Entran en servicio tres nuevas paradas del tranvía de Gasteiz
El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha estrenado el kilómetro y medio que separa la parada de Angulema de Unibertsitatea, en concreto 1.400 metros y tres nuevas estaciones: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea
Una unidad procedente de Ibaiondo ha recorrido por primera vez con público la calle Florida, antes de girar a la derecha para atravesar el puente de Las Trianas, que ha tenido que ser ampliado. Posteriormente, ha continuado por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.
La construcción de la ampliación del tranvía hacia el sur ha arrojado datos significativos, como las 40 personas trabajadoras al día de media que ha empleado durante los dos años que han durado las obras, en las que se han invertido unas 150.000 horas de trabajo. La nueva infraestructura ha permitido prolongar la red de bidegorris en cerca de un kilómetro, así como urbanizar una superficie de 20.000 metros cuadrados a lo largo de la traza tranviaria. Durante las labores se han extendido un total de 25 kilómetros de tuberías de distinto tipo.
A partir de ahora la última parada del tranvía procedente de Ibaiondo será Unibertsitatea, mientras que la de Abetxuko será Florida. La frecuencia en el tronco común, es decir, entre Honduras y Florida, será de 7,5 minutos y de 15 minutos en el resto.
El presupuesto de la ampliación a la Universidad ha ascendido a los 14,3 millones de euros, que han sido financiados a través de un convenio entre el Gobierno Vasco, con una aportación del 65%, y la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que han desembolsado el 35% restante a partes iguales.
Justo después de la estación de Florida se ha construido un mango de maniobras para el tranvía, que servirá además de enlace con la futura ampliación hacia Salburua, cuyo inicio de obras está previsto dentro de unas semanas.
Este ramal extenderá el trazado otros dos kilómetros y medio e incluirá cinco nuevas paradas: Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Al mismo tiempo, Euskal Trenbide Sarea ha licitado la pasada semana el estudio informativo de las futuras cocheras del tranvía en Zabalgana y prevé iniciar la tramitación pública del EI de la nueva ampliación a Zabalgana en las próximas semanas.
Unidades extralargas
En los últimos días las primeras unidades extralargas han realizado pruebas de circulación por la ciudad, pero la necesidad de completar estas pruebas hace que no se haya prestado servicio con personas usuarias desde este mismo sábado. Euskotren en los próximos días irá incorporando progresivamente en servicio comercial las nuevas unidades.
Estos nuevos coches cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad de 270 hasta las 400 personas, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en marcha, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.
fuente ets
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Importante que dispongan de mas vagones.
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