Navidad tranquila para el transporte tras desconvocatorias en Renfe e Iberia
16/12/2012
EFE.- Las Navidades se presentan tranquilas para
el transporte español, tras la desconvocatoria de las huelgas previstas
en Renfe e Iberia y después de que el sector haya vivido las fiestas en
los últimos años con más de un sobresalto.
Los sindicatos desconvocaron el pasado lunes, con la mediación del
Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las seis
jornadas de paro en Iberia previstas entre hoy y el 21 de este mes en
protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección,
que prevé el recorte de 4.500 empleos.
Los sindicatos volverán a verse las caras este lunes con la dirección
para negociar y no descartan una nueva convocatoria de paros a partir
de la fiesta de Reyes.
También esta semana los sindicatos desconvocaron la huelga en el
transporte ferroviario que habían anunciado para ayer y hoy, después de
que las negociaciones entre Renfe, Adif, Feve y el Ministerio de Fomento
con los representantes de los trabajadores concluyeran esta semana con
un acuerdo sobre el convenio.
Parece ya una tradición navideña más que cada año los viajeros tengan
que capear algún conflicto laboral o una crisis empresarial en el
sector del transporte en los días previos o posteriores a la Navidad.
Las fiestas de 2011 se vieron salpicadas por los paros convocados por
los pilotos de Iberia, los días 18 y 29 de diciembre, en protesta por
la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express y que dejó más
de 20.000 afectados.
Ese conflicto entre Iberia y sus pilotos, que supuso 18 jornadas de
huelga y pérdidas millonarias (unos tres millones de euros diarios, unos
54 en total, según la compañía), concluyó con el laudo del árbitro
Jaime Montalvo, dictado en mayo de ese año y anulado recientemente.
En 2010, las fiestas navideñas se celebraron bajo el estado de alarma
que había decretado el Gobierno el 4 de diciembre anterior, por vez
primera en democracia, a raíz del caos generado por el plante masivo de
los controladores aéreos, que abandonaron sus puestos de trabajo al
inicio del Puente de la Constitución.
El caos generado obligó al cierre del espacio aéreo español, lo que
afectó a más de 600.000 personas y causó unos 500 millones de euros en
pérdidas.
Las fiestas navideñas de 2009 también estuvieron marcadas por la
quiebra de la compañía aérea Air Comet, lo que dejó en tierra a unas
7.000 personas.
La aerolínea canceló sus operaciones el día 21 de diciembre de ese
año, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de
la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un
concurso de acreedores para afrontar unas deudas estimadas en torno a
los 100 millones de euros.
Air Comet se quedó con la concesión de las líneas de Air Madrid, tras
su cierre el 15 de diciembre de 2006, también en fechas prenavideñas, a
cambio de la contratación de 578 de sus empleados.
Durante esas navidades también se registraron decenas de
cancelaciones de vuelos y centenares de retrasos por la falta de
controladores aéreos y por la supuesta huelga de celo que mantenían los
pilotos de Iberia desde principios de diciembre.
Tampoco la Navidad de 2008 fue tranquila en el sector de los transportes.
De hecho, diciembre de 2008 fue un mes negro para Iberia, ya que la
supuesta huelga de celo de los pilotos de la aerolínea concluyó con más
de 500 vuelos cancelados, otros 5.000 retrasados, 800.000 pasajeros
afectados y más de dos millones de euros gastados en alquilar 149
aviones a otras compañías.
fuente:
http://www.expansion.com