17 noviembre 2012

La presidenta de Costa Rica busca de apoyo para la construcción de un tren interurbano

Chinchilla viaja a España para apoyo a tren y Cumbre Iberoamericana

EFE San José 13/11/2012 La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó hoy a España en busca de apoyo para la construcción de un tren interurbano y para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el viernes y sábado en Cádiz.
Chinchilla partió hoy hacia Madrid, con escala en Panamá, para llegar a la capital española el miércoles e iniciar sus actividades oficiales el jueves con su participación en el Foro de la Nueva Economía.
El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, declaró en una conferencia de prensa que en el foro la mandataria "hará una presentación a empresarios en relación con las posibilidades de inversión" que ofrece Costa Rica.
Ese mismo día, Chinchilla firmará, como testigo de honor, un memorándum de entendimiento entre España y Costa Rica para los estudios técnicos y posible construcción de un tren interurbano en San José.
Este memorándum lo firmarán la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el embajador de Costa Rica en España, Ekhart Peters, según la agenda divulgada por la Presidencia costarricense.
"El convenio se inicia con un estudio de factibilidad para determinar cómo y cuándo España podrá apoyar a Costa Rica en la construcción del tren", comentó Chacón.
El viernes Chinchilla se trasladará a Cádiz para acudir a la Cumbre Iberoamericana, y el sábado participará junto a otros presidentes Centroamericanos en un desayuno con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Luego, la presidenta costarricense participará en las sesiones de la Cumbre Iberoamericana.

16 noviembre 2012

Eusko Tren quiere viajar a Uruguay

Eusko Tren, interesada en asociarse con la empresa uruguaya de ferrocarriles

Noticias EFE
Eusko Tren ha mostrado su interés en lograr un acuerdo de asociación con la empresa estatal uruguaya de ferrocarriles (AFE) y ha presentado un plan de inversión al Gobierno del presidente José Mújica, han confirmado hoy fuentes oficiales.
La posibilidad de avanzar en un convenio iba a ser analizada durante la visita oficial que tenía pesando realizar la próxima semana Mújica a España y que incluida estancias en Bilbao y San Sebastián, pero que hoy fue suspendida por problemas de salud del mandatario.
Eusko Tren "ha manifestado su interés de asociarse con AFE" y sus autoridades "ya han tenido encuentros con varios funcionarios uruguayos", ha destacado a Efe el presidente de la Administración de Ferrocarriles de Estado, Jorge Setelich.
La propuesta presentada por la empresa vasca es para una "asociación estratégica" e incluye una "primera inversión importante para infraestructura", ha agregado, aunque no ha dado detalles sobre montos.
Directivos de la empresa vasca han analizado toda la situación de AFE, "conocen su realidad" e incluso "han tenido contacto con el sindicato de trabajadores".
El plan presentado "es bastante amplio e incluye detalles de la asociación, capacitación y otros pero está condicionado a una contrapartida del Gobierno", ha agregado.
Eusko Tren aspira a compartir ganancias con el Estado uruguayo en caso de que el negocio sea rentable, pero también repartir las pérdidas sin "los resultados no son los esperados" y esa posibilidad, aparentemente, no seduce a algunos funcionarios de la administración de Mújica.
AFE "no puede generar alianza estratégica por sí sola", ha agregado su presidente, tras reconocer que se necesitan "inversiones importantes" y "con visión a largo plazo" para que el ferrocarril uruguayo vuelva a ser "económicamente rentable".
Actualmente el servicio se limita básicamente a cargas y con pocas frecuencias debido a las malas condiciones de las vías.
Setelich ha destacado, sin embargo, la "inmensa potencialidad" que tiene el servicio de ferrocarril en Uruguay, especialmente para el transporte de madera, cemento, granos y contenedores, entre otros.
En la actualidad AFE "no puede cubrir con toda la demanda que recibe" y se está analizando realizar una inversión de entre 9 y 15 millones de dólares para adquirir vagones capaces de transportar cargas de mayor volumen.
Ha dicho que desde el exterior "se ve con mayor claridad" las posibilidades que ofrece Uruguay para inversiones en transporte de cargas debido a los "importantes negocios" que se están concretando en los sectores de la madera, minerales y agricultura, entre otros.
Además de la propuesta de Eusko Tren, empresas de China, Corea y Brasil también se han interesado por impulsar algún tipo de acuerdo con AFE o directamente invertir en el servicio del ferrocarril.

Pruebas de circulación en el metro de Granada

La Junta inicia las pruebas de circulación del metro en diciembre tras electrificar la catenaria la semana próxima

Cortés asegura que "antes de final de año" estarán pagadas las expropiaciones por las obras del metro

 EUROPA PRESS. 15.11.2012 La Consejería de Fomento y Vivienda dotará la próxima semana de energía eléctrica la catenaria instalada en el tramo de cuatro kilómetros entre Albolote y Maracena del metro de Granada, hasta alcanzar los talleres y cocheras en la capital, según ha anunciado en el Parlamento la titular del departamento, Elena Cortés, quien ha destacado que la electrificación de ese trayecto permitirá comenzar las pruebas de los trenes en diciembre, colocando el proyecto "en la recta final".
La titular de Fomento y Vivienda ha reiterado en una interpelación parlamentaria que la puesta en marcha del metro ligero de Granada se producirá en el primer semestre de 2014.
La electrificación de la catenaria lleva asociado un protocolo de seguridad e información pública que se ha coordinado con los ayuntamientos por los que discurre este tramo, que comprende las paradas de Albolote, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Maracena, hasta llegar al complejo de talleres y cocheras, donde se han finalizado los trabajos de instalación de la catenaria.
La colocación de la línea aérea de catenaria forma parte del contrato de electrificación del Metro de Granada, que incluye también el equipamiento de tres estaciones subterráneas y 23 paradas en superficie, así como el suministro de energía de Talleres y Cocheras para el mantenimiento de los trenes. Complementariamente a estos trabajos, también se han desarrollado los relativos a la obra de la subestación de acometida y tracción situada junto al Polígono Juncaril (Maracena), que dará suministro energético a la explotación del metro.
Las pruebas de circulación de los trenes comenzarán con la primera unidad, ubicada ya en los talleres y cocheras, y continuarán en los próximos meses de manera periódica con el resto de unidades, según vayan llegando a las cocheras. Las circulaciones se desarrollarán de forma controlada y no afectarán al tráfico rodado, ya que el tramo de pruebas se sitúa en un entorno prácticamente interurbano entre los municipios de Albolote y Maracena.
Una vez comiencen las pruebas de los trenes, se pedirá la colaboración de los ciudadanos. Los conductores y los peatones deberán respetar, de forma escrupulosa, las señales viales, no estando permitido invadir la plataforma tranviaria, salvo en los pasos habilitados.

La catenaria
Los trenes del metro reciben la energía eléctrica mediante un pantógrafo, situado en la parte superior de los mismos, que se desliza sin perder contacto con la línea aérea de catenaria. Tanto en el diseño como en la instalación de la catenaria, que consiste en un único hilo de contacto que se sitúa a una altura mínima de 5,75 metros sobre el nivel de la vía, se ha tenido en cuenta el impacto visual y la ocupación del espacio urbano. De hecho, se han reducido al máximo el número de postes necesarios para el tendido eléctrico y se ha previsto también la integración visual del tendido con el resto de la obra civil de la plataforma.
Además, los postes se aprovechan también como soportes de otros sistemas, como son las luminarias del alumbrado público urbano, las cámaras de videovigilancia, las antenas 'wifi', la señalización ferroviaria, el mobiliario urbano y otros elementos de información o señalización vial.
Para protección de las personas, la catenaria garantiza un doble aislamiento eléctrico entre los conductores en tensión y las estructuras metálicas accesibles. Esto se consigue mediante un cable sintético, extremadamente resistente y buen aislante eléctrico.
Por otro lado, los trenes de metro de Granada (metro ligero modelo Urbos 3 de CAF Santana) dispondrán de un sistema de acumulación de energía que les permitirá la circulación de la unidad sin necesidad de disponer de catenaria durante ciertos tramos urbanos. Además, este sistema permitirá aprovechar toda la energía de frenado del propio vehículo, acumulando la misma para su posterior utilización. De igual modo, posibilita prescindir de postes y tendido de catenaria en los tramos más sensibles desde el punto de vista paisajístico y urbano.

Pago de expropiaciones
Por otro lado, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que "antes de final de año" estarán pagadas las cantidades correspondientes a las expropiaciones derivadas de las obras del metro de Granada.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Ana Vanessa García, Cortés ha asegurado que la Consejería "viene trabajando en resolver las expropiaciones del metro", de forma que "se han mantenido reuniones con las familias afectadas para buscar soluciones, la última el pasado 6 de noviembre".
"Desde el primer dia que llegué a la Consejería busque la colaboración de los afectados y las entidades financieras, hemos trabajado desde el rigor y la seriedad para buscar soluciones para los afectados".
De esta manera, ha anunciado que "antes de final de año estará resuelto el pago y estarán las cantidades pagadas". La consejera ha criticado que el Gobierno central "excluyó el pago de las expropiaciones del plan extraordinario de financiación de las comunidades autónomas", y critica que el PP "no ha mostrado interés en las familias ni ha planteado ninguna solución efectiva".
Por su parte, la diputada del PP Ana Vanessa Garcia ha lamentado que la Junta "le debe a estas personas algo más de nueve millones de euros, y han pasado seis años y no se les ha pagado nada".
Ha recordado las concentraciones llevadas a cabo ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada y critica que Cortés "lleva cuatro meses mirando para otro lado", tras lo que lamenta que "los propietarios han tenido que seguir pagando impuestos sobre esos terreno e incluso tuvieron que afrontar el pago de multas por los escombros que producen las obras del metro".
La diputada del PP lamenta que "muchas personas han perdido su trabajo y una de las tres empresas ha cerrado".

Tren de alta velocidad en Laos

Laos empezará a construir un tren de alta velocidad con China en 2013

Laos empezará a construir en 2013 un tren de alta velocidad que enlazará Vientiane, la capital, con China, un proyecto de 420 kilómetros y que costará 7.000 millones de dólares (5.487 millones de euros), informa la prensa local.

 Bangkok, 16 nov.- Laos empezará a construir en 2013 un tren de alta velocidad que enlazará Vientiane, la capital, con China, un proyecto de 420 kilómetros y que costará 7.000 millones de dólares (5.487 millones de euros), informa hoy la prensa local.
Está previsto que las obras encargadas a una empresa china concluyan en 2018 y que el trayecto atraviese las provincias de Luang Prabang, Oudomxay y Luang Namtha antes de desembocar en el lado chino, según el diario "Vientiane News".
El trazado incluirá 31 estaciones, aunque en un principio se empezará a operar con 20, y precisará la construcción de 154 puentes y 76 túneles.
Los trenes de pasajeros circularán a una velocidad de 160 kilómetros por hora y los de mercancías a 120 kilómetros por hora.
El viceprimer ministro laosiano Somsavat Lengsavad ha defendido este proyecto ante la Asamblea Nacional como "esencial" para que Laos se integre con el resto de la región y para atraer la inversión extranjera y el turismo.
Los gastos que conllevará el mayor proyecto de infraestructuras nunca antes llevado a cabo en Laos se financiarán con empréstitos del Export-Import Bank of China.
La compañía malasia Giant Consolidated construirá para el Gobierno de Laos 220 kilómetros de ferrocarril entre Savannakhet (oeste) y Lao Bao (este) con una inversión de 5.000 millones de dólares (3.920 millones de euros).
(Agencia EFE)

Simulacro de emergencia en la terminal de León

Simulacro de emergencia en la terminal de contenedores de León para la mejora de la seguridad

LEÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado un simulacro técnico de emergencia en la terminal de contenedores de León en el marco del Plan de Acción 2012 de Protección Civil diseñado por la empresa para la mejora de la seguridad en sus instalaciones y servicios.
   Según ha explicado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los objetivos del simulacro han sido comprobar la capacidad de respuesta ante una emergencia de los equipos internos de Adif, su coordinación con los medios de ayuda externa y la operatividad del Plan de Autoprotección de la terminal.
   El simulacro ha comenzado a las 11.00 horas y ha tenido una duración de 20 minutos. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior. Según Adif, el ejercicio ha transcurrido de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.
   En concreto, en el supuesto realizado se ha detectado la salida de humo de uno de los contenedores situado en altura en la playa de la terminal, cargado con artículos de papelería y ubicado junto a otro contenedor que almacenaba azufre líquido inflamable.
   Al no poder sofocar el incendio con los medios disponibles en la instalación, los empleados de la terminal han solicitado ayuda externa, al tiempo que retiraban el contenedor cargado de azufre líquido de las proximidades de la zona afectada por el incendio.
   En la simulación, el humo originado afectaba a las vías generales, por lo que, de forma ficticia, se procedía al corte de circulación por dichas vías, como hubiera ocurrido en el caso de una emergencia real. A efectos prácticos, sin embargo, el ejercicio simulado no ha afectado en ningún momento a la circulación ferroviaria.
   En el simulacro han participado, como medios de ayuda externa, Bomberos, Emergencias 112 y Protección Civil del Ayuntamiento de León, y Policía Local.
   Con este simulacro se ha comprobado el tiempo de respuesta ante la incidencia, valorándose la actuación de los responsables ante situaciones de emergencia y la eficacia del protocolo de comunicaciones, a la vez que se ha constatado la operatividad de los medios técnicos empleados.
   La última fase del simulacro se ha centrado en la reunión de un comité de arbitraje y la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren el propio plan de emergencias de Adif.

TERMINAL DE CONTENEDORES DE LEÓN
   La terminal logística de León Contenedores está ubicada al sur de la estación de León, junto a la línea convencional Palencia-A Coruña. Se trata de una instalación ferroviaria que posibilita el intercambio modal y la carga y descarga de mercancías, así como la ordenación y estacionamiento de trenes y vagones.
   Además, en su condición de Área de Estacionamiento para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, posibilita las paradas necesarias en las operaciones de transporte, la estancia en el contenedor antes, durante y después del viaje y la estancia temporal intermedia de estas mercancías durante la transferencia entre modos de transporte.

Línea Alta Velocidad Vitoria Bilbao Donostia

Adif completa el viaducto de Marín en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la 'Y' vasca  

Línea Alta Velocidad Vitoria Gasteiz Bilbao Donostia San Sebastián


SAN SEBASTIÁN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Adif ha completado la construcción del viaducto de Marín sobre la GI-3343, en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la línea ferroviaria de alta velocidad 'Y' vasca.
   En un comunicado, Adif ha indicado que el viaducto, que tiene una longitud de 482 metros, se apoyará sobre ocho pilas con alturas entre los 17 y los 60 metros de altura.
   El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se ha realizado mediante el sistema de tablero empujado, creando nueve vanos (espacio entre pilas y estribos) con luces que van de los 30 a los 60 metros.
   En el tramo Eskoriatza-Aramaio, con una longitud de 5,6 kilómetros, casi dos terceras partes (3,6 kilómetros) discurren bajo tierra. El trazado cuenta con los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela, y los viaductos de Uriarte, Zarimutz y de la GI-3343.
   En este momento se trabaja en 12 tramos del ramal Vitoria/Bilbao (encomendado a Adif) de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, es decir, en más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas.
   A ellos hay que sumar los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que están terminados.

Accidente ferroviario en el estado de Texas

Cuatro muertos por el choque de un tren y un desfile de veteranos de guerra en Texas

Efe | 16/11/2012 Al menos cuatro personas han muerto y 17 han resultado heridas después de que un tren arrollara un desfile de carrozas en homenaje a los veteranos de guerra en la ciudad de Midland, ubicada en el norte del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.Al parecer, un tren de Unión Pacific arrolló el desfile de carrozas en un paso a nivel. Según el portavoz municipal, Ryan Stout, dos personas han fallecido en el acto y dos en el Hospital Memorial; y diez heridos están graves, mientras que siete están estables.
El portavoz de Union Pacific, Tom Lange, ha aseverado que el tren hizo sonar la bocina cuando se aproximaba al paso a nivel y que las luces y la barrera funcionaban correctamente en el momento del accidente.
"Ha sido un accidente trágico, por lo que, obviamente, va a haber una investigación interna en profundidad", ha dicho Lange, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CBS.
En la misma línea, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, Peter Knudson, ya ha anunciado la apertura de una investigación externa para determinar las causas del accidente.
Además, el representante empresarial ha indicado que Union Pacific ha ofrecido asistencia a las víctimas y a sus familias, así como a los trabajadores del tren, aunque ninguno de sus miembros ha resultado herido.

15 noviembre 2012

Liberalización del ferrocarril

Renfe y Adif no esperan una "avalancha" de nuevos operadores

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Renfe y Adif consideran que la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren fijada para julio de 2013 no supondrá una "avalancha" de nuevos operadores ferroviarios.
   "No cabe esperar que la liberalización atraiga a un número excesivo de empresas", indicó el director general de Operaciones de Renfe, Francisco Minayo. "No se espera que haya una avalancha", añadió por su parte el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.
   Durante su intervención en una jornada sobre el sector ferroviario, organizada por Unidad Editorial junto con KPMG y Acciona, el directivo de Renfe consideró que se trata de un mercado que admite un "limitado número de competidores".
   En este punto señaló a la "restricción de acceso" al mercado que supone para una empresa dotarse de trenes. "Un tren AVE cuesta unos 30 millones de euros y cuatro años para su fabricación", indicó, si bien recordó que Renfe contará con una filial para alquilar su material rodante excedentario a otras compañías.
   Minayo manifestó asimismo la preferencia de Renfe por que haya más competencia, "dada la mejora de servicio que genera", con la entrada de nuevos agentes "preferentemente de naturaleza privada", pese a reconocer que operadores públicos europeos como la francesa SNFC o la alemana DB pueden entrar en el sector ferroviario español.

SUBIDA DEL CANON.

   De su lado, el presidente de Adif aseguró no poder indicar el aumento de ingresos que generará al operador de las líneas e infraestructuras ferroviarias la entrada de nuevos competidores de Renfe.
   No obstante, Verdeguer avanzó la disposición de la compañía a elevar los cánones que cobra a los operadores por explotación y utilización de estos activos "con el fin de que cada vez cubra un mayor porcentaje del coste de explotación". "En caso contrario no podremos explotar y gestionar la red ferroviaria en condiciones adecuadas", advirtió.