12 octubre 2021

De Teruel a Madrid en tren directo y en poco más de tres horas, la propuesta de Teruel Existe al Ministerio

Estacion Teruel foto Jcabbe3
Teruel Existe propone la conexión ferroviaria directa entre Teruel y Madrid

Trenes Talgo que quedan liberados podrían hacer el servicio de larga distancia Teruel – Zaragoza – Madrid, y Cartagena – Bilbao por Teruel

 

Los portavoces del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, Francisco Gómez, han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre las iniciativas que Teruel Existe trasladó al Ministerio de Transportes la pasada semana referentes al ferrocarril, en la reunión relativa a infraestructuras de seguimiento de su Acuerdo de investidura.

Tren directo Teruel – Zaragoza – Madrid, diario, con ida y vuelta

Teruel Existe planteó a la Secretaria de Estado una propuesta para lograr la conexión directa por tren entre Teruel y Madrid, una reivindicación a la que “ni los turolenses, ni Teruel Existe, ni la Plataforma en Defensa del Ferrocarril van a renunciar, y que está recogida en el Acuerdo de investidura entre Psoe y Teruel Existe”. Gimeno ha explicado que la idea surge a partir del anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la llegada del AVE a Galicia a partir del próximo mes de diciembre, por lo que “se van a liberar un importante número de trenes Talgo – Bombardier serie 730-Dual, que son trenes que pueden circular tanto por vía de ferrocarril de ancho internacional como por la de ancho ibérico, con dos tipos de catenaria diferente e incluso por donde no existe tendido eléctrico con tracción diesel”. Esta versatilidad permitiría hacer el recorrido que proponen: “salida por la mañana desde Teruel con destino Zaragoza, intercambio de ejes en la estación de Delicias, y continuación de viaje hasta la estación de Atocha, en Madrid, por la vía del AVE”. El planteamiento incluye también el servicio de regreso en sentido contrario. Se trataría de un viaje directo, sin tener que realizar transbordos en Zaragoza, evitando la consiguiente pérdida de tiempo que esto supone, con una duración total de poco más de tres horas.

Manuel Gimeno ha asegurado que desde el Ministerio se sorprendieron pero consideraron “factible e interesante” la propuesta, aunque matizaron que los trenes no quedarán libres en diciembre sino varios meses más tarde. “No dijeron que no fuera posible, ni que estuvieran comprometidos con otras líneas, ni que no fueran a venir a Teruel. Y sobre esa demora de unos meses, les expusimos que llevamos 120 años esperando esta conexión directa y que podemos esperar algo más”. La intención, según Gimeno, es que Teruel “esté en primera línea de esta demanda cuando se liberen estos trenes, intentar que vengan aquí, y resolver este problema de manera definitiva, a coste cero, con trenes liberados y operativos”. Consideran que la propuesta podría estar en marcha el próximo verano, de existir voluntad política para ello. Aseguran que vieron “receptividad” y explican que se hará un seguimiento continuo con el director del gabinete de la Secretaria de Estado.

Larga distancia Bilbao – Cartagena 

Partiendo de la posibilidad de que estos trenes Talgo Bombardier 730 se utilizasen en Teruel, y siendo que las líneas de ferrocarril suelen apostar por un mismo tipo de tren para facilitar el mantenimiento, han propuesto al Ministerio un servicio de larga distancia entre Bilbao y Cartagena. Se llevaría a cabo con estos trenes y contaría con las ventajas que aportan los trenes de “larga distancia”.

Es posible reducir una hora el trayecto Teruel – Zaragoza – Valencia

Por otra parte, han insistido en que en la actualidad es técnicamente posible disminuir en una hora el tiempo del trayecto Zaragoza – Teruel – Valencia, con el mismo tipo de trenes que ahora circulan y a coste cero, “por lo que si no se hace, es porque no se quiere”. Han explicado que la velocidad que los trenes pueden alcanzar depende de condicionantes como el tipo de tren, las características técnicas y el estado de la infraestructura, la señalización, etc. Consideran que la señalización de los pasos de curva actual está establecida para trenes de categoría inferior (Tipo N) de los que actualmente pasan, y que con otro tipo de señalización se ganaría en torno al 15% de tiempo del trayecto, que mejoraría todavía más porque se reducirían los tiempos de frenada y aceleración en curvas. Por otra parte, han llamado la atención sobre la menor duración del viaje de algunos trenes con mayor número de paradas en relación con otros que no tienen tantas, algo “inexplicable” y que “evidencia que se requiere de una mejor coordinación”.

Explicaron que en el año 2010 el tiempo de duración del trayecto Teruel – Zaragoza era de una hora y cincuenta y cinco minutos, pero que ahora se tarda entre veinticinco y treinta minutos más. Están convencidos de que “el ferrocarril debe ofrecer mejores tiempos que el autobús, porque la gente lo coge si existe un buen servicio”.

Se repondrá la plantilla de maquinistas de Teruel

Francisco Gómez, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril por Teruel, que fue una de las entidades fundadoras del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha insistido en la necesidad de renovar el personal de la plantilla de maquinistas en Teruel. “De momento se están reponiendo, no en el número que hubiésemos querido, pero se mantiene la plantilla”. Ha hecho alusión al compromiso del director general de operaciones de Renfe, en la reunión con Teruel Existe, sobre la llegada de becarios en el mes de enero y la cobertura de plazas vacantes, avisando de que estarán “ojo avizor porque no vamos a estar ni quietos ni callados con este tema”. También ha hecho referencia al cambio de postura de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, porque “argumentó que el tren Cartagena – Murcia – Alicante – Valencia – Teruel – Zaragoza con enlace hasta Bilbao no se reponía por falta de demanda, y ahora hablan de falta de personal, que está claro que genera problemas”.

Gimeno ha apostillado que precisamente sobre la demanda del servicio desde Teruel Existe “estamos pendientes del estudio comprometido sobre la viabilidad de viajeros entre el Cantábrico y el Mediterráneo que debería presentarse de manera inminente. Aseguró que desde el Movimiento Ciudadano estiman que “podríamos estar hablando como mínimo de un potencial de 400.000 viajeros desde el Cantábrico al Mediterráneo pasando por Teruel”.

Impulso a la estación intermodal en Teruel

La rueda de prensa ha terminado con una referencia al futuro que aportaría a Teruel una estación intermodal, donde confluyan la plataforma logística, el aeropuerto, el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo, la A-23 o la futura A-40. Para Gimeno “en Teruel esta posibilidad tiene un potencial que difícilmente podemos encontrar en ningún lugar del país”. A solicitud de Teruel Existe el Ministerio realiza el “Estudio previo” sobre la posibilidad de realizar la Estación Intermodal.

fuente Teruel Existe

 
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En servicio las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Humanes y Monfragüe

En servicio las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Humanes y Monfragüe

Supone la puesta en servicio del Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en sustitución del actual bloqueo telefónico


Adif ha concluido las obras de instalaciones de señalización, energía, telecomunicaciones fijas e implantación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif con objeto de minimizar progresivamente los riesgos derivados del factor humano en los procesos de circulación, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Real Decreto 1011/2017, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.

La instalación de este sistema de comunicaciones, ya en servicio, ha permitido que el bloqueo de trenes que circulan por la línea se haga bajo el sistema denominado Bloqueo de Liberación Automática (BLAU) en sustitución del Bloqueo Telefónico existente hasta el momento. Adicionalmente se ha desplegado el equipamiento necesario para posibilitar el telemando de las instalaciones.

Este cambio supone un salto cualitativo en la explotación de la línea, ya que la integración de estos nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permiten una notable mejora en fiabilidad y calidad del servicio. A partir de ahora, la circulación se gestiona desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC), existentes en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Chamartín (Madrid), que gestiona Humanes; Manzanares (Ciudad Real), que regulará el tramo Griñón-Oropesa; y desde el CRC de Sevilla Santa Justa, que gestiona el tramo Navalmoral-Monfragüe.

De este modo, se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que es además compatible con los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura, en su primera fase, tramo Plasencia-Badajoz.

El inicio de las obras de este proyecto se produjo a mediados de 2018 con una inversión de 54 millones de euros. Posteriormente fue mejorada en febrero del año pasado mediante la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía, con una inversión de 3 millones de euros.

Además, desde mayo de este año se encuentra en ejecución un contrato de inversiones complementarias, justificadas por nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal, por un valor superior a los 8 millones, que aportarán mejoras adicionales en la circulación y está previsto que finalicen a lo largo del año 2022.

Mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe


El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, se ha instalado nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias de forma segura, que admiten ser telemandados), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía (sistemas de detección de tren, accionamientos de aguja); redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles; y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etc.

Asimismo, se ha integrado la línea a través del sistema de CTC según los ámbitos geográficos anteriormente expuestos, con objeto de automatizar la regulación y supervisión de la circulación. 


fuente adif

 
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03 octubre 2021

Medway se asocia con Kruella D’Enfer para promover el tren a través del arte

Medway se asocia con Kruella D’Enfer para promover el tren a través del arte

El operador ferroviario portugués ha presentado su primera locomotora decorada, con una instalación de la artista visual e ilustradora portuguesa Kruella D'Enfer

La locomotora recorrerá Portugal para promover el uso del tren como medio de transporte más sostenible. Esta iniciativa forma parte del Año Europeo del Transporte Ferroviario, definido por la Unión Europea y parte de su compromiso de lograr la neutralidad climática para 2050.

“Es un gran placer lanzar esta locomotora sobre los raíles, decorada con una obra de arte de un artista tan relevante. Esperamos que esta locomotora, que pondremos a disposición en todo el país, ayude a sensibilizar a la población sobre la urgente importancia de hacer opciones más sostenibles para nuestro Planeta, que es la casa de todos ”, destaca Carlos Vasconcelos, Presidente de Medway.

“Es un gran honor, como artista, haber sido invitado a este proyecto, en el que los valores de Medway se cruzan con los míos, en la lucha por un planeta más sostenible. Los laterales de esta locomotora son un recorrido por paisajes ilustrados, con énfasis en el inicio de los ferrocarriles en Portugal, a través de la representación de la locomotora eléctrica actual, a los empleados de la Compañía, en la vida cotidiana, y a la visión de un niño en búsqueda de un futuro más verde y colorido. Algo que todos pueden ver y apreciar, del norte al sur del país ”, explica Kruella D'Enfer.

El ferrocarril es el transporte de mercancías más sostenible, permitiendo una reducción de alrededor del 70% de las emisiones de CO2 eq, en comparación con el mismo transporte por carretera; esta reducción puede llegar al 74%, si el transporte se realiza con recurso exclusivo a locomotoras eléctricas, como es el caso de esta locomotora.

La locomotora decorada por Kruella D'Enfer recorrerá todo el territorio portugués, siguiendo las rutas habituales de los servicios ferroviarios que realiza Medway.


 


fuente medway

 
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Renfe comprará de 12 locomotoras de gran potencia para Mercancías

Renfe comprará de 12 locomotoras de gran potencia para Mercancías 

Las locomotoras serán de ancho UIC para operar tanto en las líneas de la Red de Interés General como en la sección Internacional de la línea Figueres Perpignan y Red Ferroviaria Francesa

 

Renfe ha aprobado la adquisición y el mantenimiento de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia más un máximo de 6 opcionales. El valor de la licitación supera los 178 millones de euros que incluyen la adquisición del total de las locomotoras (12+6) y su mantenimiento por un plazo de 15 años.

Las locomotoras, que se construirán en ancho UIC (1.435mm) tipo Co’Co’, se destinarán a circular por líneas electrificadas tanto de la Red de Interés General como por las de la sección internacional de la línea Figueres Perpignan, así como por la red convencional francesa. En el futuro, podrán circular asimismo en el Corredor Mediterráneo donde, como consecuencia de las obras que se están realizando para implantar el ancho UIC en vías generales, vías de apartado y apeaderos, se prevé la posibilidad de aumentar la longitud de los trenes de mercancías hasta un máximo de 750 metros.

Podrían circular también por líneas electrificadas de la red de ancho convencional (1.668mm) mediante el procedimiento de cambio de ejes. Las locomotoras que se construyan deberán ser tritensión, siendo aptas para funcionar con tensiones nominales de alimentación de 3 y 1.5 kV en DC y 25 kV en AC, capaces de alcanzar una velocidad máxima de, al menos, 120 Km/h y de remolcar una carga de, al menos, 1.800 tn en rampas de 18% a una velocidad mínima de 50 km/h.

Por lo que respecta a los Sistemas de Protección de Tren, deberán estar equipadas con los de Supervisión Continua de Velocidad ERTMS/ETCS (European Rail Traffic Management Systemn) embarcado, niveles 0, 1 y 2, así como ASFA Digital para España y RPS (cocodrilo) y KVB para Francia.

En cuanto al sistema de comunicación, será GSM-R (voz y datos) y Tren Tierra analógico compatible con las líneas españolas y francesas.
Las ofertas deberán incluir un sistema “last-mile” para circular por secciones de vía no electrificada.


fuente renfe

 
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Adif licita por 18 millones los suministros para la renovación de la línea Torralba-Soria

Adif licita por 18 millones los suministros para la renovación de la línea Torralba-Soria

Adif ha autorizado dos contratos de suministro y transporte de materiales para la renovación de la vía en dos tramos de la línea entre Torralba del Moral y Soria, por un importe global de 17.964.277 euros


En concreto, se ha autorizado la licitación, por importe de 9.852.764 euros, el suministro y transporte de 9.600 toneladas de carril hasta el punto de acopio o de la propia traza que se determine en cada caso. De estas 9.600 toneladas, un total de 9.400 serán en barra de 270 metros y las 200 toneladas restantes en barra elemental de 18 metros.

Al mismo tiempo, se ha autorizado, por importe de 8.111.513 euros, el contrato para el suministro, transporte y descarga de 86.300 traviesas monobloque polivalente. El contrato contempla, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su traslado hasta el punto establecido.

Estos materiales se destinarán a las obras de renovación de vía, recientemente autorizadas por el Consejo de Ministros, entre la estación de Torralba del Moral (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704). Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.


La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 km, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

La renovación de este tramo contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones. 


 

 
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Por primera vez competirán tres empresas (Renfe, Ouigo e Ilsa)

Adif aprueba el Horario de Servicio 2021-2022

Renfe, Ouigo y, por primera vez, Ilsa han solicitado los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha firmado las Resoluciones por las que se aprueba el Horario de Servicio 2021-2022, que entrará en vigor el domingo 12 de diciembre de 2021 y finalizará el sábado 10 de diciembre de 2022.

La liberalización ha supuesto la entrada de la competencia en el transporte ferroviario de viajeros en toda la Unión Europea, desde el 14 de diciembre de 2020, el Horario de Servicio del próximo año contará por primera vez con tres actores: Renfe, Ouigo e Ilsa. Las tres operadoras han solicitado los surcos de sus respectivos servicios, en virtud de los Acuerdos Marco suscritos con Adif AV en mayo de 2020, que contemplan servicios comerciales de viajeros de alta velocidad en tres ejes: Madrid-Barcelona, Madrid-Este (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

Horario de Servicio 2021-22


La adjudicación de capacidad de infraestructura es la asignación por parte de Adif y Adif Alta Velocidad de aquellas franjas horarias, definidas en la Declaración sobre la Red, a los correspondientes candidatos con el fin de que un tren o un vehículo ferroviario puedan circular, entre dos puntos, durante un período de tiempo determinado.

Por su parte, el Horario de Servicio integra todos los datos que determinan los movimientos planificados de trenes que tendrán lugar sobre una determinada infraestructura en un periodo de tiempo preestablecido, comprendido entre el segundo domingo de diciembre y el segundo sábado de diciembre del año siguiente.

Una vez recibidas las solicitudes, el administrador de infraestructuras debe analizar su viabilidad y compatibilidad con las de otros candidatos. Si hubiese conflictos entre diferentes solicitudes, el administrador debe intentar ajustarlas para acomodar todas las propuestas, siguiendo un proceso de coordinación. Si no fuese posible, deben priorizarse unas solicitudes frentes a otras, contando con prioridad, entre otras, las empresas que tienen suscritos acuerdos marco de capacidad.

El horario de servicio se fija una vez al año. Sin embargo, para ofrecer una mayor agilidad y dar respuesta a las oportunidades que ofrece el mercado, se prevén diferentes ajustes durante su vigencia, detallados en la Declaración sobre la Red.

Durante la elaboración del Horario de Servicio, las solicitudes presentadas por las empresas son manejadas por Adif con criterios de confidencialidad, hasta que se anuncie definitivamente la capacidad adjudicada. Este anuncio definitivo, se cumplirá en los próximos días, cuando las empresas ferroviarias definan los últimos ajustes de los días de circulación de los trenes a los que se les ha adjudicado capacidad.

Como novedad con respecto al horario de 2021, se espera el incremento de servicios de Renfe Viajeros, motivado por las expectativas de recuperación de la normalidad tras la crisis de la COVID-19.

Por su parte, Ouigo, que ya opera en el eje Madrid-Barcelona, comenzará a prestar servicio también en el corredor de Levante, enlazando Madrid con Alicante y Valencia. Por último, aumenta el número de empresas de viajeros con el inicio de los servicios por parte de ILSA, en principio en el corredor Madrid-Barcelona.

Liberalizada toda la red


Cualquier empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de viajeros, aunque no haya participado en la primera fase del proceso (adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida para solicitar capacidad en este horario de servicio.

Adif está a disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de transporte en estas y otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, hay que recordar que desde diciembre de 2020 se encuentra liberalizada toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público (OSP), que se rigen mediante contrato entre la Administración competente en transportes ferroviarios y Renfe.

Además de los servicios comerciales de viajeros, el transporte ferroviario de mercancías lleva años liberalizado, compitiendo en las redes de Adif y Adif AV varias empresas de carga.

 
fuente adif

 
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25 septiembre 2021

Cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes

Cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes

El sistema se instalará en diez puntos de la RFIG situados en zonas de desmonte, lo que servirá para validarlo y plantear su implementación a mayor escala


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias instalará un sistema dotado de cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes e invasiones de gálibo en diez puntos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El contrato, con un presupuesto de 944.139 euros y un plazo de ejecución de 39 meses, contempla las siguientes actuaciones:

  • Instalación, conexionado y calibrado de las cámaras que vigilarán las zonas seleccionadas mediante tecnologías de análisis de vídeo inteligente o similar.
  • Seguimiento del funcionamiento del sistema y gestión de las alarmas generadas durante un período de 36 meses. Adif podrá realizar una supervisión puntual del sistema mediante una aplicación o acceso web. Durante este tiempo se realizarán también las labores de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema que sean precisas.

El sistema se instalará en diferentes puntos de la RFIG situados en zonas de desmonte, en las que es probable que se produzcan movimientos de ladera asociados, que pueden poner en riesgo el correcto funcionamiento de la red. En concreto, se trata de los siguientes puntos, en los que se instalarán un total de 26 cámarasEn la actualidad no existen sistemas activos de control y detección implantados en fase de producción para este tipo de incidencias. Únicamente están en funcionamiento sistemas pasivos como las barreras físicas, sistemas de contención o de estabilización de los taludes.


En este sentido, la metodología planteada en este contrato es novedosa en la red ferroviaria española, dado que como precedentes solo cuenta con dos pruebas realizadas en 2019. Además, tampoco está implantada de forma generalizada en ninguna red ferroviaria europea. De este modo, este contrato servirá para validar definitivamente el sistema y plantear su implementación a mayor escala. 

 
fuente adif

 
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Adif presenta el nuevo proyecto de integración ferroviaria en Navalmoral de la Mata

foto ayto. navalmoral de la mata
Adif presenta el nuevo proyecto de integración ferroviaria en Navalmoral de la Mata

Esta actuación supone la eliminación de seis pasos a nivel, y su sustitución por pasos inferiores y superiores

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha presentado a la corporación municipal de Navalmoral de la Mata el nuevo proyecto de integración ferroviaria en el casco urbano de la localidad. Este proyecto tiene por objeto la integración de la estación ferroviaria, en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa a su paso por el municipio.

La presidenta ha expuesto ante el consistorio, representado por su alcaldesa, Raquel Medina, y los portavoces de los distintos grupos políticos, junto con representantes de la sociedad civil y el tejido empresarial local, las últimas modificaciones realizadas en este proyecto, que suponen una mejora sustancial en áreas como la permeabilidad transversal, el uso de espacios urbanos y la intermodalidad con otros medios de transporte.

Todos estos cambios suponen un aumento de la inversón por parte de Adif, desde los 73 millones del proyecto formulado en 2011 a los 82,5 millones del proyecto actual.

Una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la LAV. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias. También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal.

El nuevo proyecto también plantea una integración del ferrocarril en el casco urbano sensible con el entorno y las personas. Al reducir el área ocupada por las vías se liberarán espacios ocupados anteriormente por el ferrocarril, que podrán ser utilizados como zonas verdes o espacios para el desarrollo urbano. También incluye una reforma de la plaza de la Estación que la liberará del tráfico rodado, recuperando el espacio para los peatones; junto con un nuevo camino peatonal de unos 800 m en paralelo a las vías que comunicará una zona con colegios e institutos con dicha plaza.

La intermodalidad también mejorará con este nuevo proyecto, dado que, junto con la renovación del edificio de la estación y la ampliación del aparcamiento disponible para vehículos privados, la reforma de la plaza de la Estación favorecerá su uso como espacio público de conexión entre la estación de ferrocarril y la de autobuses.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de la explotación ferroviaria, está prevista la instalación de pantallas de metacrilato translúcido de 2,5 metros de altura a lo largo de la vía, con una cuidada integración paisajística, que evitará molestias a los vecinos sin limitar su visibilidad.

Conexión con LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa


Todas estas actuaciones de integración ferroviaria a su paso por Navalmoral de la Mata están incluidas dentro del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata de la LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Dicho tramo presenta una longitud aproximada de 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata, dentro de la provincia de Cáceres. Se integra, asimismo, en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV, compuesto por un total de ocho tramos.

Al igual que el resto de los tramos que conforman la LAV Madrid-Extremadura, el proyecto recoge las directrices del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea. La licitación de las obras se hará de manera conjunta con el proyecto de construcción para la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

Además, este proyecto reforzará a Navalmoral de la Mata como polo estratégico del transporte entre Madrid y Lisboa, junto a otras inversiones en marcha para la mejora del transporte de mercancías a través del proyecto de ejecución de una nueva plataforma logística denominada EXPACIONAVALMORAL, en colaboración con la Junta de Extremadura.  

fuente adif

 
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