11 marzo 2021

Renfe prepara su entrada en el capital de la compañía privada checa Leo Express

Renfe ultima la compra del 50% del operador checo Leo Express

La operación le permitirá tener actividad en República Checa, Eslovaquia y Polonia, y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán

Renfe está ultimando los procesos necesarios, entre los que se encuentra la autorización del Ministerio de Hacienda, para la adquisición del 50% del capital de Leo Express, compañía ferroviaria checa que opera servicios en distintos países europeos, en el marco del proceso de internacionalización recogido en el Plan Estratégico de la operadora española.

Esta operación, que no superaría la mitad del capital de la ferroviaria checa, constituye una oportunidad de negocio estratégico para Renfe, que busca establecer alianzas y abrir nuevas vías de negocio fuera del mercado nacional.

La adquisición de una parte o del total de una compañía es una fórmula que muchos de los grandes operadores europeos han realizado en algún momento para entrar en otros mercados. Esta opción requiere un menor tiempo para la implantación con respecto a un crecimiento orgánico.

Además, la inversión en una compañía que ya cuenta con un desarrollo de negocio constituye una apuesta más asequible y menos incierta que tener que afrontar desde cero los costes necesarios para establecer.

Leo Express es una compañía privada que comenzó a operar en 2012 en República Checa, y desde entonces, ha ido desarrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios en países como Eslovaquia y Polonia, así como con la adjudicación de licitaciones de OSP en la propia República Checa, que es una de las áreas donde buscan crecer. En Alemania, desde 2017, han estado operando para FlixTrain un servicio Open Access de larga distancia entre Berlín y Stuttgart.

Asimismo, con el objetivo de alimentar sus servicios ferroviarios a través de la intermodalidad tren-bus, Leo Express ha operado diversas conexiones por carretera en República Checa, Eslovaquia, Austria, Polonia y Ucrania. Actualmente, debido a la crisis de la COVID-19, se limitan a operar servicios de ferrocarril en República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Mayor grado de internacionalización

Como consecuencia del actual proceso de liberalización del sector ferroviario, Renfe se ha marcado como objetivo en su Plan Estratégico conseguir un mayor grado de internacionalización de la compañía.

La entrada de Renfe como socio principal en el accionariado de Leo Express tiene un beneficio directo para la compañía española, como es tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Asimismo, permite optar con carácter inmediato a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en esos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar.

Renfe estaría mejor posicionada, igualmente, para acceder a los proyectos de alta velocidad que hay previstos en la región. República Checa, Eslovaquia y Polonia, son tres países que todavía tienen mucho potencial de desarrollo de sus infraestructuras de transportes.

Esta operación supone un salto adelante en la internacionalización de Renfe, después de que la operadora se adjudicase el pasado mes de diciembre el desarrollo del Tren Maya en México.

En febrero de hace un año, Renfe se hizo también con un contrato para explotar el AVE entre Dallas y Houston, en lo que hasta ahora ha sido la mayor adjudicación jamás lograda por una empresa pública española en el exterior.

En Francia, Renfe continúa optando a servicios de OSP, en el corto plazo mientras, a medio plazo, sigue preparando su proyecto de Alta Velocidad con dos líneas AVE entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella. Así mismo, Renfe sigue optando como operador en la sombra al proyecto de Rail Báltica impulsado por Estonia, Letonia y Lituania, y que piensa unir a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros.

También el próximo 31 de marzo la compañía ferroviaria iniciará las operaciones comerciales del AVE de La Meca. 


fuente renfe

 
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Adif inicia la circulación ferroviaria por el túnel de acceso a Murcia del Carmen

Adif inicia la circulación ferroviaria por el túnel de acceso a Murcia del Carmen

El trayecto ha supuesto importantes actuaciones entre las que destaca la eliminación de los pasos a nivel de Senda de Los Garres y Santiago el Mayor Se desmontarán la pasarela de Santiago el Mayor y el ramal de acceso ferroviario provisional en superficie


Adif ha iniciado hoy la circulación ferroviaria a través del nuevo túnel que conecta con la playa de vías provisional situada en superficie en la estación de Murcia del Carmen. El tramo inaugurado se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte a su vez del Corredor Mediterráneo, y que permitirá también, en el futuro, la conexión con Lorca y Almería.

La finalización por Adif de esta fase las obras, que ha supuesto una inversión (túnel de acceso y estación) del orden de los 105 millones de euros, por otra parte, continúan las actuaciones previas a las obras de integración del trazado ferroviario en Murcia del Carmen-Barriomar-Nonduermas, de cara a la futura llegada de la alta velocidad a Lorca y Almería.

Obras de accesos e integración del ferrocarril en Murcia


Respecto al tramo de acceso, se ha completado el túnel desde la Senda de los Garres hasta la zona de la estación con salida a una playa de vías provisional que permite iniciar el servicio ferroviario en ancho convencional por el interior del nuevo túnel. Los trabajos se completarán con la supresión de la pasarela de Santiago el Mayor y el desmantelamiento del ramal provisional de acceso en superficie, así como la posterior reurbanización de la zona.

Las obras de la línea de alta velocidad a su llegada a Murcia contemplan el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, coordinadamente en dos fases.

1. Una primera fase que abarca la estación del Carmen, el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, el antiguo paso a nivel de Los Garres, así como la zona de La Tiñosa. Con ello, la longitud del túnel de esta primera fase de las obras alcanza los 1.113 m.

2. Una segunda fase, que da continuidad a la actuación en la estación de El Carmen, Nonduermas y Barriomar, y cuyos trabajos se solapan con los de la primera fase.

Está previsto que la integración final del ferrocarril en la ciudad de Murcia alcance una longitud total de alrededor de 7 km.

Pasarela provisional de acceso a andenes

Se ha construido una pasarela provisional elevada, de 61,3 m de longitud y 9 m de altura sobre la rasante del carril, para permitir el paso desde la estación hasta los andenes y la nueva playa de vías sur en superficie.

La pasarela está dotada de ascensores para garantizar la accesibilidad. Dispone de tres núcleos de acceso con tres escaleras de embarque y 6 ascensores de ocho plazas cada uno (dos por cada núcleo de acceso), estructura de acero, tablero en acero y hormigón, cerramiento en policarbonato transparente, barandillas, señalización y cámaras de vigilancia.

Finalmente, con respecto a la permeabilidad de la zona ya soterrada, ese prevé ejecutar a corto plazo, tras la puesta en servicio del túnel, pasos provisionales peatonales. Para el resto de la actuación en superficie a realizar por Adif AV, se han mantenido contactos, tanto con el Ayuntamiento como con la Sociedad Murcia Alta Velocidad para llevarlo a cabo de forma coordinada. 


fuente adif

 
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10 marzo 2021

Avanza el soterramiento de l’Hospitalet con el encargo del proyecto constructivo

Adif adjudica la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat

Con un presupuesto superior a 4 millones de euros, supone redactar el proyecto básico y el de construcción de esta actuación


Adif ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos básico y de construcción para la integración de la infraestructura ferroviaria en L’Hospitalet de Llobregat. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por GPO Ingeniería y Arquitectura, Geocontrol y TRN Táryet por un importe de 4.070.698 euros.

Fruto del trabajo entre el Ministerio de Transportes, Adif y el Ayuntamiento, esta adjudicación representa un paso adelante en el cumplimiento de los acuerdos para llevar a cabo esta actuación, una de las más relevantes y de mayor envergadura a nivel urbanístico y ferroviario en el área metropolitana de Barcelona por los importantes beneficios que generará.

Esta actuación, con una complejidad especial que requiere un encaje del trazado a nivel de proyecto antes de hacer cualquier tramitación de planificación, es fruto del Protocolo firmado el pasado año entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif.

Para la segunda ciudad catalana, el proyecto permitirá permeabilizar la densa trama urbana eliminando la histórica barrera física que representa el ferrocarril, conectando los diferentes barrios y reduciendo el impacto visual y acústico que genera la infraestructura. Además, se recuperarán estos espacios para el uso ciudadano y se garantizará una plena seguridad para el tráfico viario y peatonal y para la circulación de trenes.

A nivel ferroviario, y atendiendo a las demandas actuales de la red de cercanías, este proyecto permitirá modificar el esquema de funcionamiento creando nuevos modos de explotación y habilitando nuevos itinerarios y encaminamientos gracias a la construcción de una nueva infraestructura en forma de rótula soterrada.

De este modo, se garantizará una correcta gestión de los flujos de las líneas que parten de Sants hacia el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, favoreciendo una mejor gestión del tráfico y una mejora del funcionamiento de la red de cercanías de Barcelona, vital para contribuir al objetivo de alcanzar una movilidad más sostenible en el área metropolitana de la ciudad. En los últimos años, el servicio de cercanías de Barcelona ha continuado experimentando una tendencia de aumento de usuarios.

Además, se creará un nuevo centro de intermodalidad entre el ferrocarril y el Metro en el sur de Barcelona gracias a la construcción del intercambiador soterrado de La Torrassa, lo que ayudará a descongestionar el punto de intercambio de Barcelona-Sants.

 
fuente adif mitma

 
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Parla tendrá finalmente su segunda estación de Cercanías

foto IngolfBLN
Adif licita el proyecto de la nueva estación de Parla Norte

El proyecto de la nueva estación de la línea de Cercanías C-4  de Madrid definirá la construcción de un edificio de viajeros, marquesinas y andenes, un aparcamiento disuasorio y los accesos al conjunto de la estación



Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 418.841 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El objeto del contrato es la definición de las obras necesarias para la ejecución de una nueva estación de Cercanías al noreste del municipio de Parla. La estación se situará en el entorno del punto kilométrico 22/650 de la línea de Cercanías C-4 y se convertirá en la penúltima parada de la línea que finaliza en la estación existente situada en el centro de la localidad de Parla.

El proyecto debe incluir el diseño de los siguientes aspectos:

· Edificio de viajeros y andenes

El edificio se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 m2. Deberá proyectarse para garantizar los recorridos óptimos para los flujos de viajeros, así como dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria.

La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 m y contarán con marquesinas e iluminación. El proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado como mínimo de escaleras fijas y ascensor. Se estudiará la viabilidad de incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.

· Aparcamiento disuasorio y urbanización del entorno

El proyecto deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También incluirá un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, Kiss&Train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

· Accesos

El proyecto deberá definir los viales de acceso y de aproximación al conjunto de la nueva estación. En concreto, incluirá un nuevo acceso desde el exterior, así como su conexión a la red de carreteras existente en la M-408.

· Análisis de compatibilidad geométrica para la implantación de una nueva parada de tranvía

El proyecto incluirá un estudio de compatibilidad geométrica que permita definir la ubicación de una nueva parada del tranvía de Parla en el ámbito de la estación, que posibilite en el futuro una conexión rápida y accesible entre ambos medios de transporte.



fuente adif

 
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09 marzo 2021

Renfe encarga a Stadler y Alstom 211 trenes de cercanías por más 2.400 millones

Renfe adjudica a Alstom y Stadler el contrato para la compra de 211 trenes para Cercanías

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha en 2019, con el objetivo mejorar los Servicios Públicos

 
Renfe ha adjudicado a las empresas Alstom y Stadler del contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros. Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno, y otros 35 alcanzarán los 200 metros.

El contrato se divide en dos lotes: el primero, adjudicado a Alstom Transporte, para el suministro de 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros; y el segundo, adjudicado a Stadler Rail Valencia, para 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno, por importe de 998 millones de euros.

Aumento del 20% de la capacidad

Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50%.de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La primera de estas licitaciones fue adjudicada el pasado mes de junio a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Asimismo, en los próximos meses Renfe tiene previsto adjudicar sendos contratos para la adquisición de 43 de trenes de Media Distancia y 38 trenes de Cercanías, todos ellos híbridos, que se destinarán al servicio en diferentes comunidades autónomas. Igualmente, está previsto adjudicar también un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.

Rejuvenecimiento del parque ferroviario

La adquisición de estos trenes permite atender las previsibles necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

Renfe cuenta en la actualidad con un parque de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2007 no se había licitado la contratación para la adquisición de trenes nuevos.

El límite operativo de esas unidades es de 40 años, edad media que se ha superado en algunas series de los servicios de Media Distancia, especialmente en los de Ancho Métrico, y por ello la operadora ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes destinada a OSP.


fuente renfe

 
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Adif adjudica la gestión de aseos de pago en cinco grandes estaciones

foto martin mendez
Adif adjudica la gestión de aseos de pago en cinco grandes estaciones

El 76% de los españoles renuncia a los aseos públicos por falta de higiene, sobre todo a raíz de la creciente concienciación por la salud debido a la Covid-19

Adif ha adjudicado a la compañía One Hundred Restrooms el arrendamiento y gestión de los aseos de cinco de sus principales estaciones con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Se trata de un total de 10 instalaciones repartidas entre las estaciones Barcelona Sants, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Zaragoza Delicias y Alicante.

La primera de las aperturas está prevista para el próximo mes de junio en Barcelona Sants. A finales del mismo mes se prevé la apertura de los aseos de la zona del jardín botánico de Atocha, y para septiembre Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Acorde a la planificación, el núcleo de Zaragoza Delicias pretende abrir sus puertas en noviembre y el de Alicante en diciembre.

Los nuevos baños, en qué la higiene y el confort serán prioridad, tendrán una tarifa de entrada de 1 €, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en los comercios de las mismas estaciones o en productos de conveniencia del punto de venta de One Hundred.

foto martin mendez
La compañía adjudicataria de la gestión, One Hundred Restrooms, realizará una reforma integral de los baños con el objetivo de que “cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al usuario”, afirma Niels Bakker, director general de One Hundred en España. La empresa, que aplicará también mejoras en el ahorro energético de los aseos, pretende introducir en España un nuevo concepto de baño público enfocado a velar por la salud y el bienestar de las personas. Además de aseos limpios con atención permanente y equipados con tecnología punta, las nuevas instalaciones dispondrán de un puesto para chequeo de salud, donde poder tomarse la tensión, pesarse, medir el índice de masa corporal (IMC) y realizarse un análisis de la piel. One Hundred también contará con sala de ducha, experiencia de vapor, punto de agua gratuito, sala para familia y tocador.

Hacia la estación del futuro

El 76% de los españoles renuncia a entrar en baños públicos de bares, estaciones de tren, o aeropuertos debido a la falta de higiene, según una encuesta del Instituto Sondea. Las condiciones del mercado y las expectativas de los usuarios están cambiando rápidamente, y sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19 que ha incrementado la conciencia de los riesgos para la salud asociados a la higiene en espacios públicos.

La estación del futuro, según explican desde One Hundred, se centrará en convertirse en un "destino" en sí mismo, con una extensa gama de servicios de calidad por parte del comercio minorista y la restauración, y en donde los aseos públicos jugarán un papel clave aportando seguridad en la salud de los viajeros.

fuente One Hundred Restrooms - adif

 
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05 marzo 2021

Metro Bilbao acoge la exposición de Amnistía Internacional “Mujeres en lucha“ con motivo del 8 de marzo

Metro Bilbao acoge la exposición de Amnistía Internacional “Mujeres en lucha“ con motivo del 8 de marzo

La muestra permanecerá expuesta en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao, boca San Nikolas, durante todo el mes de marzo y en abril se trasladará a la estación de Moyua

Javier Maura, Leticia Viña y Paloma Arias de Amnistía Internacional de Bilbao y Rosa Fernández-Villa, Directora de Capital Humano de Metro Bilbao han inaugurado la exposición fotográfica “Mujeres en lucha” en víspera de la celebración del Dia Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La lucha por los derechos humanos es el día a día de muchas mujeres en diferentes zonas del mundo, como muestra la exposición itinerante “Mujeres en lucha”, organizada por Amnistía Internacional. Tras haber recorrido diferentes ciudades del Estado, llega ahora a Bilbao, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y permanecerá expuesta en Metro Bilbao.

La exposición, dividida en siete bloques temáticos, invita a conocer la historia de 12 mujeres de nuestra época, cuyo activismo es un ejemplo de cómo cambiar el mundo de forma pacífica.

La labor de algunas de ellas les ha llevado a la muerte, como ocurrió con la política brasileña Marielle Franco en 2018; o la cárcel, como fue el caso de la activista saudí Loujain Al-Hathlou, condenada por conducir, o de la iraní Yasaman Aryani, cuyo “delito” fue protestar por la obligatoriedad del velo. También están presentes en la exposición  defensoras de la naturaleza como Patricia Gualinga (Ecuador) y Marinel Sumook Ubaldo (https://en.wikipedia.org/wiki/Marinel_Sumook_Ubaldo)  (Filipinas), así como defensoras del derecho a la vivienda o de los derechos sexuales y reproductivos.

La muestra pone en relieve la importancia del papel de muchas mujeres, muy frecuentemente invisibilizadas, en la conquista de derechos de la que nos beneficiamos, en última instancia, toda la sociedad. Para más información, la exposición puede visitarse de forma virtual en el siguiente enlace: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-de-las-mujeres/mujeres-en-lucha.

La muestra “Mujeres en Lucha” permanecerá expuesta en la boca de San Nikolas de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao durante todo el mes de marzo y en abril se trasladará a la estación de Moyua. 

 

fuente metro bilbao

 
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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presenta el cortometraje “Las chicas no pierden el tren” con motivo del 8 de marzo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presenta el cortometraje “Las chicas no pierden el tren” con motivo del 8 de marzo

El documental ha sido dirigido por Paqui Méndez y cuenta con la participación de varias trabajadoras de la empresa pública

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  ha producido con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el cortometraje documental “Las chicas no pierden el tren”, dirigido por Paqui Méndez y protagonizado por una amplia representación de trabajadoras de la empresa pública.

Esta producción aborda la experiencia de diferentes protagonistas sobre la incorporación de la mujer a un sector tan masculinizado como el ferroviario, siendo FGV el marco laboral de las mujeres que participan.

El documental, dirigido por la directora Paqui Méndez, se presentará oficialmente la tarde del viernes 5 de marzo a las 17.00 horas en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, junto con el equipo de producción y protagonistas del documental.

La reproducción de “Las chicas no pierden el tren” se podrá, además, seguir en streaming al mismo tiempo que se visiona en el MUVIM a través del canal de Youtube de la Generalitat (https://www.youtube.com/user/PresidenciaGVA). Además, está prevista su emisión en À Punt, la tarde del domingo 7 de marzo a las 18.40 horas.

Otras iniciativas de FGV

A su vez, y como en años anteriores, FGV ha previsto esta misma semana que en estaciones y redes sociales de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se dé visibilidad a frases y mensajes para concienciar sobre el papel de la mujer en el ámbito social y laboral y con referencia a la situación provocada por la actual crisis sanitaria.0

También se han instalado carteles conmemorativos en diferentes estaciones de Valencia y Alicante, como parte de la campaña promovida por el Institut de les Dones.

El mismo viernes 5 de marzo tendrá lugar, organizado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el seminario web ‘Lideratge femení en el sector del transport’, en el que intervendrán mujeres con puestos directivos y trabajadoras en el ámbito del transporte de viajeros y mercancías y de la actividad marítima y portuaria. En concreto, por parte de FGV participará Alicia Murcia, técnica del Puesto de Mando.

Por último, en la sede de FGV en València Sud se homenajeará a todas las trabajadoras de la empresa pública con una pequeña exposición de fotografías y documentos, sobre la labor de las mujeres en el ferrocarril y su evolución.


 
fuente fgv

 
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