10 diciembre 2012

Ell AVE no podrá llegar a Asturias hasta el 2017

Catas para el tramo León-La Robla, este verano.

El tramo León-La Robla detiene el AVE a Asturias otros cinco años más

Fomento tardará 24 meses en definir un proyecto que aún no se ha contratado.

dl | redacción 10/12/2012  La alta velocidad no podrá llegar a Asturias hasta el 2017. El Ministerio de Fomento avanza en la ejecución de la variante de Pajares y también en una nueva traza que permita al tren de alta velocidad alcanzar la estación de León. Sin embargo, entre medias le queda el segmento León-La Robla, cuya adaptación a la alta velocidad se estudia desde finales del 2006 pero que, a estas alturas, aún le queda todavía trabajo por delante antes de ponerse en obras.
Según infomó en su edición de ayer El Comercio de Gijón, los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargados de su maduración cuentan desde el verano con una cartografía completa sobre este tramo de 21 kilómetros. Estaba previsto que las empresas contratadas para realizar los sondeos geotécticos entregaran sus informes a finales del verano, pero la operación se ha demorado. El motivo es que parte de las catas «tienen que realizarse en cortes nocturnos de la circulación ferroviaria al coincidir en zonas con vías de ancho convencional en servicio», explican. A pesar del tropiezo y si el invierno no pone mayores trabas, Adif podría terminar la campaña de sondeos durante el primer trimestre del 2013. Una vez conocida la consistencia y materiales del suelo «el siguiente paso es la redacción del proyecto», desgranan los técnicos del Grupo Fomento. La elaboración de este proyecto constructivo supondrá el último peldaño de la fase de estudios, pero superarlo requiere de «alrededor de 24 meses contando los plazos de redacción y de gestión administrativa de los proyectos», exponen. El dato indica que el Ministerio de Fomento no estará en condiciones de lanzar la obra de León-La Robla hasta principios del 2015. Dada su envergadura, la selección del contratista, ejecución y recepción exigirá un mínimo de 18 meses más. Es decir, que por mucho que el equipo de Ana Pastor pise el acelerador, el AVE no encontrará en la zona las vías de ancho internacional que necesita para circular hasta últimos del 2016 o inicios del 2017.
El dato tiene varias consecuencias. La más inmediata supone que en esta legislatura la conexión ferroviaria Asturias-Madrid seguirá prestándose con trenes de rodadura desplazable, material identificado con el servicio Alvia. Aunque la variante de Pajares entre en servicio, la ausencia de vías de ancho internacional en el tramo anterior impide que el AVE pueda alcanzarla. La segunda repercusión atañe al rompecabezas de los anchos de vía de la variante de Pajares. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a ponerla en servicio a lo largo del 2014 instalando en ella vías de ancho internacional, esto es, las propias del AVE. El retraso en León-La Robla encarece dicha solución, dado que obligaría a disponer durante un par de años de hasta tres intercambiadores de ancho en apenas 70 kilómetros de línea, algo que no tiene parangón en toda la red nacional. Conviene recordar que cada cambiador tiene un coste de alrededor de diez millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario