28 diciembre 2012

El Consejo de ministros analiza la supresión de líneas deficitarias

Fomento suprimirá unos 30 trayectos ferroviarios con poca ocupación

El plan de racionalización, que se implantará en 6 meses y ahorrará 51 millones anuales, garantiza la comunicación a todas las localidades


Día 28/12/2012
El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a un acuerdo de racionalización de los servicios ferroviarios que incluye la supresión de aquellos trayectos con menos ocupación y más coste para los contribuyentes. En total, unos treinta trayectos realizados por servicios de media distancia serán suprimidos, según fuentes consultadas por ABC.
Eso sí, el Ejecutivo asegura que este plan, que supondrá un ahorro de 25 millones en 2013, y de 51 a partir de su tercer año de aplicación, 2015, no supondrá que las localidades afectadas perderán la comunicación con otros municipios, ya que estos servicios serán prestados por trenes de largo recorrido o en casos extremos por autobuses. Se trata, asegura el Ejecutivo, de hacer más racional el servicio y eliminar costes excesivos para el contribuyente.
Para decidir qué medidas adoptar en la racionalización de la red ferroviaria, la ministra de Fomento, Ana Pastor encargó un informe a Ineco, sociedad de ingeniería dependiente del Ministerio, sobre la ocupación y la rentabilidad de las líneas. Los resultados del informe reflejan datos llamativos sobre el escaso uso de algunos trayectos que hacen los usuarios y el elevado coste que tiene para el contribuyente.

Cada viajero de Puebla de Sanabria cuesta 371 euros

 

Asintra alerta sobre la nueva política tarifaria de Renfe

Asintra teme que Renfe pueda vender billetes por debajo de coste el próximo año con la aplicación del nuevo sistema tarifario

La federación solicita transparencia en sus cuentas para conocer las subvenciones que recibe del Estado

NEXOTUR.com / Asintra alerta de que la nueva política tarifaria de Renfe podría "afectar muy negativamente a otros medios de transporte". La federación considera que con este cambio la compañía ferroviaria podría llegar a vender por debajo de coste al adoptar una estrategia comercial similar a la de las aerolíneas.La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) alerta de que Renfe podría incurrir en dumping (vender por debajo de coste) con el nuevo sistema tarifario previsto para el AVE, con el que pretende ofrecer billetes más asequibles. La entidad, que cifra en hasta un 70% la rebaja prevista por la compañía ferroviaria para 2013, considera que podría "afectar muy negativamente a otros medios de transporte, como el autobús".
La federación también demanda "transparencia en las cuentas de Renfe". Con ello pretende conocer "la imputación de la subvención que la Administración General del Estado otorga a la compañía ferroviaria para que preste las obligaciones de servicio público, así como los resultados de cada una de las líneas de negocio".
Una estrategia comercial que fracasó en Alemania
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la pasada semana que Renfe presentará en enero las nuevas tarifas para el tren de Alta Velocidad (AVE). Según apunta Asintra, el sistema de tarifas que pretende aplicar es el mismo que ya están utilizando las compañías aéreas: "adaptar el precio del billete a la demanda y a lo que está dispuesto a pagar el viajero". Con esta forma de operar, utilizada en Francia y que fracasó en Alemania, http://www.nexotur.comRenfe pretende incrementar la ocupación y obtener más rentabilidad".
Asimismo, la federación entiende que la compañía ferroviaria se podría estar preparando para competir con los nuevos operadores ferroviarios que entrarán en el mercado gracias a la liberalización de este medio de transporte, además de hacer frente al resto de medios de transporte. A día de hoy, el tren de Alta Velocidad se ha hecho con el dominio de rutas como Madrid-Barcelona o Madrid -Valencia, donde cuenta con una cuota de mercado del 51% y del 80%, respectivamente.

fuente:   http://www.nexotur.com

Adif cederá a empresas privadas sus aparcamientos y fibra optica

Adif arranca el proceso para ceder a empresas privadas la gestión de la fibra óptica y aparcamientos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Adif ha arrancado el proceso por el que cederá a empresas privadas la gestión y explotación "a largo plazo" de su red de fibra óptica y de sus aparcamientos, concesiones por las que la sociedad prevé obtener unos 500 millones de euros.
El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la selección y contratación de firmas que le asesoren en cada uno de estos dos procesos, contratos que supondrán un importe total de 895.400 euros.
En concreto, se trata de los contratos de prestación a Adif de "asistencia técnica, divulgación y colaboración en el proceso de licitación para adjudicar, en régimen de cesión de derecho de uso y explotación a largo plazo" de la red de fibra óptica de la empresa, por un lado, y de los aparcamientos, por otro.
Según los pliegos de los contratos de selección de asesores, a los que tuvo acceso Europa Press, las empresas interesadas en hacerse con estos trabajos cuentan con plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar a Adif sus ofertas.
En cuanto a los importes, el asesoramiento de la concesión de la fibra óptica se licita por 471.900 euros, y el correspondiente a los aparcamientos, por 423.500 euros. GENERARA UNOS 500 MILLONES.
Adif prevé obtener unos 500 millones de euros de ingresos en el ejercicio 2013 con la cesión en concesión a la iniciativa privada de estos dos activos.
La sociedad que preside Enrique Verdeguer confía en lograr el grueso de este importe de la red de fibra óptica, una de las 'joyas de la corona' de Adif, dado que se trata de un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas del tren y conecta las principales ciudades españolas.
En cuanto a los aparcamientos, están ubicados en las principales estaciones de tren y, según datos de la compañía, suman unas 15.200 plazas para vehículos.
Adif enmarca esta operación en su estrategia de poner en valor todos aquellos activos "no directamente relacionados con la actividad ferroviaria", con el fin de centrar "todos sus esfuerzos" en su función principal; la construcción, mantenimiento y explotación de líneas de tren.

fuente:  http://www.finanzas.com

Finalizadas las obras de tramo El Carrús-Elche

ADIF finaliza las obras de la plataforma del tramo El Carrús-Elche del AVE

La infraestructura, de una longitud de 4,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal ilicitano






EUROPA PRESS El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado las obras de construcción de la plataforma del tramo El Carrús-Elche de la línea de Alta Velocidad AVE que unirá las comunidades de Madrid, Castilla la Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia, según ha informado el ente público en un comunicado.
La infraestructura, de una longitud de 4,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal ilicitano, al tiempo que el tramo ha sido diseñado para doble vía de ancho internacional.
La plataforma se ubica en el trayecto comprendido entre la localidad alicantina de Monforte del Cid y Murcia, y permitirá que Elche, la comarca de la Vega Baja (Alicante) y la región murciana se incluyan en la red de ciudades conectadas por alta velocidad.
ADIF ha resaltado como "elementos singulares" del tramo El Carrús-Elche, cuya construcción ha supuesto una inversión de 49,6 millones de euros, el viaducto sobre el barranco de Barbasena, los túneles de Elche y de Carrús, dos pasos inferiores bajo las autovías A-70 y EL-78, y otros dos pasos superiores.

fuente:  http://www.diarioinformacion.com

La línea C3 volverá a llegar a la estación del Norte

La línea de tren C3 a su paso por Xirivella, Aldaia y Alaquàs volverá a llegar a la estación del Norte

Las obras están previstas que concluyan a finales del 2014

REDACCIÓN
El tren de cercanías de la línea C3 que discurre por Alaquàs, Aldaia y Xirivella volverá a llegar al centro de Valencia. Ayer se reunió la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig con el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alaquàs, Pepe Pons, para informar que la línea de tren C3 que une estas localidades con Valencia volverá a llegar al centro de la ciudad gracias a la aprobación de un enmienda a los presupuestos generales del Estado.
Actualmente, y tras las obras del AVE, la línea de cercanías C3, Utiel-Buñol-Valencia terminaba en la estación de Sant Isidre y tenía muy poca frecuencia de paso. Ahora con la enmienda aprobada por el PP se ha asignado presupuesto para la realización de un paso elevado sobre el tren de alta velocidad y su llegada a la estación del Norte cuyas obras están previstas que finalicen a finales 2014.
De esta forma, una vez concluidas la rampa de acceso, la electrificación y las vías, los pasajeros de la línea C3 llegarán otra vez hasta la estación del Norte en pleno centro de la ciudad de Valencia.
El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, afirmó que “se trata de una gran noticia para los usuarios de línea. En el caso de Xirivella eran muchos los vecinos que usaban ese servicio para ir a la ciudad. Sin embargo, con las obras del AVE se volvió a dejar a Xirivella aislada y sin llegada directa al centro de la ciudad”. El alcalde afirmó que “desde las obras del tren de alta velocidad hemos mostrado nuestro rechazo a como había quedado la línea y su poca utilidad convirtiendo nuestras estaciones en estaciones fantasma. Ahora y gracias a la enmienda aprobada por el PP se le va a volver a dar utilidad a la línea y por tanto un buen servicio a los vecinos”.
Numerosas reuniones
Ortí afirmó estar “muy satisfecho” con la solución para la línea. El alcalde de Xirivella ha realizado numerosas reuniones en este sentido para explicar la problemática que vive el municipio a nivel de transportes. En este sentido se ha reunido en varias ocasiones con la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y también llegó a reunirse con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicarle in situ la problemática de comunicaciones que tiene Xirivella.
El alcalde aseguró que “la llegada otra vez de la línea C3 al centro de la ciudad supone un gran logro pero por nuestra parte vamos a seguir insistiendo a todas las administraciones para poder seguir mejorando el resto de problemáticas que tiene Xirivella a nivel de infraestructuras”.

27 diciembre 2012

La línea Inca Exprés comenzará a funcionar hoy

La línea de tren que une Inca y Palma en 22 minutos empieza a funcionar hoy






EUROPA PRESS PALMA La línea Inca Exprés que une esta localidad mallorquina con Palma en 22 minutos comenzará a funcionar hoy a las 06.10 horas, cuando el primer tren saldrá de la Estación Intermodal y hará una única parada en Marratxí.
Según informó Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), esta línea funcionará todos los días laborables, de lunes a viernes, con seis frecuencias diarias a primera hora de la mañana, la franja en la que hay una mayor afluencia de viajeros.
En concreto, partirá de Palma a las 06.10, 07.10 y 08.10 horas, y de Inca a las 06.50, 07.50 y 08.50 horas. Los 22 minutos de trayecto se reparten en ocho minutos entre Palma y Marratxí y 14 minutos entre Marratxí e Inca.
Este nuevo servicio no tendrá un precio diferente y los usuarios abonarán el importe correspondiente en función de si su destino es Palma, Marratxí o Inca.

fuente: http://www.diariodemallorca.es

6% de subida en Cercanías y de Regionales

Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de regionales convencionales

E.P. Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos mañana jueves.

La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.

El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.

En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.

Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".

La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas.

El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.

Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.

fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es

Electrificación Salamanca y Medina del Campo

Fomento licitará la obra de electrificación del tren entre Salamanca y Medina el 25 de enero

El consejo de administración de ADIF autorizará el último viernes del próximo mes este proyecto





El consejo de administración de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento) autorizará en su reunión del próximo día 25 enero la licitación de la obra de electrificación del tren entre Salamanca y Medina del Campo, un proyecto que cuando se encuentre ejecutado permitirá realizar el trayecto entre la ciudad y la capital de España en hora y media por ferrocarril.

La primera fase de este ambiciosa infraestructura saldrá a licitación por un coste total de 49,49 millones de euros (sin IVA), de los que 20 millones ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. La segunda fase, es decir entre Salamanca capital y Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa aún no tiene fecha de licitación, ya que el Ministerio que dirige Ana Pastor tiene que ponerse de acuerdo con su homólogo portugués para conectar la líneas ferroviarias españolas y las portuguesas, aunque la intención del Gobierno de España es ejecutar el trazado completo antes de que finalice el año 2015.

El trazado de la primera fase de ejecución de esta obra se licitará en dos bloque. Por un lado la catenaria, es decir la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras, que cuenta con un presupuesto de 29,25 millones de euros, y por otra parte la subestación, que tiene un presupuesto inicial de 20,24 millones.

La intención del Ministerio de Fomento, de quien depende el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es que tanto la catenaria como la subestación eléctrica se ejecuten de forma paralela, incluso por empresas distintas.
La licitación se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los primeros días del mes de febrero y no necesita la autorización del Consejo de Ministros y el Ministerio de Anta Pastor prevé que se empiece a ejecutar a finales del primer semestre del próximo año, ya que entre la licitación y la adjudicación de la obra a una de las empresas que se presenten tienen que transcurrir 52 días.

La electrificación de la línea de ferrocarril entre Salamanca y Medina del Campo permitirá conectar la ciudad con el corredor de alta velocidad Norte-Noroeste a través del enlace (PAU) Medina del Campo-Olmedo.

furnte: http://www.lagacetadesalamanca.es