125 años de historia del tren
15.12.12 - FÉLIX MORQUECHO
El tren es un medio de transporte, pero más allá de su
utilidad forma parte de la memoria personal de cada uno. En Eibar es así
desde hace 125 años, pero la del ferrocarril no es una historia
aislada. Las vías que unen a una población con otra trazan la historia
del ferrocarril y por eso, un libro presentado esta semana cuenta la
historia del tren en Eibar, Ermua y Elgoibar. El historiador eibarrés
Jesús Gutiérrez ha realizado un estudio pormenorizado de la llegada de
los dos raíles y sus vicisitudes, así como el desarrollo posterior del
tren hasta nuestros días.
El resultado de esta investigación se recoge en el libro
'125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'. El Gobierno vasco
ha editado un libro que se presentaba esta semana en la centenaria
Estación de Eibar, con la presencia del autor y el director de
Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Josu Benaito. El tomo
recoge el mismo texto en euskera y castellano y según comunica el
Gobierno vasco, se puede conseguir a través de los tres ayuntamientos.
El libro hace un recorrido histórico de la sociedad y la
historia que rodearon la llegada del tren a Eibar. «El 1 de agosto de
1887 empezaron a transitar trenes de mercancías a Carquizano, aunque
todavía no lo hicieron los trenes de viajeros. En esos días se tuvo
conocimiento que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena,
bisabuela de Juan Carlos I, tenía previsto un viaje oficial de Bilbao a
San Sebastián el 19 de septiembre de 1887, por lo que la Compañía
procedió a realizarle una invitación para la inauguración, invitación
que fue aceptada. Fue así la primera inauguración de una línea de
ferrocarril de vía estrecha que fue presidida por el jefe del Estado
español», recoge Gutiérrez en el libro.
Aquella llegada del tren a Eibar y las dos localidades
vecinas tuvo lugar hace 125 años, y el autor detalla los pormenores de
la real inauguración. «En Eibar al llegar la comitiva a la estación se
encontró a la derecha con una docena de jóvenes vestidas de blanco que
portaban arcos cubiertos de laurel. A la izquierda estaba el orfeón
eibarrés que cantó una pieza en euskera. En carruajes la comitiva se
dirigió hacia la parroquia de San Andrés donde se cantó un 'Te Deum'
para luego dirigirse al palacio del marqués de Santa Cruz para el
banquete. [...] Después la reina visitó la exposición de la industria
eibarresa y dio por finalizada la visita a la ciudad armera, que quedaba
definitivamente unida a Bilbao por ferrocarril».
El recorrido histórico se acompaña de los cambios que el
ferrocarril introdujo en la economía y la sociedad de las primeras
décadas. A ello ayudan los planos de la época y las fotografías
históricas. Un aspecto importante para Eibar fue la importancia que tuvo
la estación de Maltzaga. La Compañía del Ferrocarril de Durango a
Zumarraga situó allí una estación con cuatro vías y dos andenes. En 1912
se decidió construir una nueva estación para el transporte de
mercancías, con cuatro vías de paso y una muerta con capacidad para
albergar hasta 120 vagones. Un taller para revisión de locomotoras, una
capilla y un edificio de hasta tres plantas que tras la Guerra Civil se
convirtió en vivienda de numerosos trabajadores de la Estación de
Matsaria dan idea de un pasado muy diferente a su actual desuso.
Hasta la actualidad
El estudio realizado en los últimos meses llega hasta
nuestros días. Así, se hace un repaso de las estaciones y apeaderos con
que ha contado el ferrocarril en las tres poblaciones, se detallan las
características de los túneles y se repasan las infraestructuras que
marcan el transporte ferroviario. Las últimas remodelaciones realizadas
como las estaciones de Ardantza, Eibar y Azitain o los desdoblamientos
de las vías realizados en los últimos años también tienen su reflejo en
el trabajo.
Los aficionados a las transformaciones que ha vivido el
ferrocarril encontrarán también un apartado con los avances que se han
ido introduciendo y los que está viviendo el tren en la actualidad.
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