15 diciembre 2012

Se descubren yacimientos romanos en las obras del AVE

Las obras del AVE dejan al descubierto cinco villas oleícolas de época romana

Los estudios realizados revelan que la mayoría de estas villas contaba con unas dependencias dedicadas a las faenas agrícolas (pars rústica) y otras más lujosas dedicadas a la vivienda y disfrute de sus propietarios (pars urbana).
La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, ha informado este jueves del hallazgo de estas villas, localizadas en las zonas de Arroyo Simones, El Batán, La Viruenda, Cañaveralejo y El Centenar.
Según el arqueólogo municipal, Manuel Romero, lo más importante de estos centros dedicados a la producción de aceite de oliva es la información que se puede obtener de ellos.
Así, la existencia del olivo en el paisaje de la Antikaria romana era tan común que éste se utilizaba como combustible para realizar las incineraciones funerarias durante los siglos I y II d.C, ha detallado Romero.
El arqueólogo ha especificado que las analíticas realizadas por la Universidad de Córdoba a unos huesos de aceituna procedentes de villas romanas de este entorno demuestran que en la antigüedad se cultivaba en estas tierras un tipo de olivo que producía unas aceitunas cuya variedad era "muy similar a la de la hojiblanca actual".
Romero dará este viernes una conferencia en Antequera donde expondrá todas estas novedades y ofrecerá una visión de conjunto sobre la producción oleícola en la comarca antequerana.
El alcalde de la localidad, Manuel Barón, ha afirmado a Efe que tras los estudios realizados, catalogar los hallazgos e informar a la Junta de Andalucía de los mismos, "se trasladarán algunos de ellos al museo de Antequera", a la espera de que la administración autonómica se pronuncie sobre si permanecen o no en la ciudad.

Avería eléctrica en Sants para el AVE

Una avería afecta seis trenes AVE en la estación de Sants

A partir de las 8.30 horas se ha recuperado el suministro eléctrico

Una avería eléctrica que ha afectado a las vías de los trenes de Alta Velocidad en la estación barcelonesa de Sants ha interrumpido la salida o circulación de seis de estos convoyes -Ave, Avant y Alvia- durante cerca de una hora, han informado fuentes de la compañía Renfe y de Adif. Según ha indicado un portavoz de Adif, hacia las 7.30 horas se ha producido una desconexión en la subestación eléctrica de Sant Boi (Barcelona), por causas que todavía no han sido determinadas, lo que ha afectado especialmente a las seis vías de Alta Velocidad de Sants, pero no a los trenes en trayecto. Según Renfe, desde las 8.20 horas se ha empezado a recuperar la tensión en las tres vías de salida de alta velocidad de Sants, y a las 9.10 horas se ha normalizado la situación en todas ellas. Ayer tarde se produjo una situación similar cerca de la estación de Sants cuando un tren de alta velocidad que circulaba con destino a Madrid quedó detenido en el interior de un túnel durante cerca de una hora, debido a una avería eléctrica que provocó retrasos en una decena de convoyes.
Según informó Renfe, el incidente ocurrió a las 17.25 horas, debido a una falta de tensión eléctrica que afectó a la línea de alta velocidad en ambos sentidos de la circulación, y provocó retrasos de cerca de media hora en una decena de trenes de alta velocidad. Un portavoz de Renfe precisó que la compañía cumpliría su compromiso de puntualidad, que prevé descuentos del 50% o del 100% en caso de retrasos.

Presentado el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'

125 años de historia del tren

15.12.12 - FÉLIX MORQUECHO
El tren es un medio de transporte, pero más allá de su utilidad forma parte de la memoria personal de cada uno. En Eibar es así desde hace 125 años, pero la del ferrocarril no es una historia aislada. Las vías que unen a una población con otra trazan la historia del ferrocarril y por eso, un libro presentado esta semana cuenta la historia del tren en Eibar, Ermua y Elgoibar. El historiador eibarrés Jesús Gutiérrez ha realizado un estudio pormenorizado de la llegada de los dos raíles y sus vicisitudes, así como el desarrollo posterior del tren hasta nuestros días.
El resultado de esta investigación se recoge en el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'. El Gobierno vasco ha editado un libro que se presentaba esta semana en la centenaria Estación de Eibar, con la presencia del autor y el director de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Josu Benaito. El tomo recoge el mismo texto en euskera y castellano y según comunica el Gobierno vasco, se puede conseguir a través de los tres ayuntamientos.
El libro hace un recorrido histórico de la sociedad y la historia que rodearon la llegada del tren a Eibar. «El 1 de agosto de 1887 empezaron a transitar trenes de mercancías a Carquizano, aunque todavía no lo hicieron los trenes de viajeros. En esos días se tuvo conocimiento que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, bisabuela de Juan Carlos I, tenía previsto un viaje oficial de Bilbao a San Sebastián el 19 de septiembre de 1887, por lo que la Compañía procedió a realizarle una invitación para la inauguración, invitación que fue aceptada. Fue así la primera inauguración de una línea de ferrocarril de vía estrecha que fue presidida por el jefe del Estado español», recoge Gutiérrez en el libro.
Aquella llegada del tren a Eibar y las dos localidades vecinas tuvo lugar hace 125 años, y el autor detalla los pormenores de la real inauguración. «En Eibar al llegar la comitiva a la estación se encontró a la derecha con una docena de jóvenes vestidas de blanco que portaban arcos cubiertos de laurel. A la izquierda estaba el orfeón eibarrés que cantó una pieza en euskera. En carruajes la comitiva se dirigió hacia la parroquia de San Andrés donde se cantó un 'Te Deum' para luego dirigirse al palacio del marqués de Santa Cruz para el banquete. [...] Después la reina visitó la exposición de la industria eibarresa y dio por finalizada la visita a la ciudad armera, que quedaba definitivamente unida a Bilbao por ferrocarril».
El recorrido histórico se acompaña de los cambios que el ferrocarril introdujo en la economía y la sociedad de las primeras décadas. A ello ayudan los planos de la época y las fotografías históricas. Un aspecto importante para Eibar fue la importancia que tuvo la estación de Maltzaga. La Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumarraga situó allí una estación con cuatro vías y dos andenes. En 1912 se decidió construir una nueva estación para el transporte de mercancías, con cuatro vías de paso y una muerta con capacidad para albergar hasta 120 vagones. Un taller para revisión de locomotoras, una capilla y un edificio de hasta tres plantas que tras la Guerra Civil se convirtió en vivienda de numerosos trabajadores de la Estación de Matsaria dan idea de un pasado muy diferente a su actual desuso.
Hasta la actualidad
El estudio realizado en los últimos meses llega hasta nuestros días. Así, se hace un repaso de las estaciones y apeaderos con que ha contado el ferrocarril en las tres poblaciones, se detallan las características de los túneles y se repasan las infraestructuras que marcan el transporte ferroviario. Las últimas remodelaciones realizadas como las estaciones de Ardantza, Eibar y Azitain o los desdoblamientos de las vías realizados en los últimos años también tienen su reflejo en el trabajo.
Los aficionados a las transformaciones que ha vivido el ferrocarril encontrarán también un apartado con los avances que se han ido introduciendo y los que está viviendo el tren en la actualidad.

Campaña de seguridad contra el uso de tacones altos

¡Ojo con los tacones! ¡que viene el tren!

jueves 13/12/2012
Conxa Rodríguez | Londres
La red ferroviaria de Reino Unido, Network Rail -el equivalente a la Renfe española, privatizada y, parcialmente, renacionalizada- ha lanzado una campaña de seguridad en la que enfatiza el uso de tacones altos, y también equipaje con ruedas, para andarse por estaciones y vías de tren estas Navidades y, por ende, el resto del año. La campaña incluye varios vídeos captados por las propias cámaras de seguridad de Network Rail, en la estación de Euston de Londres y en la de la ciudad de Lees (norte de Inglaterra). En todos ellos son mujeres con tacones las que acaban por los suelos.
El clip registrado en Euston muestra a una mujer que se cae justo al inicio de una escalera automática, presuntamente, con el tacón enganchado en una ranura. La mujer asciende hasta la cima de la escalera tirada en el suelo metálico. La secuencia se titula 'The reverse plank' (Las tablas al revés o Ascender por los suelos). Para no ser acusados de sexistas, los posters de la campaña de seguridad para estas Navidades enseñan a hombres atrapados entre bultos de equipaje en escenarios ferroviarios. Ellos, que no llevan tacones, no están en los clips.
Otro de los vídeos 'The mad dash and crash' (La loca carrera y el topetazo) muestra la típica carrera para subir al tren, mientras que 'The pole dance crunch' (La bailarina crujiente), enseña a una mujer que da vueltas en torno a un poste mientras espera el tren y, obviamente, acaba en el suelo, ante la mirada de otra.
La compañía avisa que las caídas por resbalones con tacones altos o por la carga de equipaje han aumentado considerablemente en el último año. Network Rail registró de abril de 2011 a marzo de 2012 un total de 3.118 incidentes en sus estaciones, vías de tren o pasillos de acceso entre ambos lugares. Unos 1.500 fueron caídas por perdida de estabilidad. Sospechosamente, el viernes es el día de la semana con mayores percances y durante la noche se producen, en proporción al número de usuarios, más percances que durante el día. "Queremos que los pasajeros utilicen nuestros trenes con la mayor seguridad posible", advierten desde Network Rail en estos días de mayor tráfico de pasajeros y bultos por las estaciones y las vías de tren. La conclusión de la campaña publicitaria parece clara: con zapato plano, se viaja mejor.

14 diciembre 2012

Los sindicatos niegan estar detrás de los actos de boicot en el Metro

Metro pide cárcel para los 'saboteadores' de trenes de la línea 8

Los sindicatos UGT y CCOO niegan estar detrás de los actos de boicot y califican de "extraño" que la empresa tardara casi una hora en resolver la incidencia

PÚBLICO / EFE Madrid 14/12/2012
Metro de Madrid ha presentado este viernes ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el boicot perpetrado en la tarde del jueves contra varios trenes del suburbano y ha pedido penas de cárcel para el autor o autores del suceso, según ha dicho el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos.
La empresa pública madrileña ha finalizado ya su investigación interna y ha remitido a la policía y al juzgado los informes técnicos, imágenes de las cámaras de seguridad y datos de la caja negra del tren en el que ayer un grupo de pasajeros quedó atrapado durante cerca de una hora en el túnel que une las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia, después de que alguien tirase varias veces del freno de emergencia de uno de los vagones.
Aunque la consejería de Transportes calificó estos actos como de "sabotaje sindical", portavoces de CCOO y UGT han asegurado a Público que "no es cierto" que estas organizaciones estén detrás de los actos de boicot. Ignacio Arribas, representante de CCOO en el Comité de Metro, ha asegurado que tienen "testigos" que pueden verificar quelos huelguistas "no pisaron" esa línea. Asimismo, ha calificado de "muy extraño" que el tren estuviera atrapado en un túnel casi una hora cuando "lo normal" es que se esta incidencia se hubiera solventado en "cinco o diez minutos". "Es una forma más de desprestigiarnos", ha remachado. Por su parte, el representante de UGT, Teo Piñuelas, ha lamentado cualquier tipo de incidente y ha dicho que las acusaciones de la Comunidad forman parte de una "estrategia" de la empresa que tiene como objetivo "desprestigiar" los paros. 
González Velayos ha indicado que en la denuncia se solicitan penas de prisión para los autores del sabotaje por entender que han incurrido en un delito de alteración del orden público y han puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
El suceso se produjo una hora después de que comenzara el paro parcial convocado por los sindicatos del Metro en protesta por la supresión de la cantidad correspondiente a la paga extra navideña que el Gobierno ha recortado a todos los empleados públicos, por el incumplimiento del convenio colectivo, la reducción de servicios a los usuarios y el incremento de las tarifas.
Según informa Efe, un tren de la línea 8 fue detenido hasta tres veces y permaneció en el interior del túnel durante una hora con 600 pasajeros en su interior, dieciséis de los cuales tuvieron que ser atendidas por crisis de ansiedad leve. En la denuncia se señala que el tren se paró después de que el freno de emergencia fuese accionado en tres puntos distintos del convoy, lo que, a juicio de la compañía, evidencia que fue "una acción concertada".
Ante esta situación, ha proseguido el responsable de Metro, en todo momento el conductor siguió los procedimientos establecidos pero no se pudo reemprender la marcha y debieron proceder al desalojo del tren. "Siempre que hay estos actos de sabotaje son motivados por alguna reivindicación", ha dicho González Velayos, quien ha considerado llamativo el hecho de que "hasta el momento ninguno" de los sindicatos convocantes haya condenado los hechos".
El consejero delegado de Metro de Madrid ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los ciudadanos y ha instado a los representantes de los trabajadores "a negociar y a hablar de todo lo que haya que hablar".

Ignacio González ve los actos "inaceptables"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado hoy de "inaceptable" e "impresentable" los sabotajes y ha pedido que se abra una investigación inmediatamente para que, si hay "algún trabajador responsable", se tomen medidas con toda la contundencia que permita la legislación.
"No se puede consentir que alguien en el ejercicio de un derecho legitimo como es la huelga, pero injustificado en estos momentos, se permita el lujo de poner en peligro la seguridad y la movilidad de los madrileños", ha señalado.
Por ello, González ha afirmado que, aparte de las denuncias que se han presentado ante la policía por los sabotajes de ayer en Metro, quiere que se investigue a fondo la autoría de los hechos.
La protesta de los trabajadores del Metro, llevada a cabo entre las 17.30 y las 20.30 horas del jueves, que se ha repetido hoy entre las 5.50 y las 8.50 horas, continuará los próximos días 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31.

Convenio entre Administración General del Estado y Renfe

Renfe cobra 878 millones del Estado por los servicios ferroviarios públicos de los dos últimos años

 'Luz verde' a inversiones de 203,84 millones de euros en la red ferroviaria convencional

 
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Renfe cobrará un importe de 878,67 millones de euros del Estado por la prestación de transportes de viajeros en tren considerados de servicios público que la operadora realizó en los dos últimos años.
Así lo establece el convenio firmado entre Administración General del Estado y la compañía ferroviaria pública que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Con estos pagos, el Estado compensa a Renfe por los servicios de transporte que presta sin que presenten rentabilidad económica, pero que debe mantener porque garantizan la movilidad y las conexiones de determinados territorios.
Estos servicios, considerados de obligación de servicio público (OPS), suelen consistir en el transporte de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales).
En virtud del convenio, el Estado abona a Renfe los importes correspondientes a la prestación de estos servicios en los ejercicios 2011 y 2012.
En concreto, Renfe recibirá 454,81 millones de euros por los servicios públicos durante 2011, y 423,86 millones por la prestación de estos mismos enlaces en 2012. CONVENIO SOBRE INVERSIONES.
Además, el Consejo de Ministros ha autorizado también la firma de un convenio entre el Estado, Adif y la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa).
El acuerdo consiste en la promoción por parte de esta última empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento de las inversiones que requiera la red ferroviaria de titularidad del Estado en el año 2012. El importe de las inversiones es de 203,84 millones euros.

Brasil saca a concurso su primer AVE

Brasil subastará en septiembre de 2013 concesión para tren de alta velocidad

Publicado por Infolatam 
El Gobierno brasileño programó para el 19 de septiembre de 2013 la subasta pública en la que otorgará la concesión para operar el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, según el pliego de condiciones publicado en el Diario Oficial de la Unión.
En la primera subasta será otorgada al mejor postor una concesión por 40 años para operar, mantener y conservar la línea de tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo con un ramal a la vecina Campinas.
El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportará la tecnología propia para el sistema ferroviario.
El vencedor del que ha sido denominado Ferrocarril EF-222 también tendrá que comprometerse a ofrecer y montar los sistemas de protección acústica, electrificación, telecomunicaciones, señalización y control de los trenes, entre otros.
Una segunda subasta, aún sin fecha establecida, escogerá al consorcio responsable por la construcción de la línea y de las estaciones, incluyendo las obras necesarias como túneles y puentes.
La licitación para el primer tren de alta velocidad de América Latina estaba prevista para julio del año pasado pero fracasó debido a que ninguna empresa se interesó en construir y operar el sistema ferroviario simultáneamente y en las condiciones entonces establecidas por el Gobierno.
La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) decidió dividir la licitación en dos y ofrecer contratos diferentes para las empresas que construirán y operarán el sistema.
El pliego de condiciones de la licitación establece que el Estado brasileño será socio del proyecto mediante la estatal Empresa de Planificación y Logística (EPL), al que el ganador de la concesión tendrá que transferir parte de la tecnología.
El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportará la tecnología propia para el sistema ferroviario.
El proyecto, que unirá las dos mayores ciudades del país y un ramal a la ciudad de Campinas (a unos 100 kilómetros de Sao Paulo), tendrá una extensión de 510 kilómetros y un costo aproximado de unos 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares).
La línea tendrá estaciones en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y de Sao Paulo, así como en ciudades intermediarias como Aparecida.
Las reglas de la concesión fijan en 0,49 reales (unos 0,25 dólares) por kilómetro la tarifa máxima a ser cobrada a los pasajeros.
Según el pliego de condiciones, los interesados podrán consultar a partir de este jueves y hasta el 13 de agosto del próximo año las respectivas condiciones, formularios, proyectos y estudios previos.

Huelga en FGV

El Metro sufre este jueves la primera de las nueves huelgas previstas en Navidad

El servicio se reducirá a la mitad entre las siete de la mañana y las doce y media

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha previsto unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento de cara a los paros convocadospara los días 13, 14 y 15 de diciembre en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 450 trabajadores.
Los paros están convocados de 7 a 12.30 el jueves, de 16.30 a 21 el viernes y de 17 a 21.30 el sábado, según un comunicado de la Generalitat, que recuerda que los paros parciales volverán los días 17, 22, 23, mientras que las jornadas del 21, 26 y 27 del presente mes la huelga será de todo el día.
Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.