02 diciembre 2012

Preguntas sobre el transporte ferroviario en Andalucía

IU presenta en el Congreso una batería de preguntas sobre el transporte en tren en Andalucía

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El diputado de IU José Luis Centella ha presentado en el Congreso una batería de preguntas sobre el transporte ferroviario en Andalucía en las que cuestiona al Ministerio de Fomento sobre aspectos como la falta de trenes desde Madrid a la región después de las 21,30 horas.
   Se trata de una decena de preguntas a las que ha tenido acceso Europa Press y en las que se pide información sobre si para esa organización de servicios se ha tenido en cuenta a la cantidad de personas que llegando de otros países o de otras comunidades, en obligada escala, se ven nuevamente obligadas a pernoctar en Madrid para proseguir su viaje hasta su lugar de residencia en Andalucía.
   Centella también pregunta si se puede considerar el AVE como un transporte para el público en general, dados los "precios elevados" que tiene, "o por el contrario sólo un transporte para una determinada clase de ciudadanos".
   En la misma línea, quiere conocer los motivos que existen para que la única opción de transporte ferroviario entre Málaga y Madrid sea el AVE o por qué no existe un servicio con otros trenes para este recorrido que sean "más asequibles al bolsillo de los ciudadanos".
   Asimismo, critica que todos los trayectos entre Madrid y Jaén, Madrid y Granada, Madrid y Linares, y Madrid y Almería, y viceversa, sean "escasos, más caros y más lentos", que realizar estos mismos recorridos en un vehículo automóvil propio.
   Por último, pone de manifiesto las diferencias en la relación ferroviaria que mantiene Madrid con Andalucía Oriental respecto de la relación con Andalucía Occidental y quiere que el departamento que dirige Ana Pastor explique si piensa adoptar medidas para "mejorar, reequilibrar, humanizar y europeizar" el servicio de transporte ferroviario directo entre Andalucía y Madrid.

30 noviembre 2012

El BNG contra la desaparición FEVE

El BNG insiste en el rechazo a la privatización de Renfe y desaparición FEVE

EFE 
El BNG ha insistido en su oposición al proceso privatizador de Renfe, que supondría la desaparición de FEVE a partir del 31 de diciembre.
La diputada nacionalista Rosana Pérez mantuvo una reunión con el presidente de la empresa de vía estrecha para analizar las necesidades de sus servicios en la Comunidad y le entregó 5.000 firmas recogidas en Ferrolterra en el que se reclama la mejora de las prestaciones.
Según la parlamentaria, "todo indica que el Ministerio de Fomento va hacia la eliminación de servicios ferroviarios en Galicia, especialmente los servicios de FEVE", informó el BNG en un comunicado.
Pérez desveló que el Ministerio está haciendo un estudio integral de la necesidades de transporte en la zona y, a sus preguntas, el presidente de la compañía "insinuó" que podría estar finalizado antes de fin de año.

Adif presenta el desarrollo del sistema LTE

Adif presenta en Málaga los últimos avances de Tecrail

El desarrollo del sistema LTE permitirá mejoras en la gestión y el control de las operaciones ferroviarias






laopiniondemalaga.es Adif, a través del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ha presentado el proyecto de investigación Tecrail en la 2ª Conferencia Internacional sobre Telecomunicaciones Ferroviarias, celebrada en Málaga del 27 al 29 de noviembre.
Con motivo de la visita de los participantes de este foro internacional a las instalaciones del CTF en Málaga, Adif ha presentado los avances del proyecto Tecrail para la viabilidad de la adaptación del sistema LTE (Long Term Evolution) y el protocolo de internet (IP) en entornos ferroviarios como alternativa a la actual tecnología GSM-R.
Este proyecto estudiará la adaptación del sistema LTE a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, y la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril con el propósito de contribuir a su estandarización y desarrollo.
El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo en el laboratorio ERTMS/GSM-R del CTF de Málaga, y las pruebas se realizarán con el tren laboratorio Séneca de Adif, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.
Este proyecto es una iniciativa que lidera la empresa Alcatel-Lucent en colaboración con Adif, AT4 Wireless, Metro de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y las Universidades de Málaga y A Coruña.
El desarrollo del proyecto, que comenzó en octubre de 2011, ha recibido una subvención de 2.191.056 euros, lo que representa el 80 % del presupuesto financiable (2.749.302 euros).
En la actualidad, el sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.
Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.
Estas ventajas se traducen en mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas Web, vídeos, música y fotos; mayor calidad de vídeo, tanto en la resolución y velocidad; uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente; tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.
De manera similar, en el entorno ferroviario, se requiere de la gestión eficiente de la infraestructura y del material rodante, además de la integración inteligente de información en tiempo real. En paralelo, los pasajeros demandan servicios de alta calidad durante el viaje.
La adaptación de la tecnología LTE al entorno ferroviario requiere de una serie de mejoras que proporcionen mayores niveles de fiabilidad y seguridad buscando la mejora en las ayudas a la explotación ferroviaria así como en la aplicación de sistemas de señalización avanzados.
Tecrail podrá ser de aplicación a la Red Ferroviaria de Interés General de Adif y permitirá mejoras en el soporte de aplicaciones avanzadas para la gestión y el control de las operaciones ferroviarias y en la conducción automática, además de permitir el desarrollo de modelos de transmisión más eficientes para el despliegue en túneles, así como la generación de servicios de valor añadido para los viajeros, por lo que se optimizará la gestión de calidad de servicio.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Ruta da la Plata, Frenado el proyecto turístico

Estación de Puerto de Béjar

Adif frena la recuperación como ruta de la línea del tren desde Béjar hasta Aldeanueva

Ha prohibido utilizar la vía férrea para el turismo ya que no cumple la normativa actual





La entidad responsable de las líneas férreas a nivel nacional, Adif, ha frenado el proyecto de utilización de la antigua Vía de la Plata entre Béjar y Aldeanueva del Camino. Esta decisión se basa en que esa institución considera que la vieja infraestructura ferroviaria no cumple con la normativa de peso ni de seguridad exigidos por la normativa vigente. Así lo ha explicado el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, tras la reunión mantenida en Madrid con el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello. Esa entidad considera inviable poner en marcha un tren turístico entre Béjar y Aldeanueva y defendió el diseño de una vía verde, que una ambas localidades sobre el antiguo trazado de la línea ferroviaria. Para avanzar en la tramitación, Adif remitirá al Ayuntamiento de Béjar dos propuestas para desarrollar la vía verde. Por un lado, enviará una propuesta económica de arrendamiento y otra de venta ya que esa entidad quiere liquidar todas las infraestructuras de las antiguas líneas de tren. También cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo para expropiar los materiales con un precio acordado previamente.

29 noviembre 2012

Los sindicatos del Metro convocan paros parciales

Doce días de huelga de Metro en Navidad

Los sindicatos en la empresa pública  convocan paros parciales para todos los días entre el 13 y el 31 de diciembre 

La Razón 29 Noviembre - P. Poveda
MADRID- Diciembre llega plagado de cenas, compras y también de paros para el transporte público madrileño. Ayer los trabajadores de Metro aprobaron la convocatoria de hasta doce jornadas de huelga parcial desde el día 13 hasta fin de año. La propuesta de los sindicatos en la compañía, que fue aprobada «por una amplia mayoría de trabajadores» –aseguró Teodoro Piñuela, portavoz de UGT en la empresa pública– coincidirán en algunos casos con otras jornadas de paro convocadas por los empleados de Renfe y de la Empresa Municipal de Transportes. Todo en plena Navidad, «justo en la época del año en la que la empresa registra una mayor demanda y cuando los trabajadores van a ser los más perjudicados, igual que el comercio madrileño, porque en esta época es cuando más ventas registra», aseguró un portavoz de Metro.

Según la convocatoria de huelga (pendiente de ratificación por parte de los trabajadores de Metro que celebrarán otra asamblea el día 12 en función de la marcha de las negociaciones con la dirección), el día 14 los empleados de la red ferroviaria regional pararán el mismo día que la huelga prevista en la (EMT) y en Aena. Lo mismo ocurrirá el  21, cuando los trabajadores de los autobuses de la capital también han anunciado paros. Después, a excepción del día de Navidad, el servicio se interrupirá todos los días entre dos y seis horas en todos los turnos y en horarios de mañana, tarde y  noche.

Nochevieja sin trasporte público
El día de Nochebuena, a falta de que se concreten los servicios mínimos, los trenes dejarán de circular entre las 5:50 y las 8:50 horas. En Nochevieja los que habitualmente acudan a las cenas en Metro, o los que quieran salir después y moverse en transporte público, también lo van a tener complicado: habrá huelga entre las 17:00 y las  2:00 horas del 1 de enero.
«No se trata de fastidiar, sino de decir que estamos aquí, que no vamos a parar», aseguró Piñuela, quien solicitó el «cumplimiento del convenio colectivo y las condiciones laborales y salariales acordadas con la dirección de Metro». «Se están reduciendo los trenes y los servicios que ofrece Metro, pero los usuarios pagan cada vez más», añadió el sindicalista, que anunció, además, que habrá una manifestación entre la plaza de la Villa y Sol desde las 18:00 horas el próximo 27 de diciembre. En esta marcha también participarán los empleados de la EMT.

La estación 'temporal' de León pasará a ser 'definitiva'

El Gobierno anuncia que no se construirá la estación definitiva de Renfe en León

El Ejecutivo ve inviable acometer las obras para una nueva terminal de viajeros y dará continuidad a la actual, que es 'reciclable' y costó tres millones

leonoticias.com / Ical       28/11/2012

La estación provisional de Renfe en León, construida inicialmente para una misión 'temporal', pasará a ser 'definitiva'. No habrá por lo tanto nueva estación de Renfe para la ciudad de León y tampoco hay fecha para la integración ferroviaria en la ciudad. La que fue definida en su inauguración, el 18 de marzo de 2011, como "pequeña estación provisional", tendrá continuidad en el tiempo por muchos años. Hoy por hoy, según ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, es imposible acometer la construcción de una nueva terminal.
Inicialmente la estación de Renfe en León, en cuya construcción se invirtieron tres millones de euros, fue diseñada para acoger en 'fondo de saco' los trenes que entraban a León capital permitiendo por su ubicación la prolongación del vial de Ordoño II.
La estación tenía un carácter provisional y en su apertura se recalcó el carácter 'reciclable' de sus elementos a fin de que los mismos se pudieran recuperar para una futura obra.
Ana Pastor lo confirma
En un acto informativo organizado por 'Cinco Días' este martes Ana Pastor ha destacado que "hay que adaptar las infraestructuras a las necesidades reales de cada caso huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes".
Así el Gobierno ha reconocido expresamente que renuncia a la construcción de una nueva estación, que dejaría sin uso a la actual. El motivo es que la terminal formaba parte de una operación que se iba a sufragar con con plusvalías urbanísticas, algo que no permite el actual escenario económico.
La Sociedad León Alta Velocidad reconoció hace meses dificultades para rubricar el crédito de 300 millones necesario para sufragar la ejecución del nuevo complejo ferroviario de Torneros, que acogerá las instalaciones de mantenimiento e infraestructuras, dispersas en los municipios de León y San Andrés.
El soterramiento tenía una longitud de 2.700 metros, entre el estadio de fútbol Reino de León y la salida del término municipal de San Andrés. Incluía la construcción de una estación definitiva, a seis metros bajo el suelo, que tendrá 575 metros y seis andenes. También, contemplaba el traslado de las instalaciones ferroviarias (material motor, remolcado, estación de clasificación y mantenimiento) al complejo de Tornero, situado a nueve kilómetros, con unos 500 empleados.
24 estaciones más
El Gobierno también ha anunciado que revisará los planes de construcción de 24 estaciones ferroviarias de alta velocidad, en los que la inversión prevista alcanza los 700 millones de euros.
Los cambios en los proyectos de estas 24 estaciones formarán parte de un futuro plan de racionalización que la ministra pretende aprobar antes del 31 de marzo de 2013. "No se es consciente del momento económico que estamos viviendo cuando la gente pide, por ejemplo, que se sotierren las vías en las ciudades”, denunció.
"No quiero sentir el bochorno de asistir a estaciones enormes prácticamente vacías", añadió y defendió: "El AVE es eficiente y rentable".
Asimismo, fuentes del Ministerio de Fomento indicaron a Ical que el objetivo es que el AVE llegue cuanto antes a las ciudades y que las estaciones sean operativas y viables. No obstante, no precisaron que terminales de la Comunidad podrían verse afectadas por este plan, que será negociado con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las sociedades de integración ferroviaria.
En Castilla y León, estaba prevista la construcción de dos estaciones en León y Palencia. En la capital leonesa, fuentes del Gobierno ya ha comunicaron hace meses que no se llevará a cabo la integración ferroviaria, por lo que la terminal provisional, será definitiva, a pesar de que retrasan en 20 minutos la salida de trenes hacia Asturias.
Otras estaciones
También, estaba prevista la construcción de una terminal en Medina del Campo (Valladolid). Sin embargo, no se han dado nuevos pasos tras la aprobación del proyecto en agosto del pasado año, que preveía una inversión de 12 millones para levantar una terminal al sur de la localidad.
Igualmente, estaba prevista la construcción de una terminal de viajeros al este de Puebla de Sanabria (Zamora), aunque hasta el momento, esta actuación sólo está dibujada sobre el mapa. Además, el aumento de la red de alta velocidad en la Comunidad ha obligado a acometer algunas actuaciones de remodelación en las estaciones de Palencia, Zamora y Venta de Baños. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha reconocido que habrá retrasos en la integración del ferrocarril, ligado a la venta de suelo.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León comunicó que en 2014 podrían estar operativas las líneas de alta velocidad a Zamora y Palencia-León y un año después, a Burgos.
Palencia
En la capital palentina, el Ministerio adjudicó en 1,59 millones a finales de octubre del pasado año la redacción del proyecto de integración del ferrocarril por lo que el AVE llegará inicialmente en superficie. Para ello, se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en una vía de alta velocidad. Esta actuación afectará desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, lo que supondrá una inversión de 26 millones.
En cuanto a la integración futura, presupuestada en 293 millones, se preveía la intervención en 9,5 kilómetros desde Villamuriel de Cerrato y Palencia a Grijota, de los cuales 2,7 corresponden a la parte soterrada. El trazado de la plataforma discurría a lo largo de 6.528 metros por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León. Además, tenía capacidad para tres vías, dos de ellas en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y una tercera de ancho convencional (1.668 milímetros). 

AVE a Extremadura

La inversión en el AVE a Extremadura ascenderá a 200 millones a final de año

28/11/2012 EFE
Don Benito (Badajoz), 28 nov (EFECOM).- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy en Don Benito (Badajoz) que la inversión en la alta velocidad ferroviaria alcanzará los 200 millones de euros en la región al término de este año.
Monago ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Foro FICON, un evento relacionado con el sector de la construcción que acoge la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).
El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que hasta el mes de octubre se habían invertido en la alta velocidad de la región 180 millones de euros, es decir, un 133 por ciento de los 135 millones presupuestados inicialmente para este año.
De esta forma, según ha dicho, "en sólo un año se va a ejecutar la mitad de lo que se ejecutó en los ocho años anteriores".
Incluso, ha asegurado, en los ejercicios 2012 y 2013 se va a invertir en alta velocidad en Extremadura "más que en los ocho años anteriores".
Monago ha ofrecido estos datos después de manifestar la "apuesta muy importante" del Gobierno de Extremadura por el tren convencional y de decir que están "trabajando en un plan de optimización y mejora y un nuevo convenio".
"Eso no significa bajo ningún concepto que abandonamos nuestra apuesta por la alta velocidad en Extremadura. Seguimos trabajando con el Gobierno de España con mucha intensidad", ha advertido.
Por otro lado, ha indicado que esta tarde viajará a Bruselas para "participar activamente" en la discusión de los próximos presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020.
Monago ha señalado que Extremadura va a reclamar "más fondos" para una región que seguirá siendo Objetivo Uno.
En cuanto a Foro FICON, ha reconocido que "no es el momento de grandes ferias comerciales".
Ésta, a su juicio, "puede ser mucho más que una feria" y configurarse como "punto de encuentro, foro de trabajo y espacio para intercambiar experiencias" que permitan encontrar los mercados del presente y del futuro. EFECOM

Premios del Tren 2012 'Antonio Machado'

El granadino Fernando Valverde gana el Premio del Tren 2012 'Antonio Machado' en la categoría de poesía

El número de participantes en esta edición ha sido de 825, procedentes de 22 países, con 1.282 obras, 482 poemas y 800 cuentos

   GRANADA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El escritor granadino Fernando Valverde con el poema 'Celia o el viaje del mundo' y el asturiano Mariano Antolín con el cuento 'Latinos en N.Y.' han recibido este miércoles en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, los Premios del Tren 2012 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento.
   El acto ha estado presidido por Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe Operadora y del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y su director gerente Juan Pedro Pastor. También ha contado con la presencia de los miembros del jurado y numerosos asistentes del ámbito cultural y ferroviario.
   Fernando Valverde es Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Románica, y trabaja como periodista en el diario El País. Entre sus libros de poemas destacan 'Viento favorable', 'Madrugadas' o 'Razones para huir de una ciudad con frío'. Con su último libro, 'Los ojos del pelícano', publicado en Argentina, Colombia y México, obtuvo el premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. Entre los otros galardones que ha recibido destacan el premio Federico García Lorca, Fray Luis de León y Juan Ramón Jiménez. Es uno de los autores del libro 'Poesía ante la incertidumbre' y sus poemas han sido publicados en países como México, Italia, Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Perú, Costa Rica o Chile.
   El segundo premio de este apartado ha sido para Josep M. Rodriguez, poeta, traductor y crítico literario, nació en 1976 en Súria (Barcelona). Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida, ciudad donde reside. Autor del ensayo 'Hana o La flor del cerezo' (2007) y de los libros de poemas 'Las deudas del viajero' (1998), 'Frío' (2002), 'La caja negra' (2004), 'Raíz' (2008) y 'Arquitectura yo' (2012). Galardonado con los premios de poesía Generación del 27, Emilio Alarcos y Emilio Prados, entre otros. Traducido al portugués e italiano, ha sido incluido en las antologías más representativas de la poesía española más reciente. También ha publicado los volúmenes 'Yo es otro' (2001) y 'Alfileres' (2004), así como la traducción de 'Poemas de madurez' (2008) de Kobayashi Issa. En 2010 obtuvo un accésit en los Premios del Tren.
   Mariano Antolín, galardonado con el Primer Premio de Cuento, es un escritor asturiano, nacido en 1943 que estudió Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Complutense de Madrid, ciudad donde reside. Traductor de reconocido prestigio, colabora en prensa diaria y en diversas publicaciones y revistas. Con su primera novela, Cuando*900 mil Mach aprox, obtuvo en 1975 el premio de la Nueva Crítica. Le siguen 'Fuga en espejo', premio Fernando Quiñones 2002; 'No se hable más', premio Villa de Madrid 2006; 'Lobo viejo', 2009; y 'Picudo Rojo', premio Juan March 2010. 
   El segundo premio ha sido para Pere Rovira, profesor emérito de la Universidad de Lleida. Nacido en 1947 en Vilaseca (Tarragona), ha publicado los libros de poemas 'Distàncies', premio Vicent Andrés Estellés; 'Cartes marcades'; 'Cuestión de palabras'; 'La vida en plural'; 'La mar de dins', Premio Carles Riba; 'Poesía 1979-2004'; 'Vint-i-cinc flors del mal de Charles Baudelaire'; 'Les roses de Ronsard', y 'Contra la mort'.
   En prosa ha publicado 'Diari sense dies' y la novela 'L'amor boig', Premio Ciutat de Barcelona. Es también autor de varios volúmenes de ensayos entre los que destacan 'La poesía de Jaime Gil de Biedma', 'Los poemas necesarios' y 'Cuando siento no escribo'. Su obra ha sido traducida al español, inglés, francés, gallego, polaco y ruso.
   Los otros autores premiados con un Accésit son: En Cuento: Abilio Estévez (Cuba), Carlos Fernández Salinas (Gijón), Juan José Mora (Murcia) y  José Mª Pérez Álvarez (Ourense); y en Poesía: Jorge de Arco (Madrid), Luis Bagué Alicante), Yolanda Castaño (A Coruña) y Ben Clark (Ibiza).
   El jurado de esta edición ha estado formado por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid;  Raquel Lanseros y Eduardo Mendicutti, premiados en la edición 2011; Luis García Montero, escritor; Jesús García Sánchez, editor; Manuel Núñez, director de la Fundación Española "Antonio Machado"; Juan Miguel Sánchez, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria; Sergio Acereda, Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe;  Ignacio Garay, director de Comunicación de Adif; y Juan Altares, director de Actividades Culturales y Comunicación de la Fundación.
   Próximamente, las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará dentro de la colección 'Premios del Tren'. El número de participantes en esta edición ha sido de 825, procedentes de 22 países, con 1.282 obras, 482 poesías y 800 cuentos.
   Organizado por la Fundación, el objetivo del premio es fomentar la relación del mundo de la cultura  y el ferrocarril    Los Premios del Tren, 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento, siguen la trayectoria de los 25 años del Premio de Narraciones Breves 'Antonio Machado', instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
   La primera edición de los Premios del Tren 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento se convocó en 2002 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los concursos literarios más importantes de nuestro país. En las 36 ediciones de los dos certámenes se han presentado más de 40.000 autores.