22 enero 2020

Adif licita el proyecto para desmantelar la vía única en Vandellós

foto Luis Zamora (eldelinux)

Adif licita el proyecto para desmantelar la vía única en Vandellós 

Se contemplará la retirada de la superestructura de vía, postes de catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones

 

Adif ha licitado un contrato de servicios de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de ejecución que permitirá el desmantelamiento del tramo de vía única entre Vandellós y Port Aventura.

El presupuesto de licitación asciende a 99.535 euros, y el plazo estimado para la redacción del proyecto es de 4 meses.

De este modo, se da cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que contemplaba la desaparición de este tramo una vez puesta en servicio la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

El proyecto deberá contemplar el desmantelamiento de la superestructura de vía (carril, traviesas, aparatos de vía y balasto), desmontaje y traslado de los postes de catenaria y demolición de los macizos de cimentación de los mismos, e instalaciones de seguridad y comunicaciones (señales luminosas, balizas, y otros sistemas) en un trayecto de casi 28 km.

En el caso de las estaciones, se desmontarán, además de la vía general única, todas las vías de apartado.

Estos trabajos complementarán a los que ya están llevando a cabo Adif y Adif AV para la desconexión de los 11 pasos a nivel que han quedado suprimidos por la entrada en servicio de la nueva variante y la retirada de aquellos elementos susceptibles de ser vandalizados o sustraídos como los propios de los pasos a nivel (barreras) o el cable de la catenaria.


fuente adif

 
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20 enero 2020

Jornada Basque Railway 2020, retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad

Basque Railway 2020 analizará los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad

Organizada por el Gobierno Vasco, el Kursaal de Donostia-San Sebastián acogerá el próximo 22 de enero la IV Jornada Internacional Ferroviaria “Basque Railway 2020”


La jornada abordará ante más de 500 agentes relacionados con el desarrollo del sector en el ámbito vasco, estatal y europeo los retos que se plantean ante la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y ante la liberalización del espacio ferroviario europeo por la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario.

El evento contará con la participación del Director General de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne que participarán en la apertura de una jornada; y el esloveno Libor Lochman, Director Ejecutivo de la CER (Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras) ofrecerá la lección magistral denominada “Los nuevos retos del ferrocarril en Europa”. Sobre cuestiones más ceñidas a la realidad vasca, la consejera Arantxa Tapia y el Presidente de CAF, Andrés Arizkorreta dialogarán en torno a “las oportunidades de la industria ferroviaria en Euskadi.

Se trata de la cuarta edición de un evento que en 2007 abordó la temática de la vía en placa; en 2008 versó sobre el transporte de mercancías por ferrocarril; y que en 2015 debatió sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones. En esta ocasión, Basque Railway se celebra además de un momento clave, en el que el Gobierno Vasco, a través de ETS, ha completado los trabajos de obra civil del ramal guipuzcoano de la Y vasca y está a punto de dar inicio a la construcción de la nueva estación de Atotxa (Donostia – San Sebastian) y Ezkio, con el objetivo de tener finalizado toda la obra civil en 2023.

El objetivo de la jornada, por lo tanto, es doble. Por una parte, se analizarán con el sector los aspectos técnicos que se deben resolver para la puesta en servicio de la nueva red y su futura explotación; así como el escenario de la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario. Por otro lado, se pretende socializar, las bondades de las redes ferroviarias de alta velocidad y su contribución al desarrollo socioeconómico y competitividad de las regiones, así como a la movilidad, mediante una conexión de ancho de vía internacional a las redes de alta capacidad europeas.

El Gobierno Vasco avanzará sus planes para la explotación mediante Euskotren de los servicios intercity entre Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastian, así como con Baiona y Pamplona.

La jornada cuenta con la colaboración de Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales. Todos ellos dispondrán de una zona de stands donde se prevé que los más de 500 profesionales presentes puedan hacer networking.

fuente ets

 
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17 enero 2020

Volkswagen Navarra bate su récord de distribución de coches en tren con 155.633 en 2019

Volkswagen Navarra bate su récord de distribución de coches en tren con 155.633 en 2019

Supone el 48,6% de la producción total de 2019, el porcentaje más elevado alcanzado por la fábrica

 
Volkswagen Navarra ha distribuido 155.633 coches en tren en 2019, la cifra más alta de su historia. Esta cantidad, que supera notablemente la anterior marca de coches distribuidos en tren en un año (139.124 en 2011), supone el 48,6% de la producción total de 2019, el porcentaje más elevado que ha alcanzado la fábrica.

La apuesta por el tren, más sostenible ambientalmente que el camión, sigue creciendo año tras año en Volkswagen Navarra: hace 10 años sólo el 26% de los coches fabricados se distribuía por tren. Mes a mes, los porcentajes de distribución de tren y camión se han mantenido, con pequeñas modificaciones, en cifras similares, con sólo cuatro meses del año (febrero, julio, agosto y octubre) en los que el tren ha sido ligeramente más empleado que el camión.

En cuanto a los trayectos más realizados por los trenes desde las instalaciones de Volkswagen Navarra, el viaje al puerto de Barcelona es el que suma más desplazamientos (40,8%), seguido por los trayectos a Santander (35,5%) y Hendaya (23,7%), del total de 786 trenes cargados.

Beneficios


Pablo Mendívil Landa, gerente de Programación y Control de la Producción y Distribución de Volkswagen Navarra, subraya “que este récord histórico de 155.633 coches viene a remarcar la firme apuesta por el tren que viene realizando nuestra fábrica en los últimos años“.

Entre los beneficios que ofrece el transporte de coches en tren se encuentran, según sostiene Mendívil, “el menor impacto ambiental frente al camión, ya que el tren permite emitir menos cantidad de CO2 a la atmósfera por coche transportado; la optimización de recursos y el ahorro económico, ya que para transportar por carretera 200 coches (los que suele cargar actualmente un tren) hay que movilizar 24 camiones; y la flexibilidad y la opción que ofrece el tren para evitar factores externos ligados a las carreteras, como obras, tráfico o condiciones climatológicas adversas“. 

Con estas cifras encima de la mesa, el director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava, recalca “el interés de Volkswagen Navarra por seguir apostando por esta forma de salida de los coches de la fábrica“ y recuerda que, actualmente, el 91% de los coches que se fabrican en Volkswagen Navarra son exportados, “lo que nos hace reiterar la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras actuales y despejar la incertidumbre en torno al ancho de vía internacional para el transporte de mercancías, de vital importancia para mantener la competitividad en los próximos años“.


fuente Volkswagen Navarra

 
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Adif mejora las toperas de la estación de Barcelona-França manteniendo su estética histórica

Adif mejora las toperas de la estación de Barcelona-França manteniendo su estética histórica

Se ha dotado a estos elementos de nuevos sistemas más modernos sobre la estructura principal de las toperas de fundición existentes

 

Adif ha finalizado los trabajos que, con una inversión superior a 248.000 euros, han permitido mejorar las prestaciones de las toperas de la estación de Barcelona-França manteniendo su estética histórica.

Estos elementos están instalados desde la inauguración de la estación para la Exposición Universal de Barcelona, en 1929, y fueron fabricados en la ciudad inglesa de Ipswich. Estas toperas de fundición, situadas en las vías 3 a 14 de la estación, eran originalmente hidráulicas y en su época eran de las más avanzadas al poder absorber impactos.

Incluso se mantuvieron durante la remodelación de la estación para su reapertura con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, aunque sin el dispositivo hidráulico, y son uno de los elementos más distintivos de la estación junto al monumental vestíbulo y a la marquesina en curva con doble bóveda.

Tras los estudios técnicos llevados a cabo, indica Adif, se han llevado a cabo los trabajos de instalación de amortiguadores mediante cápsulas de gas hidráulicas sobre la estructura principal de las toperas de fundición existentes en las vías 3 a 14.

Además de dichos trabajos también se ha reparado la estructura principal de la topera de la vía 11, en la que se produjo un impacto en julio de 2017.


fuente adif

 
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Bombardier prolonga un contrato de mantenimiento ferroviario en Reino Unido


Bombardier prolonga un contrato de mantenimiento ferroviario en Reino Unido


Los trabajos contemplan los servicios de mantenimiento y soporte para los 54 trenes de la flota Bombardier Aventra Class 710


Bombardier Transportation ha cerrado un acuerdo con Transport for London (TfL) para prolongar diez años más el contrato de servicios de mantenimiento ferroviario para los trenes que operan en la red de London Overground.

De este modo, según indica Bombardier en una nota de prensa, el contrato se prolongará de julio de 2025 a julio de 2035, para unos trabajos que contemplan los servicios de mantenimiento y soporte para los 54 trenes de la flota Bombardier Aventra Class 710. El acuerdo está valorado en, aproximadamente, 216 millones de euros.

El mantenimiento de las Unidades Múltiples Eléctricas (EMU, por sus siglas en inglés) de la flota AVENTRA se seguirá realizando en el depósito de mantenimiento de la compañía canadiense en Willesden, al norte de Londres.

Actualmente la flota presta servicio diario en las rutas de Gospel Oak-Barking y Watford-London Euston London Overground. Además, los trenes entrarán pronto en servicio en las rutas del metro West Anglia.


fuente bombardier

 
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