La Junta inicia las pruebas de circulación del metro en diciembre tras electrificar la catenaria la semana próxima
Cortés asegura que "antes de final de año" estarán pagadas las expropiaciones por las obras del metro
EUROPA PRESS. 15.11.2012
La Consejería de Fomento y Vivienda dotará la próxima semana de
energía eléctrica la catenaria instalada en el tramo de cuatro
kilómetros entre Albolote y Maracena del metro de Granada, hasta
alcanzar los talleres y cocheras en la capital, según ha anunciado en el
Parlamento la titular del departamento, Elena Cortés, quien ha
destacado que la electrificación de ese trayecto permitirá comenzar las
pruebas de los trenes en diciembre, colocando el proyecto "en la recta
final".
La titular de Fomento y Vivienda ha reiterado en una interpelación
parlamentaria que la puesta en marcha del metro ligero de Granada se
producirá en el primer semestre de 2014.
La electrificación de la
catenaria lleva asociado un protocolo de seguridad e información
pública que se ha coordinado con los ayuntamientos por los que discurre
este tramo, que comprende las paradas de Albolote, Juncaril, Vicuña,
Anfiteatro y Maracena, hasta llegar al complejo de talleres y cocheras,
donde se han finalizado los trabajos de instalación de la catenaria.
La colocación de la línea aérea de catenaria forma parte del contrato
de electrificación del Metro de Granada, que incluye también el
equipamiento de tres estaciones subterráneas y 23 paradas en superficie,
así como el suministro de energía de Talleres y Cocheras para el
mantenimiento de los trenes. Complementariamente a estos trabajos,
también se han desarrollado los relativos a la obra de la subestación de
acometida y tracción situada junto al Polígono Juncaril (Maracena), que
dará suministro energético a la explotación del metro.
Las
pruebas de circulación de los trenes comenzarán con la primera unidad,
ubicada ya en los talleres y cocheras, y continuarán en los próximos
meses de manera periódica con el resto de unidades, según vayan llegando
a las cocheras. Las circulaciones se desarrollarán de forma controlada y
no afectarán al tráfico rodado, ya que el tramo de pruebas se sitúa en
un entorno prácticamente interurbano entre los municipios de Albolote y
Maracena.
Una vez comiencen las pruebas de los trenes, se pedirá
la colaboración de los ciudadanos. Los conductores y los peatones
deberán respetar, de forma escrupulosa, las señales viales, no estando
permitido invadir la plataforma tranviaria, salvo en los pasos
habilitados.
La catenaria
Los
trenes del metro reciben la energía eléctrica mediante un pantógrafo,
situado en la parte superior de los mismos, que se desliza sin perder
contacto con la línea aérea de catenaria. Tanto en el diseño como en la
instalación de la catenaria, que consiste en un único hilo de contacto
que se sitúa a una altura mínima de 5,75 metros sobre el nivel de la
vía, se ha tenido en cuenta el impacto visual y la ocupación del espacio
urbano. De hecho, se han reducido al máximo el número de postes
necesarios para el tendido eléctrico y se ha previsto también la
integración visual del tendido con el resto de la obra civil de la
plataforma.
Además, los postes se aprovechan también como
soportes de otros sistemas, como son las luminarias del alumbrado
público urbano, las cámaras de videovigilancia, las antenas 'wifi', la
señalización ferroviaria, el mobiliario urbano y otros elementos de
información o señalización vial.
Para protección de las
personas, la catenaria garantiza un doble aislamiento eléctrico entre
los conductores en tensión y las estructuras metálicas accesibles. Esto
se consigue mediante un cable sintético, extremadamente resistente y
buen aislante eléctrico.
Por otro lado, los trenes de metro de
Granada (metro ligero modelo Urbos 3 de CAF Santana) dispondrán de un
sistema de acumulación de energía que les permitirá la circulación de la
unidad sin necesidad de disponer de catenaria durante ciertos tramos
urbanos. Además, este sistema permitirá aprovechar toda la energía de
frenado del propio vehículo, acumulando la misma para su posterior
utilización. De igual modo, posibilita prescindir de postes y tendido de
catenaria en los tramos más sensibles desde el punto de vista
paisajístico y urbano.
Pago de expropiaciones
Por otro lado, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha
anunciado que "antes de final de año" estarán pagadas las cantidades
correspondientes a las expropiaciones derivadas de las obras del metro
de Granada.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada
por la diputada del PP Ana Vanessa García, Cortés ha asegurado que la
Consejería "viene trabajando en resolver las expropiaciones del metro",
de forma que "se han mantenido reuniones con las familias afectadas para
buscar soluciones, la última el pasado 6 de noviembre".
"Desde
el primer dia que llegué a la Consejería busque la colaboración de los
afectados y las entidades financieras, hemos trabajado desde el rigor y
la seriedad para buscar soluciones para los afectados".
De esta
manera, ha anunciado que "antes de final de año estará resuelto el pago y
estarán las cantidades pagadas". La consejera ha criticado que el
Gobierno central "excluyó el pago de las expropiaciones del plan
extraordinario de financiación de las comunidades autónomas", y critica
que el PP "no ha mostrado interés en las familias ni ha planteado
ninguna solución efectiva".
Por su parte, la diputada del PP Ana
Vanessa Garcia ha lamentado que la Junta "le debe a estas personas algo
más de nueve millones de euros, y han pasado seis años y no se les ha
pagado nada".
Ha recordado las concentraciones llevadas a cabo
ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada y critica que
Cortés "lleva cuatro meses mirando para otro lado", tras lo que lamenta
que "los propietarios han tenido que seguir pagando impuestos sobre esos
terreno e incluso tuvieron que afrontar el pago de multas por los
escombros que producen las obras del metro".
La diputada del PP lamenta que "muchas personas han perdido su trabajo y una de las tres empresas ha cerrado".