante soldaduras, mejorando el confort de los usuarios), traviesas monobloque de hormigón pretensado (traviesas de una sola pieza con una armadura metálica en su interior) y balasto silíceo en todo el ramal, incluidas las estaciones de Solares y Liérganes. Todos estos materiales ofrecen mejores prestaciones y mayor resistencia que los originales.

Asimismo, se han sustituido 4 desvíos (dispositivos que permiten bifurcar una vía en otras dos), se han construido nuevos drenajes, se han adecuado las instalaciones de seguridad y la línea aérea de contacto (catenaria) y se ha reformado el enclavamiento electrónico (instalación para la regulación del tráfico ferroviario, desde la que se controlan los elementos de la vía por medio de circuitos electrónicos) de Solares.


Plan de Cercanías de Cantabria


Las obras de renovación integral de vía del tramo de ancho métrico Orejo-Liérganes forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria, que destina una inversión de más de 370 millones de euros para mejorar la infraestructura ferroviaria de la red de Cercanías de esta comunidad autónoma (red convencional y red de ancho métrico) a lo largo del periodo 2017-2022.

La red de ancho métrico de Cantabria, a la que pertenece el ramal Orejo-Liérganes, recibirá del Ministerio de Fomento una inversión estimada de 122,6 millones de euros para la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de la capacidad de la red, actuaciones relacionadas con la extensión de la red y otras actuaciones de mejora de instalaciones.


fuente adif

 
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Autorizada la adquisición de carril para el ancho internacional entre Castellbisbal y Vilaseca

El Gobierno autoriza la adquisición de carril para implantar el ancho internacional entre Castellbisbal y Vilaseca

Adif adquiere materiales para la ejecución de las obras de implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña


El contrato, que se licitará por importe de 14.976.734 euros y está dividido en dos lotes, comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca.

Esta actuación se enmarca en las obras de implantación del ancho internacional en la red ferroviaria convencional existente en el trayecto Castellbisbal-Vilaseca. El proyecto contempla la instalación de un tercer carril, adaptando asimismo las instalaciones y diferentes elementos de la línea, para la circulación de trenes tanto de viajeros como de mercancías.

El contrato cuya autorización se ha licitado hoy comprende el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m. Asimismo, incluye el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, el traslado de estos elementos a los tramos en los que se efectuará el montaje de vía.

fuente fomento

 
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