10 marzo 2021

Avanza el soterramiento de l’Hospitalet con el encargo del proyecto constructivo

Adif adjudica la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat

Con un presupuesto superior a 4 millones de euros, supone redactar el proyecto básico y el de construcción de esta actuación


Adif ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos básico y de construcción para la integración de la infraestructura ferroviaria en L’Hospitalet de Llobregat. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por GPO Ingeniería y Arquitectura, Geocontrol y TRN Táryet por un importe de 4.070.698 euros.

Fruto del trabajo entre el Ministerio de Transportes, Adif y el Ayuntamiento, esta adjudicación representa un paso adelante en el cumplimiento de los acuerdos para llevar a cabo esta actuación, una de las más relevantes y de mayor envergadura a nivel urbanístico y ferroviario en el área metropolitana de Barcelona por los importantes beneficios que generará.

Esta actuación, con una complejidad especial que requiere un encaje del trazado a nivel de proyecto antes de hacer cualquier tramitación de planificación, es fruto del Protocolo firmado el pasado año entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif.

Para la segunda ciudad catalana, el proyecto permitirá permeabilizar la densa trama urbana eliminando la histórica barrera física que representa el ferrocarril, conectando los diferentes barrios y reduciendo el impacto visual y acústico que genera la infraestructura. Además, se recuperarán estos espacios para el uso ciudadano y se garantizará una plena seguridad para el tráfico viario y peatonal y para la circulación de trenes.

A nivel ferroviario, y atendiendo a las demandas actuales de la red de cercanías, este proyecto permitirá modificar el esquema de funcionamiento creando nuevos modos de explotación y habilitando nuevos itinerarios y encaminamientos gracias a la construcción de una nueva infraestructura en forma de rótula soterrada.

De este modo, se garantizará una correcta gestión de los flujos de las líneas que parten de Sants hacia el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, favoreciendo una mejor gestión del tráfico y una mejora del funcionamiento de la red de cercanías de Barcelona, vital para contribuir al objetivo de alcanzar una movilidad más sostenible en el área metropolitana de la ciudad. En los últimos años, el servicio de cercanías de Barcelona ha continuado experimentando una tendencia de aumento de usuarios.

Además, se creará un nuevo centro de intermodalidad entre el ferrocarril y el Metro en el sur de Barcelona gracias a la construcción del intercambiador soterrado de La Torrassa, lo que ayudará a descongestionar el punto de intercambio de Barcelona-Sants.

 
fuente adif mitma

 
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