20 marzo 2022

Renfe pone a la venta los nuevos trenes Avant que unirán Granada y Málaga en 1 hora y 10minutos a partir del 4 de abril

Renfe pone a la venta los nuevos Avant que unirán Granada y Málaga en 70 minutos a partir del 4 de abril

El servicio arranca con 4 trenes diarios, dos por sentido, con salida de Granada a las 7.40h y 18.50h y de Málaga a las 9.25h y 20.25h

Renfe ha puesto hoy a la venta los nuevos trenes Avant Granada-Málaga que comenzarán a prestar servicio entre ambas ciudades el próximo 4 de abril. Será el primer servicio de tren directo que por primera vez en la historia comunique a ambas ciudades. Los trenes Avant realizarán el trayecto entre Granada y Málaga en 1hora y 10 minutos.

La programación inicial será de cuatro trenes diarios, dos por sentido, con salidas de Granada a las 7.40h y 18.50h y de Málaga a las 9.25h y 20.25h. Todos realizarán paradas intermedias en Loja y, cuando entre en servicio, lo harán también en la futura estación de Antequera Alta Velocidad.

Los nuevos trenes Avant que desde el próximo 4 de abril conectarán la capital granadina y Málaga ofrecerán más de 6.600 plazas semanales para viajar entre ambas provincias.

Esta oferta inicial se incrementará en una segunda fase con un tren más en cada sentido según lo decretado en el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) que Renfe mantiene con la Administración General del Estado.

Los nuevos trenes Avant Granada-Málaga se encuentran desde hoy a la venta en todos los canales de la compañía.

Trenes Avant

El nuevo Avant Granada-Málaga se prestará con unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de relaciones Avant de Andalucía. Estos trenes son un modelo habitual para prestar servicios en distancias medias a través de líneas de alta velocidad. Están formados por cuatro coches, disponen de 237 plazas (una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida) y alcanzan una velocidad comercial de 250 km/h.

Con este nuevo servicio, incluido en la oferta de Servicios Públicos de la compañía, ya serán tres las relaciones Avant que Renfe opere en Andalucía: Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga.

Tarifas y abonos para viajes frecuentes

El objetivo de los servicios Avant es extender los beneficios de la alta velocidad entre poblaciones cercanas, para ofrecer desplazamientos con altos niveles de confort, seguridad y tiempos de viaje muy competitivos respecto a otros modos de transporte que favorezcan el uso recurrente del tren tanto por motivos laborales/estudios como de ocio.

Por ello, dentro de la oferta tarifaria de los servicios Avant destaca el amplio abanico de abonos y títulos de transporte multiviaje que permiten viajar con importantes descuentos respecto a la tarifa general.

La tarifa de Ida entre Málaga y Granada en trenes Avant es de 23,10€ (37€ la de Ida y Vuelta). Con los diferentes abonos que Renfe pondrá a la venta a partir del día 3 de abril en esta relación, será posible viajar entre Málaga y Granada desde 8,5€ por trayecto (Tarjeta Plus 50 viajes).


fuente renfe

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15 marzo 2022

Comienzan las pruebas del Alvia s730 por las vías de la Alta Velocidad en Extremadura

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Comienzan las pruebas de fiabilidad en el tramo Plasencia-Cáceres-Aljucén con material S730 de Renfe

El tren de Alta Velocidad S730 es un modelo de tren híbrido preparado para circular tanto por líneas de alta velocidad como por vía convencional

A partir del próximo 21 de marzo, dos trenes de la S730 de Renfe iniciarán las pruebas de fiabilidad del tramo Plasencia-Cáceres-Aljucén, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.

De este modo, se realizarán tanto las pruebas de fiabilidad de esta nueva infraestructura, como la homologación de material en este trazado con el fin de obtener el certificado en ruta, que permitirá a los trenes circular por la nueva vía.

Este proceso es requisito previo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) certifique la circulación de estos trenes por el nuevo trazado. Una vez obtenido, pueden comenzar la formación de maquinistas en esta línea. 

Remodelación trenes de la serie 730

Renfe está realizando trabajos de remodelación en los trenes de esta serie con el objetivo de mejorar el interiorismo y confort de los mismos. (modernización de asientos, suelo, aseos y teleindicadores, entre otros). 

Los trenes Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica que le permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. Este modelo de tren cuenta además con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho UIC (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.


fuente mitma

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11 marzo 2022

Comsa electrificará una línea ferroviaria del Algarve de Portugal

Comsa electrificará una línea ferroviaria del Algarve de Portugal

Comsa se ha adjudicado el proyecto de electrificación de la línea ferroviaria del Algarve, en Portugal. Los trabajos, que se realizarán en un tramo de 45 km.

La obra consiste en la electrificación del sector Tunes-Lagos de la línea del Algarve con una catenaria 25kV/50HZ incluyendo el sistema de retorno de la corriente de tracción y las tierras de protección. Para poder realizar estos trabajos en algunos puntos es necesario rebajar la plataforma, con obras adicionales de drenajes y taludes.

El proyecto contempla también la construcción de la nueva infraestructura que soporta los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la remodelación del sistema de drenaje para adaptarlo a las nuevas canaletas y macizos de catenaria, y la pintura del puente de Vale da Lama.

Finalmente está prevista la adaptación de los edificios de estaciones y apeaderos para que puedan soportar las nuevas instalaciones, así como la construcción de tres pasos superiores que eliminen los pasos a nivel.

Trayectoria en Portugal

Comsa lleva más de 30 años en Portugal, a través de su filial Fergrupo. En la actualidad, el grupo está llevando a cabo el proyecto de renovación de la línea Beira Alta, en el tramo Pampilhosa – Santa Comba Dão, y la construcción de la variante de Mealhada, ambos trabajos integrados en el Corredor Internacional Norte y considerados prioritarios en el Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras de Portugal.

Asimismo, la compañía sigue avanzando en la ejecución del tramo ferroviario entre Évora Norte y Freixo, del Corredor Internacional Sur, y en la del tramo del Metrobus de Mondego entre Serpins y Alto de São João.


fuente comsa

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10 marzo 2022

Adif inicia las obras de renovación de vía entre Llerena y Fuente del Arco

Adif inicia las obras de renovación de vía entre Llerena y Fuente del Arco

El contrato para la ejecución de esta obra fue adjudicado por un importe de 1.514.621 euros

 
Adif ha iniciado las obras para la renovación de la vía en el tramo comprendido entre Llerena y Fuente del Arco, de la línea Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz

Los trabajos se acometerán en un trazado de cinco kilómetros de longitud y se realizarán en horario nocturno, con lo que se evitarán afectaciones al tráfico. El objetivo de esta actuación es optimizar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía, ha indicado Adif en una nota de prensa.

El contrato para la ejecución de estas obras fue adjudicado a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, por un importe de 1.514.621 euros y comprende la sustitución del material de la superestructura de la vía, esto es, el carril, las traviesas y el balasto.

En concreto, las principales actuaciones que se están llevando a cabo son la retirada de la vía antigua (el carril y las traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril. También se acometen trabajos de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Renovación de la línea Mérida-Los Rosales

Estos trabajos suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales, que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla.

Con anterioridad, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, en la provincia de Badajoz.


fuente adif

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La presidenta de Adif reivindica el papel clave del ferrocarril para lograr los ODS y como eje de la nueva movilidad

La presidenta de Adif reivindica el papel clave del ferrocarril para lograr los ODS y como eje de la nueva movilidad

“Vamos a aprovechar ese gran impulso que se está dando al ferrocarril para convertirlo en una palanca de modernización y de cohesión social para todos los ciudadanos”, ha dicho Domínguez

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Indra y FCC Construcción. Durante el encuentro, Domínguez ha explicado las tareas actuales que está desarrollando Adif, así como el “enorme legado de progreso” que esperan que estas tengan en el largo plazo y en términos de sostenibilidad, cohesión territorial y oportunidades. José A. Madrazo Salas, director de España, Portugal y área industrial de FCC Construcción, y Juan Antonio March, director de Transporte Ferroviario de Indra, han acompañado a la presidenta de Adif en el encuentro.

En primer lugar, Madrazo Salas ha destacado que, desde el punto de vista de la movilidad, “el ferrocarril es absolutamente clave y necesario para que los territorios puedan formar parte del mundo moderno”. De este modo, ha incidido en que desde el sector “tenemos que hacer un esfuerzo de trabajo y de imaginación” para acometer acciones necesarias como la reasignación de fondos, contar con herramientas de contratación ágiles, facilitar reequilibrios económicos que permitan el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, etc. En esta línea, ha subrayado que Adif “siempre ha sido un referente para la sociedad”.

Por su parte, March ha subrayado el papel transformador de Adif en la movilidad y las ciudades, su importancia para canalizar las inversiones y ser tractora de la innovación y el crecimiento del sector, que Indra, como compañía tecnológica, tiene la misión de acompañar impulsando su digitalización. “Esto tiene especial relevancia ahora por los fondos europeos, que priman la innovación, la optimización energética y la digitalización; y porque acabamos de firmar el Europe’s Rail Joint Undertaking, una herramienta para situar a España en el estado del arte de las tecnologías y para moldear cómo tiene que ser el ferrocarril en Europa y en el mundo en los próximos años”.

La presidenta de Adif ha comenzado su intervención refiriéndose al trabajo que está llevando a cabo el administrador de infraestructuras para “transformar el transporte y las comunicaciones en España”, con vistas a favorecer el desarrollo económico y social. En este sentido, ha recordado que, por la naturaleza de sus tareas, gran parte de la actividad de esta empresa pública se desarrolla con el horizonte del largo plazo. Por tanto, Domínguez ha querido manifestar el gran compromiso de Adif con el desarrollo del ferrocarril como un elemento “clave para la descarbonización del transporte y para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible”, así también como “eje de la intermodalidad”. También ha hecho hincapié en la gran demanda social y en el apoyo institucional y económico que este modo de transporte recibe por parte de todas las instituciones públicas.

“Vamos a aprovechar ese gran impulso que se está dando al ferrocarril para convertirlo en una palanca de modernización y de cohesión social para todos los ciudadanos”, ha dicho Domínguez al respecto. Así, ha señalado que el plan estratégico de Adif está muy estructurado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la misma línea, ha detallado que desde Adif “construimos, administramos y mantenemos una de las mejores redes de ferrocarril de Europa y el mundo”. España cuenta con una red ferroviaria de más de 15.600 kilómetros, siendo el segundo país del mundo con mayor longitud de red de alta velocidad por detrás de China. Pese a ello, Domínguez ha recordado que se sigue trabajando en la mejora progresiva de la infraestructura con la electrificación y la digitalización como algunos de los muchos retos a afrontar.  

Liberalización ferroviaria y mercancías

Con respecto a la reciente liberalización del transporte ferroviario de viajeros, la presidenta ha indicado que el papel de Adif consiste en “optimizar esta gran red que es un patrimonio de todos”. Así, también ha reconocido la oportunidad que supone para el administrador de infraestructuras la entrada de nuevos operadores privados de cara a la obtención de más ingresos vía canon para seguir mejorando y desarrollando la administración de la red y las estaciones ferroviarias.

En cuanto a la gestión de Adif con respecto al proceso de liberalización, Domínguez ha explicado que se ha mejorado la red y que se han liberado cuellos de botella, y se ha creado un modelo propio para atraer y dar seguridad a la inversión. En este sentido, se ha referido a la liberalización como “el principio de una verdadera revolución”, ya que “más compañías han supuesto más oferta, más servicios, mejores precios, y eso ha abierto la alta velocidad a más públicos”. También ha concluido que la liberalización pone de manifiesto la gran demanda de servicios ferroviarios existente.

Con respecto al transporte ferroviario de mercancías, la presidenta de Adif ha reconocido que uno de los grandes retos de España es “subir las mercancías al tren” para lograr una economía y un transporte más sostenibles. De este modo, ha señalado que se están realizando importantes inversiones para mejorar los elementos necesarios para conseguir este impulso del ferrocarril de mercancías. Entre ellos, ha mencionado especialmente la necesidad de facilitar al máximo el transporte intermodal de última milla.

Horizonte inversor

Domínguez ha recordado que Adif es una de las principales empresas inversoras en España. En este sentido, ha hecho hincapié en que “nuestra inversión favorece la cohesión, contribuye a la descarbonización y hace mejor futuro”. En esta línea, ha manifestado que la inversión que el Estado destina a Adif demuestra la apuesta de España en los últimos años por el desarrollo del ferrocarril. “Sobre todo, tenemos garantizado el horizonte inversor”, ha destacado refiriéndose a la firma del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recibir más de 12.700 millones de euros en el periodo 2021-2025.

 


fuente
Executive Forum

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