19 julio 2022

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han realizado el viaje inaugural del tren de alta velocidad extremeño

Raquel Sánchez pone en valor el primer hito de la alta velocidad en Extremadura y asegura que se trabaja para acelerar los siguientes pasos

La ministra ha acompañado al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje inaugural del tren de alta velocidad previo a la puesta en servicio

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor, en el viaje inaugural realizado hoy entre Cáceres y Badajoz, este primer paso que supone poner en marcha la alta velocidad en Extremadura, al mismo tiempo que ha recordado que los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios irán mejorando porque se sigue trabajando en que cada nuevo avance llegue lo antes posible.

Durante el viaje inaugural la ministra ha acompañado a SM el Rey Felipe II y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras personalidades.

Mejores tiempos de viaje

A su llegada a Badajoz, la ministra ha destacado que, por primera vez, los tiempos de trayecto entre Cáceres, Mérida y Badajoz serán más competitivos en tren que en vehículo privado. En concreto, gracias a la puesta en marcha de este primer tramo se reducirá en 51 minutos el tiempo de viajes entre Badajoz y Madrid, en 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz, en 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o en 20 minutos entre Cáceres y Mérida.

Tiempos de viaje que irán mejorando, junto a la comodidad, los servicios y la sostenibilidad ambiental porque, tal y como ha asegurado la responsable de Mitma, vendrán más mejoras como la electrificación de este tramo el próximo año o la finalización del resto de tramos hasta Madrid, para cuyos avances el Ministerio está trabajando de forma intensa para que tengan lugar lo antes posible.

Además, Raquel Sánchez ha hecho un balance positivo de las inversiones adicionales en la red convencional en Extremadura, con multitud de mejoras en infraestructuras, trenes y servicios y ha hecho hincapié en que durante los últimos cuatro años el Gobierno de España ha atendido las demandas y ha trabajado con transparencia, gracias a una planificación en la que se han invertido 70 millones de euros en los últimos tres años, ante los poco más de 6 millones en etapas anteriores.

La titular de Mitma ha reconocido que todas las demandas se trataban de reclamaciones justas y por eso ha destacado la labor de colaboración del “Pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura” para lograr unas infraestructuras ferroviarias dignas y acordes a los tiempos actuales.

Mejora frecuencias y servicios prestados

La primera fase de esta línea que entrará en servicio a partir de mañana martes, 19 de julio, es una nueva infraestructura de 150 km, donde se han destinado cerca de 1.700 millones de euros.

La llegada de la alta velocidad a la región beneficiará a todos los servicios, tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales. El total de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170.

COMPARATIVA PARADAS EXTREMADURA

 

ACTUAL

DESDE 19 JUL 22

DIFERENCIA

Navalmoral M.

57

64

7

Monfragüe-Plasencia

43

64

21

PLASENCIA

27

50

23

CÁCERES

77

84

7

MÉRIDA

112

120

8

Aljucén

28

40

12

Garrovilla L.V.

35

47

12

Montijo E.M.

35

47

12

Guadiana C.

21

33

12

BADAJOZ

72

80

8

Villanueva S.

42

54

12

Don Benito

42

54

12

Valdetorres

42

54

12

Guareña

42

54

12

Extremadura verá incrementado el número de servicios en sus estaciones. Plasencia es la localidad donde más aumenta el número de paradas, con un incremento de 23 (50 desde el 19 de julio frente a las 27 actuales), seguida de Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21 (64 frente a 43).

Características técnicas

La LAV Madrid-Extremadura (437 km) consta de tres tramos y supone una inversión estimada de más de 3.700 millones. Forma parte del Corredor Atlántico y, al tramo inaugurado hoy, se completará con los otros dos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución. Los trabajos en la LAV de Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase.

Así, este primer tramo inaugurado hoy es una infraestructura que recorre los casi 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos entre Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida, y representa una inversión de 1.700 millones de euros.

Además de la construcción de la infraestructura ferroviaria, se han realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria.

Su trazado incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina (3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km).

 


fuente mitma


  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario