26 diciembre 2012

China inaugura la línea de AVE más larga del mundo

China inaugura la línea de tren de alta velocidad más larga del mundo

Con la apertura de esta línea, el país asiático se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país

 

China estrenó hoy la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Pekín, con la ciudad más próspera del sur del país, Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.
El primer "tren bala" salió hoy a las 09:00 horas (01:00 GMT) desde Pekín y está previsto que llegue a Cantón ocho horas después, lo que supone 12 horas menos de recorrido en comparación con los trenes convencionales.
Una hora después, desde Cantón, partió puntualmente el segundo tren a las 10:00 horas y se prevé que llegue a Pekín a las 18:00 horas de la tarde.
Los convoyes, que viajan a una velocidad media de 300 kilómetros por hora, tienen paradas en las principales urbes del interior de China (entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha) y pasan por seis provincias en las que viven casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas).
Con la apertura de esta línea, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país.

 

23 diciembre 2012

Manifestación en defensa del tren convencional

Cuenca reclama el tren convencional

Entre 500 y un millar de personas se manifestaron para que no se cierre la línea

 

Día 23/12/2012
Alrededor de un millar de personas, según los organizadores, y 500 ,según la Policía Local, participaron ayer en la manifestación en defensa del tren convencional que recorrió las calles de Cuenca.
El portavoz de la plataforma, Francisco de los Cobos, declaró a Efe que consideran la marcha un éxito de público y confían en que la presión ciudadana consiga que el Consejo de Ministros no decrete el cierre de la línea antes de fin de año.
Según el real decreto-ley 22/2012, este departamento ministerial tiene que presentar un informe sobre la rentabilidad económica y social de la línea Madrid-Cuenca-Valencia antes del próximo 31 de diciembre, por lo que la decisión llegará en el próximo Consejo de Ministros. De los Cobos aseguró que la presencia de vecinos de los pueblos ha sido «muy nutrida» y que los trenes que llegaron a Cuenca antes de la manifestación, estaban llenos.
Destacó la presencia de numerosos alcaldes de la provincia afectados por la línea de tren. En la marcha participaron también concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, como la portavoz, Consuelo García. 

fuente: http://www.abc.es

 

Mejora del tramo Mérida-Aljucén

Adif acumula traviesas y carriles en la estación de Mérida

Del Moral dice que es para renovar la vía entre la capital y Aljucén pero no aporta datos y la entidad estatal no lo confirma

C. J. VINAGRE
Una realidad y una inversión no confirmada. Lo primero es que traviesas y carriles se están acumulando en una parte de la estación de tren de Mérida mientras que lo segundo es que Adif, encargado de la infraestructura ferroviaria, estaría dispuesto al fin a acometer una mejora pendiente. Sería el arreglo de cerca de siete kilómetros del tramo Mérida-Aljucén, (en realidad, cerca de La Garrovilla) en mal estado que no permiten ir más allá de 70 km/h.
Como informó HOY el martes, es uno de los puntos más conflictivos en cuanto al transporte ferroviario extremeño y, al no estar arreglado, rebaja drásticamente la velocidad a la que pueden pasar los trenes, que hasta ese punto circulan a una velocidad de 160 km/h.
Ayer, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, colgó en la red social Twitter que el problema se va solventar porque Adif va a licitar la obra de renovación de la vía. Este periódico solicitó a la Consejería información sobre la actuación pero rehusó aportarla y se remitió a Adif. La entidad estatal tampoco informó de este asunto. Por contra, ayer mismo explicó una actuación en Almendralejo.
La Junta tiene pendiente firmar un convenio con el Ministerio de Fomento que incluiría la mejora de diversos tramos regionales. En la legislatura anterior, el ministerio tenía esta actuación en estudio. Para que Adif la licite, Fomento debe encargarla ya que la infraestructura ferroviaria de ancho convencional es de titularidad estatal.
El trayecto primitivo de arreglo abarcaba una distancia de unos 6 kilómetros y en su día se habló de un presupuesto de licitación de unos cuatro millones. En cualquier obra de renovación de vía se suele cambiar la traviesa, el carril y el balasto y se consigue una mejora en la circulación de los trenes, en su velocidad y seguridad.
Cerca de 70 kilómetros de vías extremeñas apenas superan la velocidad de 50 kilómetros por hora por su deficiente estado. 
 

Málaga cumple cinco años como ciudad AVE

El AVE cumple su quinto año con más de 9,2 millones de pasajeros

Cierra 2012 con 1,7 millones, en la línea de 2010 y 2011 y lejos de los 2 millones del primer año 42.000 trenes han unido Málaga y Madrid


Sebastián Sánchez málaga | 
 Málaga cumple cinco años como ciudad AVE. Un lustro después de que los trenes de alta velocidad empezasen a unir la Costa del Sol con Madrid, son ya más de 9,2 los millones de personas que viajado entre uno y otro destino. Los datos oficiales manejados por Renfe ponen en énfasis la importancia de esta infraestructura ferroviaria, pero no ocultan los rigores propios de la crisis económica, especialmente sensible con los gastos vinculados a viajes y desplazamientos.

Muestra de ello es que el quinto aniversario de este ramal, el cuarto que se puso en funcionamiento en España, se cumple con unas estimaciones de 1,7 millones de pasajeros, números parecidos a los de ejercicios anteriores pero alejados del primer año de servicio, cuando los viajeros se elevaron levemente por encima de los dos millones. Y especialmente dispares respecto a las sí aciones halagüeñas que hacían los responsables de la compañía explotadora en los meses en los que la penuria económica ni se intuía.

Tras ese primer bautizo, año a año el AVE Málaga-Madrid ha visto descender la cantidad de usuarios, en la línea de lo que viene sucediendo con el resto de trazados. El segundo aniversario se cumplió con 1,9 millones, cifra que fue descendiendo paulatinamente en los dos ejercicios siguientes, situándose ya en una media de 1,7 millones.

De todos los posibles trayectos intermedios, los más demandados, según la información aportada por Renfe, han sido los realizados entre Málaga y Madrid, punto a punto y en ambos sentidos. Más de 7,2 millones de personas han utilizado el AVE para viajar entre ambas capitales en estos cinco años (3,6 millones en cada sentido), lo que supone el 78% del total de usuarios de la relación.

El AVE de Málaga realiza parada en otra estación de la provincia, Antequera-Santa Ana. Desde diciembre de 2007 hasta hoy, la conexión AVE Antequera-Madrid ha sido utilizada por 200.000 viajeros. En estos cinco años transcurridos desde la puesta en servicio del ramal, un día menos si se toma como referencia la inauguración de la infraestructura por parte del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, con una puntualidad media del 97,6%.

El salto histórico que supuso para la ciudad de Málaga y la provincia disponer de hilo directo con Madrid, en apenas dos horas y media, supuso un antes y un después en lo que al ferrocarril se refiere. Porque de haberse mantenido el modelo previo, con los Talgo como eje, la capacidad de absorber usuarios al ferrocarril, en detrimento en buena medida del vehículo privado, pero también de los aviones, hubiese sido sensiblemente inferior.

Al respecto, las cifras manejadas por el organismo dependiente del Ministerio Fomento son especialmente elocuentes. Las mismas constatan que si desde 2002 hasta la fecha actual hubiese estado implantado el AVE, se hubiesen movido al unos 12,5 millones de viajeros, no sólo con Madrid, sino también con Barcelona, entre otros puntos de unión. Sin embargo, el dato caería a 10,2 millones con los antiguos Talgo 200.

Renfe puso en marcha el AVE Málaga-Madrid el 24 de diciembre de 2007, el primero que enlazaba Madrid con un destino de costa. La apertura de esta línea supuso la posterior creación de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga; el AVE que une a diario Barcelona y Zaragoza con la capital malagueña sin realizar parada en Madrid, y las conexiones que permiten llegar hasta Valencia.
 

22 diciembre 2012

Billetes sin ave (opinión)

Billetes sin ave

Ángel Espejo 


ENTRE tanto recorte, el anuncio de la rebaja de las tarifas del AVE para el próximo año suena a pitorreo. El tren de alta velocidad no es un producto de primera necesidad como los que faltan ya en las despensas y neveras de muchas familias, cuyos ingresos evolucionan al contrario que el IPC. Tampoco es la gasolina del día a día que hace mella en el bolsillo de los paganos, sobre todo de aquellos para los que el coche es una herramienta de trabajo y que han tenido que hacer frente a una subida tras otra de los carburantes, la última en estos días por la política energética del Gobierno. Se me ocurren mil cosas en las que moderar los precios antes que el billete del AVE, que ni de lejos es lo que está en mente de las autoridades monetarias cuando hablan, y lo han reiterado hasta la saciedad, de medidas de crecimiento. Los ajustes se hacen de un día para otro, pero cuando se trata de crecer, la respuesta es oídos sordos.

fuente: http://www.diariodejerez.es

Proyecto de un de un tren rápido en Yucatán

Gobierno anuncia construcción de un tren rápido en Península de Yucatán

22/12/2012 EFE- El gobierno de México anunció hoy la construcción de un tren rápido transpeninsular de 278 kilómetros en la Península de Yucatán, sureste de México, con el fin de impulsar el gran potencial económico, turístico y social de esa región. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, que será construido mediante concesión o asociación pública privada y será definida en una licitación entre septiembre y octubre de 2013.
El proyecto aprovechará las vías ferroviarias existentes, las cuales deberán ser modernizadas y ampliadas con más kilómetros ferroviarios, explicó el mandatario.
"Este proyecto no solo permitirá el traslado de pasajeros, que lo podrán hacer de manera ágil y segura, sino que también permitirá ser un medio de transporte de carga para facilitar el comercio y el tránsito de mercancías que van desde Yucatán hasta el Estado de Quintana Roo", explicó.
Durante el acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruz Esparza, adelantó que la ruta del Proyecto Transpeninsular será como punto de partida Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.
"Son 278 kilómetros, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que estamos considerando como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche", indicó.
El proyecto gubernamental contempla el uso de un tren moderno de última generación con tecnología diesel que transite a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora.
Este tren rápido será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo. Entre las mercancías que podrían movilizarse se encuentran los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción.
En materia turística, recorrerá los patrimonios arqueológicos más importantes, que pretenden ajustarse a los tiempos de las industrias de cruceros, puntualizó.
Este es el primer proyecto en materia de infraestructura que presenta el gobierno de Peña Nieto, desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

fuente:  http://www.expansion.com

21 diciembre 2012

El AVE Sevilla-Cádiz avanza lentamente

Al AVE Sevilla-Cádiz le quedan 70 kilómetros

R. S. Sevilla 
El AVE Sevilla-Cádiz avanza lentamente. Tras la puesta en servicio de cerca de siete kilómetros de vía doble en el subtramo Aeropuerto de Jerez-Jerez Norte el pasado 3 de diciembre, esta línea de alta velocidad aún está en obras en más de 70 kilómetros, los que separan el aeropuerto de Jerez del municipio sevillano de Utrera. En el tramo inaugurado hace semanas se han invertido 37,5 millones financiados con fondos europeos. Los trabajos los ha dirigido la Dirección General de Ferrocarriles. En este tramo se construyó un nuevo paso superior para sustituir al antiguo y estrecho paso superior existente de acceso al Aeropuerto de Jerez.

Ayer, Fomento también abrió un nuevo vial que discurre bajo uno de los viaductos del tramo Aeropuerto-Jerez Norte de la alta velocidad Sevilla-Cádiz y que sustituye al paso superior de San José Obrero de Jerez. La reposición del antiguo paso superior se incluyó en las obras del tramo Aeropuerto-Jerez Norte.

En enero nuevas tarifas AVE

Renfe ajustará precios en el AVE para «llenar» los trenes

Utilizará la técnica de las compañías aéreas donde el billete varía según el momento y maneja una rebaja de hasta el 70%

21.12.12 - A. ESTRADA | MADRID.
Renfe presentará en enero nuevas tarifas para el AVE que recogerán precios más competitivos con el objetivo de incrementar la ocupación. Estas nuevas tarifas se fijarán de forma flexible en función de la demanda y el tipo de cliente. La rebaja máxima que manejan en Renfe se sitúa en torno al 70%, pero en ningún caso sería una bajada lineal. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, afirmó ayer en Valladolid que, con las nuevas tarifas, quieren hacer «más atractivo» el tren y que «vaya lleno». Gómez-Pomar explicó que la compañía ofrecerá nuevos precios y esquemas de cálculo de precios «por distintas fórmulas y categorías». Previamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había anunciado precios más asequibles en el AVE. «Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca ha ido en AVE», señaló Pastor en una entrevista en TVE.
¿Quiere eso decir que el billete de Madrid a Barcelona en AVE dejará de costar 112 euros o 180 euros si es ida y vuelta? Lo que quiere decir es que habrá plazas que serán más baratas, pero no tendrán todas el mismo precio. Lo que va a aplicar Renfe es lo mismo que ya están haciendo las aerolíneas: adaptar el precio del billete a la demanda y a lo que está dispuesto a pagar el viajero. Es lo que se conoce como 'revenue management', que consiste en la técnica de fijar precios adecuados a cada cliente para incrementar la ocupación y obtener más rentabilidad. Un sistema que ya se aplica en Francia, pero que fracasó en Alemania.
Para ello, se requiere un complejo sistema tecnológico que calcule oferta y demanda de cada plaza y que tenga en cuenta a qué velocidad se venden los billetes, cómo reacciona la demanda si se sube o baja el precio, las fechas y la competencia.