09 diciembre 2012

Museo de la tradición ferroviaria en Monforte

Museo doméstico del ferrocarril

Un vecino de Monforte posee una amplia colección de material ferroviario

 

Buena parte de los fondos de este singular museo privado proceceden del antiguo Depósito de Tracción Vapor, en el que Antonio -que ahora tiene 83 años- trabajó como administrativo desde 1950. Cuando se reformó este centro, muchos materiales obsoletos y averiados que se guardaban en él fueron destinados a la chatarra. Para evitar que se perdiera ese patrimonio, se hizo con todas las piezas que pudo y las fue restaurando con la ayuda de su mujer, Margarita Fernández Rodríguez, hija de otro ferroviario. «Prácticamente lo hizo todo ella», dice. Tras su jubilación, en 1992, pudo dedicar más tiempo a cuidar y enriquecer su museo, al que también contribuyeron varios compañeros de trabajo que aportaron diversos elementos.
Piezas favoritas
El coleccionista aprecia especialmente algunas piezas por su rareza, su antigüedad o su valor sentimental. Entre sus favoritas están una calculadora mecánica y una prensa -fabricada en 1883, año en que se fundó la estación monfortina- que se usaron en las oficinas del depósito. También valora mucho las ollas ferrocarrileras, que se acoplaban a la caldera de la locomotora y eran de gran utilidad para cocinar en pleno trayecto en una época en la que maquinistas y fogoneros solían trabajar doce o catorce horas seguidas. Una de ellas perteneció a su suegro y lleva una placa con su nombre, José Fernández Cubelos.
Una de las secciones del museo la ocupa una amplia colección de faroles de mano y candiles alimentados por aceite, carburo o gas. Estas lámparas iluminaron las instalaciones y oficinas de la estación y fueron imprescindibles para la señalización de los trenes y el trabajo diario del personal de maniobras. Los de carburo se destinaban a los operarios del llamado tren de socorro.
Sanción impuesta a un maquinista en 1896

Faroles de mano usados por los trabajadores

Maqueta de la estación de O Barco de Valdeorras

No hay comentarios:

Publicar un comentario