27 noviembre 2012

Metro de Málaga recibe en una semana más de 25.000 currículos para 95 plazas

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 2 de diciembre

Casi el 40% de las solicitudes se refieren a las ofertas de personal administrativo


MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 25.098 currículos ha recibido en sólo una semana Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, para participar en la segunda fase del proceso de selección de personal y optar a alguna de las 95 plazas ofertadas. Los candidatos deben tener como mínimo el título de FP de Grado Superior.

Las plazas que han obtenido una mayor demanda, en función de los currículos recibidos, han sido las de personal administrativo, con un total de 10.032, lo que equivale a casi el 40 por ciento de las solicitudes.

Por el contrario, las que han registrado un menor número de solicitudes han sido las de responsable de mantenimiento y puesto de control, con 621 currículos, y la de jefe comercial, con 686, según han informado a Europa Press desde Metro de Málaga.

El mayor pico de recepción de solicitudes se produjo durante los dos primeros días de la apertura de esta convocatoria --19 y 20 de noviembre--, con 17.083 currículos recibidos, siendo ese lunes la jornada en la que se registró un mayor número de peticiones, con un total de 9.171.

La convocatoria, que se inició el pasado 19 de noviembre y terminará el 2 de diciembre, está enfocada a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de 2013.

Esta segunda convocatoria de empleo incluye 63 puestos de operadores de línea --conducción de trenes y supervisión de estaciones--; 20 para técnico de operaciones --puesto de mando central--; una plaza de jefe comercial; una de técnico de salud laboral, y dos de técnico de oficina.

Asimismo, se incluyen una plaza de técnico de sistemas; dos de personal administrativo y secretariado; una de responsable de mantenimiento de comunicaciones y puesto de control; una de responsable de mantenimiento de instalaciones electromecánicas, así como el puesto de coordinador de la oficina de atención al cliente y dos operadores de atención al cliente.

Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión del proceso de selección de personal la está llevando a cabo la empresa de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Además, las ofertas también están activas en el portal de empleo Infojobs (www.infojobs.net).

Los requisitos para optar a los puestos, así como el nivel de formación exigido, se describen en las ofertas que aparecen en ambos portales de empleo, siendo la Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, la formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transporte público.

Este proceso se desarrolla mediante los cauces habituales de selección de personal. En primer lugar, se procederá a analizar a los candidatos que encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final, de la que saldrán 95 personas escogidas para los mencionados puestos.

La selección de personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, empresa que contratará a los trabajadores para los puestos ofertados.

TERCERA CONVOCATORIA

Cuando concluya esta fase, tan sólo restará por llevar a cabo la última convocatoria --dentro de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013--, que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta primera explotación comercial.

Una vez que haya finalizado la totalidad del proceso de selección de personal para la primera fase del servicio de transportes --hasta El Perchel-María Zambrano--, Metro de Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma directa a través de estas tres convocatorias.

El inicio de la explotación comercial de esta infraestructura de transportes supondrá la generación de una serie de puestos de trabajo indirectos relacionados fundamentalmente con servicios de seguridad, conservación y limpieza, que serán externalizados a empresas que se dediquen de manera exclusiva a estas actividades.

El desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluyen en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano --Andalucía Tech-El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente--.

Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será supervisado técnicamente y aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

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