29 noviembre 2012

Los sindicatos del Metro convocan paros parciales

Doce días de huelga de Metro en Navidad

Los sindicatos en la empresa pública  convocan paros parciales para todos los días entre el 13 y el 31 de diciembre 

La Razón 29 Noviembre - P. Poveda
MADRID- Diciembre llega plagado de cenas, compras y también de paros para el transporte público madrileño. Ayer los trabajadores de Metro aprobaron la convocatoria de hasta doce jornadas de huelga parcial desde el día 13 hasta fin de año. La propuesta de los sindicatos en la compañía, que fue aprobada «por una amplia mayoría de trabajadores» –aseguró Teodoro Piñuela, portavoz de UGT en la empresa pública– coincidirán en algunos casos con otras jornadas de paro convocadas por los empleados de Renfe y de la Empresa Municipal de Transportes. Todo en plena Navidad, «justo en la época del año en la que la empresa registra una mayor demanda y cuando los trabajadores van a ser los más perjudicados, igual que el comercio madrileño, porque en esta época es cuando más ventas registra», aseguró un portavoz de Metro.

Según la convocatoria de huelga (pendiente de ratificación por parte de los trabajadores de Metro que celebrarán otra asamblea el día 12 en función de la marcha de las negociaciones con la dirección), el día 14 los empleados de la red ferroviaria regional pararán el mismo día que la huelga prevista en la (EMT) y en Aena. Lo mismo ocurrirá el  21, cuando los trabajadores de los autobuses de la capital también han anunciado paros. Después, a excepción del día de Navidad, el servicio se interrupirá todos los días entre dos y seis horas en todos los turnos y en horarios de mañana, tarde y  noche.

Nochevieja sin trasporte público
El día de Nochebuena, a falta de que se concreten los servicios mínimos, los trenes dejarán de circular entre las 5:50 y las 8:50 horas. En Nochevieja los que habitualmente acudan a las cenas en Metro, o los que quieran salir después y moverse en transporte público, también lo van a tener complicado: habrá huelga entre las 17:00 y las  2:00 horas del 1 de enero.
«No se trata de fastidiar, sino de decir que estamos aquí, que no vamos a parar», aseguró Piñuela, quien solicitó el «cumplimiento del convenio colectivo y las condiciones laborales y salariales acordadas con la dirección de Metro». «Se están reduciendo los trenes y los servicios que ofrece Metro, pero los usuarios pagan cada vez más», añadió el sindicalista, que anunció, además, que habrá una manifestación entre la plaza de la Villa y Sol desde las 18:00 horas el próximo 27 de diciembre. En esta marcha también participarán los empleados de la EMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario