26 mayo 2021

Obras para establecimiento del tercer carril entre Astigarraga e Irun

Obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun

Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya

 

Adif ha licitado el contrato de obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun, para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la implantación de un tercer carril. El proyecto asciende a 61.253.004 euros y tiene un plazo de ejecución de 34 meses.
 
El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrun, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.
 
El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados:
 
  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irun, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.
 
Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.
 
En definitiva, forman parte del alcance del proyecto todas las obras de plataforma y superestructura que sean necesarias para la implantación del ancho mixto. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.
 
La ejecución de estas obras permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, que forma parte de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario nº3 de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

 
fuente adif

 
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Obras complementarias para la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Obras complementarias para la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Las actuaciones adjudicadas complementan el proyecto para la supresión del bloqueo telefónico entre Humanes y Monfragüe 

 

Adif ha autorizado el contrato para la ejecución de obras complementarias al proyecto constructivo, obra y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres. 
 
El contrato se adjudicado por un importe de 8.432.195 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El mencionado proyecto, que se encuentra en ejecución, tiene como objeto la supresión del bloqueo telefónico en el trayecto entre Humanes y Monfragüe, de aproximadamente 229 km, mediante la dotación de enclavamientos electrónicos en las estaciones con bloqueo automático (BLAU) y controladas desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Manzanares (tramo Humanes-Oropesa) y de Sevilla Santa Justa (tramo Navalmoral-Monfragüe). El proyecto fue adjudicado en su momento a la UTE Humanes-Monfragüe, constituida por Thales y Siemens.
 
La realización de obras complementarias se justifica por nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal:
 
  • Apertura de tres nuevos apartaderos (situados en las localidades toledanas de Villamiel, Erustes y Calera y Chozas) para mejorar la capacidad y con ello la explotación de la línea, lo que implica la instalación de nuevos controladores de objetos en los edificios técnicos de los apartaderos con Puesto Local de Operaciones (PLO) y la correspondiente modificación de CTC, así como el equipamiento de telecomunicaciones necesario para integrarse en la red, entre otras actuaciones.
  • El proyecto de enlace y montaje de vía para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura recoge una variante del trazado actual por las nuevas plataformas de Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral-Casatejada. Con las actuaciones complementarias previstas, se cambia el bloqueo de la variante a Bloqueo Automático Banalizado (BAB), ampliando la red de cables y el equipamiento de los controladores existentes. Asimismo, se instalará una nueva caseta para el control del escape intermedio del tramo de vía sobre la plataforma de Talayuela-Arroyo de Santa María.
  • Instalación de las unidades de conexión digitales de ASFA.
  • Suministro e instalación de elementos de campo y electrónica interior para el detector de cajas calientes para la vía doble de Navalmoral de la Mata.
El contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1, referido a la tecnología Siemens, se ha adjudicado a Siemens Rail Automation por 4.423.979 euros. En lo que se refiere al lote 2, que se refiere a la tecnología Thales, ha sido adjudicado a Thales España GRP por un importe de 4.008.216 euros.
 
Este contrato de actuaciones complementarias se enmarca en las obras de mejora de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía y de implantación de sistemas de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe, que suponen un salto cualitativo en su explotación. De este modo se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la LAV Madrid-Extremadura. Las actuaciones en curso cuentan con una inversión de 54 millones de euros.


fuente adif

 
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Un paso más hacia el tren autónomo

Un paso más hacia el tren autónomo

El consorcio formado por Alstom, Bosch, SNCF, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute está llevando a cabo un proyecto para desarrollar un prototipo de tren regional autónomo en Francia

En el marco de este proyecto, la semana pasada, entre el 17 y el 21 de mayo, se han llevado a cabo en la red ferroviaria de Busigny (norte de Francia) las primeras pruebas con operación semiautónoma, que posibilita la automatización de la aceleración y el frenado del tren, bajo la supervisión del conductor. Estas pruebas son un gran paso hacia el objetivo final del consorcio: lograr la autonomía total del vehículo en 2023. 

Para estas pruebas, el equipo de los talleres de Alstom ubicados en la región francesa de Crespin ha modificado y equipado un tren regional TER Regio 2N, de dos pisos: se instalaron, con el objetivo de recoger datos del proyecto, diferentes sensores, cámaras, radares y láseres lidar de detección de distancias. En una primera fase de pruebas, desarrollada el pasado mes de marzo, se probaron los sistemas de percepción y reconocimiento de señales en la vía y el sistema de geolocalización por satélite del tren. La segunda fase, desarrollada ahora, ha servido para iniciar los ensayos en conducción semiautónoma para automatizar la aceleración y el frenado. 

Durante los próximos dos años está previsto alternar las pruebas con el tren prototipo autónomo en la línea comprendida entre las regiones francesas de Aulnoye y Busigny (se realizarán coincidiendo con las vacaciones escolares), con el servicio comercial normal (lo que permitirá mejorar el funcionamiento de los algoritmos de reconocimiento de la señalización y el entorno del tren).

 

Ventajas del tren autónomo

 

El tren autónomo aporta numerosas ventajas para usuarios y operadores ferroviarios:

  • Más capacidad: la automatización permite que circulen más trenes y, por tanto, transportar más pasajeros y/o mercancías.
  • Mejor fluidez y regularidad, gracias a la armonización del tráfico y una velocidad optimizada que permite reaccionar mejor ante imprevistos.
  • Mayor flexibilidad en la planificación, ya que se puede adaptar fácilmente el número de trenes de la línea según las necesidades del momento.
  • Un transporte más respetuoso con el medio ambiente, gracias a un menor consumo de energía (mayor eficiencia en la operación).

Estas ventajas fomentarán, además, el cambio modal de la carretera al ferrocarril, contribuyendo así a un transporte y una movilidad más sostenibles. 

Por otra parte, se han considerado desde el inicio, los riesgos en materia de ciberseguridad, cruciales para un tren autónomo. En este sentido, los socios en el proyecto trabajan de cerca con la ANSSI (Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información), la autoridad nacional sobre ciberseguridad en Francia.

 


fuente alstom

 
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