15 noviembre 2012

Liberalización del ferrocarril

Renfe y Adif no esperan una "avalancha" de nuevos operadores

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Renfe y Adif consideran que la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren fijada para julio de 2013 no supondrá una "avalancha" de nuevos operadores ferroviarios.
   "No cabe esperar que la liberalización atraiga a un número excesivo de empresas", indicó el director general de Operaciones de Renfe, Francisco Minayo. "No se espera que haya una avalancha", añadió por su parte el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.
   Durante su intervención en una jornada sobre el sector ferroviario, organizada por Unidad Editorial junto con KPMG y Acciona, el directivo de Renfe consideró que se trata de un mercado que admite un "limitado número de competidores".
   En este punto señaló a la "restricción de acceso" al mercado que supone para una empresa dotarse de trenes. "Un tren AVE cuesta unos 30 millones de euros y cuatro años para su fabricación", indicó, si bien recordó que Renfe contará con una filial para alquilar su material rodante excedentario a otras compañías.
   Minayo manifestó asimismo la preferencia de Renfe por que haya más competencia, "dada la mejora de servicio que genera", con la entrada de nuevos agentes "preferentemente de naturaleza privada", pese a reconocer que operadores públicos europeos como la francesa SNFC o la alemana DB pueden entrar en el sector ferroviario español.

SUBIDA DEL CANON.

   De su lado, el presidente de Adif aseguró no poder indicar el aumento de ingresos que generará al operador de las líneas e infraestructuras ferroviarias la entrada de nuevos competidores de Renfe.
   No obstante, Verdeguer avanzó la disposición de la compañía a elevar los cánones que cobra a los operadores por explotación y utilización de estos activos "con el fin de que cada vez cubra un mayor porcentaje del coste de explotación". "En caso contrario no podremos explotar y gestionar la red ferroviaria en condiciones adecuadas", advirtió.

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