26 mayo 2021

Obras complementarias para la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Obras complementarias para la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Las actuaciones adjudicadas complementan el proyecto para la supresión del bloqueo telefónico entre Humanes y Monfragüe 

 

Adif ha autorizado el contrato para la ejecución de obras complementarias al proyecto constructivo, obra y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres. 
 
El contrato se adjudicado por un importe de 8.432.195 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El mencionado proyecto, que se encuentra en ejecución, tiene como objeto la supresión del bloqueo telefónico en el trayecto entre Humanes y Monfragüe, de aproximadamente 229 km, mediante la dotación de enclavamientos electrónicos en las estaciones con bloqueo automático (BLAU) y controladas desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Manzanares (tramo Humanes-Oropesa) y de Sevilla Santa Justa (tramo Navalmoral-Monfragüe). El proyecto fue adjudicado en su momento a la UTE Humanes-Monfragüe, constituida por Thales y Siemens.
 
La realización de obras complementarias se justifica por nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal:
 
  • Apertura de tres nuevos apartaderos (situados en las localidades toledanas de Villamiel, Erustes y Calera y Chozas) para mejorar la capacidad y con ello la explotación de la línea, lo que implica la instalación de nuevos controladores de objetos en los edificios técnicos de los apartaderos con Puesto Local de Operaciones (PLO) y la correspondiente modificación de CTC, así como el equipamiento de telecomunicaciones necesario para integrarse en la red, entre otras actuaciones.
  • El proyecto de enlace y montaje de vía para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura recoge una variante del trazado actual por las nuevas plataformas de Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral-Casatejada. Con las actuaciones complementarias previstas, se cambia el bloqueo de la variante a Bloqueo Automático Banalizado (BAB), ampliando la red de cables y el equipamiento de los controladores existentes. Asimismo, se instalará una nueva caseta para el control del escape intermedio del tramo de vía sobre la plataforma de Talayuela-Arroyo de Santa María.
  • Instalación de las unidades de conexión digitales de ASFA.
  • Suministro e instalación de elementos de campo y electrónica interior para el detector de cajas calientes para la vía doble de Navalmoral de la Mata.
El contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1, referido a la tecnología Siemens, se ha adjudicado a Siemens Rail Automation por 4.423.979 euros. En lo que se refiere al lote 2, que se refiere a la tecnología Thales, ha sido adjudicado a Thales España GRP por un importe de 4.008.216 euros.
 
Este contrato de actuaciones complementarias se enmarca en las obras de mejora de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía y de implantación de sistemas de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe, que suponen un salto cualitativo en su explotación. De este modo se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la LAV Madrid-Extremadura. Las actuaciones en curso cuentan con una inversión de 54 millones de euros.


fuente adif

 
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