05 noviembre 2012

Foro ciudadano por la movilidad sostenible

Vitoria analiza su forma de moverse

05.11.12 BEATRIZ CORRAL | VITORIA.
Basta con echar la vista solo un lustro atrás para apercibirse de que Vitoria se mueve, o más bien circula, de forma diferente. En ese tiempo ha incorporado a sus desplazamientos cotidianos novedades de tal calado como el tranvía, ha mejorado sobremanera su red de bicicarriles, ha reorganizado en varias zonas el tráfico rodado y el transporte público, trabaja para limitar la velocidad de los vehículos motorizados en cuarenta de sus calles y, sobre todo, experimenta un destacado auge de los desplazamientos en bicicleta.
Un cúmulo de actuaciones que contribuyen a hacer de la capital alavesa una ciudad más sostenible, sí, pero tampoco exenta de problemas. Y es para solventar o encauzar algunos de ellos para lo que el Ayuntamiento retoma la organización del foro ciudadano por la movilidad sostenible, creado por primera vez en octubre de 2006 y que dio como resultado el pacto donde se recogían pautas para una Vitoria en la que los desplazamientos urbanos no amenacen la salud, la calidad de vida o el medio ambiente.
Entre sus conclusiones se enmarcaba la creación de un consorcio de transportes que articule la cooperación económica, técnica y administrativa entre Tuvisa y Euskotran. Fomentar la intermodalidad, un sistema de transporte público integrado tanto en servicios como en tarifas y la incorporación de los patines como un modo de transporte fueron otros aspectos estipulados.
Ordenanza de bicis
Desde entonces, sin embargo, no se han retomado estas cuestiones y es por eso que este encuentro busca recuperar ese espíritu. La cita se celebrará hoy en el palacio Europa y a ella están convocadas alrededor de 1.500 personas. Todas a título particular, si bien pueden formar parte de un colectivo más amplio. Así, se ha invitado a integrantes de los partidos, a los directores y técnicos de los departamentos municipales, a los miembros del Consejo Social y de los diferentes consejos territoriales y sectoriales, a colegios, empresas de autobuses o de reparto de mercancías, taxistas...
«La gente tiene libertad para participar a título individual, si bien como integrantes de un colectivo tienen una sensibilidad determinada», explica Roberto González, técnico del Centro de Estudios Ambientales (CEA), que propulsa el encuentro en el que se hará un balance de estos seis años y se definirán las áreas temáticas principales de actuación que se abordarán en próximas citas.
Entre ellas, la más destacada sería el creciente debate en torno a la convivencia entre la bicicleta y los peatones. «Pensando en que quizá haya que reformar la ordenanza o crear una específica, porque hay alarma social debido a un proceso en el que se ha potenciado la bici como alternativa de movilidad, pero al ser tan rápido e incorporarse tantos nuevos ciclistas hay fricciones con otro modelo de transporte como son los desplazamientos a pie y uno no puede comprometer a otro», indica González.
Sobre la mesa, entre otras cuestiones, también se podrán tratar aspectos como la movilidad a los centros de trabajo, el acceso motorizado de los residentes a las áreas peatonales, la organización del reparto de mercancías o la ampliación del transporte público a los nuevos barrios. «Todo ello supone un cambio cultural y de inercia en cuanto a los comportamientos y es importante discutirlo, aunque también se pueden proponer otras cuestiones», resalta González. Por ahora, se trata de ir definiendo escenarios cuya ejecución y aplicación práctica correrán a cargo de los técnicos y políticos.

Portugal incumple la directiva sobre el desarrollo del ferrocarril

El TUE ve ilegal el control político de Portugal sobre la empresa pública que opera la red ferroviaria

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que Portugal incumple la directiva comunitaria sobre el desarrollo del ferrocarril porque el Gobierno de Lisboa exige dar su visto bueno previo a toda adquisición o enajenación de participaciones en el capital de sociedades por parte de la empresa pública que opera la red nacional de ferrocarriles del país, Comboios de Portugal EPE (CP), sometiendo así a la empresa a un control externo de naturaleza política no compatible con la normativa comunitaria.
   La legislación europea exige a los Estados miembros garantizar la independencia de gestión de las empresas ferroviarias, que deben disponer de patrimonio, presupuesto y contabilidad separadas de las de los Gobiernos y aunque el derecho comunitario no impone la privatización de los ferrocarriles si exige un estatuto independiente de las empresas ferroviarias y su libertad de gestionar sus propias actividades.
   Las empresas de transporte ferroviario deben poder adoptar sin la interferencia del Estado decisiones relativas a su personal, activos y compras propias aunque la normativa europea reconoce que deben adoptarse en el marco de las directrices políticas generales que establezca el Estado.
   En su sentencia de este jueves, el TUE da la razón a la Comisión Europea, que interpuso un recurso contra Portugal por considerar que no respetaba la normativa comunitaria, al considerar que el Gobierno portugués ha ido más allá de sus competencia para fijar las orientaciones estratégicas generales al someter a su autorización previa toda decisión individual de adquisición o enajenación de participación en el capital de sociedades por parte de CP incumpliendo sus obligaciones derivadas de la normativa comunitaria.
   La justicia europea considera que la legislación portuguesa permite un control al Estado que no se corresponde con los procedimientos de que disponen los accionistas de una sociedad anónima de modo que CP no puede considerarse en su opinión ni independiente ni autónomo respecto del Estado.
   El TUE concluye que el Gobierno portugués se reserva un papel determinante en los procedimientos internos de decisión de las empresas ferroviarias incompatible con la libertad de estas de adoptar decisiones sobre los activos que gestionan.
   Además, el tribunal europeo considera que Portugal también ha incumplido sus obligaciones en el marco de la normativa comunitaria que exige a los Estados miembros que las empresas ferroviarias públicas dispongan de una estructura financiera saneada para lo que deben definir las condiciones apropiadas para garantizar dicho equilibrio.
   El Ejecutivo comunitario argumentó por su parte en este caso que los ingresos de los cánones aplicados para utilizar la red, la financiación estatal y los excedentes de otras actividades no comerciales no son suficientes para equilibrar las cuentas del administrador de las infraestructuras, la empresa pública Rede Ferroviária Nacional (REFER).
   El TUE admite que en su sentencia de este jueves no ha tenido en cuenta el hecho de que el Gobierno portugués prevé eliminar el requisito de autorización previa en el marco de una proposición de ley no adoptada aún y su intención de aprobar medidas legislativas y contractuales destinadas a reforzar la independencia de gestión de las empresas ferroviarias respecto al Estado, así como para modificar el régimen de tarificación de las infraestructuras ferroviarias.

Obras de ejecución del Metro de Granada

El metro corta el tráfico en parte de la calle Alhamar

Desde hoy hasta el día 12 las vías alternativas serán por las calles Marqués de Mondéjar y Agustina de Aragón

05.11.12 -R. I. | GRANADA
Las obras de ejecución del Metropolitano de Granada cortarán al tráfico desde la mañana de hoy y hasta el próximo 12 de noviembre, el tramo de la calle Alhamar comprendido entre la calle Manuel de Falla y la confluencia con el Camino de Ronda. La causa es la integración de Alhamar con la urbanización de la Redonda, por lo que los trabajos se desarrollarán durante una semana, período en el que se ejecutarán los nuevos acerados y capa de rodadura en el entorno. Los responsables de la obra darán prioridad a la finalización de los trabajos en superficie para minimizar el impacto de las obras en el tráfico y el tejido comercial de la zona.
Los vehículos que intenten acceder al Camino de Ronda desde esta vía que conecta con el centro histórico de la capital granadina deberán girar a la izquierda en la calle Joaquín Blume, que durante la ejecución de los trabajos de reurbanización invertirá su sentido de la circulación hacia la calle Agustina de Aragón. A continuación, deberán seguir por la calle Veracruz y girar a la derecha para encontrar de nuevo la calle Agustina de Aragón, desde donde se podrá acceder ya al Camino de Ronda.
Por otro lado -debido también a las tareas de demolición de bordillos y acondicionamiento del firme que comienzan este lunes- se impedirá el giro a la derecha desde el Camino de Ronda hacia la calle Marqués de la Ensenada que, hasta la fecha, había discurrido en dirección hacia la calle Arabial. La circulación desde la calle Alhamar, en dirección hacia el barrio Zaidín-Vergeles, se canalizará por la calle Joaquín Blume. A continuación los vehículos deberán girar a la derecha, en la calle Marqués de Mondéjar, para continuar hasta Camino de Ronda. Para acometer dicha alternativa de tráfico se invertirá el sentido de circulación en Marqués de Mondéjar.

Nuevas movilizaciones en FGV

Lunes de huelga en el metro de Valencia

FGV ofrece unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento

05.11.12 -Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento, tanto en Metrovalencia como en el TRAM de Alicante, durante la jornada de huelga convocada para este lunes por los sindicatos en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la empresa pública.
La Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros en horas punta, entre las 6.00 y las 9.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas en Valencia y, en Alicante , de 7.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que se reducirán al 40 por ciento en el resto de la jornada.
Para el personal perteneciente a los servicios de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres, establece unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.
Según informa la Generalitat, las movilizaciones en toda su red se llevarán a cabo durante todo el día y, posteriormente, los días 8, 12 y 16 de este mes se producirán paros parciales.
las huelgas sido convocadas por todos los sindicatos con representación en FGV por "el mantenimiento de la plantilla" y por "la ruptura de la negociación colectiva por parte de la dirección de la empresa".
Por su parte, los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos, han indicado las mismas fuentes.
Todos aquellos usuarios que deseen ampliar la información de horarios y frecuencias pueden consultar las páginas web www.metrovalencia.com y www.fgvalicante.com o llamar a los números de atención al cliente 900461046 para Valencia y 900720472 para Alicante .

El temporal obligaró a cortar tráfico ferroviario en Linares-Baeza.

Cortan el tren y la Autovía del Sur en los dos sentidos en Bailén

Jaén también sufrió ayer los rigores del temporal y las lluvias obligaron a cortar la Autovía del Sur, la A-4, en abmos sentidos a la altura de Bailén, donde se estableció un desvío alternativo. Igualmente, el tráfico ferroviario quedó cortado en la estación de Linares--Baeza.
Según recoge Europa Press de fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-4 quedó cortada desde los kilómetros 280 al 291, dentro del término municipal de Bailén.
Asimismo, fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía indicaron que habían recibido alertas por problemas de acumulación de agua en el kilómetro 319 de la citada autovía. Al respecto, el 112 recibió a lo largo de la jornada de ayer más de 150 incidencias en la zona noroeste de Jaén, en concreto en las zonas de Morena y Condado.
Capítulo aparte, la lluvia y el viento también obligaron a cortar durante momentos del día el tráfico ferroviario en distintas estaciones de la provincia de Jaén, como la de Linares--Baeza, Jabalquinto y Las Madrigueras, informó Europa Press .

Descarrila un tren turístico

Tres muertos en Brasil al descarrilar un tren

Un alud tapó las vías y provocó el accidente de la formación que iba a una ciudad turística. Sufren horas antes de ser atendidos.

Al menos tres personas murieron, una de ellas embarazada y otras 40 resultaron heridas al descarrilar un tren turístico cerca de la estación invernal de Campos de Jordao, en el estado brasileño de Sao Paulo, según informaron ayer las autoridades. El accidente se produjo el sábado a la noche entre las ciudades de Pindamonhangaba y Campos do Jordao, en la región serrana del Vale do Paraiba, cuando un alud bloqueó la vía y provocó el descarrilamiento, informó el Cuerpo de Bomberos del vecino municipio de Santo Antonio.
Diez adultos y dos menores fueron llevados a un hospital de Campos de Jordao, pero cinco de ellos en estado grave, tuvieron que ser trasladados a Tabuaté, mientras que los heridos leves permanecieron varias horas en el lugar debido al difícil acceso a esa región montañosa.
En el lugar del accidente murieron dos personas, mientras que la tercera, una mujer embarazada, falleció en el hospital de Taubaté.
Campos de Jordao, a 167 kilómetros de Sao Paulo, es un municipio con una arquitectura similar a las de las ciudades de los Alpes suizos y en vacaciones o días festivos, como los de este fin de semana, atrae por su paisaje y clima frío a un importante número de turistas de todo el país.

04 noviembre 2012

Proyecto para modernizar la línea polaca de Czempin-Poznan

FCC logra un nuevo contrato ferroviario en Polonia por 161,3 millones

lainformacion.com 04/11/12 
Madrid, 4 nov.- El consorcio liderado por FCC Construcción, y en el que participan también las empresas Azvi y Decoma, ha resultado adjudicatario del proyecto para modernizar la línea de ferrocarril polaca E59 -en la sección Czempin-Poznan-, por un importe de 161,3 millones de euros.
Según datos confirmados por el grupo, el contrato, que ha sido adjudicado por la Dirección Nacional de Ferrocarriles Polacos (PKP), será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dado el carácter estratégico que representa para el desarrollo socioeconómico del país y su contribución a la red transeuropea de transporte en Polonia.
La obra, que se espera esté finalizada en un plazo de 27 meses, comprende, entre otros trabajos, la renovación de las estructuras de un tramo de 32,32 kilómetros de doble vía electrificada, así como la remodelación de 3 estaciones y de 4 apeaderos.
El proyecto comprende además la remodelación de 3 puentes y la ejecución de 2 pasos superiores y uno inferior. También abarca la construcción de 8 nuevos pasos inferiores entre andenes, un falso túnel doble y el acondicionamiento de 2 puentes mediante el refuerzo de la cimentación, el sellado de las grietas, la limpieza de las superficies y la sustitución de barandillas.
La remodelación de la infraestructura se completa con la renovación de las instalaciones de energía e iluminación, la sustituciones de la catenaria, la reposición de caminos y servicios afectados de gas y agua y la remodelación de 14 andenes.
Dado que el ferrocarril atraviesa el área de especial protección de Ostoja Rogalinska y la zona de importancia comunitaria de Rogalinska Dolina, están previstas una serie de actuaciones de integración ambiental, como la instalación de 71.473 metros cuadrados de pantallas acústicas.
Una vez que concluyan los trabajos, la remodelación del ferrocarril polaco permitirá incrementar la capacidad de la línea y disponer de una alternativa ferroviaria fiable en la unión entre el Mar Báltico y la República Checa.
Este nuevo contrato es el quinto que consigue directamente FCC, presente en el mercado polaco desde hace varios años y que cuenta con una sucursal en Varsovia.
En el país, la compañía trabaja en el "By-Pass" de Suzczuczyn de la carretera S61, en la construcción del tranvía de la ciudad de Olsztyn y en la renovación de un tramo de la carretera regional 503.
Además, a través de su filial austriaca Alpine, ha llevado a cabo la construcción del Estadio Nacional de Varsovia, el Baltic Gdansk Arena, la modernización del estadio de Cracovia y el estadio de Poznan, con motivo de la Eurocopa de fútbol 2012.
En el ámbito ferroviario, el grupo tiene proyectos por valor de 4.000 millones, entre ellos, la construcción de dos líneas en Argelia, tres contratos en Rumanía, un nuevo tramo de ferrocarril y de carretera al norte de Oslo (Noruega) o la construcción de un tramo del Crossrail londinense.
(Agencia EFE)

Iniciativa de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril


El tren recupera las vías

Casi cuatro décadas después, la línea férrea que unía Córdoba y Almorchón vuelve a transportar viajeros, gracias a la iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril

 

E. Mauriz | Actualizado 04.11.2012Hay niños del Valle del Guadiato que por primera vez vieron ayer pasar un tren de pasajeros por sus municipios. Sus abuelos sí que conocieron aquella línea férrea que unía Badajoz con Córdoba, que desapareció hace ahora casi cuatro décadas, y en la que iban viajeros en lugar de transportar carbón. Empeñados en rescatar parte de aquel trayecto, la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril recuperó ayer parte de esta línea, una cita que congregó a más de 300 personas procedentes de la provincia de Badajoz, de la comarca del Valle del Guadiato y también de ciudades como Barcelona, Alicante, Bilbao, Madrid e, incluso, desde Oporto. Todas ellas, nostálgicos de aquellos trenes que tardaban horas y horas en llegar a su destino final y que hacía paradas cada poco tiempo para agrado de sus municipios y de sus vecinos.

Así las cosas, el tren partió a las 10:00 desde la estación de Almorchón; en concreto, el modelo 592.200, según explicó el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero, quien destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa ante el elevado número de solicitudes que han recibido para poder participar en esta singular excursión. "Soy de la zona y mi padre trabajó en la línea durante 32 años", rememoró, y añadió que el viaje de ayer "es uno de los recuerdos que tengo de mi más tierna infancia". La última vez que un tren de pasajeros discurrió por esta línea férrea fue en 1974. Según Caballero, "deberíamos haber luchado más para que no se hubiera cerrado".

El presidente de la asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril también aludió al modelo de tren elegido para rememorar este singular viaje, "el más añejo de todos". Eso sí, dejó claro que ante la avalancha de peticiones para asistir al viaje "queríamos haber puesto la máquina 598, que tiene megafonía para poder ir explicando el trayecto, pero como no tenía mucha capacidad lo tuvimos que desechar". A pesar de este leve contratiempo, Caballero avanzó que si vuelven a repetir la experiencia "la idea es utilizar un tren en el que todos los pasajeros puedan ir sentados".

Este colectivo realizada un programa de actos para todo el año y para 2012 incluyó este viaje. "No teníamos más remedio que incluir esta línea en la programación de actividades de este año y las peticiones han desbordado las expectativas", subrayó y destacó que "hemos tenido que cambiar de ferrocarril tres veces hasta encontrar este". Es más, continuó, "si hubiésemos tenido dos trenes, los hubiésemos llenado también".

La primera parada que hizo el convoy fue en el puente sobre el río Zújar, un momento que aprovecharon los viajeros para bajar y hacer cientos de fotografías. No en vano, la ocasión era casi histórica. Tras esta parada y ya en la provincia de Córdoba, el tren se detuvo en la localidad de Valsequillo, hasta la que acudió un nutrido grupo de vecinos y numeroso pequeños para comprobar su llegada. No en vano, el recuerdo más reciente que pueden tener es el de los trenes que transportaban carbón. La de Peñarroya-Pueblonuevo fue la siguiente estación en la que hizo su entrada el ferrocarril, a la que acudieron más de centenar de personas, que no quisieron desaprovechar la ocasión para subirse al tren, a pesar de la intensa lluvia que cayó en ese momento. Es más, la máquina estuvo parada durante algo mas de un hora debido al interés suscitado.

Tras Peñarroya-Pueblonuevo, los que pudieron disfrutar de la visita de este tren de viajeros fueron los vecinos de la localidad de Espiel. Allí, la asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ofreció una comida a los asistentes, tras la que retomaron el camino hasta llegar a la última parada: la estación de la Alhondiguilla. Y luego, el camino a la inversa. En total y, según los cálculos del colectivo, el tren estuvo sobre la ya extinta línea férrea algo más de seis horas y media y recorrió más de 200 kilómetros.

Esta centenaria línea férrea, una de las más genuinas del ferrocarril en España, contribuyó de manera muy importante al desarrollo industrial de la comarca del Valle del Guadiato, ya que facilitó la explotación de las minas de carbón y dio lugar a la creación del famoso Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Tras el éxito de la jornada, el presidente de la asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril hizo referencia al proyecto del tren turístico del Guadiato. Reconoció que aunque por el momento la idea se ha desechado "vamos a seguir trabajando en él porque los trenes turísticos son proyectos de gran interés".