27 diciembre 2012

La línea Inca Exprés comenzará a funcionar hoy

La línea de tren que une Inca y Palma en 22 minutos empieza a funcionar hoy






EUROPA PRESS PALMA La línea Inca Exprés que une esta localidad mallorquina con Palma en 22 minutos comenzará a funcionar hoy a las 06.10 horas, cuando el primer tren saldrá de la Estación Intermodal y hará una única parada en Marratxí.
Según informó Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), esta línea funcionará todos los días laborables, de lunes a viernes, con seis frecuencias diarias a primera hora de la mañana, la franja en la que hay una mayor afluencia de viajeros.
En concreto, partirá de Palma a las 06.10, 07.10 y 08.10 horas, y de Inca a las 06.50, 07.50 y 08.50 horas. Los 22 minutos de trayecto se reparten en ocho minutos entre Palma y Marratxí y 14 minutos entre Marratxí e Inca.
Este nuevo servicio no tendrá un precio diferente y los usuarios abonarán el importe correspondiente en función de si su destino es Palma, Marratxí o Inca.

fuente: http://www.diariodemallorca.es

6% de subida en Cercanías y de Regionales

Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de regionales convencionales

E.P. Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos mañana jueves.

La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.

El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.

En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.

Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".

La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas.

El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.

Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.

fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es

Electrificación Salamanca y Medina del Campo

Fomento licitará la obra de electrificación del tren entre Salamanca y Medina el 25 de enero

El consejo de administración de ADIF autorizará el último viernes del próximo mes este proyecto





El consejo de administración de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento) autorizará en su reunión del próximo día 25 enero la licitación de la obra de electrificación del tren entre Salamanca y Medina del Campo, un proyecto que cuando se encuentre ejecutado permitirá realizar el trayecto entre la ciudad y la capital de España en hora y media por ferrocarril.

La primera fase de este ambiciosa infraestructura saldrá a licitación por un coste total de 49,49 millones de euros (sin IVA), de los que 20 millones ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. La segunda fase, es decir entre Salamanca capital y Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa aún no tiene fecha de licitación, ya que el Ministerio que dirige Ana Pastor tiene que ponerse de acuerdo con su homólogo portugués para conectar la líneas ferroviarias españolas y las portuguesas, aunque la intención del Gobierno de España es ejecutar el trazado completo antes de que finalice el año 2015.

El trazado de la primera fase de ejecución de esta obra se licitará en dos bloque. Por un lado la catenaria, es decir la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras, que cuenta con un presupuesto de 29,25 millones de euros, y por otra parte la subestación, que tiene un presupuesto inicial de 20,24 millones.

La intención del Ministerio de Fomento, de quien depende el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es que tanto la catenaria como la subestación eléctrica se ejecuten de forma paralela, incluso por empresas distintas.
La licitación se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los primeros días del mes de febrero y no necesita la autorización del Consejo de Ministros y el Ministerio de Anta Pastor prevé que se empiece a ejecutar a finales del primer semestre del próximo año, ya que entre la licitación y la adjudicación de la obra a una de las empresas que se presenten tienen que transcurrir 52 días.

La electrificación de la línea de ferrocarril entre Salamanca y Medina del Campo permitirá conectar la ciudad con el corredor de alta velocidad Norte-Noroeste a través del enlace (PAU) Medina del Campo-Olmedo.

furnte: http://www.lagacetadesalamanca.es

26 diciembre 2012

Tren de Navidad

El Museo del Ferrocarril pondrá en marcha el Tren de Navidad el 26 de diciembre

MADRID, (EUROPA PRESS)
El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha cada año coincidiendo con las fiestas navideñas el Tren de Navidad, que circula desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, a excepción del 1 de enero.
Es un tren en el que se respira el espíritu navideño, y un viaje en el tiempo, pues se realiza en coches de la década de 1920 en madera. El tren efectúa su salida de la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.
Durante el recorrido, los viajeros pueden disfrutar de una teatralización pensada especialmente para los niños, además de contar con la compañía de un Paje Real, que escucha las peticiones de los niños y recoge las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.
El día 5 de enero, además, el tren tiene unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes los niños pueden entregarles sus cartas personalmente.
En la campaña de Navidad 2012-2013 la programación incluye dos recorridos diarios de alrededor de una hora y cuarto de duración cada uno entre el Museo del Ferrocarril y Pinto, con regreso al Museo, por la línea de Cercanías de Madrid.
El primer tren saldrá del Museo del Ferrocarril a las 10.25 horas y el segundo a las 12.45 horas. Los precios oscilan entre los once euros para los adultos y los ocho euros para niños entre 3 y 12 años, los menores de tres años viajan gratis si no ocupan asiento.
Los billetes pueden adquirirse con antelación en las estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, en agencias de viajes, en la taquilla del museo de Ferrocarril de Madrid o a través del teléfono 902 320 320.

fuente:  http://www.finanzas.com

Incidencias en la estación de Avilés

El Ayuntamiento negocia con Feve y Renfe para que Alsa no abandone la estación

El concejal de Servicios Urbanos quiere evitar que la empresa de autobús cumpla su amenaza de irse el día 31 si no recibe colaboración

A. PALACIO la voz de avilés
El Ayuntamiento de Avilés presentará una propuesta «que pueda satisfacer» a Renfe y Feve con el objetivo de evitar que dejen de aportar su parte a la entidad conjunta que gestiona la estación de Avilés. Según indicó el concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, en los próximos días se producirá un encuentro a tres bandas entre el Ayuntamiento de Avilés y las dos entidades para abordar este tema.
«La propuesta contempla la reducción de gastos, pero mantendrá los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la estación», aseguró el concejal, que por el contrario evitó dar más detalles hasta que Renfe y Feve tengan conocimiento del documento. «Recoge además lo que nosotros entendemos que es lo mejor para el mantenimiento del servicio», recalcó Fernández Huerga.
La compañía de autobuses Alsa advirtió el pasado 12 de diciembre que dejaría de participar en la gestión de la estación intermodal el día 1 de enero si las aportaciones económicas de las empresas Renfe y Feve no se cubrían. Alsa se puso en contacto con el Ayuntamiento de Avilés para reclamar una alternativa después de que las dos empresas de ferrocarril anunciasen que dejarían de dar apoyo económico a la gestión de la estación.
El concejal de Recursos Urbanos había explicado que los problemas se iniciaron con el anuncio por parte de Renfe, en julio, que debido a su política de recortes dejaría de hacer sus aportaciones a la entidad gestora de la estación.
Retirada de Feve
Posteriormente, «Feve anunció que haría lo propio a partir de diciembre», lo que dejaría a la filial de Alsa creada para participar en la gestión como única empresa encargada de sufragar los costes de funcionamiento del mismo. Fernández Huerga indicó también que esperaba que tanto la Administración central Alsa se avengan a algún tipo de acuerdo que permita mantener la actividad normal de una estación intermodal que se construyó en su día con aportaciones de las administraciones local, autonómica y central.
Mientras el Ayuntamiento busca una solución a marchas forzadas, el deterioro de la estación sigue su ritmo. El pasado jueves, con la taquilla ya cerrada -sólo funciona hasta las diez y cuarto de la noche, cuando el último autobús regular sale de Avilés, en dirección a Oviedo, a las once y media-, la máquina expendedora de billetes no funcionaba.
Sin billete
Por ese motivo, varios pasajeros tuvieron que comprar su billete en el propio autobús, algo que no es habitual a no ser que sea en el que cubre el servicio de las once y media de la noche, los búho de las noches del sábado y para los viajeros que acceden al vehículo en la parada habilitada en la calle de Llano Ponte.
Por si no fuese suficiente, la limpieza de todo el recinto sigue siendo insuficiente, y las goteras casi una constante en los andenes más utilizados por los viajeros.
El pasado 21 de octubre entraron en vigor los últimos recortes en la estación intermodal, que desde entonces tiene menos vigilancia -solo en el turno de tarde-, y menos horas destinadas a la limpieza de las instalaciones, ya que en lugar de ser dos cada turno -mañana y tarde-, son dos en total.
Desde ese mismo mes de octubre, el deterioro de las instalaciones de la estación de autobuses y ferrocarriles de la ciudad es más que evidente, y también ha habido varios intentos de forzar autobuses por la noche y a primeras horas de la mañana, aprovechando que el trabajo de los vigilantes finaliza a las doce y media de la madrugada entre semana.
Sin incidencias
Los domingos, el servicio de vigilancia debe cubrir dos horas coincidiendo con la llegada de los últimos autobuses búhos, aunque de momento no ha habido ninguna incidencia al respecto.
Entre otras cosas, los usuarios de la estación se quejan de la falta de información -Renfe, por ejemplo, no tiene mostrador para informar a sus viajeros por las tardes-, o de que los vigilantes sean los que tengan que informar de los horarios y precios, y que de hecho no puedan acceder al recinto de las máquinas expendedoras del tren, porque tienen orden de no ir a la zona de cafetería, ya que no está dentro de sus funciones como empleados
 

Huelga de los maquinistas de la CP

Una nueva huelga paraliza los trenes lusos el día de Navidad

Una nueva huelga de los maquinistas de trenes dejó prácticamente sin servicios ferroviarios a Portugal el día de Navidad, en el que se registraron otros paros de autobuses y transportes en el cinturón de la capital lusa.


lainformacion.com Lisboa- Una nueva huelga de los maquinistas de trenes dejó prácticamente sin servicios ferroviarios a Portugal el día de Navidad, en el que se registraron otros paros de autobuses y transportes en el cinturón de la capital lusa.
Los sindicatos de la empresa estatal de ferrocarriles CP lograron paralizar los servicios en casi todo el país, como hacen desde hace varios meses cada festivo en protesta por la reducción del 50 % en los pagos que reciben por trabajar en esos días.
Según portavoces del Sindicato Nacional de Maquinistas, el seguimiento de la huelga fue total y apenas se cumplieron parte de los servicios mínimos organizados con motivo del día de Navidad, una jornada de tráfico ferroviario alto por el regreso de los desplazamientos del fin de semana y la Nochebuena.
Según medios estatales, hasta el mediodía no circuló casi ninguno del más de medio centenar de trenes de pasajeros previstos y el paro dejo también sin servicio a los de carga.
Los paros de transportes afectaron también a la empresa de autobuses urbanos de Lisboa (Carris) y al metro de la populosa margen sur del río Tajo, donde abundan los barrios dormitorio de la capital.
Según varios portavoces sindicales, estas huelgas tuvieron también un elevado seguimiento que, en el caso del metro del sur del Tajo, consideraron superior al 70 por ciento hasta la tarde del día de Navidad.
Sin embargo las empresas afectadas no cuantificaron la incidencia de los paros con exactitud o consideraron que fue baja.
Las medidas de austeridad y los recortes de gastos aplicados en Portugal desde el año pasado para cumplir las exigencias de su rescate financiero han multiplicado las huelgas y protestas callejeras en el país.
La graves crisis económica lusa ha disparado el desempleo al 16 por ciento y la caída de la economía a un 3 % del PIB.

fuente: http://noticias.lainformacion.com

Acuerdo con Israel en el ámbito de las infraestructuras

España aspira a construir el tren de alta velocidad israelí

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, visita Israel para firmar el primer acuerdo bilateral en el ámbito de las infraestructuraS

Ana Garralda Jerusalén 
La construcción de una línea de alta velocidad que conecte el Mar Rojo con el Mediterráneo es el principal proyecto al que podrían concurrir empresas españolas a partir del acuerdo marco rubricado este domingo por Pastor y el Ministro de Infraestructuras israelí, Israel Katz. Según declaraciones de la propia Ministra durante la visita que efectuó al puerto marítimo de Ashdod –en cuya primera ampliación ya participó la empresa Dragados y Construcciones– esta línea de alta velocidad, que llegaría hasta la ciudad turística de Eilat, supondría una inversión de 3.000 millones de euros.
Otras de las importantes actuaciones que contempla el Ministerio que dirige Katz durante los cuatro próximos años (todas las encuestas dan como segura la victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones del 22 de enero y Katz quedó en quinta posición en las recientes primarias del Likud, por lo que todo apunta a que seguirá ejerciendo la misma cartera) es la segunda ampliación del puerto de Ashdod, que junto con el de Haifa son los dos principales puertos de mercancías del país. También la construcción de tres líneas de metro en Tel Aviv, ciudad que pese a su alto nivel de desarrollo y modernidad, carece de esta modalidad de transporte. Pero parece que con el apoyo del Gobierno central, el actual alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, logrará poner en marcha la gran promesa electoral incumplida por todos sus antecesores. Así lo recoge el acuerdo de colaboración firmado en el Hotel King David de Jerusalén.

“Es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España”, comentó la Ministra durante su visita el domingo por la mañana al puerto de Ashdod, cuyo tráfico comercial bilateral con puertos españoles el de unos dos millones de toneladas de carga al año.“Se abren las puertas para que nuestras empresas y los técnicos de España puedan participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras”, añadió la titular de Fomento.
“Estamos hablando de túneles, de carreteras, de ampliación de puertos”, comentó la Ministra, que también señaló la posible participación española en la electrificación de 450 kilómetros de línea ferroviaria convencional. Un plan integral de infraestructuras en el que el Gobierno israelí tiene previsto invertir un presupuesto de 10.000 millones de euros.

En la actualidad, la empresa pública INECO, adscrita al propio Ministerio de Fomento, ha diseñado 18 proyectos de infraestructuras en distintos ámbitos de ingeniería civil, que se pondrán en marcha en los próximos meses. Una colaboración técnica que Ana Pastor le agradeció a su homólogo israelí durante la rubrica del pacto en el hotel King David de Jerusalén. Un acuerdo que será el primero de su clase en materia de cooperación en materia de infraestructuras entre ambos países.

fuente:  http://economia.elpais.com

Zamora acumula este año un total de 160 millones de euros en obra pública

El AVE sitúa a Zamora como líder regional en inversión en obra pública de este año

La provincia acumula 160 millones en proyectos, pero la cantidad ha caído en un 75% con respecto al mismo período del ejercicio anterior


DIEGO G. TABACO La provincia de Zamora acumula, desde enero de este año y hasta finales de noviembre, un total de 160 millones de euros de inversión en obra pública provenientes de las administraciones central, regional y autonómica. De acuerdo con estos datos, Zamora es la provincia que acumula mayor cantidad de inversión durante este año, seguida por Burgos con 125 millones de euros. Entre las dos provincias se llevan más de la mitad de la inversión pública que se ha desarrollado en la región durante el presente año.
No obstante, la cantidad de dinero invertido en la provincia ha caído casi un 75% con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. Es un descenso bastante superior a la media regional, que registra un 68% menos de inversión en este campo. Soria, con un recorte del 88%, es la provincia que más sufre la reducción de gasto público en este apartado mientras que en Burgos la caída es de poco más de un punto con respecto al año pasado.
De los 160 millones de euros aportados por las distintas administraciones, 142 llegan procedentes del Estado, según informó la Agencia Ical. Las entidades locales, por su parte, desembolsaron un total de 16 millones. En estos dos aspectos Zamora se sitúa a la cabeza regional. La cantidad restante, unos dos millones de euros, corresponde a la Junta. En el conjunto regional fue la administración regional la que más se apretó el cinturón, con una caída de inversión en obra pública del 78,5% hasta alcanzar los 76 millones en los once primeros meses del año. En el mismo periodo del año pasado, el ejecutivo regional había licitado 359 millones.
La administración del Estado, por su parte, licitó 372 millones de euros en la región, un 65,5% menos que los 1.079 millones de 2011. Le siguieron las administraciones locales, que también ajustaron a la baja su capítulo de inversiones hasta los 83 millones de euros, un 64,2% menos que en el año anterior, aunque supera la cantidad invertida por la Junta.
En términos regionales, las administraciones solo han licitado un 30% de las inversiones que sacaron a concurso el pasado año, cuando los proyectos vinculados a los corredores de alta velocidad hicieron que en el último mes del año la inversión creciera en 600 millones.
Los contratistas denuncian, según divulgó Ical, que el año que está a punto de terminar ha sido el peor desde que se inició la crisis, ya que el volumen de licitación alcanzó el pasado ejercicio los 2.229 millones y los 1.671 en 2010. Los años más positivos para estas empresas, que mantienen todavía unos 20.000 empleos en la comunidad, fueron los comprendidos entre 2005 y 2009, con cifras anuales de inversión que oscilaron entre los 3.000 y los 4.567 millones que se contabilizaron hace tres años.
Las adjudicaciones, que acumulan expedientes de años anteriores, se situaron en los 300 millones hasta noviembre, frente a los 1.239 del mismo periodo de 2011. Es decir, un 75,7% menos. Lo adjudicado se distribuyó entre los 126 millones de euros de Zamora, 60 en León y el resto, menos de la mitad, se lo repartieron Valladolid (25), Burgos (23), Palencia (21), Ávila (20), Salamanca (8), Soria (8) y Segovia (7).

fuente:   http://www.laopiniondezamora.es