27 noviembre 2012

Metro de Málaga recibe en una semana más de 25.000 currículos para 95 plazas

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 2 de diciembre

Casi el 40% de las solicitudes se refieren a las ofertas de personal administrativo


MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 25.098 currículos ha recibido en sólo una semana Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, para participar en la segunda fase del proceso de selección de personal y optar a alguna de las 95 plazas ofertadas. Los candidatos deben tener como mínimo el título de FP de Grado Superior.

Las plazas que han obtenido una mayor demanda, en función de los currículos recibidos, han sido las de personal administrativo, con un total de 10.032, lo que equivale a casi el 40 por ciento de las solicitudes.

Por el contrario, las que han registrado un menor número de solicitudes han sido las de responsable de mantenimiento y puesto de control, con 621 currículos, y la de jefe comercial, con 686, según han informado a Europa Press desde Metro de Málaga.

El mayor pico de recepción de solicitudes se produjo durante los dos primeros días de la apertura de esta convocatoria --19 y 20 de noviembre--, con 17.083 currículos recibidos, siendo ese lunes la jornada en la que se registró un mayor número de peticiones, con un total de 9.171.

La convocatoria, que se inició el pasado 19 de noviembre y terminará el 2 de diciembre, está enfocada a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de 2013.

Esta segunda convocatoria de empleo incluye 63 puestos de operadores de línea --conducción de trenes y supervisión de estaciones--; 20 para técnico de operaciones --puesto de mando central--; una plaza de jefe comercial; una de técnico de salud laboral, y dos de técnico de oficina.

Asimismo, se incluyen una plaza de técnico de sistemas; dos de personal administrativo y secretariado; una de responsable de mantenimiento de comunicaciones y puesto de control; una de responsable de mantenimiento de instalaciones electromecánicas, así como el puesto de coordinador de la oficina de atención al cliente y dos operadores de atención al cliente.

Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión del proceso de selección de personal la está llevando a cabo la empresa de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Además, las ofertas también están activas en el portal de empleo Infojobs (www.infojobs.net).

Los requisitos para optar a los puestos, así como el nivel de formación exigido, se describen en las ofertas que aparecen en ambos portales de empleo, siendo la Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, la formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transporte público.

Este proceso se desarrolla mediante los cauces habituales de selección de personal. En primer lugar, se procederá a analizar a los candidatos que encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final, de la que saldrán 95 personas escogidas para los mencionados puestos.

La selección de personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, empresa que contratará a los trabajadores para los puestos ofertados.

TERCERA CONVOCATORIA

Cuando concluya esta fase, tan sólo restará por llevar a cabo la última convocatoria --dentro de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013--, que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta primera explotación comercial.

Una vez que haya finalizado la totalidad del proceso de selección de personal para la primera fase del servicio de transportes --hasta El Perchel-María Zambrano--, Metro de Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma directa a través de estas tres convocatorias.

El inicio de la explotación comercial de esta infraestructura de transportes supondrá la generación de una serie de puestos de trabajo indirectos relacionados fundamentalmente con servicios de seguridad, conservación y limpieza, que serán externalizados a empresas que se dediquen de manera exclusiva a estas actividades.

El desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluyen en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano --Andalucía Tech-El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente--.

Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será supervisado técnicamente y aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Pregunta al Gobierno sobre la liberalización del transporte ferroviario

UPyD consulta al Gobierno cómo abaratará los billetes de AVE y si se plantea cerrar alguna línea

El diputado de la formación magenta se hace eco en su consulta, recogida por Europa Press, de las voces del Mandatario de Renfe, Julio Gómez-Pomar, quien ‘recientemente’ ha aseverado que la empresa ‘lanzará una agresiva campaña comercial para abaratar el billete del AVE’ para modificar la actual percepción de que la alta rapidez extrema es un sistema ‘caro’ y transformarlo en medio de transporte ‘de señal’. Según revive Gorriarán, el Mandatario de Renfe avanzó que para abaratar los importes de los billetes se crearán ‘productos más asequibles’ y ‘nuevos sistemas de trenes híbridos’ que mejoren la oferta a media distancia. ‘Esta carga de energía de acciones se encuadra en la liberalización del transporte de aventureros prevista para julio del siguiente año’, añade.
Por todo esto, consulta al Gobierno por las acciones materializas que se van a adoptar y por la ‘cuantía media’ en la que quedarán los tickets de alta rapidez extrema. Al mismo tiempo, consulta por el tráfico de aventureros del AVE durante el año y si ‘considera’ la ocasionalidad de cerrar alguna de las líneas existentes. ‘¿Qué otras acciones está llevando a cabo el Gobierno en el transporte ferroviario de cara a la liberalización?’, concluye la consulta.
Fuente: Terra

Alicante prevé un eje viario de seis carriles

Urbanismo plantea un vial de seis carriles en la zona que quede libre al soterrar las vías del tren

El Ayuntamiento someterá a encuestas ciudadanas la nueva ordenación de los terrenos, que contempla edificios de hasta 17 alturas






S. ESCRIBANO El Ayuntamiento de Alicante prevé que sobre los terrenos que quedarán liberados de tráfico ferroviario con el soterramiento de las vías se construya un eje viario de seis carriles (tres por cada sentido) entre la Vía Parque y la calle Santo Domingo así como la construcción de grandes edificios que alcanzarán un máximo de 17 alturas. Así se desprende del avance el avance del nuevo planeamiento presentado por la sociedad Avant -que agrupa a las entidades local, autonómica y estatal implicadas en la llegada de la alta velocidad- ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y que el Ayuntamiento prevé someter a un proceso de participación pública, a través de encuestas y reuniones con colectivos ciudadanos como paso previo a la redacción definitiva del plan urbanístico. En cuanto al futuro del Puente Rojo, la concejala de Urbanismo aseguró ayer que sigue previsto su desmantelamiento en contraposición a la respuesta que dio el Gobierno a Esquerra Unida el pasado julio asegurando que esta infraestructura se salvaría.
Según la documentación facilitada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, la superficie total de la actuación urbanística será de 469.000 metros cuadrados, de los que 153.000 serán de zona verde (un 33%) y otros 59.000 metros cuadrados se reservarán para la estación intermodal, cuya construcción sigue aplazada sine díe por la falta de fondos. Según se explica en la documentación, la delimitación de la zona de la estación intermodal deberá compatibilizar la construcción de un nuevo edificio y la protección del actual. En cualquier caso, se establece que el proyecto deberá concretarse posteriormente de acuerdo con el convenio al que llegaron el Ministerio de Fomento, a través de Adif, y el Ayuntamiento de destinar 25.000 metros cuadrados a uso comercial, 11.000 de uso hotelero y otros 10.000 para a oficinas.
La edificabilidad total prevista es de 220.000 metros cuadrados, de la que un 83% será para viviendas -lo que representa entre 2.000 y 3.000 dependiendo del tamaño-, un 5% para oficinas y un 12% para uso comercial. La edificabilidad se concentra en el frente sur, entre el parque y los barrios de Benalúa y Alipark, mientras que las dotaciones se ubicarán en el frente norte, junto a la avenida Médico Ricardo Ferré.
Los objetivos de la nueva ordenación urbanística pasan, según la citada documentación, por conectar los barrios separados ahora por las vías, conectar el centro de la ciudad con las Lagunas de Rabasa a través de un eje peatonal, crear un gran parque central y una nueva avenida de acceso al centro de la ciudad.
En cuanto a las conexiones, se contempla la concentración del tráfico en un único eje con seis carriles entre la Vía Parque y la calle Santo Domingo que, según Avant, "permite aumentar la superficie peatonal del parque y vincularlo a los barrios de Florida y Ciudad de Asís". Los cruces transversales que se proponen se encuentran a la altura de la Gran Vía, Santo Domingo, Ausó y Monzó y Tarrasa. Uno de los coordinadores de la Plataforma Renfe, Joaquín López, mostró su oposición a este gran vial al aseverar que "es una autopista y una nueva barrera". Desde el colectivo también cuestionan las alturas, que oscilan entre las 6 y 8 plantas en los bloques, pero que alcanzan las 15 los edificios de los cruces de las avenidas importantes y que alcanzan las 17 en las torres del parque, previstas frente al PAU 1.
Desde la Plataforma trasladarán sus reivindicaciones a urbanismo en una reunión que mantendrán el próximo lunes con la edil Marta García-Romeu. Esta última explicó que la encuesta se pondrá a disposición de los ciudadanos a través de la web de Urbanismo y que, además de las reuniones y debates con colectivos interesados, se pedirán informes a las administraciones con competencias. García-Romeu destaca que el plan urbanístico "unirá con una nueva avenida de acceso y salida y un gran espacio verde los barrios de la zona oeste de la ciudad, que han estado separados desde la llegada del ferrocarril a Alicante". El proceso de participación se desarrollará en diciembre y enero, por lo que será en febrero cuando pueda concretarse el documento definitivo e iniciar el procedimiento de aprobación urbanística.

Modificación de horarios Sevilla Osuna


El horario del tren se adecúa a los horarios del hospital

Renfe cumple con sus compromisos con los alcaldes de la Campiña


R. S. Osuna | 27.11.2012 
Renfe ajustará a partir del 16 de diciembre la hora de salida del primer tren de la mañana Sevilla-Osuna para que la llegada a esta ciudad de la Campiña se realice antes de las 8:00 (7:49). Esta modificación horaria permitirá adaptar el servicio a las necesidades de movilidad de los usuarios, en su mayoría personal del hospital ursaonense y de la Escuela Universitaria.

Renfe atiende así la demanda de los ayuntamientos de la Campiña, con los que mantuvo una reunión el pasado mes de septiembre en la que se abordó esta mejora en el servicio. En dicho encuentro, la compañía se comprometió a dar respuesta lo antes posible a esta necesidad planteada por los municipios de la zona.

Por ello, a partir del día 16 de diciembre, el actual tren Sevilla-Almería de las 7:10, con parada en Osuna a las 8:09, adelantará 20 minutos su hora de salida (6:50) para llegar a Osuna a las 7:49. Las horas de paso por las localidades de Marchena y Pedrera también se adelantarán a las 7:32 y las 8:08, respectivamente.

Este ajuste obliga a modificar levemente el horario de otros dos trenes del corredor. El Almería-Sevilla de las 5:45 pospondrá su salida hasta las 6:20 (paso por Osuna a las 10:52) y el actual Osuna-Sevilla de las 6:35 adelantará su salida a las 6:30 (llegada a Santa Justa a las 7:35). Todos estos cambios entrarán en vigor el 16 de diciembre.

26 noviembre 2012

Reforma del sector ferroviario

El tren que viene

l Las infraestructuras l La reestructuración del sector del ferrocarril
Fomento ultima una gran reforma ferroviaria que culminará en julio de 2013 con la liberalización del sector de viajeros, Feve suprimida y Renfe dividida en cuatro compañías






Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

España se apresta a cambiar de tren. El Ministerio de Fomento pondrá en marcha el mes que viene una reforma del sector ferroviario sin precedentes en la historia reciente del país. Incluye una reestructuración de la oferta de servicios para adaptarla a la demanda real, la integración de Feve en el Adif y en Renfe, y la división de esta última operadora en cuatro compañías estatales, una de ellas de alquiler de material rodante. Todo este proceso concluirá en julio de 2013, con una liberalización del mercado de viajeros de la que, en una primera fase, quedarán exentos los servicios esenciales de cercanías y de media distancia. El objetivo del proyecto ferroviario de Ana Pastor -observado con desconfianza por los sindicatos, que temen y rechazan una privatización encubierta de Renfe- es evitar que el transporte por ferrocarril se siga llevando todos los años 2.500 millones de euros del erario público. Por lo que concierne al usuario, Fomento le augura un descenso en el precio de los billetes, incluidos los de AVE.

DIAGNÓSTICO INICIAL: EXTREMA GRAVEDAD. España no sólo tiene aeropuertos sin aviones, como muy bien saben en Castellón. También hay estaciones sin trenes. Y trenes sin viajeros. Los datos de Fomento son elocuentes. La red ferroviaria estatal cuenta con 52 servicios de media distancia con una ocupación que no llega al 15% y un índice de cobertura del billete de solo el 16%. Por cada cien euros de coste del servicio, el viajero pone 16. No es extraño que el déficit anual de estos servicios alcance los 24,1 millones. Aún más. Entre Renfe y Feve suman 176 estaciones en las que la media diaria no llega ni a un pasajero en servicios de media distancia, mientras que otras 152 paradas no alcanzan los tres usuarios. Renfe fleta convoyes a los que no se suben ni cinco pasajeros de media. En el caso de los trenes-hoteles internacionales, que son el doble de caros que los aviones pese a que el tiempo de viaje es cinco veces mayor, cada viajero genera un coste de 130 euros al Estado.

EL DESPLOME DEL PRINCIPADO. Asturias se baja de los trenes, especialmente de los de Feve. La compañía de vía estrecha afronta desde hace años un auténtico derrumbe de viajeros en la región, hasta el punto de que sólo en el último lustro se dejó 2,5 millones de clientes. Hay casos realmente sangrantes. Bajo la presidencia del socialista leonés Ángel Villalba, la empresa perdió ocho de cada diez viajeros en la línea Oviedo-Pravia y siete de cada diez en las de Gijón a Laviana y a Cudillero. Según datos internos, en el Caudal los trenes no cubren ni un 10% de las plazas disponibles, mientras que la ocupación en el trazado Gijón-Cudillero se queda en el 15%. El corredor Oviedo-San Esteban cuenta con una ocupación media del 17%, Oviedo-Infiesto del 18%, y Gijón-Laviana del 27%. El uso de los trenes de cercanías de Renfe en Asturias también ha bajado, sobremanera a lo largo de 2011, a partir del traslado de la estación de Gijón desde la plaza del Humedal a la calle Sanz Crespo. En concreto, la operadora perdió 600.000 viajeros en la región durante el pasado año.

VIAJEROS AL... AUTOBÚS. El Ejecutivo de Rajoy aprobó el pasado julio un real decreto ley sobre servicios e infraestructuras ferroviarias para «iniciar un proceso de racionalización del sector» que desembocara en su liberalización efectiva, tanto en viajeros como en las mercancías, donde el tren tiene una cuota de mercado del 4% pese a que ya está abierto a las empresas privadas. La primera fase del proceso culminará dentro de unas semanas. Fomento presentará a finales de año un estudio minucioso y detallado sobre la red ferroviaria, en el que determinará las líneas deficitarias, desde el punto de vista económico y social, susceptibles de ser suprimidas o cubiertas por autobús. En principio, el Ministerio pretende sustituir al menos 67 rutas de larga y media distancia. Serían 52 trayectos de media distancia y 15 de larga distancia. Los Alvia del corredor Asturias y Madrid están a salvo del recorte, ya que son los más utilizados y los más rentables de todo el norte de España. Los usuarios entre la región y la capital de España cubren, con el pago de los billetes, el 94,5% de los costes. La ruta fue utilizada en 2011 por 866.549 personas. En cambio, en media distancia, Gijón-León, con dos trenes diarios en cada sentido, un tiempo de viaje que supera las tres horas y una media de veinte pasajeros, está en serio peligro. El año pasado tuvo un índice de cobertura por billetes del 12,3% y el trayecto también lo opera Alsa en la carretera. Por lo que se refiere a las cercanías, no hay una decisión definitiva, pese a que la dirección de Feve planteó en un primer momento la supresión de 89 frecuencias con vistas a su integración en Renfe y en el Adif. Puede darse por hecho que se eliminarán trenes duplicados en ambas operadoras, como los de la línea Oviedo-Gijón.

FEVE, UNA VÍA MUERTA. El 1 de enero de 2013 se hará efectiva la integración de Feve en Renfe y en el Adif. La operadora de vía estrecha está en quiebra técnica tras la polémica gestión de Villalba. Tiene unas pérdidas anuales de 147,8 millones y una deuda acumulada de 530 millones. Fomento asegura que esta operación no tendrá consecuencias en la plantilla. No habrá bajas más allá de una decena de cargos directivos. La previsión es que 1.026 trabajadores pasen a depender de Renfe, fundamentalmente el personal de circulación, y que 797 trabajadores pasen al Adif. Aún no está claro en cuál de las dos entidades ferroviarias se integrarán las 167 personas de la estructura de dirección de Feve, que tiene el 45% de su plantilla en Asturias: unos 860 empleados. La red de vía estrecha suma 1.275 kilómetros, que el próximo 1 de enero pasarán a depender del Adif, mientras que el material rodante será para Renfe. Son 53 locomotoras, diez automotores, 95 unidades de trenes de viajeros y 1.217 vagones. Por cierto, Renfe reconoce ya que en el ejercicio que viene asumirá pérdidas de unos 80 millones correspondientes a los servicios y activos que recibirá de Feve. El «muerto» que le cae encima hará que la empresa tenga que cerrar 2013 con números rojos por valor de alrededor de 172 millones y la obliga a incorporar a sus cuentas una deuda aproximada de 130 millones. Hoy, los ingresos de Feve cubren el 25% de sus gastos Una auténtica ruina.

RENFE. UNA OPERADORA EN CUATRO COMPAÑÍAS. Como paso previo a la liberalización del mercado de viajeros, Renfe se dividirá antes de julio de 2013 en cuatro sociedades estatales. Estarán dedicadas a viajeros; mercancías y logística; fabricación y mantenimiento, y arrendamiento de material rodante. La empresa tiene un excedente de 59 locomotoras eléctricas, 15 locomotoras diésel y 1.507 vagones en su división de mercancías, mientras que en viajeros puede poner a disposición de las firmas privadas que entren en el negocio 26 trenes. Renfe tiene una plantilla de 13.848 empleados. En 2011, con una deuda de 5.200 millones, perdió algo más de 100 millones.

CANON DE USO. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), gestiona 2.910 kilómetros de vías de AVE y 11.035 kilómetros convencionales, a los que habrá que sumar, a partir del 1 de enero de 2013, los 1.275 kilómetros de vía estrecha de Feve. En su caso, el plan de Fomento pretende adaptar los cánones que cobra a las operadoras por el uso de la infraestructura a los costes reales del mantenimiento. En 2011, el Adif tuvo unas pérdidas de 206 millones y sus responsables tienen claro que, a partir de la liberalización, el canon de uso tiene que ser obligatoriamente mayor que el coste de explotación para poder cuadrar las cuentas.

 EL TREN DE LA COMPETENCIA. El último paso del proceso de reforma del sector ferroviario, en julio de 2013, será la liberalización del tráfico de viajeros, en un primer momento sólo para los servicios de larga distancia, incluyendo el AVE. La apertura a operadores privados de las cercanías y de media distancia convencional se realizará en una segunda fase. El Ministerio tiene previsto un período de transición, cuya duración exacta se desconoce, en el que Renfe seguirá prestando en exclusividad este servicio público. Será hasta que el sector cuente con el marco jurídico contractual para su concesión a otros operadores. Ni el Adif ni Renfe esperan una avalancha de nuevas empresas ferroviarias, entre las que sí podría estar Alsa. En principio, podrían despertar más interés líneas de Alta Velocidad como las de Alicante o a la frontera francesa. En todo caso, las inversiones para afianzarse en el sector son muy importantes. Un tren de AVE como los que tiene operativos en la actualidad Renfe cuesta 30 millones y su fabricación ocupa unos cuatro años.

Euroconsult aspira a supervisar el arranque del AVE en California

La ingeniería española figura entre los tres finalistas

Euroconsult aspira a llevarse el contrato de supervisión del diseño y de la construcción del primer tramo de alta velocidad ferroviaria en California. Se trata del estreno del AVE en EE UU, por cuyas obras pujan en un concurso paralelo ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa.  


Javier F. Magariño - Madrid - 22/11/2012 La apuesta de la ingeniería española Euroconsult por Estados Unidos podría fructificar en las próximas semanas con un primer contrato de relumbrón: el control del diseño y de la ejecución del primer tramo del AVE de California, entre Madera y Fresno. La Autoridad para la Alta Velocidad Ferroviaria de California tiene tres ofertas finalistas sobre la mesa, con la citada Euroconsult inmersa en uno de los consorcios, según fuentes conocedoras del proceso.
Los equipos que optan al contrato, según las mismas fuentes, están encabezados por ingenierías de primer nivel mundial: Hills, Arcadis, y Caltrop.
El adjudicatario se encargará de supervisar el diseño de Parsons y la posterior ejecución (contrato PMC por sus siglas en inglés) de los primeros 46 kilómetros de un corredor que tendrá 1.330 kilómetros entre Sacramento y San Diego.
Sólo las obras del tramo Madera-Fresno está valorada entre los 1.200 y 1.800 millones de dólares. Acciona, Ferrovial, ACS y la catalana Comsa deben presentar sus presupuestos para la construcción el 18 de enero, con la vista puesta en una adjudicación fijada para el mes de junio. En su totalidad, el AVE de California es el proyecto del momento en Norteamérica, con un presupuesto de 68.000 millones de dólares e importantes ayudas del Gobierno federal.
América, destino preferente
A la vista del derrumbe de la ingeniería en España, Euroconsult tiene como destinos preferentes Reino Unido, donde colabora con Ferrovial en el proyecto Crossrail, Francia, Alemania, Brasil, México, Colombia, Perú y Oriente Próximo. Ha lanzado las redes en EE UU, donde ha introducido su tecnología de medición de calidad en carreteras, y va a emprender en Panamá su nueva actividad enfocada a la eficiencia energética, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el mayor gabinete de arquitectos del país: Mallol & Mallol. La intención es extender la oferta por Centroamérica.
Euroconsult está acelerando su plan estratégico, por el que un 35% de las ventas debían venir del exterior en 2015, frente al 10% esperado en el presente 2012. En la actualidad, la mitad de la cartera se cosecha ya fuera de España.
En el esfuerzo por salir del país han jugado un papel determinante la entrada de la alemana Tüv Nord en el capital, con el 7% en el año 2010 y vocación de seguir escalando, así como las alianzas con Landcom en Oriente Próximo, TestConsult en Reino Unido o Vetec en Brasil, entre otras.
Con experiencia en la ingeniería y auscultación de infraestructura ferroviaria, control de calidad en la construcción, señalización y conservación de carreteras, y ahora en la eficiencia energética, Euroconsult facturó 39 millones en 2011. Su plantilla es de unos 450 empleados, bajando del millar de asalariados de antes de la crisis.
La compañía ha incorporado tras el verano a su nuevo director general, Rafael Díaz Cruz, procedente de la firma de geotecnia Terratest. Díaz Cruz trabaja ahora con el consejero delegado Leonardo Benatov y con el director de internacional, Sergio Luqui, en el desarrollo exterior de la empresa. Esta también ha fichado a Marisol Fernández, ex directora de la Asociación Española de Domótica, como directora de Desarrollo de Negocio para la nueva división de eficiencia energética.

AVE vs AVE (opinión)

El Rincón de Jose Manuel Molina

Blog personal de Jose Manuel Molina

Ferrocarril, ese medio de transporte que une nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestros ciudadanos. Atrás van quedando aquellos trenes que tardaban horas y horas en recorrer tan sólo la meseta para llegar a Andalucia, Valencia, Murcia… La Alta Velocidad ferroviaria se va abriendo paso a gran velocidad (y nunca mejor dicho) entre los pueblos y ciudades españolas. No en vano, España es, desde que se inaugurara el 14 de Abril de 1992, la primera linea de Alta velocidad en territorio español, entre Madrid y Sevilla, con paradas en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba,  la mayor red de alta velocidad de Europa y segunda del mundo, con una extensión de casi 2.900 kms, sólo superada por China. Veinte años después de aquel histórico viaje, la línea Madrid-Sevilla ha sumado 55 millones de viajeros, mientras que en toda España funcionan ya nueve líneas AVE, que unen 27 ciudades, y por las que viajan casi 23 millones de personas al año, demostrando que ha sido un éxito total.
Lo negativo de todo esto, es que se está tomando el concepto de un servicio público en el que Alta Velocidad y calidad de servicio ha de ser sinónimo de lujo y costes altos. Las nuevas líneas, como la de Madrid-Valencia, con una distancia de vía de 438 kms  y un precio de 81.30 euros, frente a los 240 kms de la Línea AVE con trenes AVANT entre Puertollano y Madrid, que cuesta 31 euros. Doblando el precio en kilómetros, son 62 euros, 20 euros más barato que un tren AVE. ¿Dónde radica entonces la diferencia?
Los trenes AVANT, comúnmente denominados Lanzaderas, son trenes de Alta velocidad bajo gestión de Media Distancia Renfe, que circulan a velocidades de 250 km/hora, que en líneas con tramos como Monforte del Cid-Murcia que no permite más velocidad, harian el mismo servicio que un tren AVE, y en los servicios que tiene muchas paradas, incluso más rapido, ya que su aceleración es superior a trenes como los AVE S-100 de Renfe, sólo llevan 4 vagones y clase turista, sin radio ni TV, pero costando 20 euros menos que un tren AVE en el tramo Puertollano-Madrid (Un AVE en ese tramo cuesta 50 euros).
Los trenes de transporte público estatal deben de priorizar el alcance a ellos de cualquier tipo de persona, independientemente de su renta, y que sea accesible a todos, por lo que debe ser prioritario precios bajos y razonables antes que la amortización, que con altas ocupaciones se terminaria haciendo pronto, frente a un precio alto pero con bajo uso de ciudadanos.
¿no interesaria, poner vagones con menos precio por plaza en los trenes AVE, o directamente trenes AVANT (AVE S-104), que tienen bajo coste por plaza, para que cumplan el objetivo de servicio al ciudadano antes que el objetivo de amortización de las lineas y trenes? ¿ no seria mucho mas utilizado por los ciudadanos antes que un tren que cueste entre Murcia y Madrid más de 80 euros?
La muestra de lo que digo, son el millón y medio de viajeros anuales del servicio AVANT frente a los 9 viajeros diarios del AVE Toledo-Madrid- Albacete, que fué ya suprimido por su bajo uso de viajeros. La diferencia son 30 euros de billete con posibilidad de bonos mensuales frente a 50 euros de billete en la linea AVE.
Estamos invirtiendo mucho dinero público  en construcción y gestión de lineas de Alta Velocidad, y deben de cumplir antes de todo, el que sea utilizado por el mayor número de ciudadanos, ya que se construyen con dinero de todos. Es algo muy grande que se debe aprovechar, dejarse de lujos, de servicios que en la práctica se ofrecen pero el usuario no requiere, que merece mas la pena que se tarde más en amortizar una linea, mientras que los ciudadanos la usen.
La Alta velocidad es cara, pero no excesivamente. La hacen cara que es distinto. Pensemos en Alta velocidad como ferrocarril sostenible, que haga que sea un tren del presente para todos, no un tren que muchos tengan que soñar como futuro. AVE vs AVE.

8000 viasjeros en los Alvia a la Costa del Azahar

Más de 8.000 turistas viajan al norte con el billete combinado de tren y autobús

La diputación habilita autobuses para los visitantes de Madrid que llegan a Vinaròs, Peñíscola y Benicarló en Alvia






LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castelló, junto a los ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló y Peñiscola, ha conseguido que por primera vez lleguen los trenes Alvia desde Madrid hasta las estaciones de tren de Peñiscola-Benicarló y de Vinaròs, durante el 23 de junio hasta el 14 de octubre, registrando un total de 8.481 pasajeros.
Así se anunció en la comisión del Patronato Provincial, donde se ha explicado que esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de dinamizar la actividad turística en el norte de la provincia.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, pactó con Renfe el refuerzo de las conexiones ferroviarias con el norte de la provincia durante la campaña estival y se comprometió a colaborar, tanto la institución provincial como los ayuntamientos, para contratar autobuses que transportaban los pasajeros desde las estaciones de tren hasta los puntos más céntricos de los municipios.
De ahí nació la posibilidad de comprar un billete combinado tren más autobús, que facilitara el traslado de los turistas madrileños al norte de la provincia, para dar respuesta a esta reivindicación histórica por parte de las localidades costeras del norte de Castellón y la propia institución provincial.
El diputado de Turismo, Andrés Martínez, destacó que "teniendo en cuenta que el principal mercado generador de pernoctaciones es Madrid, se ha conseguido que durante cuatro meses la capital esté más cerca de nuestra costa, atrayendo la llegada de más de 8.000 turistas a nuestras playas". Renfe amplió el servicio hasta el 14 de octubre con una frecuencia diaria de ida y vuelta.