26 diciembre 2012

Zamora acumula este año un total de 160 millones de euros en obra pública

El AVE sitúa a Zamora como líder regional en inversión en obra pública de este año

La provincia acumula 160 millones en proyectos, pero la cantidad ha caído en un 75% con respecto al mismo período del ejercicio anterior


DIEGO G. TABACO La provincia de Zamora acumula, desde enero de este año y hasta finales de noviembre, un total de 160 millones de euros de inversión en obra pública provenientes de las administraciones central, regional y autonómica. De acuerdo con estos datos, Zamora es la provincia que acumula mayor cantidad de inversión durante este año, seguida por Burgos con 125 millones de euros. Entre las dos provincias se llevan más de la mitad de la inversión pública que se ha desarrollado en la región durante el presente año.
No obstante, la cantidad de dinero invertido en la provincia ha caído casi un 75% con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. Es un descenso bastante superior a la media regional, que registra un 68% menos de inversión en este campo. Soria, con un recorte del 88%, es la provincia que más sufre la reducción de gasto público en este apartado mientras que en Burgos la caída es de poco más de un punto con respecto al año pasado.
De los 160 millones de euros aportados por las distintas administraciones, 142 llegan procedentes del Estado, según informó la Agencia Ical. Las entidades locales, por su parte, desembolsaron un total de 16 millones. En estos dos aspectos Zamora se sitúa a la cabeza regional. La cantidad restante, unos dos millones de euros, corresponde a la Junta. En el conjunto regional fue la administración regional la que más se apretó el cinturón, con una caída de inversión en obra pública del 78,5% hasta alcanzar los 76 millones en los once primeros meses del año. En el mismo periodo del año pasado, el ejecutivo regional había licitado 359 millones.
La administración del Estado, por su parte, licitó 372 millones de euros en la región, un 65,5% menos que los 1.079 millones de 2011. Le siguieron las administraciones locales, que también ajustaron a la baja su capítulo de inversiones hasta los 83 millones de euros, un 64,2% menos que en el año anterior, aunque supera la cantidad invertida por la Junta.
En términos regionales, las administraciones solo han licitado un 30% de las inversiones que sacaron a concurso el pasado año, cuando los proyectos vinculados a los corredores de alta velocidad hicieron que en el último mes del año la inversión creciera en 600 millones.
Los contratistas denuncian, según divulgó Ical, que el año que está a punto de terminar ha sido el peor desde que se inició la crisis, ya que el volumen de licitación alcanzó el pasado ejercicio los 2.229 millones y los 1.671 en 2010. Los años más positivos para estas empresas, que mantienen todavía unos 20.000 empleos en la comunidad, fueron los comprendidos entre 2005 y 2009, con cifras anuales de inversión que oscilaron entre los 3.000 y los 4.567 millones que se contabilizaron hace tres años.
Las adjudicaciones, que acumulan expedientes de años anteriores, se situaron en los 300 millones hasta noviembre, frente a los 1.239 del mismo periodo de 2011. Es decir, un 75,7% menos. Lo adjudicado se distribuyó entre los 126 millones de euros de Zamora, 60 en León y el resto, menos de la mitad, se lo repartieron Valladolid (25), Burgos (23), Palencia (21), Ávila (20), Salamanca (8), Soria (8) y Segovia (7).

fuente:   http://www.laopiniondezamora.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario