31 julio 2017

Un viaje en el tiempo con el Tren del Ciment

Un viaje en el tiempo con el Tren del Ciment

El Tren del Ciment, propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, es una línea que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa

 

Este transporte, con más de 100 años de historia, recorre algunos de los municipios del Berguedà, rememorando su historia y tradiciones. Con un gran atractivo turístico, la comarca se presenta como un destino ideal para descubrir los 365 días del año, ya que ofrece todo tipo de propuestas lúdicas y culturales, así como también rutas senderistas y actividades en plena naturaleza.

 

El pasado industrial catalán


Gracias al antiguo Tren del Ciment, los visitantes viajan en el tiempo y pueden conocer el pasado industrial catalán del Berguedà. Con su locomotora diésel, recorre 3,5 kilómetros en un trayecto que dura 20 minutos, aproximadamente. Cuenta con cuatro coches que tienen una capacidad para 25 viajeros cada uno.

 

Este tren para en las siguientes estaciones:

 

En la Pobla de Lillet se inicia el viaje, donde se puede visitar la exposición: “Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat”, para ver los elementos más representativos de la época de los ferrocarriles y de los trenes mineros e industriales del valle. La segunda parada tiene lugar en la Pobla Centre, estación donde se puede visitar el Pont Vell, la Iglesia de Santa Maria del Lillet, el Monasterio románico de Santa Maria del Lillet construido en el siglo IX, el castillo del Lillet, la rotonda de Sant Miquel y la Sierra de Catllaràs. Acto seguido, los visitantes pueden bajar en Jardins de Ca l’Artigas, diseñados per Antoni Gaudí a principios del siglo XX. Se trata de una obra naturalista, donde la vegetación, el agua y las piedras son los claros protagonistas. Finalmente, la última parada del tren es el Museu de Ciment, que antiguamente era la fábrica de cimiento Asland situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio del Castellar de n’Hug.

 

Un verano cargado de eventos


Esta temporada de verano el Tren del Ciment conducirá a los viajeros hasta todas las actividades que se llevarán a cabo en los alrededores de las estaciones por donde pasa.  Este año, la Pobla de Lillet presenta una agenda cargada de propuestas para todos los públicos, entre las cuales destacan el Trail Catllaràs, el sábado 29 de julio; XXVII Abierto Internacional de Ajedrez, del 1 al 9 de agosto; el Espectáculo de Títeres, el sábado 5 de agosto en la estación del Tren del Ciment y los Paseos Musicales en los Jardins Artigas, el domingo 13 y el lunes 14 de agosto.


fuente Generalitat de Catalunya

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario