18 diciembre 2012

Pruebas de electrificación en el Eje Atlantico

Adif prueba la electrificación del AVE entre Santiago y Padrón







REDACCIÓN - SANTIAGO A partir de la medianoche de hoy, Adif iniciará las pruebas de electrificación de la catenaria en un tramo de 14 kilómetros entre Padrón y Santiago (ambas en A Coruña).
El fragmento pertenece al Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña, cuya longitud total es de 155,6 kilómetros.
De ellos, 61,7 km corresponden al tramo A Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 km restantes al tramo Vigo-Santiago. Este trayecto, pendiente de electrificar, alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción.

fuente:  http://www.farodevigo.es

Muerto tras ser arrollado por el tren Xátiva-Alcoy

Un jubilado muere al arrollar el tren su coche en un paso a nivel con solo un ´stop´

La violencia del choque provocó que el convoy, que iba de Alcoi a Xàtiva, arrastrase 200 metros el vehículo, que quedó atrapado bajo la cabeza motora






T.D./A.G. VALENCIA/XÀTIVA Un hombre de unos 65 años perdió la vida poco después de las cuatro de la tarde de ayer al ser arrollado su vehículo en un paso a nivel de Albaida que carece de barreras y está señalizado sólo con un "Stop". El hombre, un albañil jubilado, se dirigía a un campo cuando cruzó la vía en el momento en que llegaba un convoy de cuya presencia no se percató.
El vehículo fue arrastrado unos 200 metros y quedó atrapado bajo el tren, por lo que los bomberos de Ontinyent, apoyados por el sargento de Alzira, tuvieron que extraer el cuerpo de la víctima del amasijo de hierros en que quedó convertido su coche.
El accidente ocurrió minutos después de las cuatro de la tarde en el Camí Vell d'Ontinyent a Albaida, una carretera con poca densidad de tráfico que atraviesa el polígono industrial del Compte, en Albaida.
El conductor y único ocupante, Manuel Argandoña, vecino de la capital de la Vall d'Albaida, iba a un campo de su propiedad a recoger olivas. El hombre era albañil y desde hacía un tiempo se había jubilado, según fuentes vecinales.
Dos horas para rescatarlo
Todo apunta a que no fue consciente de la inminente llegada del tren en un paso peligroso dada su escasa señalización, tan sólo un "Stop". La violencia del choque provocó que el automóvil acabase atrapado en los bajos de la cabeza motora, a unos 200 metros del paso a nivel. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para rescatar el cuerpo sin vida de Manuel, algo que lograron dos horas más tarde, pasadas las seis, según fuentes del Consorcio Provincial.
Fuentes de Renfe informaron de que ninguno de los pasajeros del tren, de media distancia y que hacía el recorrido de Alcoi a Xátiva, resultó herido debido al accidente. Durante el tiempo en que permaneció cortada la circulación, los pasajeros fueron trasladados en autobús en este tramo.
Fuentes de Adif admitieron que el paso a nivel en el que fue arrollado el coche es de los llamados de clase A, con una señal de stop y sin barrera, por lo que al parecer el fallecido no se ha dado cuenta de que pasaba el tren.
El paso se encuentra en el punto kilométrico 79,674 de la línea Alcoi-Xátiva, a unos 800 metros del apeadero de Albaida.
Anoche, la previsión tanto de Renfe como de Adif era que el tráfico ferroviario pudiese ser restablecido en unas horas, esto es, a lo largo de esta pasada madrugada.

fuente: http://www.levante-emv.com

150 años de la apertura del metro de Londres

El tren de vapor vuelve al metro de Londres

  • La locomotora a vapor Metropolitan Steam Locomotive número uno vuelve a recorrer los estrechos túneles del metro de Londres para conmemorar los 150 años de la apertura del metro en la ciudad.

  • Contruida en 1898, esta locomotora es la única superviviente de los siete diseños del ingeniero mecánico T.F. Clark, para usarlo en la línea de Barker Street a Verney Junction.

La locomotora a vapor Metropolitan Steam Locomotive número uno vuelve a recorrer los estrechos túneles del metro de Londres para conmemorar los 150 años de la apertura del metro en la ciudad, según informa Mail Online.
El metro de Londres comenzó a funcionar el 10 de enero de 1863 entre las estaciones de Paddington Farringdon Street. A día de hoy es una de las tres redes de metro más extensas del mundo con 408 kilómetros de líneas y la primera de la Unión Europea.
Contruida en 1898, esta locomotora es la única superviviente de los siete diseños del ingeniero mecánico T.F. Clark, para usarlo en la línea de Barker Street a Verney Junction.
El tren fue retirado de la circulación en 1963, y el plan original para esta curiosa celebración fue la de usar un modelo con motor eléctrico y una simular el vapor mediante otros métodos. Sin embargo el servicio de transporte de Londres insistió en tener la máquina tal cual, consumiendo aproximadamente una tonelada de carbón solo en hacer un breve viaje.
El último año en que se usó el vapor en los servicios de transportes londinenses due en 1905, cuando la electricidad se convirtió en la alternativa al final de la época victoriana.
Será en enero cuando algunos privilegiados pasajeros podrán recorrer la misma línea que antaño en un tren de vapor
 fuente: http://noticias.lainformacion.com

17 diciembre 2012

Castilla y León pide al gobierno mantener las líneas de tren

Puerto de Béjar, Ruta de la Plata cerrada en 1985

Castilla y León pide al gobierno central que no cierre líneas ferroviarias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha declarado que el gobierno autonómico ha pedido al Gobierno central ‘que no se cierre ninguna de las líneas ferroviarias que atraviesan Castilla y León’, y de esta manera llegar a evitar casos como la Ruta de la Plata, la línea Santander-Mediterráneo o la Valladolid-Ariza, clausuradas en 1985 por el gobierno socialista español de Felipe González.

El consejero Silván ha efectuado estas declaraciones en la ciudad de León, coincidiendo con el acto de presentación del primer máster europeo en incendios forestales.

Antonio Silván defendió que han de mantenerse todas las líneas de la comunidad, atendiendo ‘no sólo al derecho de todos los ciudadanos a viajar’, sino también al transporte de mercancías. Para ello, puso como ejemplo la Ruta de la Plata y la línea Valladolid-Ariza, afirmando que ‘una vez que se cierran, es muy difícil reabrirlas, no sólo por motivos económicos, sino por otras muchas razones’.

Para el consejero, ‘el planteamiento del Ministerio de Fomento con la reordenación ferroviaria, ‘obedece a criterios de eficiencia económica a lo que habría que sumar el dato más realista y que está más pegado al corazón, que es la función social del tren, entendiendo por la misma el derecho de todo ciudadano a moverse’.

De una manera sorprendente y ciertamente chocante con lo dicho hasta ese momento, el consejero sí que reconoció que es cierto que ‘es imposible e ineficiente’ mantener abiertos algunos apeaderos ferroviarios ‘por los que pasan cinco ciudadanos al año’. De este modo, la Junta de Castilla y León ha solicitado que el Gobierno de España habilite en esas zonas ‘una alternativa de transporte público por carretera’ para que ‘ninguna localidad de Castilla y León quede desatendida’.

fuente: http://www.expreso.info/es

Horarios AVE de Barcelona a Girona y Figueres

El AVE entre Barcelona y Girona tardará 39 minutos

El Ministerio de Fomento facilita los horarios del nuevo tren pero sigue sin confirmar la fecha del estreno. Nueve trenes cubrirán el recorrido hasta Figueres, de los que dos seguirán hasta París

Horario de los trenes Figueres - Barcelona proporcionado por RENFE.
El AVE entre Barcelona y Girona tardará 39 minutos en recorrer el trayecto. Así lo ha confirmado este sábado el Ministerio de Fomento, que también ha revelado que un total de nueve servicios de alta velocidad harán el viaje entre la capital catalana y la estación de Vilafant, junto a Figueres (Alt Empordà). Sigue sin confirmar, no obstante, la fecha oficial de la inauguración, aunque todo apunta que será la segunda semana de enero.
Fomento ha especificado en una nota cuáles serán los horarios del AVE, que utilizarán el mismo material móvil (S-103) que el que ya cubre el servicio entre Madrid y la capital catalana. Entre Barcelona y Figueres el tiempo de viaje será de 55 minutos.

Una hora menos a París

De este modo, especifica el ministerio, el trayecto entre Barcelona y Girona será 50 minutos más breve. En el caso de Figueres, se ganará una hora de tiempo. El estreno de la línea de alta velocidad permitirá, dos veces al día, conectar con el TGV que ahora sale de Vilafant y seguir hasta París, tardando una hora menos que en la actualidad.


fuente:  http://www.elperiodico.com

La línea Madrid-Aranda agoniza

Fomento descarta invertir en la línea Madrid-Aranda

El cierre para viajeros parece definitivo aunque el tráfico de mercancías seguirá conectando con La Ribera con Burgos


LORETO VELÁZQUEZ  / Aranda
El Ministerio de Fomento descarta retomar el servicio ferroviario de viajeros y tampoco tiene previsto ejecutar inversión alguna en los próximos años en el trayecto Madrid- Aranda, donde desde hace dos años no pueden circular trenes por un desprendimiento en el interior del túnel de Somosierra.
Es la lectura que se desprende de las respuestas que da el Ministerio a unas preguntas que realizó Coalición Canaria, dentro del acuerdo alcanzado con el Partido Castellano (PCAS) para elevar una serie de preguntas e iniciativas parlamentarias orientadas a la dinamización de las Infraestructuras correspondientes a la provincia burgalesa.
Y es que, según argumenta el Ministerio, tal y como se comprometió la ministra en su viaje a Burgos, el pasado mes de mayo, está previsto analizar la viabilidad técnica y económica sobre el tráfico de mercancías en la línea Madrid-Aranda-Burgos, «contando para la financiación de las posibles inversiones con la iniciativa privada». «Cuando finalmente se defina el uso de esta línea y su forma de financiación, se establecerá, en su caso, el calendario y cuantía de las inversiones», sostiene el Ministerio que por otro lado, entiende que las necesidades logísticas de Aranda de Duero se encuentran «adecuadamente abastecidas mediante los servicios de mercancías que se
prestan por la línea ferroviaria Burgos-Aranda».

Interés
Las declaraciones suponen un jarro de agua fría, según explica el secretario de organización del Partido Castellano, Luis Marcos, quien lamenta el «nulo interés del Gobierno del PP» por esta infraestructura que vertebra el territorio, generando actividad económica y reduciendo la contaminación ambiental.

fuente: http://www.elcorreodeburgos.com

Desconvocatoria de las huelgas previstas en Renfe

Navidad tranquila para el transporte tras desconvocatorias en Renfe e Iberia

16/12/2012 EFE.- Las Navidades se presentan tranquilas para el transporte español, tras la desconvocatoria de las huelgas previstas en Renfe e Iberia y después de que el sector haya vivido las fiestas en los últimos años con más de un sobresalto. Los sindicatos desconvocaron el pasado lunes, con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las seis jornadas de paro en Iberia previstas entre hoy y el 21 de este mes en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección, que prevé el recorte de 4.500 empleos.
Los sindicatos volverán a verse las caras este lunes con la dirección para negociar y no descartan una nueva convocatoria de paros a partir de la fiesta de Reyes.
También esta semana los sindicatos desconvocaron la huelga en el transporte ferroviario que habían anunciado para ayer y hoy, después de que las negociaciones entre Renfe, Adif, Feve y el Ministerio de Fomento con los representantes de los trabajadores concluyeran esta semana con un acuerdo sobre el convenio.
Parece ya una tradición navideña más que cada año los viajeros tengan que capear algún conflicto laboral o una crisis empresarial en el sector del transporte en los días previos o posteriores a la Navidad.
Las fiestas de 2011 se vieron salpicadas por los paros convocados por los pilotos de Iberia, los días 18 y 29 de diciembre, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express y que dejó más de 20.000 afectados.
Ese conflicto entre Iberia y sus pilotos, que supuso 18 jornadas de huelga y pérdidas millonarias (unos tres millones de euros diarios, unos 54 en total, según la compañía), concluyó con el laudo del árbitro Jaime Montalvo, dictado en mayo de ese año y anulado recientemente.
En 2010, las fiestas navideñas se celebraron bajo el estado de alarma que había decretado el Gobierno el 4 de diciembre anterior, por vez primera en democracia, a raíz del caos generado por el plante masivo de los controladores aéreos, que abandonaron sus puestos de trabajo al inicio del Puente de la Constitución.
El caos generado obligó al cierre del espacio aéreo español, lo que afectó a más de 600.000 personas y causó unos 500 millones de euros en pérdidas.
Las fiestas navideñas de 2009 también estuvieron marcadas por la quiebra de la compañía aérea Air Comet, lo que dejó en tierra a unas 7.000 personas.
La aerolínea canceló sus operaciones el día 21 de diciembre de ese año, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros.
Air Comet se quedó con la concesión de las líneas de Air Madrid, tras su cierre el 15 de diciembre de 2006, también en fechas prenavideñas, a cambio de la contratación de 578 de sus empleados.
Durante esas navidades también se registraron decenas de cancelaciones de vuelos y centenares de retrasos por la falta de controladores aéreos y por la supuesta huelga de celo que mantenían los pilotos de Iberia desde principios de diciembre.
Tampoco la Navidad de 2008 fue tranquila en el sector de los transportes.
De hecho, diciembre de 2008 fue un mes negro para Iberia, ya que la supuesta huelga de celo de los pilotos de la aerolínea concluyó con más de 500 vuelos cancelados, otros 5.000 retrasados, 800.000 pasajeros afectados y más de dos millones de euros gastados en alquilar 149 aviones a otras compañías.

fuente: http://www.expansion.com

El tren dejará de circular por la vieja vía de Durango

El tren atravesará Durango por el nuevo trazado subterráneo desde mañana

Desde mañana, lunes 17, el tren dejará de circular por la vieja vía que divide la localidad vizcaina de Durango y comenzará a hacerlo por el nuevo trazado subterráneo, que incluye una nueva estación, un centro comercial y un aparcamiento para 350 vehículos.

EFE - Domingo, 16 de Diciembre de 2012
Los trenes circularán por vía doble en el túnel de Durango, mientras que en los tramos Euba-Iurreta y Traña-Lebario, lo harán por vía única, ya que hasta el verano de 2013 no está previsto finalizar las obras de desdoblamiento.
BILBAO.  La puesta en marcha de este proyecto supone la supresión de siete pasos a nivel situados en los términos municipales de Iurreta, Durango y Abadiño, y posibilita una mejora de la seguridad tanto para el tráfico como para los propios usuarios.
Se mantendrán operativos los pasos a nivel de Zabalarra y Sasikoa, aunque con mucho menor tráfico, ya que solamente circularán los trenes que entren o salgan de cocheras, hasta que se lleve a cabo el traslado definitivo de estas instalaciones al complejo Lebario, a mediados del próximo año.
Con ese traslado concluirá la denominada "Operación Durango", que ha supuesto una inversión de 232 millones de euros (sin IVA) que han sido financiado íntegramente por el Gobierno vasco.
La entrada en servicio del nuevo tramo conllevará aparejada la desaparición del apeadero de Fauste-Landako, por lo que la nueva estación, diseño de la arquitecta algo-iraní Zaha Haddid, será el único punto de acceso para los usuarios de la línea Bilbao-San Sebastián de Euskotren.
La "Operación Durango", cuya primera piedra se colocó en 2005, incluye el desdoblamiento de 15 kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia entre Amorebieta y Lebario; la construcción de tras nuevas estaciones en Euba, Durango y Traña y la supresión de 27 pasos a nivel en la zona.

fuente: http://www.deia.com