23 noviembre 2021

Renfe pone a la venta billetes a 15 euros para promocionar la Alta Velocidad Madrid-Galicia

Renfe pone a la venta billetes a 15 euros para promocionar la Alta Velocidad Madrid-Galicia 

A la venta los billetes para los nuevos trenes que operarán por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a partir del próximo 21 de diciembre

Para la llegada de la Alta Velocidad a Galicia Renfe lanza una campaña de lanzamiento en la que ofrece 250.000 billetes a un precio promocional de 15 euros, independientemente del origen y el destino. La campaña arranca hoy y se prolongará durante dos semanas. Los billetes promocionales se podrán adquirir para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

La puesta en servicio de este corredor traerá aparejada la creación de nuevos servicios AVE, la ampliación de las frecuencias Alvia actuales y una reducción en los tiempos de viaje desde Galicia hasta la capital.

Nuevos servicios

  • Galicia estrenará nuevos servicios AVE que se prestarán con material Talgo de la serie 112. Entre Madrid y Ourense circularán dos AVE por sentido (excepto los sábados, que circulan dos trenes Ourense-Madrid y uno Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan un Ourense-Madrid y dos Madrid-Ourense).
  • Se crean nuevos servicios Alvia entre A Coruña y Madrid (uno por sentido). Circularán a diario, excepto los sábados. La conexión entre las dos ciudades pasa de dos a tres trenes por sentido.
  • Se pone en marcha un nuevo servicio Alvia entre Vigo y Madrid por sentido, con parada en Pontevedra y Vilagarcía. Los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de tres a cuatro, mientras que Vilagarcía pasa de uno a dos servicios. Madrid-Vigo es diario, excepto domingos, y Vigo-Madrid diario, excepto sábados. Por otro lado, el tren que hasta ahora
    hacía el recorrido Madrid-Santiago-Pontevedra, prolongará su recorrido,
    iniciando o finalizando su trayecto en Vigo Urzáiz.
  • Se habilita un nuevo servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido con material S/730 para que los viajeros lucenses puedan enlazar con los servicios AVE o Alvia en la estación ourensana, permitiendo un nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense.
  • Por último, Renfe establece un servicio Avant por sentido con material S/121 entre Ourense y A Coruña para enlazar con los servicios AVE. Circulará todos los días, excepto los sábados, entre Ourense-A Coruña y los domingos entre A Coruña-Ourense.

Ahorro en los tiempos de viaje

La nueva Línea de Alta Velocidad, unida a la introducción de nuevo material por parte de Renfe, como el AVE S/112, permite reducir los tiempos de viaje. Los mejores tiempos de viaje hacia Madrid quedarán del siguiente modo, si se comparan los mejores tiempos a partir del 21 de diciembre, con los tiempos más favorables previos a esta fecha.

  • Ourense-Madrid: 2:15 h (Ahorro de 1:28 h).
  • Vigo-Madrid: 4:16 h (-54minutos).
  • Pontevedra-Madrid: 4:00 h (-54 minutos).
  • Santiago-Madrid: 3:20 h (-1:04 h).
  • A Coruña-Madrid: 3:51 h (-1:03 h).
  • Ferrol-Madrid: 5:08 h (-1:22h).
  • Lugo-Madrid: 4:46 h (-57 minutos).

En una segunda fase, Renfe pondrá en circulación trenes avril de alta velocidad y ejes de ancho variable, que permitirán recortar otros 20 minutos adicionales los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid.

Incremento de frecuencias y plazas

En la actualidad circulan seis trenes por sentido entre Galicia y Madrid. A partir del 21 de diciembre de 2021, la oferta se ampliará hasta completar diez trenes en cada sentido. Esto significa que el número de circulaciones semanales pasará de 76 a 128, lo que representa un incremento del 68,5%. El número de plazas semanales en estos servicios se incrementará un 88%, pasando de 19.912 a 37.427.

  • Ourense: Se incrementan de 6 a 10 los servicios diarios por sentido (todos directos).
  • Vigo: Pasa de 4 a 8 servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace).
  • Pontevedra: Se incrementan de 5 a 7 los servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace).
  • Santiago: Aumentan de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace).
  • A Coruña: Se amplían de 5 a 10 los servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace).
  • Ferrol: Se mantienen 2 servicios directos diarios por sentido.
  • Lugo: Se incrementan de 3 a 4 los servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace).
  • Zamora: Se incrementan de 7 a 10 los servicios diarios por sentido (todos directos).


fuente renfe

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19 noviembre 2021

Nace Iryo, operador ferroviario privado de Alta Velocidad, liderado por Air Nostrum y Trenitalia

Ilsa presenta Iryo, la marca de alta velocidad con la que competirá a partir de 2022

Ilsa, de Air Nostrum y Trenitalia, ha presentado la marca comercial con la que plantará cara a Renfe y Ouigo en 2022: Iryo

Una firma que tendrá en su mano el 30% de las frecuencias de alta velocidad y rodará, a medio plazo, en los tres corredores en los que se abrió la liberalización: el Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

En una primera fase, sin embargo, el operador solo transitará por la línea Madrid-Barcelona, realizando paradas en Zaragoza. Tras ello llegarán Sevilla y Valencia, aunque todavía no hay fecha definida para la llegada a esos corredores.

Cuando este paso se produzca, los planes de Ilsa pasan por efectuar paradas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza.

Así lo confirmaron los responsables de la empresa durante la presentación del operador, producida este jueves en un evento multitudinario realizado en la estación de Atocha.

La nueva firma, la tercera que competirá en el mercado de la alta velocidad tras la apertura del mercado producida en diciembre de 2020, operará con 20 unidades del ETR 1000 fabricados entre Italia y España por Hitachi y Bombardier. Una flota que ha requerido una inversión inicial de mil millones de euros y con la que Iryo espera generar 2.600 empleos directos e indirectos. Según detallaron ayer los responsables de la compañía, la intención es transportar 8 millones de pasajeros en el arranque de la operación; 50 millones en los primeros diez años de operación en España.

Respecto al modelo de negocio, Iryo no será un tren de bajo coste, como Ouigo (SNCF) o Avlo (Renfe). El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, explicó que la fórmula de la nueva marca se basará en «una altísima calidad operativa, el cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente, uso de tecnología y equipos de última generación, y una cultura de servicio diferencial».

Otra de las apuestas de la compañía será la multimodalidad, tal y como explicó ayer el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini. Tal y como publicó ABC, la intención de Ilsa es llegar a acuerdos con distintas compañías aéreas para integrar en un solo billetes viajes de tren y avión.


fuente abc

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Caf entra en Canadá con 28 tranvías para Calgary

Caf suministrará tranvías a la ciudad de Calgary, en Canadá

El contrato contempla la posibilidad de incrementar el acuerdo en hasta 24 trenes adicionales

Caf ha sido elegido por la ciudad canadiense de Calgary para el suministro de 28 unidades tranvías que darán servicio en la futura línea Green Line, que atravesará la ciudad de Calgary de sur a norte a lo largo de sus 46 Km de recorrido. El proyecto que abarca la primera fase de 20 km de la línea ya está en marcha, y conectará la estación de Shepard, donde se ubicará el depósito de unidades, con la estación de 16 Avenue North, situada al norte de la ciudad.

El contrato comprende el diseño, fabricación y puesta en servicio de 28 tranvías , incluyendo la entrega de piezas de parque, herramientas especiales y equipos de ensayo, así como el servicio TSMSSA (Technical Support and Maintenance Spares Supply Agreement). Así mismo, el contrato contempla la posibilidad de incrementar el acuerdo en hasta 24 trenes adicionales y la ampliación durante un mayor periodo de tiempo del servicio TSMSSA. Con todo ello, el volumen del contrato incluyendo el contrato base y todas las opciones podría llegar a un importe cercano a los 300 millones de euros. 

Calgary, situada en la provincia de Alberta, Canadá, se sitúa a unos 80 km al este de las Montañas Rocosas. Con una población superior al millón de habitantes, ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las ciudades del mundo con mayor calidad de vida. La construcción y puesta en marcha de la Green Line es la mayor inversión en infraestructuras en la historia de la ciudad. Con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Federal de Canadá, de la provincia de Alberta y de la municipalidad de Calgary, y se convertirá en pieza clave dentro del sistema de transporte de la ciudad canadiense. 

Gracias a este proyecto, los habitantes de Calgary podrán disponer de un servicio de transporte rápido y de gran frecuencia, con conexiones a numerosos destinos clave en toda la ciudad. La ampliación del actual sistema LRT (Light Rail Transit) en 46 km adicionales y la construcción de 29 nuevas estaciones será clave en la configuración del futuro de la ciudad, ya que unirá las zonas residenciales, los centros de negocio y servicios esenciales de la ciudad, así como sus principales lugares turísticos. Todo ello fomentará la aparición de oportunidades de inversión y el crecimiento económico del área metropolitana, contribuyendo además a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a lograr una ciudad más sostenible y accesible. 

La unidad pertenece a la plataforma de tranvías de Caf, denominada Urbos, y contará con 7 módulos a lo largo de sus 42 metros de longitud. Con capacidad para 288 pasajeros, de los cuales 73 podrán ir sentados, su avanzado diseño ofrecerá una gran seguridad y comodidad a los usuarios, destacando además la accesibilidad del vehículo y su amplitud como otra de sus características principales. 


fuente caf

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Premio de diseño para el tren de muy alta velocidad Avelia Horizon de Alstom

Premio de diseño para el tren de muy alta velocidad Avelia Horizon de Alstom

El tren de muy alta velocidad Avelia Horizon de Alstom ha recibido el Premio Alemán de Diseño, otorgado por el Consejo Alemán de Diseño (Rat für Formgebung) y el Ministerio alemán de Economía y Tecnología

El premio reconoce el éxito con el que Avelia Horizon combina ingeniería de vanguardia y sostenibilidad, con un diseño inspirador tanto en el exterior (con contornos y formas orgánicas), como en el interiorismo (ofreciendo una experiencia de pasajeros verdaderamente excepcional).
Laurent Jarsalé, vicepresidente de la plataforma de alta velocidad del Grupo Alstom, ha destacado: "El tren de muy alta velocidad Avelia Horizon es la última generación de una larga serie de exitosos proyectos de trenes de alta velocidad de Alstom. Su diseño es el resultado de la estrecha colaboración entre nuestros equipos de ingeniería, experiencia a bordo, ecodiseño y estilo. Su trabajo y esfuerzo conjunto han permitido optimizar la plataforma Avelia existente con un diseño sorprendente que refleja la fusión entre la estética natural y una movilidad a muy alta velocidad respetuosa con el medio ambiente”. El Avelia Horizon puede operar con una velocidad de hasta 350 km/h, con una capacidad de 740 pasajeros por tren.
En este proyecto, Alstom ha evocado con nostalgia sus primeros trenes de muy alta velocidad, con elementos como los grandes parabrisas panorámicos, que expresan la esencia de los viajes en tren de alta velocidad.
Los diseñadores de Alstom han creado o mejorado elementos de diseño únicos, como la aerodinámica del frontal, que refuerza la sensación de velocidad. La fusión del parabrisas delantero y las ventanillas laterales aporta, por su parte, elegancia y carácter aerodinámico. El alargamiento de los faros también acentúa la sensación de aceleración y dinamismo.
En el interior, se ha prestado la misma atención a la experiencia de los pasajeros. Se han ampliado todas las ventanas para ofrecer una conexión aún más estrecha con el paisaje exterior. También se han elegido formas suaves y materiales confortables para el equipamiento interior, con la intención de crear una atmósfera envolvente que aporte a los pasajeros una sensación de inclusión y seguridad.

A la hora de otorgar este premio de diseño, se ha valorado igualmente la atención prestada al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia. El Avelia Horizon aborda objetivos ambiciosos en términos de competitividad del sector ferroviario y de rentabilidad: los costes de mantenimiento se reducen en más de un 30% y, gracias a su diseño aerodinámico y a una tracción más eficiente, el Avelia Horizon consumirá un 20% menos de energía en comparación con la generación anterior. Ofrecerá igualmente el menor coste total de propiedad por asiento del mercado para un tren de su categoría.

El Premio Alemán de Diseño celebra su décimo aniversario en 2021. El jurado internacional de alto nivel reconoce los logros de diseño más innovadores y, de este modo, da visibilidad a las tendencias de diseño más vanguardistas y potentes en todos los sectores.


fuente alstom

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En marcha el estudio para recuperar la línea Guadix-Lorca

Transportes adjudica el contrato para la redacción del Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca - Guadix

El objeto del estudio será elegir la alternativa óptima para establecer una conexión ferroviaria entre estas localidades, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular

El Ministerio de Transportes ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca – Guadix. El presupuesto de adjudicación es de 979.194 euros, y el plazo de ejecución es de 24 meses, siendo adjudicataria la U.T.E. conformada por TPF GETINSA EUROESTUDIOS y SUBTERRA INGENIERÍA.

El objeto del estudio informativo a redactar es la elección, en base a los condicionantes actuales, de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas, establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.


fuente mitma

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17 noviembre 2021

Adif licita mantenimiento de la alta velocidad Madrid-Galicia y del eje atlántico

Adif licita el mantenimiento de la línea Madrid-Galicia y del Eje Atlántico por más de 69 millones

El contrato incluye los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, Ourense-Santiago de Compostela y Vigo Urzáiz-A Coruña

Adif ha licitado el contrato de premantenimiento y mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad de Galicia, así como en el Eje Atlántico, por importe de 67.962.389 euros.
 
El objetivo de este contrato, de 48 meses de duración, es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad las líneas mencionadas, asegurando los parámetros de fiabilidad y calidad en las instalaciones. 
 
El alcance de las actividades del contrato contempla el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de infraestructura (plataforma ferroviaria), vía y aparatos de vía (incluyendo los accionamientos), en las siguientes líneas:
  • Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia: tramo Pedralba de la Pradería-Ourense y tramo Ourense-Santiago de Compostela.
  • Eje Atlántico: Vigo Urzáiz-A Coruña. 
 
Dichos tramos se enmarcan en el ámbito de actuación de la base de mantenimiento de O Irixo y de la subbase de A Mezquita, ambas en la provincia de Ourense, cuyo mantenimiento también se incluye en este contrato.

 
fuente adif

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12 noviembre 2021

¡Visite la Exposición Virtual aquí!

Exposición Virtual 165 años del ferrocarril en Portugal

Su viaje tiene un billete de ida al pasado, parando en el presente y un recorrido por el futuro 

 

En el marco de la celebración del Año Europeo del Transporte Ferroviario y 165 años del Ferrocarril en Portugal, CP - Comboios de Portugal, Fertagus, Infraestruturas de Portugal, Medway, Takargo y la Fundación Museo Nacional del Ferrocarril organizaron un viaje que pretende dar a conocer el Ferrocarril Portugués.

Diseñado a través de una exposición virtual e interactiva, este viaje utiliza herramientas tecnológicas y revela, con una amplitud de 360 ​​grados, trenes, estaciones, edificios históricos, centros de control de operaciones y talleres, entre otras realidades ferroviarias.

Además de abordar diversas curiosidades, información y vídeos sobre el ferrocarril, la exposición también destaca el aspecto sostenible, innovador y seguro del transporte ferroviario en Portugal.


Visite la exposición: AQUÍ!

¡Buen viaje!


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