12 diciembre 2012

Movilizaciones contra el ERE de CAF

Los trabajadores de CAF se concentrarán mañana ante el Parlamento Vasco

San Sebastián, 11 dic.- Los trabajadores de la fábrica de CAF de Beasain han aprobado hoy en asamblea iniciar una tercera fase de movilizaciones contra el ERE planteado por la empresa, y que comenzará mañana con un paro de cuatro horas y una concentración ante el Parlamento Vasco, que celebra el pleno de investidura.
Según ha informado hoy el comité de empresa en un comunicado, la asamblea ha aprobado, con 1.157 votos a favor y 161 en contra, convocar paros de cuatro horas en cada relevo a lo largo de seis jornadas laborales, los días 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de diciembre.
El comité ha explicado que las movilizaciones pretenden que la empresa de construcción de ferrocarriles guipuzcoana retire el ERE de suspensión que incluiría a 869 empleados, cada uno de los cuales se vería afectado entre 51 y 61 jornadas, con un máximo de 350 personas al día.
(Agencia EFE)

Confusión con los horarios del tren de Cuenca

La Plataforma del Ferrocarril critica "la ceremonia de la confusión" de Renfe con los horarios del tren

Desde esta entidad cívica consideran que el hecho de que no aparezcan algunos servicios en la web a partir de septiembre forma parte de una estrategia para disuadir del uso de este transporte
Por vocesdecuenca.es
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca tras consultar los horarios que se ofrecen en la página oficial de RENFE, ha comprobado que desde el 17 de diciembre no aparecen en la web de Renfe buena parte de los servicios ferroviarios de Cuenca.
El hecho de que no aparezcan en estos momentos los servicios en su web no significa que el servicio vaya a desaparecer. En meses anteriores ya se produjo la misma situación y luego se fueron añadiendo posteriormente. 
“No es la primera vez”, afirmó el portavoz de la Plataforma, Francisco de los Cobos, que sostiene que “estamos asistiendo a una reiterada ceremonia de la confusión para disuadir que las personas de Cuenca utilicen del ferrocarril”.

También recordó el representante de la Plataforma que en las actualizaciones de la página web de Renfe se han excluido varias veces los trenes del ferrocarril normal de Cuenca, “se perdieron las cabeceras naturales de la línea en Madrid-Atocha y Valencia-Norte, sin ofrecerse una explicación convincente a los usuarios; unos días y unos servicios de la semana acceden a una estación en las cercanías de Madrid y otros a otra; no se han cumplido las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y, todos estas anomalías, no parecen normales cuando parten de unos técnicos a los que deben suponérsele competencia en su trabajo y que pueden responder a un plan para intentar clausurar el ferrocarril de Cuenca”, relató de los Cobos.
En consecuencia, ante la reiterada incompetencia que puede lesionar definitivamente los intereses de personas que utilizan en ferrocarril en nuestra provincia, desde la Plataforma se demanda la dimisión del presidente de Renfe y, por otra parte, se anima a todas las personas de la provincia para que participen, multitudinariamente, en la manifestación convocada el próximo sábado 22 de diciembre en defensa del futuro del ferrocarril y de Cuenca, que partirá a las 12 de la mañana de la estación de RENFE de la capital conquense.

10 diciembre 2012

Ell AVE no podrá llegar a Asturias hasta el 2017

Catas para el tramo León-La Robla, este verano.

El tramo León-La Robla detiene el AVE a Asturias otros cinco años más

Fomento tardará 24 meses en definir un proyecto que aún no se ha contratado.

dl | redacción 10/12/2012  La alta velocidad no podrá llegar a Asturias hasta el 2017. El Ministerio de Fomento avanza en la ejecución de la variante de Pajares y también en una nueva traza que permita al tren de alta velocidad alcanzar la estación de León. Sin embargo, entre medias le queda el segmento León-La Robla, cuya adaptación a la alta velocidad se estudia desde finales del 2006 pero que, a estas alturas, aún le queda todavía trabajo por delante antes de ponerse en obras.
Según infomó en su edición de ayer El Comercio de Gijón, los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargados de su maduración cuentan desde el verano con una cartografía completa sobre este tramo de 21 kilómetros. Estaba previsto que las empresas contratadas para realizar los sondeos geotécticos entregaran sus informes a finales del verano, pero la operación se ha demorado. El motivo es que parte de las catas «tienen que realizarse en cortes nocturnos de la circulación ferroviaria al coincidir en zonas con vías de ancho convencional en servicio», explican. A pesar del tropiezo y si el invierno no pone mayores trabas, Adif podría terminar la campaña de sondeos durante el primer trimestre del 2013. Una vez conocida la consistencia y materiales del suelo «el siguiente paso es la redacción del proyecto», desgranan los técnicos del Grupo Fomento. La elaboración de este proyecto constructivo supondrá el último peldaño de la fase de estudios, pero superarlo requiere de «alrededor de 24 meses contando los plazos de redacción y de gestión administrativa de los proyectos», exponen. El dato indica que el Ministerio de Fomento no estará en condiciones de lanzar la obra de León-La Robla hasta principios del 2015. Dada su envergadura, la selección del contratista, ejecución y recepción exigirá un mínimo de 18 meses más. Es decir, que por mucho que el equipo de Ana Pastor pise el acelerador, el AVE no encontrará en la zona las vías de ancho internacional que necesita para circular hasta últimos del 2016 o inicios del 2017.
El dato tiene varias consecuencias. La más inmediata supone que en esta legislatura la conexión ferroviaria Asturias-Madrid seguirá prestándose con trenes de rodadura desplazable, material identificado con el servicio Alvia. Aunque la variante de Pajares entre en servicio, la ausencia de vías de ancho internacional en el tramo anterior impide que el AVE pueda alcanzarla. La segunda repercusión atañe al rompecabezas de los anchos de vía de la variante de Pajares. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a ponerla en servicio a lo largo del 2014 instalando en ella vías de ancho internacional, esto es, las propias del AVE. El retraso en León-La Robla encarece dicha solución, dado que obligaría a disponer durante un par de años de hasta tres intercambiadores de ancho en apenas 70 kilómetros de línea, algo que no tiene parangón en toda la red nacional. Conviene recordar que cada cambiador tiene un coste de alrededor de diez millones.

El nuevo tren de alta velocidad "Fyra"

Primer viaje del nuevo tren de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam

09-12-2012 /  EFE
El nuevo tren de alta velocidad "Fyra" que une Bruselas y Amsterdam comenzó hoy su servicio sin ningún tipo de problema, informó la Agencia Belga.
El primer convoy partió hoy de Amsterdam, iniciando una ruta que reduce a dos horas el trayecto, frente a las tres que se necesitaban hasta ahora.
El "Fyra" conectará las dos ciudades 10 veces al día, con paradas en Amberes (norte de Bélgica), Rotterdam (sur de Holanda) y el aeropuerto internacional holandés de Schiphol.
Está previsto que en el futuro el servicio llegue a 16 viajes diarios y que se complete con 8 conexiones, también diarias, entre Amberes y la ciudad holandesa de Breda.
Hoy, según los datos de la Agencia Belga, tomarán el tren unas 2.100 personas y ya hay más de 14.000 billetes vendidos para los próximos días.
Los billetes se venden a partir de 25 euros por trayecto, aunque el precio depende del plazo de reserva.
En los últimos días, las asociaciones de viajeros de Bélgica y Holanda han criticado el acuerdo entre las sociedades ferroviarias nacionales por la escasa frecuencia de los trenes y los altos precios.
Bélgica y Holanda llevaban años negociando una mejora de la conexión ferroviaria entre Bruselas y Amsterdam.

Renfe-Feve pondrá en venta el Transcantábrico

Feve se plantea privatizar los recorridos de zonas turísticas

El plan se limita por ahora a las grandes rutas, pero podría abrir el camino para la gestión futura del tramo hasta Los Nietos

Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) estudia vender o ceder a la iniciativa privada la gestión de los trenes turísticos que actualmente tiene en funcionamiento. Fuentes de esta sociedad mencionaron las cuatro líneas que dan este tipo de servicio y limitaron, por ahora el alcance de la medida a su posible privatización. Pero Cartagena cuenta también con un recorrido hasta Los Nietos que, aunque no es propiamente una línea turística, comunica la ciudad con un área con gran afluencia de visitantes como es el Mar Menor.
Varias empresas y operadores del sector turístico han mostrado su interés por hacerse con la gestión de algunos de los tramos mencionados. De hecho, en los últimos meses Feve ya ha elaborado un cuaderno sobre la venta o concesión de la gestión a éstas u otras sociedades. Se trata del desarrollo de las medidas incluidas en la reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado verano, con el fin de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren a partir del mes de julio de 2013.
Los trenes actualmente catalogados como turísticos son el Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico Clásico, el Al Andalus y el Expreso de La Robla.
En virtud de esta reforma, Feve desaparecerá a finales de este año como empresa de gestión específica de este tipo de ferrocarriles. Tras su extinción, su patrimonio en explotación y su personal se dividirá. Así, los trenes el personal que trabaja en ellos se integrarán en Renfe, mientras que el resto de infraestructuras ferroviarias, también con sus trabajadores, pasará a formar parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Plan en la línea al Mar Menor
El tramo que opera en Cartagena ha sido objeto de muchos planes y peticiones para convertirlo en un verdadero tren turístico. Entre ellos está la extensión de su trazado por el litoral del Mar Menor, hasta Cabo de Palos, por un lado, y hasta San Pedro del Pinatar, por el otro.
Además, al final de la legislatura pasada, el Gobierno socialista propuso que el trazado se uniera a un servicio de tranvía que, partiendo de la estación de la plaza Bastarreche, circulara por la cuidad hacia el Ensanche, con estación término junto a El Corte Inglés. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó ese proyecto y éste decayó en cuanto ganó las elecciones el nuevo Ejecutivo
La última gestión realizada para mejorar la línea fue la incorporación, el año pasado, de varios trenes nuevos que comenzaron a funcionar tras el verano.

09 diciembre 2012

Museo de la tradición ferroviaria en Monforte

Museo doméstico del ferrocarril

Un vecino de Monforte posee una amplia colección de material ferroviario

 

Buena parte de los fondos de este singular museo privado proceceden del antiguo Depósito de Tracción Vapor, en el que Antonio -que ahora tiene 83 años- trabajó como administrativo desde 1950. Cuando se reformó este centro, muchos materiales obsoletos y averiados que se guardaban en él fueron destinados a la chatarra. Para evitar que se perdiera ese patrimonio, se hizo con todas las piezas que pudo y las fue restaurando con la ayuda de su mujer, Margarita Fernández Rodríguez, hija de otro ferroviario. «Prácticamente lo hizo todo ella», dice. Tras su jubilación, en 1992, pudo dedicar más tiempo a cuidar y enriquecer su museo, al que también contribuyeron varios compañeros de trabajo que aportaron diversos elementos.
Piezas favoritas
El coleccionista aprecia especialmente algunas piezas por su rareza, su antigüedad o su valor sentimental. Entre sus favoritas están una calculadora mecánica y una prensa -fabricada en 1883, año en que se fundó la estación monfortina- que se usaron en las oficinas del depósito. También valora mucho las ollas ferrocarrileras, que se acoplaban a la caldera de la locomotora y eran de gran utilidad para cocinar en pleno trayecto en una época en la que maquinistas y fogoneros solían trabajar doce o catorce horas seguidas. Una de ellas perteneció a su suegro y lleva una placa con su nombre, José Fernández Cubelos.
Una de las secciones del museo la ocupa una amplia colección de faroles de mano y candiles alimentados por aceite, carburo o gas. Estas lámparas iluminaron las instalaciones y oficinas de la estación y fueron imprescindibles para la señalización de los trenes y el trabajo diario del personal de maniobras. Los de carburo se destinaban a los operarios del llamado tren de socorro.
Sanción impuesta a un maquinista en 1896

Faroles de mano usados por los trabajadores

Maqueta de la estación de O Barco de Valdeorras

El cambio de imagen de Feve tras la fusión se hará con pegatinas

Renfe y ADIF asumirán a medias la deuda de 600 millones que acumulan los trenes de Feve

La marca del ferrocarril de vía estrecha se mantendrá y el cambio de imagen tras la fusión se hará con pegatinas para abaratar los costes






Madrid / Oviedo, E. P. / E. L.

A partes iguales, la deuda de 600 millones que acumula la compañía ferroviaria de vía estrecha, Feve, se repartirá entre Renfe y la compañía que administra las infraestructuras ferroviarias, ADIF. Según explica Antonio Aguilar Mediavilla, presidente de Feve, unos mil empleados pasarán a formar parte de Renfe y 800 se integrarán en el ADIF.

En adelante será este último administrador ferroviario quien gestione la red de 1.275 kilómetros de vía estrecha de Feve, la mayor parte de ellos en Asturias. El material rodante se integrará en Renfe. Pese a ello, la marca Feve no desaparecerá del todo y, según confirmó Aguilar Mediavilla, los actuales trenes de la compañía serán explotados por Renfe bajo la marca Renfe-Feve. Con el fin de realizar el cambio de marca al menor coste posible, se dispondrá de pegatinas en los trenes con la nueva denominación e imagen.

La escisión y posterior extinción de Feve como empresa se enmarca en la reforma del sector ferroviario que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio para mejorar su eficiencia y abrirlo a la competencia en julio de 2013. El desplome de Feve es espectacular. En el último lustro perdió 2,5 millones de viajeros. Además, marcada por la polémica gestión de su ex presidente Ángel Villalba, la compañía acumula una deuda de 600 millones, que ahora pasará a las cuentas de Renfe y el ADIF.

Según Aguilar, en el proceso de integración de la actual Feve en Renfe y el ADIF ha participado un total de diez grupos de trabajo. El presidente de la operadora de vía estrecha indicó que aunque la segregación de la compañía y la transferencia de activos se materializará el 1 de enero los «flecos» del proyecto se irán perfilando hasta julio del próximo año.

En el caso de las estaciones, pese a que serán titularidad del ADIF, su explotación correrá a cargo de Renfe, al igual que ocurre con las estaciones de cercanías. Feve es titular y explota 1.275 kilómetros de línea (340 kilómetros electrificados) repartida por las comunidades del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Murcia y Castilla y León.

Adif ha finalizado la plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana

Adif termina las obras de plataforma del tramo Alhama-Totana de alta velocidad

Los trabajos se desarrollaron de forma conjunta entre las provincias de Murcia y Almería 


8 Diciembre 12 - - S.S.
MURCIA- Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana (Murcia) del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad que se ejecutan entre Murcia y Almería. Asimismo, de forma complementaria se han acometido trabajos de modernización, acondicionamiento y mejora en diversos puntos del trazado ferroviario convencional entre ambas estaciones, en la provincia de Murcia. La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales unos 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes, por la Región de Murcia.

Las obras del tramo Alcantarilla-Lorca, que han supuesto una inversión de 17,4 millones de euros, se han desarrollado a lo largo de 6,5 kilómetros de longitud. El trazado incluye tres vías: Dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad, y una de ancho convencional para trenes de mercancías y viajeros, que ya está en funcionamiento. La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Cohesión-Feder 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad. Las obras de plataforma de alta velocidad se han desarrollado entre el punto kilométrico 26/105 al 32/447, paralelamente al actual trazado de ancho ibérico. Los elementos más significativos han sido los siguientes: Viaducto de Rambla Celada (60,8 metros), construido como una estructura hiperestática de hormigón diseñada en 3 vanos, con 18,2 metros de luz en el central y 20,7 y 21,8 metros en los dos laterales. El tablero está formado por vigas artesas prefabricadas de 1,4 metros de canto, sobre las que se disponen las prelosas y losa de compresión de 14 metros de ancho. Las pilas se componen de un único fuste de sección rectangular, altura variable y cimentación profunda mediante pilotes, paso superior del Cordel de Librilla, de 55,6 metros de longitud. Se trata de una estructura de tipo isostático formada por vigas prefabricadas de hormigón. Además, el paso inferior situado en el punto kilométrico 26/900, con una longitud de 20 metros y 5 metros de anchura.

Por su parte, algunos de los trabajos efectuados en la vía convencional han consistido en la sustitución de las actuales traviesas por otras válidas tanto para ancho ibérico como internacional. De igual manera, se han instalado un carril y balasto nuevos. También se han colocado marcos prefabricados de hormigón bajo la vía destinados a conducciones y permeabilización. Asimismo, se ha consolidado, nivelado y ejecutadotrabajos complementarios en elementos integrantes del tendido férreo para asegurar de mejor manera la seguridad de esos elementos.