14 diciembre 2012

Convenio entre Administración General del Estado y Renfe

Renfe cobra 878 millones del Estado por los servicios ferroviarios públicos de los dos últimos años

 'Luz verde' a inversiones de 203,84 millones de euros en la red ferroviaria convencional

 
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Renfe cobrará un importe de 878,67 millones de euros del Estado por la prestación de transportes de viajeros en tren considerados de servicios público que la operadora realizó en los dos últimos años.
Así lo establece el convenio firmado entre Administración General del Estado y la compañía ferroviaria pública que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Con estos pagos, el Estado compensa a Renfe por los servicios de transporte que presta sin que presenten rentabilidad económica, pero que debe mantener porque garantizan la movilidad y las conexiones de determinados territorios.
Estos servicios, considerados de obligación de servicio público (OPS), suelen consistir en el transporte de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales).
En virtud del convenio, el Estado abona a Renfe los importes correspondientes a la prestación de estos servicios en los ejercicios 2011 y 2012.
En concreto, Renfe recibirá 454,81 millones de euros por los servicios públicos durante 2011, y 423,86 millones por la prestación de estos mismos enlaces en 2012. CONVENIO SOBRE INVERSIONES.
Además, el Consejo de Ministros ha autorizado también la firma de un convenio entre el Estado, Adif y la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa).
El acuerdo consiste en la promoción por parte de esta última empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento de las inversiones que requiera la red ferroviaria de titularidad del Estado en el año 2012. El importe de las inversiones es de 203,84 millones euros.

Brasil saca a concurso su primer AVE

Brasil subastará en septiembre de 2013 concesión para tren de alta velocidad

Publicado por Infolatam 
El Gobierno brasileño programó para el 19 de septiembre de 2013 la subasta pública en la que otorgará la concesión para operar el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, según el pliego de condiciones publicado en el Diario Oficial de la Unión.
En la primera subasta será otorgada al mejor postor una concesión por 40 años para operar, mantener y conservar la línea de tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo con un ramal a la vecina Campinas.
El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportará la tecnología propia para el sistema ferroviario.
El vencedor del que ha sido denominado Ferrocarril EF-222 también tendrá que comprometerse a ofrecer y montar los sistemas de protección acústica, electrificación, telecomunicaciones, señalización y control de los trenes, entre otros.
Una segunda subasta, aún sin fecha establecida, escogerá al consorcio responsable por la construcción de la línea y de las estaciones, incluyendo las obras necesarias como túneles y puentes.
La licitación para el primer tren de alta velocidad de América Latina estaba prevista para julio del año pasado pero fracasó debido a que ninguna empresa se interesó en construir y operar el sistema ferroviario simultáneamente y en las condiciones entonces establecidas por el Gobierno.
La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) decidió dividir la licitación en dos y ofrecer contratos diferentes para las empresas que construirán y operarán el sistema.
El pliego de condiciones de la licitación establece que el Estado brasileño será socio del proyecto mediante la estatal Empresa de Planificación y Logística (EPL), al que el ganador de la concesión tendrá que transferir parte de la tecnología.
El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportará la tecnología propia para el sistema ferroviario.
El proyecto, que unirá las dos mayores ciudades del país y un ramal a la ciudad de Campinas (a unos 100 kilómetros de Sao Paulo), tendrá una extensión de 510 kilómetros y un costo aproximado de unos 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares).
La línea tendrá estaciones en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y de Sao Paulo, así como en ciudades intermediarias como Aparecida.
Las reglas de la concesión fijan en 0,49 reales (unos 0,25 dólares) por kilómetro la tarifa máxima a ser cobrada a los pasajeros.
Según el pliego de condiciones, los interesados podrán consultar a partir de este jueves y hasta el 13 de agosto del próximo año las respectivas condiciones, formularios, proyectos y estudios previos.

Huelga en FGV

El Metro sufre este jueves la primera de las nueves huelgas previstas en Navidad

El servicio se reducirá a la mitad entre las siete de la mañana y las doce y media

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha previsto unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento de cara a los paros convocadospara los días 13, 14 y 15 de diciembre en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 450 trabajadores.
Los paros están convocados de 7 a 12.30 el jueves, de 16.30 a 21 el viernes y de 17 a 21.30 el sábado, según un comunicado de la Generalitat, que recuerda que los paros parciales volverán los días 17, 22, 23, mientras que las jornadas del 21, 26 y 27 del presente mes la huelga será de todo el día.
Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.

13 diciembre 2012

Pruebas de circulación en el Metro de Granada

Un remolcador de trenes circula hoy por el trazado del metro entre Albolote y Cocheras para verificar el gálibo de la plataforma

La Consejería de Fomento ha iniciado hoy los preparativos para abordar las pruebas de circulación de trenes del Metropolitano de Granada en el tramo ya concluido entre Albolote, Maracena y Talle-res y Cocheras, este último equipamiento ubicado en el límite geográ-fico entre Maracena y Granada capital. En concreto, un vehículo bivial, cuyo cometido habitual es el de remolcar trenes por la plata-forma de vía, ha circulado por dicho tramo, de 4 kilómetros de longitud, para efectuar las pruebas de gálibo de la plataforma.
Dicho vehículo ha remolcado un carrito, con las dimensiones del ancho y la altura del tren del metro ligero, que permite verificar que la unidad móvil circulará por la plataforma de vía sin sortear obstáculos que interfiera su paso, garantizado así el correcto desarro-llo de las pruebas de aceleración, tracción y freno, que se desarrolla-rán en las próximas semanas.
La circulación se está realizando a marcha muy lenta con el objetivo de que los técnicos responsables puedan cotejar el resultado del paso del bivial y del carrito galibero que remolca por la plata-forma de vía, de modo que se pueda actuar en caso de que se identifi-que la necesidad de desplazar algún elemento o obstáculo para el paso del tren.
Después de estas pruebas se abordarán los ensayos con el tren ligero, en una primera parte, remolcado con el bivial y, en segunda instancia, con tracción eléctrica, es decir, de forma autónoma tanto en el recinto interior de Talleres y Cocheras como en el trazado comer-cial entre Albolote, Maracena y el mencionado edificio, donde se almacenarán los trenes y se ubica el centro de control del metro ligero. Igualmente, las pruebas de tensión de la catenaria en este tramo, una vez se dispone ya del suministro energético desde mediados de no-viembre, se están desarrollando también de forma satisfactoria.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropoli-tano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

Transports Metropolitans de Barcelona alquila sus estaciones

Barcelona busca patrocinios para sus estaciones de metro

Transports Metropolitans de Barcelona abre la adjudicación para el desarrollo de la comercialización de los 'naming rights'

 
Gabriel Trindade 12/12/201
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha puesto manos a la obra en el proceso de buscar patrocinios para las denominaciones (también conocidos como naming rights) de estaciones de metro, autobús o espacios singulares del transporte público. El ente ha abierto una adjudicación para buscar las mejores propuestas de negocio. La iniciativa se incluye en el Plan Director Comercial de TMB con el que se espera elevar los ingresos propios. En 2011, estos ascendieron a 33 millones de euros.

La adjudicación se lleva a cabo mediante un proceso negociado. TMB escogerá cinco propuestas de consultoras externas a partir del 7 de enero --fecha que cierra el periodo de recepción de solicitudes--. A partir de ahí, entablará un periodo de negociación con las compañías para dirimir cual es la mejor oferta económica para revitalizar las maltrechas cuentas del transporte público barcelonés.

Duración


El contrato que se licitará en esa fase final tendrá un periodo de duración de dos años y medio (prorrogable a otros tantos). El ente metropolitano espera que los 2,5 millones de pasajeros que cada día utilizan el transporte público en el área metropolitana sea reclamo más que suficiente para atraer a las compañías interesadas en publicitarse mediante namimg rights.

El objetivo de todo esto es llevar a cabo campañas publicitarias como la que Metro de Madrid realizó en la céntrica estación de Sol el marzo pasado. Durante un mes, la parada pasó a llamarse Sol Galaxy Note!. La transformación incluyó la introducción de elementos decorativos en escaleras, ascensores, puertas de acceso, andenes y pasillos, en los que se mostrará una publicidad especial.

Ingresos

Este proyecto se suma a otros que se encuentran incluidos en el Plan Director Comercial de TMB, elaborado a finales de 2011. El 47% de los ingresos del transporte público en la región metropolitana de Barcelona --englobados en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)-- se financia actualmente con el gasto de los usuarios. El resto se paga con aportaciones provinientes de tres administraciones públicas --Estado, Generalitat y Ayuntamiento--.

Dada la mala situación económica de la Generalitat, que ha reducido su aportación hasta los 300 millones, el Ayuntamiento ha realizando un sobreesfuerzo y ha aumentado su partida un 10% este año y ya paga 80 millones. Además, también se utiliza fondos del Àrea Metropolitana de Barcelona. El estado, por su parte, ha reducido drásticamente su aportación. Ha pasado de 184 millones de euros en 2011 a 113 este año. Así, los ingresos de la ATM en 2012 rondan los 1.213 millones.

Críticas

El proceso se ha iniciado sin el consenso de todos los grupos políticos y, de hecho, con el desconocimiento de parte de ellos. Fuentes municipales indican que la última vez que se discutió del tema fue en la Comisión de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona del mes de abril. Allí, a instancias del Partido Popular, el Gobierno municipal aceptó estudiar si el modelo de publicidad madrileño se puede aplicar en Barcelona.

Campaña publiciataría en el AVE de Barcelona Madrid

Fujitsu sube su tecnología al AVE

Fujitsu, con el apoyo de Initiative, está llevando a cabo una novedosa acción de comunicación como parte de su campaña LIFEBOOK4LIFE, mediante la cual se han customizado las cafeterías de 56 trenes de AVE Madrid-Barcelona, con el objetivo de dar a conocer y promocionar los dos nuevos productos de Fujitsu; LIFEBOOK U772 Ultrabook - el portátil profesional más fino del mundo - y Tablet STYLISTIC Q702 - el top de los híbridos en el mercado

Durante los meses de diciembre y enero las personas que viajen en AVE en la ruta mencionada, podrán tomar un café, a la vez que pasan un rato discernido contemplando toda la creatividad de los equipos LIFEBOOK U772 y UH572, con la que Fujitsu ha decorado la cafetería. La imagen desarrollada para esta sorprendente campaña llenará este espacio de mensajes diferenciadores sobre estos equipos, como "Rendimiento con estilo", "No acepte limitaciones" ó "el portátil de 14" más fino del mundo".
Adicionalmente, dicha acción es apoyada, una semana de cada mes (del 10 al 14 de diciembre y del 14 al 18 de Enero), por un gran stand instalado en la propia estación de Atocha, ante la puerta de embarque, en el cual se exhiben físicamente ambos productos, para aquellos que quieran ver y tocar los novedosos modelos. Esto convierte la campaña publicitaria en una experiencia real.
Como apoyo de comunicación, varias azafatas distribuyen folletos informativos y merchandasing,  ofreciendo además la posibilidad de participar en el sorteo de uno de estos novedosos ordenadores. Esta acción está permitiendo que una gran variedad de personas, no solamente viajeros, interactúen y disfruten con la marca, alcanzando así una gran notoriedad.
Para Susana Oti, Workplace Systems & Channel Marketing Manager "estamos encantados con esta campaña, ya que con ella creo que vamos a conseguir acercar los valores de nuestros portátiles a todo el mundo. Tenemos una oferta en el mercado de portátiles que significa en sí misma una gran apuesta tecnológica y por eso hemos decidido mostrarla de una forma más espontánea. Animo a todos los que tengan previsto viajar en este trayecto a que se pasen por algunas de estas 56 cafeterías del AVE y que nos envíe su foto a mkt.canal@ts.fujitsu.com o que la suban a Twitter acompañado del hashtag ≠UltrabookFujitsu o incluyan en el mensaje nuestra dirección de Twitter @Fujitsu_es. Queremos contar con vuestras opiniones".
Síguenos en twitter: @Fujitsu_ES Acerca de Fujitsu
Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited  (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (54.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012. Para más información: http://www.fujitsu.com

 

El Tren de Navidad en marcha el 26 de diciembre

Cártel del tren de Navidad del año pasado

En Navidad, un tren histórico recorre la Comunidad de Madrid con duendes y Magos de Oriente a bordo

Fiel a su cita anual, el Tren de Navidad volverá a salir desde el Museo del Ferrocarril de Madrid para que niños y adultos puedan disfrutar de un recorrido en un tren histórico, lleno de sorpresas. El recorrido previsto para estas fiestas navideñas se inicia en el interior de la antigua estación de Delicias, sede del Museo, e incluye una vuelta completa a la capital, pasando por la estación de Príncipe Pío, la Casa de Campo, Pozuelo, Las Rozas, el Monte de El Pardo, Chamartín y Atocha, entre otros puntos, para regresar de nuevo a Delicias. Un trayecto muy atractivo, que incluye zonas de gran valor natural, como el Monte de El Pardo, atraviesa las estaciones históricas de Madrid y durará alrededor de dos horas.
Esta Navidad el Museo ha programado dos viajes diarios: uno por la mañana y otro por la tarde. La ampliación de la oferta está pensada para que las familias que no puedan viajar por las mañanas por problemas de horario, tengan la opción de montarse en el tren después de la jornada laboral. Habrá circulaciones diarias entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, a excepción del 1 de enero, y tanto el 31 de diciembre como el 5 de enero se suspenderá el recorrido de la tarde, aunque este último día se realizarán dos viajes por la mañana.
Durante todos los viajes en este tren, los viajeros podrán disfrutar de una divertida animación a bordo y de diversos juegos y actividades dirigidos sobre todo a los niños. Además, el 5 de enero irán en el tren los Reyes Magos, con quienes los niños podrán hablar y entregarles sus cartas. El resto de los días Sus Majestades de Oriente no se quedarán sin representación, pues enviarán a un Paje Real para que acompañe en el trayecto a los viajeros y recoja también las cartas que les vayan dirigidas.

Supresión de los CIVIS entre Oviedo y Gijón

IU ve un "atropello" suprimir el tren semidirecto entre Oviedo y Gijón

12.12.12 - EUROPA PRESS | OVIEDO |
El diputado de IU en la Junta General, Aurelio Martín, ha calificado este miércoles como "atropello" la supresión del tren semidirecto entre Oviedo y Gijón. Al respecto, sostiene que el Partido Popular "está dejando claro que sólo persigue el desmantelamiento de los operadores públicos de ferrocarril, Feve y Renfe, para favorecer a los operadores privados".
"La ministra de Fomento está poniendo todos los mimbres para que el ferrocarril en Asturias, no sólo entre Oviedo y Gijón, vaya perdiendo usuarios, reduciendo sus frecuencias, alargando los tiempos de transporte y previsiblemente aplicando una importante subida del precio del billete a principios de este año, todo lo contrario a la necesaria competitividad", advierte el diputado de IU en nota de prensa.
Aurelio Martín ha remarcado que "los gestores públicos deberían saber que un buen servicio público de transporte se logra aumentando las frecuencias y ofreciendo servicios directos entre las dos ciudades más importantes de Asturias". "Esa es la base de un servicio competitivo que lograría reducir la presencia de vehículos privados en las carreteras y caminar hacia el modelo de transporte público que se está aplicando en toda Europa", ha dicho.
"Cómo se puede ser más competitivo tardando más tiempo entre Oviedo y Gijón", pregunta el diputado asturiano a la ministra Ana Pastor, a la que considera "responsable última del desmantelamiento proyectado para los servicios ferroviarios públicos".