05 junio 2020

Plan Alternativo de Transporte por carretera para los trenes Madrid-Galicia hasta el 25 de junio

Plan Alternativo de Transporte por carretera para los trenes Madrid-Galicia hasta el 25 de junio

Durante esos días los trenes afectados se verán transbordados entre Zamora y Ourense, excepto los servicios con origen o destino Pontevedra; que serán transbordados entre Pontevedra y Zamora y viceversa


Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los trenes Madrid-Galicia desde el 3 de junio y hasta el 25 de junio de 2020 por trabajos de Adif. Adif realizará un corte extraordinario durante esos días en la línea convencional Zamora-Ourense.

Durante el corte se repararán los daños registrados en la infraestructura tras el accidente registrado el 2 de junio entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora). Adif reunirá en este corte extraordinario una serie de actuaciones previstas, con el fin de minimizar la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia en este periodo de reducción de la movilidad debido a la emergencia sanitaria.

Durante esos días los trenes afectados se verán transbordados entre Zamora y Ourense, excepto los servicios con origen o destino Pontevedra; que serán transbordados entre Pontevedra y Zamora y viceversa.

El Plan Alternativo de Transporte se llevará a cabo en los siguientes servicios ferroviarios de Larga Distancia: 

  • Madrid-Galicia:

  • Alvia 04145: Con salida de Madrid-Chamartín a las 14.55 horas y llegada a Ferrol a las 23.08: transbordo por carretera entre Zamora y Ourense.
  • Alvia 04165: Con salida de Madrid-Chamartín a las 14.55 horas y llegada a Pontevedra a las 22.15: transbordo por carretera desde Zamora hasta destino.
  • Alvia 04325: Con salida de Madrid-Chamartín a las 14.55 horas y llegada a Lugo a las 22.25: transbordo por carretera desde Zamora hasta Ourenese.

  • Galicia-Madrid:

  • Alvia 04064: Con salida de Ferrol a las 10.37 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 19.06 horas: transbordo por carretera entre Ourense y Zamora.
  • Alvia 04484: Con salida de Pontevedra a las 11.00 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 19.06: transbordo por carretera desde origen hasta Zamora.
  • Alvia 04114: Con salida de Lugo a las 11.11 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 19.06 horas: transbordo por carretera entre Ourense y Zamora.
Las plazas comercializadas serán del 50 por ciento del tren y únicamente como turista. También en el autobús las plazas serán del 50 por ciento.

Si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes, se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste. Igualmente, el cliente podrá cambiar su billete sin coste.

En el caso de realizar el viaje con transbordo en autocar, el cliente tendrá derecho a la devolución del 20 por ciento del importe del billete del trayecto afectado.

En el caso de retraso, si el viajero opta por realizar el viaje, será acumulable, en su caso la posible indemnización derivada del retraso a la llegada, si así procede.

Trabajos de Adif en el tramo Pedralba-Taboadela 

Durante el corte previsto, Adif va a efectuar diversos trabajos en el tramo Pedralba-Taboadela, de la línea convencional Zamora-Ourense, divididos en dos ámbitos:

Modernización de la señalización y control de tráfico 

  • Puesta en servicio de los nuevos enclavamientos electrónicos en sustitución de los actuales eléctricos en las estaciones de Requejo, Lubián, A Mezquita-Vilavella, A Gudiña, Vilariño de Conso, Laza-Cerdedelo, Vilar de Barrio y Baños de Molgas, así como de los bloqueos electrónicos entre estaciones y su sistema de CTC (Control de Tráfico Centralizado) entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Vilar de Barrio (Ourense), instalación de nuevos elementos de señalización en campo en los ámbitos de las citadas estaciones mediante tecnología LED, asi como nuevos tendidos de cables de señalización, telecomunicaciones y energía.
  • Modernización de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarias y red de datos en cada una de las estaciones del tramo entre Pedralba y Taboadela.
  • Carga de nueva versión de software en el enclavamiento electrónico de Puebla de Sanabria para la adaptación de los nuevos bloqueos electrónicos con la estación de Pedralba. 
Renovación de infraestructura. 

  • Renovación de vía en el tramo Paderne-Baños de Molgas, en la provincia de Ourense.
  • Racionalización mediante la supresión de las estaciones de Requejo, Castrelo do Val y Alberguería-Prado, efectuándose el levante de sus desvíos y de sus vías secundarias, así como el levante parcial de vías en desuso de las estaciones Vilariño de Conso, A Gudiña y Vilar de Barrio.
  • Levante de la antigua línea de 2200 v aérea, entre Pedralba y Taboadela contabilizando un desmantelamiento de 950 postes de hormigón y 121 km de línea aérea.

Tramo Taboadela-Ourense


En el tramo Taboadela-Ourense, de 16 km de longitud, se aprovechará este corte para ejecutar diferentes obras relacionadas con la adaptación del trayecto a los parámetros de la alta velocidad. Los principales trabajos serán:

  • Montaje de tercer carril entre Taboadela y el acceso a la estación de Ourense (lado Zamora).
  • Instalación de desvío y calce, y tratamiento de vía de ancho estándar en el acceso a la estación de Ourense (lado Zamora).
  • Montaje de canaleta en el lado derecho del tramo Taboadela-Túnel de San Francisco (Ourense ciudad).
  • Ejecución de muretes guardabalasto en distintos puntos del tramo.
  • Viaducto del Miño (Ourense): colocación de imposta, barandilla, canaleta y hormigonado de acera en ambas márgenes.
  • Demolición del paso superior del p.k. 236+033.
  • Colocación de vigas y ejecución de tablero de los nuevos pasos superiores de los pp.kk 235+547 y 235+820.
  • Ejecución de estructuras auxiliares para cierre antivandálico en seis pasos superiores y la boca de salida de los túneles de La Marquesa y San Francisco.
  • Instalación del sistema DCO (detectores de caída de objetos) en tres pasos superiores y en las bocas de los túneles de La Aspera, Curruxeiras y La Marquesa y San Francisco. En los tres primeros se ejecutará además el vallado del paso superior.
  • Tendidos de cables de señalización, energía y Fibra Óptica para la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de este tramo de vía.
  • Carga de software en Ourense para la inclusión del nuevo desvío nº 101 de tercer carril, paso previo a la entrada de las dos vías de ancho UIC previstas en la estación de Ourense.
  • Instalación de filtros en señales tipo LED en el tramo Taboadela-Ourense, incluyendo las estaciones de Taboadela y Ourense.

fuente 

 
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Proyecto piloto para controlar el aforo en las estaciones de Cercanías

Renfe pone en marcha un proyecto piloto para controlar el aforo en las estaciones de Cercanías en tiempo real

El sistema se aplicará en estaciones de Cercanías de Madrid y Barcelona que acumulan casi un millón de viajeros diarios, con imágenes de 200 cámaras


Renfe está implementando un proyecto ‘piloto’ que permitirá analizar y controlar el aforo de las estaciones de Cercanías, y ayudará a mejorar la gestión de los trenes.

Esta iniciativa está basada en el análisis de las imágenes de las cámaras de video-vigilancia instaladas en las estaciones. Mediante un sistema de algoritmos basados en inteligencia artificial, la tecnología aplicada es capaz de detectar, en tiempo real, si se rebasa la capacidad de aforo.

Asimismo, alerta de situaciones de aglomeración o congestión previamente definidas, lo que permitirá adoptar medidas correctoras necesarias, como puede ser el desplazamiento de efectivos a las zonas con mayor número de viajeros para evitar estas situaciones de aglomeración.

El proyecto ha arrancado en la estación madrileña de Atocha Cercanías, para continuar implantándose progresivamente en las próximas semanas en Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Sol, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe Centro.

En el núcleo de Barcelona, ya se está desarrollando en la estación de Plaza de Catalunya, a la que seguirán en los próximos meses las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.

La tecnología que está aplicando Renfe está basada en un algoritmo inteligente de visualización de imágenes de las zonas escogidas, en este caso los andenes, ya que están dotados de cámaras de vigilancia. El sistema permite predecir de forma muy precisa el número de personas ubicadas en un lugar en tiempo real, y por medio de alarmas avisar a los centros de ‘control 24h’, de las alarmas configuradas en el sistema.

Cuando el proyecto se implante totalmente, en torno al mes de mayo de 2021, se estarán analizando las estaciones más importantes de Cercanías, que acumulan casi un millón de viajeros diarios, con las imágenes de 200 cámaras.

fuente renfe

 
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03 junio 2020

Metro Madrid reabre 115 accesos de estaciones cerrados durante la crisis sanitaria y recuperará su horario en la fase 2

Metro Madrid reabre 115 accesos de estaciones cerrados durante la crisis sanitaria

El servicio de Metro se prolongará hasta las 1.30 horas a partir de la semana que viene si la Comunidad de Madrid supera la fase 1


Metro de Madrid reabre 115 accesos de estaciones que permanecían cerrados como medida de protección a los empleados del suburbano y para optimizar recursos durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) y ante el descenso de la demanda de hasta un 90% que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.

Además, Metro tiene previsto recuperar su horario habitual de cierre, hasta las  1.30 horas, cuando la Comunidad de Madrid alcance la fase 2 de la desescalada, tras haber adelantado el último servicio a las 0:00 horas por la alerta sanitaria.

El pasado 4 de abril, Metro clausuró un total de 44 vestíbulos y 183 accesos, los que contaban con un tránsito inferior a 500 viajeros diarios y cuyos accesos no estaban muy cerca entre sí. En todo caso, siempre se han mantenido abiertos aquellos vestíbulos que dan acceso a hospitales e intercambiadores de transportes o que cuentan con ascensores.

El resto de accesos y vestíbulos que permanecen cerrados se abrirán de forma progresiva.


fuente metro madrid

 
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Adif licita el suministro de traviesas y carril para el de acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Adif licita el suministro de traviesas y carril para el de acceso ferroviario al puerto de Sagunto

El contrato contempla el suministro de 10.600 traviesas y 1.140 Tn de carril

 

Adif ha licitado, por un importe conjunto de 2.726.118 euros, los contratos para el de suministro y transporte de traviesas y carril, necesarios para la renovación del acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto (Valencia), y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Por una parte, se ha licitado el suministro de un total de 10.600 traviesas monobloque de hormigón y sus correspondientes sujeciones, así como su transporte a las zonas de acopio y carga. Este contrato tiene un importe de licitación de 1.537.627 euros.

Por otra parte, se ha licitado el contrato para el suministro y transporte de 1.140 Tn de carril, de las cuales 1.040 Tn serán en barra de 270 m y 100 toneladas en barra elemental de 18 m. Además de la fabricación del carril, el contrato, licitado por importe de 1.188.491 euros, comprende las operaciones de acopio en fábrica y la carga y transporte hasta los puntos de acopio en los lugares que se determinen por parte la obra.

Estos materiales se destinarán al nuevo trazado proyectado en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

  • El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.
  • El segundo ramal, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).
  • El ramal 3 tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

El Consejo de Administración de Adif aprobó el pasado mes de abril la adjudicación, por importe de 14.519.969 euros, del contrato de ejecución de las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.


fuente adif

 
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Dos muertos en un accidente de tren en Zamora

alvia zamora foto twitter

Un tren Alvia Ferrol-Madrid descarrila en Zamora al arrollar un vehículo que ha caído en la vía

Han fallecido el conductor del vehículo y un maquinista en prácticas, el maquinista titular resultó herido y los 158 pasajeros han resultado ilesos 


Un tren Alvia Ferrol-Madrid ha descarrilado hoy entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora), en la línea convencional Zamora-Ourense, al colisionar con un vehículo que ha caído a la vía desde un paso superior. Como consecuencia del accidente, falleció el conductor del vehículo y un maquinista en prácticas que viajaba en la locomotora.

El Alvia, que había salido de Ferrol a las 10.37 horas, ha descarrillado al chocar a las 16.11 horas contra un coche que estaba en la vía. A consecuencia de esta colisión han resultado heridos el maquinista titular del tren y el maquinista que viajaba en prácticas. Ambos han sido atendidos en el lugar del choque, sin que los servicios médicos pudieran conseguir reanimar al maquinista en prácticas. El maquinista titular fue trasladado en ambulancia al hospital Virgen de la Concha de Zamora.

El conductor del vehículo, que circulaba por el paso superior, ha fallecido. Al parecer el coche se ha quedado en el guardarraíl y ha caído a la vía férrea y ha sido arrollado al paso del tren. A causa de la colisión se ha producido el descarrilamiento.

Renfe ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transporte para los 158 viajeros, que fueron evacuados hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses, ya que la vía ha quedado interceptada. Desde la capital zamorana han seguido viaje en tren hasta Madrid.


fuente renfe

 
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02 junio 2020

Alstom probará por primera vez en el mundo un tren regional completamente autónomo

Alstom probará por primera vez en el mundo un tren regional completamente autónomo

El proyecto, que se iniciará en 2021, tiene como objetivo optimizar el uso de la infraestructura, reducir del consumo energético de la operación y aumentar el confort de marcha


Alstom, en colaboración con la región alemana de Braunschweig, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin), probará por primera vez en el mundo el sistema de conducción automática ATO (Automatic Train Operation) en una línea regional. El proyecto, que se iniciará en 2021, tiene como objetivo optimizar el uso de la infraestructura, reducir del consumo energético de la operación y aumentar el confort de marcha.

Tras evaluar las vías seleccionadas y el equipamiento necesario para la operación automática, las pruebas se llevarán a cabo con dos trenes regionales Coradia Continental propiedad de la compañía RGB GmbH.


Para el proyecto, Alstom equipará dos trenes de la plataforma Coradia Continental con tecnología ETCS2 y un equipo adicional de Operación Automática de Trenes (ATO). Este sistema permitirá a los trenes operar automáticamente y probar en paralelo distintos grados
de automatización (GoA): GoA3 en la operación regular con pasajeros, y GoA4 durante las maniobras. El nivel de automatización GoA3 se refiere a trayectos en los que el tren es completamente autónomo, pero con una persona en la cabina que pueda intervenir en caso de emergencia. En el caso de las operaciones GoA4, éstas se realizan sin ningún tipo de asistencia ni personal a bordo, pero con la posibilidad de control remoto. 


La Operación Automática de Trenes es uno de los desafíos de la industria ferroviaria, que permitirá optimizar la gestión de las operaciones ferroviarias.
Gracias a la inteligencia artificial, se podrá conseguir un transporte ferroviario regional de pasajeros más eficiente y económico.

En el marco de este proyecto, Alstom pondrá en práctica su experiencia en el campo de los metros automatizados y tecnología ATO. La compañía dirige actualmente el proyecto ATO a nivel europeo, dentro del programa Shift2Rail, y participa en un proyecto de tren de mercancías completamente autónomo con la SNCF.


Mayor capacidad operativa y menor consumo energético La tecnología ATO para la conducción automática de trenes ya ha demostrado sus ventajas y funcionalidad en sistemas de metro. Gracias a esta tecnología, los trenes pueden operar con intervalos más cortos, lo que permite aumentar la capacidad de la red ferroviaria (mayores frecuencias). También permite reducir significativamente el consumo de energía, ya que los
trenes circulan a una velocidad uniforme, evitando aceleraciones o frenazos bruscos. La
instalación de equipos de conducción automática, además, se pueden implementar sin
necesidad de realizar grandes inversiones en la infraestructura.



fuente alstom

 
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El Mitma inicia el trámite ambiental del estudio informativo para el baipás de Betanzos

foto Jose Luis Cernadas Iglesias

Mitma inicia el trámite ambiental del estudio informativo para el ramal de conexión entre las líneas ferroviarias León-A Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol

Esta actuación eliminará la actualmente necesaria inversión del sentido de la marcha en la Estación de Betanzos Infesta para los trenes que efectúan el trayecto entre A Coruña y Ferrol


El Ministerio de Transportes (Mitma) ha iniciado el trámite de evaluación ambiental del Estudio Informativo para el ramal de conexión entre las líneas de ancho ibérico León – A Coruña y Betanzos Infesta – Ferrol.

En la actualidad todas las circulaciones entre A Coruña y Ferrol utilizan la Estación de Betanzos Infesta para realizar la inversión de marcha; el baipás entre las citadas líneas eliminará esta restricción evitando esta operación, contribuyendo a una mejora del servicio entre ambas ciudades y a la consecuente reducción del tiempo de recorrido.

El Estudio informativo, actualmente en redacción, tiene como objeto el diseño de un ramal ferroviario de conexión entre las líneas de ancho ibérico León-A Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol junto a los elementos necesarios para su explotación.

Se trata de un ramal de vía única de aproximadamente un kilómetro y medio de longitud que discurre en superficie, entre los términos municipales de Bergondo y Betanzos en la provincia de A Coruña.

Está previsto que, una vez finalizado el procedimiento que ahora se inicia, el Estudio Informativo sea sometido a información pública, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

fuente adif

 
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01 junio 2020

Se inicia el proceso para implantar el ancho estándar en Castellón-Tarragona

MITMA aprueba el Estudio Informativo para implantar el ancho de vía estándar en el tramo Castellón-Tarragona

El objetivo del Estudio Informativo es desarrollar el ancho estándar en todas las vías requeridas para adaptar las instalaciones a la longitud del tren estándar interoperable (750m)



El Ministerio de Transportes (Mitma), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el “Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo”.

El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito geográfico que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

MITMA está desarrollando la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m), en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona, se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo, ya se disponía de una vía doble en ancho ibérico electrificada. En el segundo tramo, el pasado 13 de enero, entró en servicio la denominada Variante de Vandellós, que habilita una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella.


Características técnicas del Estudio



El Estudio Informativo que se aprueba desarrolla la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sean precisos para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m), garantizando, a la vez, la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.




fuente mitma

 
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