26 febrero 2020

Sentencia de prisión, multa y 2 años de alejamiento a un grafitero por daños en el metro

Sentencia de prisión, multa y 2 años de alejamiento a un grafitero por daños en el metro

Un juzgado de Barcelona aplica el Código Penal para castigar los grafitis


Un juzgado de Barcelona ha calificado de "delito de daños en bienes de uso público o comunal" las pintadas murales realizadas por un vándalo grafitero sobre un tren de la línea 4 de metro en 2016. En consecuencia, le ha impuesto una pena de un año y cuatro meses de prisión, inhabilitación, multa, indemnización y la prohibición de acceso al metro de Barcelona durante dos años.
 
La sentencia considera probado que el encausado, junto con otras cinco personas no identificadas, entró el 9 de octubre de 2016 en la zona de vías de la estación de la Paz de la línea 4 y pintó murales en tres coches. Los daños fueron valorados por Metro en 2.121,35 euros, en concepto de limpieza y sustitución de las juntas de las puertas y las ventanas, cantidad que el vándalo deberá pagar en concepto de indemnización por responsabilidad civil.
 
Esta resolución judicial confirma el camino marcado por otros anteriormente -este mismo mes otro juzgado ha dictado una con penas de multa para dos vándalos que fueron cogidos cuando pintaban un tren en Collblanc el 2017- con respecto a la aplicación del delito de daños previsto en el Código Penal la realización de murales en trenes.

Esta es una de las propuestas de los operadores ferroviarios para frenar el impacto social y económico del vandalismo grafitero, ante la evidencia de que no es un simple deslucimiento que una limpieza pueda solucionar, que hay un deterioro del material móvil y una perturbación del servicio público de transporte que recae en los usuarios.

fuente tmb

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario