26 enero 2022

Primer tren regional de baterías en circulación con pasajeros

Primer tren regional de baterías en circulación con pasajeros

Las pruebas han comenzado el 24 de enero de 2022 en una línea regional del estado federado de Baden-Württemberg. A partir de febrero se ampliarán al estado de Baviera.

Alstom y Deutsche Bahn (DB) inician un nuevo capítulo en la transición hacia sistemas de movilidad sostenible, con el inicio la puesta en circulación con pasajeros de un tren regional propulsado por baterías, el primero en ser validado para circular con pasajeros. Operado por la filial de transporte regional de DB -DB Regio-, este tren de baterías (Battery Electric Multiple Unit, BEMU) comenzará sus servicios comerciales el 24 de enero en el estado federado alemán de Baden- Württemberg. A partir del 5 de febrero, también circulará en el estado de Baviera. Las pruebas continuarán hasta principios de mayo de 2022.

"Los sistemas de propulsión alternativos constituyen el futuro de la movilidad. Nuestra cartera completa de soluciones permite un transporte ferroviario sostenible en Alemania", explica Müslüm Yakisan, presidente de Alstom en la región de Alemania. "Desde 2016 hemos estado trabajando en una tecnología de baterías eficiente y rentable para las líneas no electrificadas de la red ferroviaria alemana. Ahora, las pruebas con pasajeros nos proporcionarán datos muy valiosos y demostrará la viabilidad de nuestra solución”.

"Deutsche Bahn quiere ser neutral desde el punto de vista climático en 2040. Con este primer tren de baterías en servicio con pasajeros estamos dando un gran paso en el camino hacia un tren libre de emisiones en el transporte regional alemán”, dice el director general de DB Regio, Dr. Jörg Sandvoß. "Con estas pruebas, DB Regio busca adquirir experiencia práctica, para aplicar estas futuras tecnologías en la operación y el mantenimiento. Esta operación nos proporcionará nuevos conocimientos técnicos y operativos en la gestión de esta tecnología innovadora y sostenible".

Desde 2016, Alstom ha estado desarrollando la tecnología de los trenes híbridos (pantógrafo y batería) junto con la Universidad Técnica de Berlín, con el apoyo de la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW) y la financiación del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte. EL objetivo es desarrollar una alternativa sostenible a los trenes diésel en Alemania: hasta ahora, un total de 450 líneas de la red ferroviaria alemana han funcionado exclusivamente con trenes diésel. Los sistemas de propulsión alternativos permiten un funcionamiento eficiente y sin emisiones. Con estos ensayos de casi cuatro meses en rutas con pasajeros en Baviera y Baden-Württemberg se da un paso importante en esta dirección. En el futuro, la tecnología BEMU se aplicará en la plataforma Alstom Coradia.

Los días laborables, el tren circulará entre Baden y Württemberg, en el coredor Stuttgart - Horb. Los sábados y domingos, en la linea Pleinfeld – Gunzenhausen del estado de Baviera. De este modo se maximiza el kilometraje del tren al tiempo que se prueba en diferentes trazados y sistemas de carga de baterías. Mientras que en Baden-Württemberg la carga se realiza durante el trayecto, en Baviera la carga sólo puede realizarse en las estaciones electrificadas de destino y salida, ya que el trayecto intermedio no está electrificado. DB Regio operará el tren en Baden-Württemberg y Baviera. Otros socios del proyecto son Nahverkehrsgesellschaft Baden-Württemberg (NVBW) y Bayerische Eisenbahngesellschaft (BEG).

Mientras que los trenes de hidrógeno de Alstom están optimizados para rutas más largas, los BEMU o trenes de batería son adecuados para rutas más cortas o para líneas con algunos tramos no electrificados, que anteriormente se operaban con vehículos diésel. Además, estos trenes permiten realizar conexiones directas entre tramos de red electrificados y no electrificados, sin necesidad de electrificación adicional, mejorando las conexiones entre la ciudad y el campo.

18 enero 2022

Stadler logra el mayor contrato de su historia para fabricar hasta 504 tranvías para Austria y Alemania

Stadler fabricará hasta 504 Trenes para un consorcio germano-austriaco

Stadler ha logrado el contrato más importante de su historia, por un importe total de hasta cuatro mil millones de euros, para suministrar hasta 504 vehículos a un consorcio formado por seis operadores alemanes y austriacos

El contrato establece una vinculación a largo plazo entre el consorcio del proyecto, formado por seis empresas y Stadler. Durante los próximos diez años, Stadler fabricará 246 vehículos CITYLINK para los seis operadores. Los primeros cuatro vehículos está previsto que se entreguen en 2024.

"Nos enorgullece haber ganado esta licitación internacional con nuestro concepto probado de vehículo. Para diseñar un vehículo tren-tram se necesita experiencia y este contrato también requiere la capacidad de combinar soluciones estándar con soluciones personalizadas. En ambos ámbitos, Stadler siempre ha sido líder en la industria. Con el CITYLINK queremos ofrecer a nuestros seis clientes una solución de movilidad que conecte la ciudad y su área metropolitana sin necesidad de trasbordo, propocionando una forma de viajar sostenible y cómoda", dice Peter Spuhler, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Stadler.

Todos los vehículos estarán compuestos de tres módulos. En función del destino y del cliente, podrá variar la longitud, el número de puertas, la altura de entrada y del acoplamiento, así como el diseño interior de los CITYLINK. Todos los vehículos dispondrán de aire acondicionado en la zona de pasajeros y en la del conductor y de amplias áreas multifuncionales de diseño flexible con dos espacios para usuarios de sillas de ruedas. Cada tren-tram se equipará de forma personalizada en función de las necesidades de cada operador. Por ejemplo, para AVG, los vehículos estarán equipados con un aseo y soportes para bicicletas, mientras que Schiene Oberösterreich ha optado, entre otras cosas, por portaequipajes como elemento adicional.

Un proyecto - seis clientes

Un mismo tipo de vehículo para seis operadores no es habitual. "Dentro del equipo del proyecto pasamos muchas horas redactando un pliego común. Para ello, definimos un estándar a partir del cual, hasta otras cinco variantes cumplían los requisitos específicos de cada operador, como son la altura de entrada, la pintura y el lugar de operación", explica el director general de proyecto, Thorsten Erlenkötter, de Verkehrsbetrieben Karlsruhe.

Verkehrsbetrieben Karlsruhe dirige el proyecto global y, tras la fase de licitación, es el responsable de coordinar su ejecución. "Estamos muy contentos de contar con Stadler para este extraordinario proyecto. Un concepto de contratación, como el que hemos aplicado aquí, es único en el mundo. Los seis operadores compartimos nuestra convicción en las bondades del concepto Tren-Tram con el que, siguiendo el ejemplo de Karlsruhe, conectamos nuestras ciudades con sus respectivas regiones facilitando el acceso de las personas al centro urbano de forma rápida y sin trasbordos", señala el director técnico de Verkehrsbetriebe Karlsruhe, Christian Höglmeier.


fuente stadler

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Avlo, el tren bajo costo de Renfe llegará a Valencia a partir del 21 de febrero

Renfe iniciará el servicio de Avlo entre Madrid y València el próximo 21 de febrero
 

El nuevo servicio de trenes de alta velocidad se iniciará, con 6 circulaciones diarias, 3 por sentido, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día

Renfe iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio de alta velocidad Avlo, entre Madrid y València, el próximo 21 de febrero. Los billetes se ponen a la venta el próximo 20 de enero.

El nuevo servicio de trenes Avlo, alta velocidad low cost de Renfe, ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.

El precio de los billetes será a partir de 7 euros. La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.

Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20 % para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.


fuente renfe

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13 enero 2022

Greenpeace denuncia que el proyecto del AVE Valencia-Castellón no mejorará el deficiente servicio de Cercanías

Greenpeace denuncia que el proyecto del AVE Valencia-Castellón no mejorará el deficiente servicio de Cercanías

Incluso en el escenario más optimista, el proyecto no añade ni un solo tren de cercanías a los que circulan actualmente, mientras que el número de trenes de largo recorrido crecería un 233%

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presenta un segundo “plan de choque” que solucione los graves problemas que arrastra Cercanías Valencia; pero lejos de centrarse en esos problemas de Cercanías, las inversiones siguen priorizando la larga distancia. 

Por eso, Greenpeace ha indicado en un comunicado el rechazo la construcción de la nueva línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón sobre terrenos de huerta protegida. La organización ecologista ha enviado al Ministerio de Transportes (MITMA) alegaciones al proyecto, denunciando que ninguna de las 6 alternativas del Estudio Informativo implica una mejora del servicio de Cercanías, lo que contradice los objetivos estratégicos del Ministerio que, supuestamente, apuestan por priorizar las inversiones en la movilidad cotidiana frente a la larga distancia.

Greenpeace también lamenta que los problemas de Cercanías se atiendan mediante promesas y medidas puntuales, mientras el proyecto de Alta Velocidad absorbe una inversión superior a 1.700 millones de euros.

En sus alegaciones a dicho proyecto, Greenpeace señala que, incluso en el escenario más optimista, no se añade ni un solo tren de cercanías a los que circulan actualmente, mientras que el número de trenes de largo recorrido crecería un 233%. Todo ello a pesar de que se espera un aumento del 45% en el número de viajeros de Cercanías, según el estudio de demanda del Túnel Pasante de Valencia (otro proyecto presentado por el MITMA en paralelo) y que demuestra la falta de coherencia dentro del propio Ministerio.

“El Ministerio de Transportes dice haber cambiado su estrategia hacia un modelo de movilidad sostenible y cotidiana, pero mantiene la obsoleta política de infraestructuras del antiguo Ministerio de Fomento, como vimos el año pasado con las ampliaciones de aeropuertos de Barajas y El Prat, ha manifestado Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace.

Fernández afirma que el proyecto de una línea exclusiva para Alta Velocidad “tiene su principal antecedente en el Plan de Infraestructuras de la época Aznar (PIT 2000-2007), redactado en plena burbuja inmobiliaria, sin considerar aspectos clave hoy en día como la descarbonización del transporte, los impactos de la crisis climática o el trasvase de mercancías al ferrocarril”.

Más capacidad para Cercanías y para el Corredor Mediterráneo:

La necesidad de potenciar el Corredor Mediterráneo para mercancías es otra de las demandas de Greenpeace. Según indican en su escrito, la nueva línea no será apta para trenes de mercancías, que seguirán circulando por la vía actual compartida con Cercanías y Media Distancia, lo que limita la capacidad del Corredor Mediterráneo para atraer camiones de la carretera y reducir las emisiones contaminantes.

La organización ecologista considera innecesario construir con parámetros de muy alta velocidad en un tramo tan corto (menos de 80 km) y reclama al MITMA una infraestructura polivalente, que sirva a todo tipo de tráficos y no afecte a los terrenos protegidos de L’Horta Nord. También propone fijar un horizonte temporal para una migración a ancho estándar, similar a la desarrollada entre Castellón y Tarragona, acabando con la complejidad del ancho mixto o “tercer hilo” que, desde su implantación, está provocando buena parte de los problemas y retrasos de este tramo.

Greenpeace también considera incoherente que se trabaje en promover el ferrocarril de mercancías y, al mismo tiempo, se amplíen carreteras para asumir más camiones en circulación. Por ello, la organización ecologista también demanda que se paralicen los proyectos de ampliación de autopistas (como el by-pass de la A-7) al ser incompatibles con la descarbonización del transporte que marca el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

Con el envío de estas alegaciones, Greenpeace se suma al rechazo mostrado por colectivos de usuarios, sindicatos y asociaciones ecologistas como Per L’Horta o Acció Ecologista-Agró, que ya mostraron sus reticencias durante la fase de información pública.


fuente greenpeace

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06 enero 2022

Renfe incrementa la oferta de trenes Ave entre Madrid y València

Renfe incrementa la oferta de trenes Ave entre Madrid y València

A partir del próximo 17 de enero Renfe programa cuatro nuevos servicios, dos trenes por sentido lo que representa una oferta diaria de 26 trenes de Alta Velocidad, 13 por sentido

Los nuevos servicios Ave, que circularán entre las dos capitales, se han programado con salida desde València Joaquín Sorolla a las 8:40 h, de lunes a jueves y a las 16:15 h, de lunes a domingo. En sentido inverso, el Ave que circula a las 8:45 h los fines de semana, con salida desde Madrid Puerta de Atocha, circulará diariamente y por otro lado, se programa un tren diario, excepto sábados, con salida de Atocha a las 17:10 h.

La respuesta positiva de la demanda ha supuesto que se incrementen las circulaciones semanales en la relación Madrid-València. La nueva oferta, cuyos billetes se ponen a la venta a partir de hoy, representa un aumento de 1.500 plazas diarias.

La compañía refuerza así, el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda. El incremento de viajeros en los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con València se ha producido progresivamente. Los lunes, jueves, viernes y domingo son los días de mayor demanda lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana.


fuente renfe

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05 enero 2022

Adif renovará y reordenará las vías y andenes de la estación de Soria,

Adif licita las obras para renovar y reordenar las vías de la estación de Soria

El contrato se licita por importe de 1,15 millones de euros con el objetivo de reforzar la infraestructura y la disponibilidad del servicio

Adif renovará y reordenará las vías y andenes de la estación de Soria, por un importe de 1.155.994 euros  y con un plazo de ejecución de dos meses y medio. Esta actuación se enmarca en el proyecto de renovación que Adif lleva a cabo en la línea ferroviaria convencional Torralba-Soria con el objetivo de optimizar la infraestructura, su fiabilidad y sus prestaciones, así como los tiempos de viaje.

El contrato referente a la estación de Soria comprende la renovación de elementos de la infraestructura ferroviaria, así como el levante de las vías en desuso y la reordenación de sus andenes.  

En este sentido, en virtud del proyecto, la estación pasará a contar con dos andenes, el principal, que da servicio a la vía uno, y uno central, para las vías 2 y 4. El tercero de los andenes, el correspondiente a las vías 6 y 8, se destinará a usos técnicos. Asimismo, el contrato comprende la renovación de las vías 1, 3, 5 y 7, mediante la sustitución de sus principales materiales: el carril, las traviesas y el balasto.

También se reemplazarán los desvíos con que cuentan estas cuatro vías, sustituyendo los existentes por aparatos de vía tipo C y tipo P1, que permiten circulaciones a una mayor velocidad. Además, se levantarán los desvíos y vías actualmente en desuso, se acortará la vía 7 para que termine en topera y se optimizará la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones.

Los trabajos se acometerán en el trazado de unos 764 metros comprendidos desde el inicio de la vía 1 hasta la conclusión de la vía 5, en el túnel existente en la cabecera de la estación en sentido Calatayud.

Con todas estas actuaciones se pretende racionalizar la infraestructura de la estación, así como aumentar y optimizar su fiabilidad y la de la prestación del servicio ferroviario.


fuente adif

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