27 noviembre 2019

La compañía pública francesa Sncf y la italiana Trenitalia competirán con Renfe

foto renfe

Adif elige a Renfe, Sncf e Ilsa-Trenitalia para operar las principales líneas de Ave

Las tres empresas operarán en los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur

 

Adif Alta Velocidad ha celebrado hoy un Consejo de Administración Extraordinario en el que se ha emitido la resolución que determina que las empresas Renfe, Ilsa (Trenitalia) y Rielsfera (Sncf) son los candidatos preadjudicatarios para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco y poder operar en las principales líneas de alta velocidad de la red española. La resolución del Consejo de Administración se ha aprobado por unanimidad.

De esta forma, a partir del 14 de diciembre de 2020, tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga), en los que se producirá un incremento del 65% sobre la oferta comercial actual.

Adif recibió solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la capacidad marco ofertada. Para esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Informe de 25 de junio de 2019 ya calificó el procedimiento de priorizar la adjudicación de capacidad a través de paquetes como adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio.

Adjudicación a través de tres paquetes


Adif, una vez aplicados los criterios de prioridad establecidos ha resuelto que:
  • RENFE. es el preadjudicatario del paquete A.
  • INTERMODALIDAD DE LEVANTE S.A. (Ilsa) es el preadjudicatario del paquete B.
  • SNCF Voyages Développement. (Rielsfera) es el preadjudicatario del paquete C.


foto trenitalia
Con esta resolución, culmina una parte crucial del proceso que se ha desarrollado en menos de un año, ya que se inició el 1 de enero de 2019, según establecen las Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario.

Esta singladura de once meses comenzó con una serie de encuestas a los posibles candidatos interesados en prestar servicios de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para un mejor conocimiento de sus necesidades de capacidad por parte de Adif y Adif AV.

Posteriormente, el 16 de abril se remitió a los candidatos potenciales y a la CNMC un borrador de Declaración sobre la Red, para que efectuasen las alegaciones oportunas, aprobándose definitivamente el 22 de julio la Declaración sobre la Red que contenía las normas de la liberalización.

El 31 de octubre pasado finalizó el plazo de presentación de solicitudes de capacidad marco, presentando peticiones de adjudicación un total de seis empresas ferroviarias, lo cual supone un hito a nivel europeo.

Hoy 27 de noviembre, en menos de un mes desde que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, Adif AV procede a la preadjudicación de la capacidad marco ofertada.


foto alstom
Para garantizar la transparencia, no discriminación y equidad, cumpliéndose así lo establecido en la legislación de aplicación, las solicitudes de todos los candidatos se han presentado al mismo tiempo, y se han resuelto también al mismo tiempo. Además, el criterio de prioridad utilizado ha sido el de mayor uso de la infraestructura por un período de diez años.

A partir de ahora, los candidatos dispondrán de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones, a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros.

La firma final de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020. La suscripción definitiva requerirá la previa comunicación y aprobación de estos acuerdos por parte de la CNMC.





fuente adif

 
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Metro de Barcelona moderniza los trenes de la línea 4


TMB comienza la remodelación de los trenes de la serie 2100 de la línea 4

La modernización de las unidades, que datan de los años 1997-2001, comportará cambios técnicos, de equipamiento y estéticos



Ya ha salido de las instalaciones de Metro en el Triángulo Ferroviario el primer tren de la serie 2100 que pasará el proceso de reforma y actualización . Se trata de la composición formada por los coches 2105-2106-2402-2107-2108, que ha sido elegida como prototipo de un proceso por el que pasarán las 12 primeras unidades de la serie, mientras que las otras tres serán actualizadas posteriormente.

Reformar trenes que pasan de los 20 años de antigüedad es una práctica habitual en la gestión del material móvil ferroviario, porque con un coste moderado les puede alargar la vida y equipararlos con los más modernos. según indica TMB.

Los cinco coches de este primer tren han sido transportados en Lleida, en las instalaciones de la empresa Tradinsa, adjudicataria de los trabajos de reforma de las 12 unidades por un importe de 16,1 millones de euros. Una vez finalizada y probada la primera unidad, el resto se irán reformando a lo largo de los próximos cinco años, a un ritmo de 2-3 cada año. Los trabajos de reforma se han programado de forma que no afecten la prestación del servicio diario en la línea 4 de metro.

La remodelación de los coches 2.100 comportará cambios técnicos, de estética y de equipamiento. Entre las novedades, las más visibles son la disposición longitudinal de los asientos, la iluminación interior con tecnología LED y la nueva situación de los asideros. Se mantiene la reserva de dos zonas para personas con movilidad reducida (PMR), situadas en los coches extremos, cerca de las cabinas de conducción. Un pulsador permitirá al usuario de la zona PMR avisar de su intención de bajar del tren. Además, todas las puertas tendrán indicadores luminosos de cierre para mejorar la seguridad de los viajeros con dificultades auditivas. Se aprovechará para vinilar de color rojo las 40 puertas, para que el contraste cromático favorece la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

Como mejoras estructurales , entre otros, se renovará el paso entre coches, se sustituirán los depósitos principales de aire comprimido y se ejecutará un retrofit de los relés de los armarios de baja tensión. También se hará una inspección de las posibles fisuras y del estado de los soportes y las soldaduras de los equipos montados bajo el bastidor.

En cuanto a la seguridad , se revisarán los mecanismos de todas las puertas de acceso, se redistribuirán los extintores y se instalará una nueva señalización óptica sincronizada con el cierre de puertas

Aparte de los trabajos orientados a mejorar la funcionalidad y la seguridad, en la remodelación también se abordan otras acciones en el interior para mejorar el confort , como la sustitución del suelo. En el exterior se harán reparaciones de la chapa en los lugares que sea necesario y se introducirán pequeñas modificaciones estéticas, pero a la vez funcionales, como los nuevos indicadores luminosos laterales.

Los trenes 2100, construidos por CAF y Alstom, fueron concebidos con parámetros similares a los de la serie 2000. Como sus antecesores, son trenes continuos, en el que los cinco coches están interconectados y las dos cabinas de conducción se sitúan en los dos extremos. Como novedades tecnológicas, incorporaron un equipo informático de ayuda a la conducción y la monitorización de los equipos.


fuente tmb

 
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Adif escogerá este miércoles a los operadores privados que competirán con Renfe

Adif Alta Velocidad elegirá este miércoles, día 27, las empresas que entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros

Los operadores públicos de Francia e Italia son los grandes favoritos en la adjudicación

 
Adif celebra un consejo de administración extraordinario con el fin de elegir a las compañías que competirán con Renfe en transporte de viajeros en tren cuando en diciembre de 2020 el mercado ferroviario se abra a la competencia, según informa Adif.

Isabel Pardo, presidenta de Adif, ha convocado este consejo de carácter extraordinario, que tendrá como único punto del orden del día resolver sobre las solicitudes de capacidad remitidas por Renfe y otros cinco grupos y empresas para entrar en el AVE.

En concreto, las cinco compañías que aspiran a entrar a competir con Renfe son la operadora ferroviaria pública francesa SNCF, la firma andaluza Eco Rail, el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia, el grupo formado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic, y el conformado por las compañías de concesiones Globalvía y Moventia. Estas cinco empresas han solicitado más capacidad o 'surcos' de los tres corredores del AVE que se abren a la competencia.


fuente

 
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26 noviembre 2019

Se inicia el proceso para implantar el ancho estándar entre Castellón yTarragona

Estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo 

El Estudio evalúa implantar el ancho estándar en las vías generales y en las que lo requieran, adaptando las instalaciones y elementos de la línea para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m)


El Ministerio de Fomento somete a información pública el Estudio Informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona, del Corredor Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El presente Estudio Informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m) y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.




fuente fomento

 
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24 noviembre 2019

Adif inicia las pruebas del ERTMS Nivel 2 entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Adif inicia las pruebas del ERTMS Nivel 2 entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Este sistema de control de tráfico posibilita velocidades de 300 km/h



Adif Alta Velocidad inicia la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Pruebas


La primera fase de las pruebas se inicia el lunes 25 de noviembre y se desarrollará en un tramo de aproximadamente 110 km en vía doble desde Zamora al cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería.

Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Durante 2019, Adif ha ejecutado las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Zamora-Pedralba. Se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones.

Actuaciones


Las pruebas de ERTMS nivel 2 también se están desarrollando en el tramo Olmedo-Zamora. En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales con ERTMS N2 en el tramo Olmedo-Zamora (igual que ocurrirá con el Zamora-Pedralba) se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que a plataforma se refiere, como en el caso de montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, CMS (Control, Mando y Señalización) y el cambiador de ancho de Pedralba. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria AV, pero esta circunstancia no condiciona la puesta en servicio de la línea.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas, darán comienzo los recorridos de fiabilidad.

Las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.



fuente adif

 
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Obras de mejora entre Ayerbe y Sabiñánigo, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

Obras de mejora entre Ayerbe y Sabiñánigo, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

El objetivo es el tratamiento y protección de una trinchera para reducir la probabilidad de desprendimientos que afecten a la explotación ferroviaria


Esta actuación, fruto de los resultados obtenidos en las inspecciones realizadas por técnicos de Adif en el marco del programa de mantenimiento preventivo, consisten en el tratamiento y protección de una trinchera con el objetivo de reducir la probabilidad de desprendimientos que afecten a la explotación ferroviaria y fruto de estos trabajos suprimir la Limitación Temporal de Velocidad (LTV) existente actualmente.
Según informa Adif, los trabajos se concentrarán en el ámbito de esta trinchera, situada en una zona de difícil acceso entre Santa María-La Peña y Anzánigo, y consistirán en la fragmentación de una roca de grandes dimensiones (de aproximadamente 8 m3), mediante el uso de cemento expansivo introducido en su interior. Esta operación permitirá fraccionar de forma progresiva la roca, retirando los restos originados. Posteriormente, se realizarán trabajos de saneamiento, colocación de malla y de protección de la trinchera mediante una red de cables.

De acuerdo con los análisis técnicos de Adif, se aconseja realizar esta operación antes de la época invernal, aprovechando las fechas con una menor demanda de usuarios y en franjas que en las que se reduzcan las afecciones a los servicios de mercancías.

Esta actuación se une a otras ya ejecutadas por Adif durante los últimos meses en esta línea, entre las que destaca la protección de otra trinchera, situada en el tramo entre Santa María-La Peña y Sabiñánigo.

Plan alternativo de transporte


Dada la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, es imprescindible interrumpir el tráfico de trenes entre las 08.00 h del próximo lunes, día 25, hasta las 15.00 h del viernes 29 de noviembre en el tramo Ayerbe-Sabiñánigo.

Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Zaragoza, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Ayerbe y Canfranc.



fuente adif

 
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20 noviembre 2019

Alstom fabricará 19 trenes eléctricos regionales para Alemania

Alstom entregará diecinueve trenes regionales eléctricos  Coradia Continental a DB Regio

A partir de diciembre de 2022, los nuevos trenes se pondrán en circulación gradualmente en las líneas de Karlsruhe a Heilbronn, Achern, además de la línea entre Freudenstadt y Herrenberg


 
Alstom entregará 19 trenes regionales eléctricos Coradia Continental al estado de Baden-Württemberg, en Alemania. El contrato, firmado con DB Regio, tiene un valor aproximado de 120 millones de euros. Los trenes se construirán en la fábrica de Alstom en Salzgitter.
 
Los nuevos trenes han sido diseñados para cumplir con los requisitos de operación de la región. Además de WiFi de alto alcance, incluirán amplias áreas multiusos en cada coche y gran capacidad para bicicletas. Los trenes están diseñados específicamente para hacer frente a las pronunciadas pendientes que caracterizan los tramos de vía que atraviesan la Selva Negra.

Los nuevos vehículos serán adquiridos por DB Regio AG en nombre del Ministerio de Transporte del estado de Baden-Württemberg como autoridad de transporte público responsable de esta red. Después de la entrega de los vehículos, pasan a ser propiedad de Landesanstalt Schienenfahrzeuge Baden-Württemberg (SFBW) y DB Regio los alquilará bajo contrato durante 13 años.


fuente alstom

 
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17 noviembre 2019

DB invertirá mil millones de euros en trenes adicionales

Deutsche Bahn AG destina 1.000 millones de euros para nuevos trenes


A partir de diciembre de 2022, se agregarán al menos 11.400 asientos adicionales a los servicios de larga distancia con los nuevos trenes



El Consejo de Supervisión de DB dio luz verde para una expansión de la flota de larga distancia. Hasta ahora, se han pedido 137 trenes ICE 4 de Siemens, 23 ECx de Talgo y 17 KISS de Stadler Rail, para los próximos años. El Consejo de Administración ha aprobado la compra de otros 30 trenes de alta velocidad, que proporcionarán significativamente más asientos, especialmente en las líneas de alta velocidad Colonia-Rhein-Main y entre Munich y Berlín. Otro efecto será que se crean cientos de nuevos empleos.

Según las instrucciones de DB a los fabricantes, a partir de diciembre de 2022, se agregarán al menos 11.400 asientos adicionales a los servicios de larga distancia con los nuevos trenes. También hay ocho espacios de estacionamiento para bicicletas por tren. La decisión tomada por el Consejo de Supervisión de DB es otro paso hacia la implementación de la estrategia de "ferrocarriles fuertes", es decir, duplicar el número de pasajeros en el tráfico de larga distancia.

Además de esta inversión de mil de millones, el transporte de larga distancia de DB invertirá 500 millones de euros en la expansión de sus plantas ICE y, por lo tanto, creará aún más empleos. La planta de DB en Frankfurt-Griesheim se ampliará significativamente para poder mantener más trenes. Los planes ya están en marcha para que Cottbus expanda la planta allí. DB creará 600 nuevos empleos en total como resultado de estas inversiones.




fuente db

 
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