Renfe dice que el Avant a Madrid llega 1,13 minutos antes de la hora de media
La compañía asegura que la
puntualidad media del servicio, «uno de los aspectos mejor valorados
por los clientes», es del 96,6%
La compañía asegura que la puntualidad media del servicio, «uno de los aspectos mejor valorados por los clientes», es del 96,6%
04.11.12 - EL NORTE
Renfe asegura que el tren de las 7:00 horas entre Segovia
y Madrid, que es utilizado a diario por cientos de segovianos, ha
llegado con una media de 1,13 minutos de adelanto sobre el horario
previsto entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre , y que la
puntualidad media del servicio es del 96,6%. La compañía ha hecho
público estos datos después de que el Ayuntamiento de Segovia aprobara
el viernes una declaración institucional por la que requiere a Renfe con
el fin de que adopte medidas y evite los retrasos en los servicios de
lanzaderas Avant, en la línea de alta velocidad
Madrid-Segovia-Valladolid.
Según afirmaba el Ayuntamiento, en base a las quejas
recibidas de usuarios, en octubre fueron casi la mitad de los días
laborables en los que, a pesar de que la duración del trayecto es de
unos veinticinco minutos, los retrasos provocaron llegar unos diez
minutos más tarde de la hora prevista, siendo el récord de demora de
veinte minutos. Este retraso, de más de un 40% con respecto a la
duración normal del trayecto, de acuerdo con el Ayuntamiento, «es aún
más grave si se valora que cientos de segovianos llegan ese día tarde a
sus respectivos trabajos», se advertía en la declaración institucional.
Sin embargo, según los datos facilitados por fuentes de
la compañía, entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre circularon 600
trenes Avant en la línea Madrid-Segovia-Valladolid, «de los cuales 486
(el 81%) han llegado adelantados y 561 (el 93,5%) han llegado a su hora
(según normas internacionales, en este tipo de servicios se considera un
tren llegado a la hora cuando llega con menos de 3 minutos de
retraso)». En el mismo periodo, y haciendo la media de las diferencias
entre la hora real y la programada de los 600 trenes, «resulta que, por
término medio, los trenes Avant de Madrid a Segovia y Valladolid han
llegado a destino con más dos minutos de adelanto».
Renfe recuerda también que desde el 2 de junio de 2011,
Valladolid duplicó sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho por
sentido y día, mientras que Segovia amplió de siete a diez los
servicios. Desde esa fecha hasta hoy, la operadora ha transportado a más
de 2 millones de viajeros.
La puntualidad media del servicio y la duración del
trayecto, que es de 27 minutos entre Segovia y Madrid y de 65 minutos
entre Valladolid y Madrid, son los dos aspectos mejor valorados por los
clientes, con un 8,6 en una escala del 1 al 10, explican las mismas
fuentes.
Sí admite la compañía que durante el 22 y el 31 de
octubre «se produjeron incidencias mínimas en este tren de 7 y 6
minutos, respectivamente, con respecto al horario previsto de llegada
debido a la locomotora que explora la vía por seguridad antes de la
circulación de este tren». Los Avant, añade, «representan un servicio
ferroviario de altas prestaciones en media distancia que se realiza con
trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad
intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente».