España, la principal beneficiada de la apuesta de México por las infraestructuras
Peña Nieto se compromete a impulsar las estructuras ferroviarias
Las empresas españolas están a la cabeza en este sector
También se plantea abrir la petrolera Pemex a la inversión privada
“México necesita resolver de manera integral sus problemas de
transporte –afirmó-. Volveremos a tener trenes de pasajeros para
conectar nuestras ciudades”. Y la apuesta comenzará uniendo en 2013
Ciudad de México con Querétaro y Toluca, las principales ciudades de la
península de Yucatán y con la construcción de una nueva línea de metro
en Monterrey y de otra en la zona metropolitana de Guadalajara.
Además, Peña se comprometió a acelerar el programa nacional de infraestructuras 2012-2018 que incluirá proyectos en carreteras y puertos sobre todo en el sur de México.
Con tales planes sobre la mesa no es extraño que el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Millar Mir, fuera uno de los invitados al acto de toma de posesión de Peña Nieto en el Palacio Nacional junto al príncipe Felipe de Borbón, el vicepresidente Joe Biden y numerosos jefes de estado y empresarios de América Latina.
OHL es una de las compañías líderes mundiales en construcción de infraestructuras y su filial mexicana ha sido la concesionaria de importantes obras en el país como algunos de los principales circuitos rápidos de la capital.
España es el segundo inversor extranjero en el estado azteca, sólo por detrás de EEUU, y después del sector financiero, las infraestructuras es el ámbito de mayor pujanza. “Seguir en la línea actual ya sería para darse por satisfecho –añadió Garzón- pero es cierto que se abren nuevas opciones en el sector ferroviario en el que las empresas españolas son líderes”.
El líder priísta no mencionó a Petróleos Mexicanos en su discurso y se limitó a recordar su apuesta por una reforma energética pero este es otro área donde la reformas que ha anunciado el mandatario para abrir Pemex a la inversión privada pueden repercutir positivamente en España. Hasta entonces, las relaciones de la petrolera con empresas españolas ya augura grandes negocios puesto que dos astilleros gallegos -Valiña Vigo y Freire A Coruña— ya han presentado, en colaboración con firmas navales de México, una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina mexicana para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación
En su viaje a Madrid el pasado mes de noviembre, todavía como presidente electo, Peña Nieto se comprometió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ayudar a nuestro país a salir de la crisis y aunque destacó que la inversión española ya alcanza los 45.000 millones de dólares dijo que esta relación tenía todavía “mucho más que dar para beneficio de ambos países”.
Además, Peña se comprometió a acelerar el programa nacional de infraestructuras 2012-2018 que incluirá proyectos en carreteras y puertos sobre todo en el sur de México.
Con tales planes sobre la mesa no es extraño que el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Millar Mir, fuera uno de los invitados al acto de toma de posesión de Peña Nieto en el Palacio Nacional junto al príncipe Felipe de Borbón, el vicepresidente Joe Biden y numerosos jefes de estado y empresarios de América Latina.
OHL es una de las compañías líderes mundiales en construcción de infraestructuras y su filial mexicana ha sido la concesionaria de importantes obras en el país como algunos de los principales circuitos rápidos de la capital.
Apuesta ferroviaria
“La nueva administración tiene muy claras las necesidades del país y habrá muchas oportunidades para participación y la cooperación de empresas españolas”, afirmó a ELMUNDO.es el consejero económico y comercial de España en México, Francisco Javier Garzón.España es el segundo inversor extranjero en el estado azteca, sólo por detrás de EEUU, y después del sector financiero, las infraestructuras es el ámbito de mayor pujanza. “Seguir en la línea actual ya sería para darse por satisfecho –añadió Garzón- pero es cierto que se abren nuevas opciones en el sector ferroviario en el que las empresas españolas son líderes”.
El líder priísta no mencionó a Petróleos Mexicanos en su discurso y se limitó a recordar su apuesta por una reforma energética pero este es otro área donde la reformas que ha anunciado el mandatario para abrir Pemex a la inversión privada pueden repercutir positivamente en España. Hasta entonces, las relaciones de la petrolera con empresas españolas ya augura grandes negocios puesto que dos astilleros gallegos -Valiña Vigo y Freire A Coruña— ya han presentado, en colaboración con firmas navales de México, una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina mexicana para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación
En su viaje a Madrid el pasado mes de noviembre, todavía como presidente electo, Peña Nieto se comprometió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ayudar a nuestro país a salir de la crisis y aunque destacó que la inversión española ya alcanza los 45.000 millones de dólares dijo que esta relación tenía todavía “mucho más que dar para beneficio de ambos países”.
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