07 diciembre 2012

Este mes comenzarán las primeras pruebas del AVE a Alicante

Tren laboratorio de ADIF

Las primeras pruebas del AVE a Alicante comenzarán este mes

La ministra Pastor prometió que entrará en funcionamiento en junio


A. Martí Valencia-
Las obras del AVE de Alicante marchan a buen ritmo. Nada hace pensar que se puedan producir retrasos sobre la fecha anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se comprometió a inaugurar la llegada de la alta velocidad a Alicante en junio del próximo año. Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que durante este mes comenzarán las primeras pruebas. Los trenes, no comerciales, rodarán por el tramo que va de Albacete a Almansa.

También hay buenas previsiones para el tramo que quedó sin licitar por el anterior Ejecutivo. Se trata del Caudete-Almansa. El montaje de las vías estará finalizado durante enero. Esta fue la última licitación aprobada por el Consejo de Ministros. La inversión asciende 36,5 millones.
 Por un lado, se autorizó la licitación del montaje de vía entre Almansa y Caudete-La Encina por importe de 11.104.381 euros. Se trata de 34,3 kilómetros que atraviesan los términos municipales de Almansa y Caudete, y de La Encina-Villena. En el mismo paquete también se aprobó la licitación de las obras de protección acústica en el tramo Caudete-Alicante de la misma Línea de Alta Velocidad por 25.455.894 euros. Las obras se han iniciado en Villena y en Caudete y en la entrada de Alicante se trabaja en la señalización.

Si se toma como referencia el protocolo seguido en Valencia, fue en septiembre, tres meses antes de su puesta en funcionamiento, cuando hizo entrada el primer «Pato» a la estación  Joaquín Sorolla. En octubre ya circulaban con relativa frecuencia y  la inauguración fue el 18 de diciembre.

Retrasos inesperados
El ex ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a que los alicantinos tendrían su AVE antes de que finalizase este año. Sin embargo, el equipo de Pastor no tardó demasiado en admitir que cumplir esta fecha sería imposible. Fue el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, el que admitió ante el alcalde de Villena el pasado mes de marzo que la estación en esta localidad sí se construiría, pero que se incumpliría el calendario prometido por su antecesor. En esta reunión, Verdeguer apuntó la primavera de 2013 como fecha límite. Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, alargó este plazo hasta el próximo mes de junio. Lo hizo durante un acto en LA RAZÓN, cuando ya tenía asegurado que podría cumplir con lo que prometiese.

De hecho, la ministra Pastor ha evitado dar fecha alguna para el AVE a Castellón. Es más, las informaciones que llegan desde el Ministerio de Fomento sobre el estado de este tramo indican que el Gobierno dará prioridad a la construcción del tercer carril, sobre el que podrán circular trenes de alta velocidad, pero que no alcanzarán los 250 kilómetros por hora. De ser así, Castellón tendrá AVE en 2015, dos años después que Alicante y casi un lustro más tarde que Valencia.

Pesquera tendrá de nuevo apeadero de ferrocarril

Así quedó lel antiguo apeadero después del incendio.

Pesquera contará con una nueva estación de Renfe

La antigua parada sufrió un incendio en el mes de marzo y solo quedaron las cuatro paredes

04.12.12 -J. L. SARDINA
El solar donde estaba el apeadero ya está limpio para empezar a construir la nueva estructura.
El municipio campurriano de Pesquera tendrá de nuevo estación de ferrocarril de Renfe. La empresa adjudicataria de los trabajos de reconstrucción del nuevo edificio ha comenzado su actuación con el desescombro y limpieza de los restos del antiguo apeadero, que como ya informó eldiariomontanes.es, apareció totalmente abrasado hace unos meses. Adif, según informaciones de su personal, construirá un edificio integral.
A finales del pasado mes de marzo el antiguo apeadero de ferrocarril apareció totalmente abrasado, tras una noche especialmente fría y en la que a esas horas sólo trabajan en la zona los operarios de las contratas que ejecutaban trabajos de renovación de la catenaria.
Las llamas arrasaron la cubierta y las vigas y el techo se desplomaron por completo, quedando en pie las cuatro paredes, sin puertas ni ventanas. Desde entonces, los vecinos de Pesquera esperan el tren a la intemperie.
El solar donde estaba el apeadero ya está limpio para empezar a construir la nueva estructura
 

El operador ferroviario cerrará las estaciones y líneas deficitarias

Fomento estudia con las autonomías el cierre de estaciones de Renfe

La compañía se dividirá en cuatro para liberalizar el transporte de viajeros | Aragón, Galicia, Valencia y Asturias tienen la mayoría de estaciones deficitarias | En el 2011, un total de 328 estaciones de tren no recibieron más de 5 pasajeros diarios

07/12/2012 -Conchi Lafraya
Tras encauzar unas 1.500 jubilaciones en Aena, el Ministerio de Fomento trabaja en un ambicioso plan para otra de las grandes empresas públicas: Renfe.

Como ha señalado en numerosas ocasiones la ministra de Fomento, Ana Pastor, "el operador ferroviario cerrará las estaciones y líneas deficitarias antes de finales de año". Tras un encuentro con periodistas el pasado miércoles, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, confirmó a La Vanguardia que "se está trabajando con las autonomías para definir la cifra exacta de estaciones y apeaderos que cerrar". Otra línea en la que también se trabaja, apuntó, "es la reducción de la inversión en estaciones nuevas, cuyo coste previsto inicialmente era muy elevado". Renfe invertirá sólo 236,2 millones de euros el próximo año.

Antes de final de año, el Ministerio de Fomento presentará al Consejo de Ministros la lista de infraestructuras y de conexiones ferroviarias de media distancia que no presentan rentabilidad social ni económica, y por lo tanto, susceptibles de cierre. Estos días, el Gobierno y distintas comunidades autónomas están cerrando el mapa de las conexiones afectadas.

Según un informe de Ineco, un total de 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios. Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año. La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de media distancia convencional arroja un déficit de 275 millones. En el 2011, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación. Otro de los servicios que podrían ser suprimidos es el de los servicios nocturnos internacionales, que también es deficitario.

En este contexto, el Ministerio de Fomento ya trabaja en la redacción de conexiones ferroviarias que tengan consideración de obligación de servicio público, cuyo funcionamiento, por lo tanto, tendrá que garantizar el Ejecutivo para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Las frecuencias que queden fuera de esa lista serán susceptibles de desaparecer.

Entre las comunidades autónomas que tienen más estaciones de tren con escasa afluencia de viajeros pasajeros destacan Aragón, Valencia, Asturias y Galicia.

El pasado 8 de octubre, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, detalló en el Congreso por dónde irán los tiros de la reestructuración de la entidad pública el próximo ejercicio.

Renfe Operadora se va a dividir en cuatro sociedades públicas: una correspondiente al área operativa de viajeros de Renfe-Operadora, otra correspondiente a mercancías, otra dedicada al área de fabricación y mantenimiento y una cuarta para la realización de las operaciones de arrendamiento y vinculadas a los activos de material ferroviario.

Otro de los ejes de Fomento es la integración de Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) en Adif y Renfe-Operadora, acción que se hará efectiva también antes del 31 de diciembre de este año.

Según Gómez-Pomar, Renfe obtendrá una cifra de negocio de 2.168 millones de euros en el 2013, lo que supondrá un 6,8% más que el presente ejercicio, de los que el 91% (1.965 millones) corresponderá al transporte de viajeros y el 9% (203 millones) al transporte de mercancías.

Renfe arrastra una deuda cercana a los 5.000 millones. Por ello, la compañía se encuentra inmersa en un plan de contención de gastos. En el 2012, el ahorro final ascenderá a unos 288 millones de euros. Respecto a los gastos de personal, Renfe "cuenta con un presupuesto de 866 millones, en el que se prevé tanto la congelación salarial como la no incorporación de personal, así como la reducción de la estructura de dirección".

06 diciembre 2012

125 aniversario de la línea Fuente de San Esteban-Barca D’Alba

Festejan el 125 aniversario de la línea Fuente de San Esteban-Barca D’Alba

Tod@vía, Asociación de Frontera por una vía sostenible, está preparando una actividad con motivo del 125 aniversario de la línea salamntina en desuso, cuya recuperación defiende en todos los foros posibles, la línea férrea que enlaza La Fuente de San Esteban con La Fregeneda y Barca D’Alva. Será el sábado 8 de diciembre de 2012.
Han preparado una gran fiesta con tres puntos destacables: el famoso Puente Internacional de la línea, y los otros se sitúan en Barca D’Alva, en Portugal y Vega Terrón, en España.
Tod@vía. Asociación de Frontera por una vía sostenible y sus simpatizantes de este lado y del lado portugués van a llevar a cabo una iniciativa social ciudadana para reivindicar la línea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D’Alva, declarada ‘Bien de Interés Cultural’ y que está abandonado y que cumple 125 años desde que fuera inaugurado. 
El programa de actividades previsto pàra el 8 de diciembre se abre con el denominado Beso de máquinas en el Puente Internacional, que simulará mediante dos vehículos autopropulsados ‘pseudoferroviarios’ el auténtico choque de topes que dos locomotoras de vapor, una del lado español y la otra del portugués, realizaron en el medio del Puente en el momento de dar por inaugurada esta unión ferroviaria entre España y Portugal, en 1887.
Al mediodía, se escucharán gaitas, dulzainas, tambores… en Barca D’Alva, música que manifieste la alegría de las personas, españolas y portuguesas, por compartir una línea de ferrocarril.
Por la tarde, en Vega Terrón, se va a proyectar ‘Personas y paisajes en los últimos viajes’. La Asociación ha invitado a las personas que acudan este segundo sábado de diciembre a estos actos que vayan con vestimentas de época, ropas y vestidos de aquellos tiempos pretéritos que representen a los trabajadores (ingenieros, maquinistas, tuneladores, peones, revisores, factores, etcétera) que llevaron acabo esta infraestructura ferroviaria, o a alguno de sus posibles viajeros (jornaleros, soldados, albañiles, carteros, etcétera).
Expreso. Redacción. T.R

Nuevo proyecto en la vía de La Fregeneda

Un proyecto de tren eléctrico pretende rehabilitar la vía férrea abandonada de La Fregeneda (Salamanca)

La Asociación de Frontera 'Tod@vía' se resiste a "dejar morir" la vía férrea de La Fregeneda (Salamanca), una línea sin uso que une España y Portugal desde las conexiones de Fuente de San Esteban y Barca d'Alba.



Con el fin de buscar salida a esta infraestructura, la asociación salmantina está trabajando en un proyecto que estudia la puesta en funcionamiento de un tren eléctrico ligero, de bajo peso y velocidad reducida, según ha precisado el presidente de la asociación, José Andrés Herrero.
Este vehículo se cargaría de energía en varios puntos del recorrido, gracias a un campo generador con paneles solares, que no supondrían coste alguno porque ya han sido donados gratuitamente de una explotación fotovoltaica.
La idea, llamada 'EnTrenAndo', surgió hace unos años y actualmente está en desarrollo. Por ejemplo, el proyecto ya se ha completado y ya se cuenta con un campo generador, con el que ya se han hecho pruenas en el Instituto Torres Villarroel de Salamanca.
El vehículo se ha planteado para movilizar al personal que limpia las vías en desuso pero no se descarta que en un futuro pudiese dedicarse al movimiento de turistas por el parque natural.
La asociación tiene previsto continuar adelante con el proyecto y completarlo en mayo de 2014. No obstante, para su puesta en servicio sería necesario un permiso de ADIF con el que actualmente no cuentan.
Los responsables de la organización confían en que en un futuro pudiera llegarse a un acuerdo y la entidad estatal responsable de las vías recuperase esta conexión, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000.
VEHÍCULO
El vehículo proyectado se ha diseñado con poco peso y velocidad reducida para evitar el mayor roce posible sobre las vías del tren y ganar en eficiencia energética, una energía que llegaría desde unos campos generadores fotovoltaicos asociados.
Este medio de transporte se podría desplazar sobre las vías del tren abandonadas, pero al no ser ferroviario, no tendría prioridad en los pasos a nivel, a pesar de poder tener una importante capacidad para la conexión interurbana.
Asimismo, este vehículo contaría con una "particularidad", según ha informado el presidente de la asociación, y es que dispondría de un dispositivo conocido como "hombre muerto", que consiste en que para su funcionamiento es preciso mantener pulsado un elemento, de tal forma se evitarían accidentes y cualquier error por el desfallecimiento o pérdida de control del conductor.

Proyectos del nuevo Gobierno Mexicano

España, la principal beneficiada de la apuesta de México por las infraestructuras

  • Peña Nieto se compromete a impulsar las estructuras ferroviarias

  • Las empresas españolas están a la cabeza en este sector

  • También se plantea abrir la petrolera Pemex a la inversión privada

“México necesita resolver de manera integral sus problemas de transporte –afirmó-. Volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”. Y la apuesta comenzará uniendo en 2013 Ciudad de México con Querétaro y Toluca, las principales ciudades de la península de Yucatán y con la construcción de una nueva línea de metro en Monterrey y de otra en la zona metropolitana de Guadalajara.
Además, Peña se comprometió a acelerar el programa nacional de infraestructuras 2012-2018 que incluirá proyectos en carreteras y puertos sobre todo en el sur de México.
Con tales planes sobre la mesa no es extraño que el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Millar Mir, fuera uno de los invitados al acto de toma de posesión de Peña Nieto en el Palacio Nacional junto al príncipe Felipe de Borbón, el vicepresidente Joe Biden y numerosos jefes de estado y empresarios de América Latina.
OHL es una de las compañías líderes mundiales en construcción de infraestructuras y su filial mexicana ha sido la concesionaria de importantes obras en el país como algunos de los principales circuitos rápidos de la capital.

Apuesta ferroviaria

“La nueva administración tiene muy claras las necesidades del país y habrá muchas oportunidades para participación y la cooperación de empresas españolas”, afirmó a ELMUNDO.es el consejero económico y comercial de España en México, Francisco Javier Garzón.
España es el segundo inversor extranjero en el estado azteca, sólo por detrás de EEUU, y después del sector financiero, las infraestructuras es el ámbito de mayor pujanza. “Seguir en la línea actual ya sería para darse por satisfecho –añadió Garzón- pero es cierto que se abren nuevas opciones en el sector ferroviario en el que las empresas españolas son líderes”.
El líder priísta no mencionó a Petróleos Mexicanos en su discurso y se limitó a recordar su apuesta por una reforma energética pero este es otro área donde la reformas que ha anunciado el mandatario para abrir Pemex a la inversión privada pueden repercutir positivamente en España. Hasta entonces, las relaciones de la petrolera con empresas españolas ya augura grandes negocios puesto que dos astilleros gallegos -Valiña Vigo y Freire A Coruña— ya han presentado, en colaboración con firmas navales de México, una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina mexicana para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación
En su viaje a Madrid el pasado mes de noviembre, todavía como presidente electo, Peña Nieto se comprometió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ayudar a nuestro país a salir de la crisis y aunque destacó que la inversión española ya alcanza los 45.000 millones de dólares dijo que esta relación tenía todavía “mucho más que dar para beneficio de ambos países”.

Fomento impulsa un consorcio para optar al AVE de Brasil

España ultima un consorcio único para hacerse con el AVE de Brasil

Quiere aglutinar empresas privadas con Renfe, Adif e Iveco, como se hizo para La Meca-Medina. El presupuesto del AVE de Brasil asciende a 13.000 millones de euros.

 
Amparo Estrada
 El Ministerio de Fomento pretende que las empresas españolas acudan a los grandes proyectos de infraestructuras internacionales a través de «consorcios únicos» que agrupe a empresas públicas y privadas, según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Y lo quiere poner en marcha en breve para optar al macrocontrato que Brasil va a licitar a comienzos de 2013 para lo que será el primer AVE en Latinoamérica y cuyo presupuesto asciende a 13.000 millones de euros.
Fomento quiere trasladar la experiencia de La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por las empresas españolas en el exterior, a otros países, como Brasil, India o Rusia.
Fomento busca impulsar un consorcio con las empresas públicas Renfe, Adif y la consultora Ineco junto con empresas privadas españolas de construcción, ingeniería y material móvil, entre otros, y no descarta dar entrada a un socio brasileño.
Para Fomento, que las grandes empresas vayan juntas a los grandes proyectos es la mejor manera de lograrlos y de poner en valor la marca España. Aunque, el número dos del Ministerio también reconoció que eso supone que todas las partes tienen que ceder algo.
Además de esta línea estratégica de fomentar los consorcios únicos, adaptados en su composición a cada proyecto, el Ministerio tiene entre sus prioridades facilitar que la mediana y pequeña empresa pueda acceder a los mercados internacionales.
Por otra parte, Catalá señaló, en un encuentro con periodistas, que el Ministerio de Fomento trabaja con el Ministerio de Economía en facilitar los avaales a las empresas que acuden a los mercados exteriores, para lo que se estudia crear «algún instrumento en colaboración con las instituciones financieras», con el ICO y con CESCE.
Respecto a la línea de AVE con Portugal, desde el Ministerio de Fomento señalaron que las autoridades lusas han asegurado que mantienen poner en marcha en 2015 la conexión ferroviaria con España por Badajoz pero mediante un tren que será de altas prestaciones, no de alta velocidad.

Renfe y Adif mantienen las huelgas de los días 13 y 14

Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan los paros parciales del 10 y el 11 de diciembre

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar los paros parciales que tenían previsto secundar los próximos días 10 y 11 de diciembre en el transporte ferroviario, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
   No obstante, estas formaciones (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) mantienen por el momento la convocatoria de huelgas de 24 horas de los días 13 y 14 de este mes. En esta última jornada, la huelga del transporte en tren coincidirá con una de las también previstas en Iberia.
   En cuanto a los paros parciales del lunes y martes, los sindicatos han decidido desconvocarlos tras lograr "garantías de compromiso" por parte del Ministerio de Fomento de que se mantendrá el empleo en Renfe, Adif y Feve tras la prevista reestructuración de la oferta de servicios ferroviarios de media distancia convencional.
   Así se lo transmitieron ayer martes a los sindicatos en la reunión que mantuvieron con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y representantes de las tres emopresas ferroviarias públicas.
   En este encuentro, y según indicaron en fuentes sindicales, los miembros de Fomento y las empresas ferroviarias ofrecieron "garantías de compromiso" de que los operadores de ferrocarril mantendrán el empleo pese a que dicha reestructuración de servicios ferroviarios puede suponer la supresión de servicios de transporte en tren.

HUELGAS.

   Respecto a las dos jornadas de huelga de 24 horas convocadas en Renfe, Adif y Feve para el próximo jueves, 13 de diciembre, y el viernes 14, los sindicatos dicen que se mantienen y las vinculan a un eventual "desbloqueo" de la negociación de los convenios colectivos de las tres empresas.
   Según dichas fuentes, el principal escollo de esta negociación lo constituyen aspectos relacionados con la reforma laboral, como es el caso de la ultraactividad de los convenios.
   Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve negocian sus respectivos convenios colectivos hasta 2015 que, en materia salarial y según aseguran los sindicatos, los propios representantes de los trabajadores han solicitado una congelación salarial hasta 2013. Para los dos próximos ejercicios plantean negociar en función de la coyuntura económica y del sector.
   Con la convocatoria de esta semana de movilizaciones en el ferrocarril los sindicatos del ramo buscaban recordar al Gobierno que se mantienen "alerta" ante los eventuales "ataques" que puedan derivar del proceso de reestructuración ferroviaria aprobado por el Gobierno para abrir el tráfico de viajeros en tren a la competencia en julio de 2013.